Connect with us

Panamá

La honestidad de Jaime Alemán no estuvo presente en las sociedades creadas por Alcogal para Vladimiro Montesinos

Published

on

Jaime Alemán Healy ha adquirido notoriedad intercontinental luego de la publicación mundial de los ‘Pandora Papers’. Como figura representativa de la firma Alcogal, acrónimo de las iniciales de los socios Alemán, Cordero, Galindo & Lee, Alemán personifica mucho de la cultura corporativa de la industria (o maquila) offshore panameña que es objeto, otra vez, del escrutinio del periodismo de investigación mundial.

Es una cultura interesante por una relación rica en disonancias entre la imagen y la realidad. Ramón Fonseca, por ejemplo, de Mossack & Fonseca, era un novelista que escribía libros en el tiempo que le dejaban las offshore, señaló una investigación del medio peruano IDL-Reporteros.

Jaime Alemán también encontró tiempo para escribir. Aunque el libro que publicó en 2014 no es la historia de otros sino la de sí mismo.

El título de la obra del fabricante en serie de offshores logra una paradójica cuanto insospechada elocuencia:

Y su epígrafe, una cita de Ayn Rand, tampoco se queda atrás, especialmente en su parte final.

 

Los valores de Jaime Alemán se expresaron en forma particularmente enfática en la última parte del año dos mil, cuando otro personaje con proyección literaria, Vladimiro Montesinos, aterrizó en Panamá.

Ello ocurrió luego de que los escándalos revelados entonces en Perú remecieran sísmicamente el gobierno de Fujimori y forzaran el inicio de una separación entre este y Montesinos que nunca culminó en divorcio.

Montesinos llegó a Panamá contra la voluntad de la entonces presidenta Mireya Moscoso. Pero una enorme presión, coordinada por Estados Unidos, de 11 presidentes, el secretario general de la OEA César Gaviria y el propio gobierno estadounidense, doblegaron su resistencia.

Su canciller era José Miguel Alemán, hermano del autor del libro sobre la honestidad.

¿Por qué Montesinos escogió Panamá como destino? Varios periodistas, sobre todo peruanos, intentaron investigarlo.

Desde Panamá, Vladimiro Montesinos se hizo tomar una foto en la que, con no mucho disimulo, deja entrever un video que, sin duda, erizó varias cabelleras.

Liberación, el periódico que enfrentó con gran valentía al gobierno de Fujimori y Montesinos, envió entonces a dos jóvenes periodistas –Mariella Patriau y Adriana Navarro– a Panamá. Patriau, reportera, y Navarro, fotógrafa, empezaron con lo que en todo el mundo, pero sobre todo en Panamá, es un buen comienzo: investigar en los registros públicos.

“…Tres días después de pasarme en los registros públicos tenía un alto enorme de documentos, todas eran fichas de registros públicos en las cuales figuraba o Montesinos, o sus familiares, o sus allegados militares y policiales, y todas las fichas tenían conexión unas con otras”, recuerda hoy Patriau, entrevistada por IDL-R.

El estudio de Alemán, Alcogal, era la conexión: una suerte de denominador común, que figuraba como agente residente de offshores visiblemente vinculadas a Montesinos y su red.

Patriau y Navarro decidieron visitar el estudio (o bufete) Alcogal, para hacer las preguntas que surgían del Registro.

El 2 de octubre del dos mil, las dos jóvenes reporteras –ya cuajadas, sin embargo, en el azaroso periodismo de oposición democrática al fujimorismo– llegaron a las oficinas de Alcogal y pidieron hablar con Jaime Alemán.

Liberación describió el día siguiente el escándalo que se armó. «No las voy a atender. O se van, o llamo a la policía ahora mismo para que se las lleven presas a las dos. Aquí no están en su país», gritó Alemán. Y pasó al insulto: “¡atrevidas del carajo, fuera de aquí!”, recuerda hoy Patriau.

Navarro le tomó una foto y el valiente guerrero de las offshores “se arrojó sobre ella para romperle la cámara. ¡Quítales la cámara, me han tomado foto!, ordenaba a gritos Alemán, a otros seis sujetos que nos rodearon a los pocos segundos», reportó Liberación.

Los atacantes le arrebataron la cámara a Navarro, le sacaron los rollos y la rompieron antes de echar a las periodistas del edificio.

Publicación del diario Liberación, del 3 de octubre de 2000. (Foto: Archivo personal de Mariella Patriau)

 

Octubre, 2000. La periodista Mariella Patriau y la fotógrafa Adriana Navarro. (Foto: La Prensa)

Patriau y Navarro denunciaron la agresión física y verbal en la corregiduría de Bella Vista y regresaron con un policía para entregar una boleta de citación. Alemán se negó a recibirla y respondió el día siguiente con este comunicado:

El punto sexto es una interesante declaración por parte de quien, años después, resultó autor de “La honestidad no tiene precio”.

“Alemán, Cordero, Galindo & Lee aclara que no conoce, ni tiene o ha tenido nunca relación alguna profesional o de otra naturaleza con el señor Vladimiro Montesinos”.

Los Pandora Papers demuestran que esa declaración resultó ser algo así como un Panamax de la mentira.

Pero incluso entonces, hace más de veinte años, la falsedad de la declaración de Alcogal era evidente.

Cuatro años antes, a fines de marzo de 1996, el periodista Ángel Páez publicó en el diario La República la primera de una serie de notas que revelaban sobreprecios en la compra de aviones MIG-29 y Sukhoi-25 pactada con Bielorrusia.

Fue una de las revelaciones investigativas que más irritó a la cúpula gobernante de Fujimori y Montesinos; y no por las razones de defensa nacional que exhibieron con postiza indignación, sino porque alumbraba peligrosamente cerca a las multimillonarias coimas ya pactadas y organizadas con un elenco de intermediarios corruptos a través de una serie de offshores.

¿Quién era el agente residente de una masa crítica de esas offshores?

Alemán, Cordero, Galindo & Lee. Alcogal.

Abajo veremos cuánto y hasta qué punto estuvo involucrado el ‘bufete’ con el entramado de offshores con la que se organizó, ejecutó y administró el robo masivo al Perú a través de la compra de aviones a Bielorrusia.

Pero veamos primero cuán desconocido o conocido era Montesinos en Panamá cuando llegó en falsa huida el año dos mil.

Desde mediados de los 90 una buena parte de lo robado por la autocracia fujimorista en el Perú se depositó o transitó por cuentas de compañías creadas en Panamá.

Uno de los principales beneficiarios de las cutras, Vladimiro Montesinos, viajó varias veces, generalmente en secreto, a Panamá, para administrar sus cuentas.

Hacia fines de 1998 y comienzos de 1999, Montesinos decidió dar un paso adicional y solicitó pasar a ser residente de Panamá.

La solicitud fue presentada bajo el gobierno de Pérez Balladares, cuando la ministra de Gobierno era Mariela Sagel, y se le dio de inmediato un curso favorable.

Documento que acredita que el gobierno de Ernesto Pérez Balladares le otorgó la residencia panameña a Vladimiro Montesinos en enero de 1999. (Foto: Artículo publicado por Gustavo Gorriti en septiembre del 2000, en La Prensa de Panamá)

Como era necesario demostrar solvencia, Montesinos tuvo que entregar una copia de un certificado de depósito de plazo fijo de 100 mil dólares, en el banco Banexpo. El número de depósito era el 221-00263-4, con vencimiento en enero de 1999.

De manera que el año dos mil, Montesinos era, para todo propósito práctico, residente panameño. Ni a él ni al gobierno de Panamá les convino mencionarlo, pero ese era su estatus legal.

Solicitud de asilo político de Vladimiro Montesinos a la presidenta panameña Mireya Moscoso. (Foto: Publicación de Gustavo Gorriti, en La Prensa de Panamá, del 26 de setiembre del año 2000)

Las aeronaves en las que Montesinos llegó y salió de Panamá ofrecen también información sugerente. Voló de Lima a Panamá en un avión que pertenecía de hecho a Dionisio Romero; y retornó a Perú en el avión de Marc Harris, un financista estadounidense acusado de masivas estafas, que fue eventualmente extraditado de Nicaragua a Estados Unidos, pero que mientras estuvo en Panamá gozó de la protección del entonces poderoso Procurador (una suerte de fiscal de la Nación potenciado, con policía bajo su mando), José Antonio Sossa.

El supuesto exiliado de setiembre del año dos mil no llegó entonces a un país extraño. Era territorio conocido, abonado con cuentas y compañías manejadas por un elenco diverso de testaferros, buena parte de los cuales tenía un agente residente favorito.

Alemán, Cordero, Galindo & Lee. El de la honestidad que no tiene precio. Lo demás, claro, es otra cosa.

¿Cuántas sociedades offshore tuvieron en Alcogal los testaferros y cómplices de Montesinos y Fujimori vinculados sobre todo con la compra corrupta de armamento?

De acuerdo con documentos confidenciales de la firma Alcogal, esta actuó como agente de al menos 78 sociedades offshore vinculadas a testaferros, abogados y operadores de Vladimiro Montesinos relacionados con el cobro de comisiones ilícitas en la venta de armamento y aviones de guerra MIG-29 y Sukhoi-25 al Perú.

Entre los operadores hay unos nombres más conocidos que otros y el número de sociedades de las que son beneficiarios no tiene relación directa con su importancia.

Ellos son, con el número de sociedades entre paréntesis: Guillermo Burga vinculado con 25 sociedades offshore, Enrique Benavides (21), Luis Duthurburu (15), Oscar Muelle (12), Enrique Ferrando (9), Claus Corpancho (4), César Crousillat (3), Oscar Barco (4), Moshe Rothschild (2), Juan Valencia (1), Gerald Krueger (1), y el general EP (r) César Saucedo y sus hijas Annie y Jenny.

 

Lea la investigación completa en IDL-Reporteros

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 26 de mayo al 01 de junio de 2022

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

El desplante del representante de CUCO al presidente Laurentino Cortizo al negarse a firmar documento en los términos propuestos por el Gobierno panameño para poner fin a la huelga en Colón

Published

on

By

La dirigencia de la Coalición por Unidad de Colón (CUCO) no firmó un documento para poner fin a la huelga general en la provincia.

CUCO se reunió con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en la sede de la presidencia de la República.

La agrupación reclama que se ejecuten proyectos para priorizar empleos.

El Ejecutivo firmó un acuerdo con los gremios docentes para poner fin a la huelga.

Durante la reunión en el Palacio Presidencial, la Comisión del Gobierno Nacional, liderada por el mandatario Cortizo Cohen, informó a los dirigentes de Colón que se lleva a cabo un Plan de Capacitación para el Empleo, donde más de 1,700 han presentado solicitudes para recibir adiestramiento con el propósito de obtener una plaza de trabajo, informó Ismael Gordón Guerrel en La Estrella de Panamá.

El presidente Cortizo Cohen reiteró que hay más de 25 proyectos en ejecución en Colón, cuya inversión supera los $900 millones.

Edgardo Voitier, dirigente de Cuco, explicó que no se podía firmar el fin de la huelga porque deben llevar las propuesta a una asamblea general. En las redes sociales se viralizó un video de Voitier desplantando a Cortizo, al  negarse a firmar el documento y señalando:

«…Aquí nosotros no venimos a adquirir un compromiso y levantar ningún paro. Esa no es potestad, ni poder que tenemos. No fuimos empoderados para eso. Por tanto, nosotros no nos comprometemos a firmar este documento en los términos que están».

 

«No vemos un compromiso de parte del Gobierno», manifestó Voitier, quien dice que el problema de Colón es «asfixiante, nunca habíamos tenido este desempleo». En la provincia de Colón hay un 30%, según datos oficiales.

Entre las pautas mencionadas por el gobierno se estableció congelar el precio de combustible a nivel nacional en $3.95, y asignar una partida de $100 millones para contrarrestar el efecto de la falta de ingreso, pero a Cuco no le convence porque el precio será congelado solo para el sistema de transporte y no para el resto de los panameños.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral encargado (Mitradel) Roger Tejada; la gobernadora de Colón, Irasema de Dale; el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Ordoñez; y la directora del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), Mariela Salgado.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Diario Panamá (@diariopanama)

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 26 de mayo al 01 de junio de 2022

Continue Reading

Panamá

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 26 de mayo al 01 de junio de 2022

Published

on

By

La edición impresa de El Venezolano está disponible en más de 1,250 puntos en todo el condado de Miami Dade y Broward.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 26 de mayo al 01 de junio de 2022

Continue Reading

Panamá

El video viral de una residente de la provincia exigiendo respeto por parte del Gobierno de Panamá a los habitantes de Colón

Published

on

By

El video de una residente de Colón se ha viralizado en las redes sociales, luego que la mujer tomara la palabra en una reunión con representantes del Gobierno panameño, para quejarse de las acciones del Banco Hipotecario, tendientes a incluir a muchos colonenses en los registros de la APC Panamá, entidad encargada de brindar el servicio de información relacionado a las referencias de crédito a los consumidores, pese al desempleo qué afecta a la población de la provincia.

La indignada mujer también reclamó la instalación de paradas dignas, pues aseguró que debido a que carecen de tales paradas en la época lluviosa, la gente se moja.

Igualmente denunció un alto desempleo y el hambre que padece la población colonense, por culpa «de ustedes los millonarios que se están llenando el bolsillo a costilla de la gente de Colón».

La colonense manifestó también que Panamá es una nación que por medio del Canal, cada una de las personas que viven en el país deberían de estar comiendo bien.

«… ¡O porque ustedes me ven chacalita, yo no puedo tener un diploma de Licenciada en derecho. Yo quiero que ustedes respeten, respeten a la gente de Colón, porque no es lo mismo llamarlo que verlo llegar. La gente de colon se está cabreando y esto va a ser muerte y eso es lo que no se quiere. Respeten a Colón…!», exclamó la enfurecida mujer.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 26 de mayo al 01 de junio de 2022

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.