Connect with us

Panamá

La honestidad de Jaime Alemán no estuvo presente en las sociedades creadas por Alcogal para Vladimiro Montesinos

Published

on

Jaime Alemán Healy ha adquirido notoriedad intercontinental luego de la publicación mundial de los ‘Pandora Papers’. Como figura representativa de la firma Alcogal, acrónimo de las iniciales de los socios Alemán, Cordero, Galindo & Lee, Alemán personifica mucho de la cultura corporativa de la industria (o maquila) offshore panameña que es objeto, otra vez, del escrutinio del periodismo de investigación mundial.

Es una cultura interesante por una relación rica en disonancias entre la imagen y la realidad. Ramón Fonseca, por ejemplo, de Mossack & Fonseca, era un novelista que escribía libros en el tiempo que le dejaban las offshore, señaló una investigación del medio peruano IDL-Reporteros.

Jaime Alemán también encontró tiempo para escribir. Aunque el libro que publicó en 2014 no es la historia de otros sino la de sí mismo.

El título de la obra del fabricante en serie de offshores logra una paradójica cuanto insospechada elocuencia:

Y su epígrafe, una cita de Ayn Rand, tampoco se queda atrás, especialmente en su parte final.

 

Los valores de Jaime Alemán se expresaron en forma particularmente enfática en la última parte del año dos mil, cuando otro personaje con proyección literaria, Vladimiro Montesinos, aterrizó en Panamá.

Ello ocurrió luego de que los escándalos revelados entonces en Perú remecieran sísmicamente el gobierno de Fujimori y forzaran el inicio de una separación entre este y Montesinos que nunca culminó en divorcio.

Montesinos llegó a Panamá contra la voluntad de la entonces presidenta Mireya Moscoso. Pero una enorme presión, coordinada por Estados Unidos, de 11 presidentes, el secretario general de la OEA César Gaviria y el propio gobierno estadounidense, doblegaron su resistencia.

Su canciller era José Miguel Alemán, hermano del autor del libro sobre la honestidad.

¿Por qué Montesinos escogió Panamá como destino? Varios periodistas, sobre todo peruanos, intentaron investigarlo.

Desde Panamá, Vladimiro Montesinos se hizo tomar una foto en la que, con no mucho disimulo, deja entrever un video que, sin duda, erizó varias cabelleras.

Liberación, el periódico que enfrentó con gran valentía al gobierno de Fujimori y Montesinos, envió entonces a dos jóvenes periodistas –Mariella Patriau y Adriana Navarro– a Panamá. Patriau, reportera, y Navarro, fotógrafa, empezaron con lo que en todo el mundo, pero sobre todo en Panamá, es un buen comienzo: investigar en los registros públicos.

“…Tres días después de pasarme en los registros públicos tenía un alto enorme de documentos, todas eran fichas de registros públicos en las cuales figuraba o Montesinos, o sus familiares, o sus allegados militares y policiales, y todas las fichas tenían conexión unas con otras”, recuerda hoy Patriau, entrevistada por IDL-R.

El estudio de Alemán, Alcogal, era la conexión: una suerte de denominador común, que figuraba como agente residente de offshores visiblemente vinculadas a Montesinos y su red.

Patriau y Navarro decidieron visitar el estudio (o bufete) Alcogal, para hacer las preguntas que surgían del Registro.

El 2 de octubre del dos mil, las dos jóvenes reporteras –ya cuajadas, sin embargo, en el azaroso periodismo de oposición democrática al fujimorismo– llegaron a las oficinas de Alcogal y pidieron hablar con Jaime Alemán.

Liberación describió el día siguiente el escándalo que se armó. «No las voy a atender. O se van, o llamo a la policía ahora mismo para que se las lleven presas a las dos. Aquí no están en su país», gritó Alemán. Y pasó al insulto: “¡atrevidas del carajo, fuera de aquí!”, recuerda hoy Patriau.

Navarro le tomó una foto y el valiente guerrero de las offshores “se arrojó sobre ella para romperle la cámara. ¡Quítales la cámara, me han tomado foto!, ordenaba a gritos Alemán, a otros seis sujetos que nos rodearon a los pocos segundos», reportó Liberación.

Los atacantes le arrebataron la cámara a Navarro, le sacaron los rollos y la rompieron antes de echar a las periodistas del edificio.

Publicación del diario Liberación, del 3 de octubre de 2000. (Foto: Archivo personal de Mariella Patriau)

 

Octubre, 2000. La periodista Mariella Patriau y la fotógrafa Adriana Navarro. (Foto: La Prensa)

Patriau y Navarro denunciaron la agresión física y verbal en la corregiduría de Bella Vista y regresaron con un policía para entregar una boleta de citación. Alemán se negó a recibirla y respondió el día siguiente con este comunicado:

El punto sexto es una interesante declaración por parte de quien, años después, resultó autor de “La honestidad no tiene precio”.

“Alemán, Cordero, Galindo & Lee aclara que no conoce, ni tiene o ha tenido nunca relación alguna profesional o de otra naturaleza con el señor Vladimiro Montesinos”.

Los Pandora Papers demuestran que esa declaración resultó ser algo así como un Panamax de la mentira.

Pero incluso entonces, hace más de veinte años, la falsedad de la declaración de Alcogal era evidente.

Cuatro años antes, a fines de marzo de 1996, el periodista Ángel Páez publicó en el diario La República la primera de una serie de notas que revelaban sobreprecios en la compra de aviones MIG-29 y Sukhoi-25 pactada con Bielorrusia.

Fue una de las revelaciones investigativas que más irritó a la cúpula gobernante de Fujimori y Montesinos; y no por las razones de defensa nacional que exhibieron con postiza indignación, sino porque alumbraba peligrosamente cerca a las multimillonarias coimas ya pactadas y organizadas con un elenco de intermediarios corruptos a través de una serie de offshores.

¿Quién era el agente residente de una masa crítica de esas offshores?

Alemán, Cordero, Galindo & Lee. Alcogal.

Abajo veremos cuánto y hasta qué punto estuvo involucrado el ‘bufete’ con el entramado de offshores con la que se organizó, ejecutó y administró el robo masivo al Perú a través de la compra de aviones a Bielorrusia.

Pero veamos primero cuán desconocido o conocido era Montesinos en Panamá cuando llegó en falsa huida el año dos mil.

Desde mediados de los 90 una buena parte de lo robado por la autocracia fujimorista en el Perú se depositó o transitó por cuentas de compañías creadas en Panamá.

Uno de los principales beneficiarios de las cutras, Vladimiro Montesinos, viajó varias veces, generalmente en secreto, a Panamá, para administrar sus cuentas.

Hacia fines de 1998 y comienzos de 1999, Montesinos decidió dar un paso adicional y solicitó pasar a ser residente de Panamá.

La solicitud fue presentada bajo el gobierno de Pérez Balladares, cuando la ministra de Gobierno era Mariela Sagel, y se le dio de inmediato un curso favorable.

Documento que acredita que el gobierno de Ernesto Pérez Balladares le otorgó la residencia panameña a Vladimiro Montesinos en enero de 1999. (Foto: Artículo publicado por Gustavo Gorriti en septiembre del 2000, en La Prensa de Panamá)

Como era necesario demostrar solvencia, Montesinos tuvo que entregar una copia de un certificado de depósito de plazo fijo de 100 mil dólares, en el banco Banexpo. El número de depósito era el 221-00263-4, con vencimiento en enero de 1999.

De manera que el año dos mil, Montesinos era, para todo propósito práctico, residente panameño. Ni a él ni al gobierno de Panamá les convino mencionarlo, pero ese era su estatus legal.

Solicitud de asilo político de Vladimiro Montesinos a la presidenta panameña Mireya Moscoso. (Foto: Publicación de Gustavo Gorriti, en La Prensa de Panamá, del 26 de setiembre del año 2000)

Las aeronaves en las que Montesinos llegó y salió de Panamá ofrecen también información sugerente. Voló de Lima a Panamá en un avión que pertenecía de hecho a Dionisio Romero; y retornó a Perú en el avión de Marc Harris, un financista estadounidense acusado de masivas estafas, que fue eventualmente extraditado de Nicaragua a Estados Unidos, pero que mientras estuvo en Panamá gozó de la protección del entonces poderoso Procurador (una suerte de fiscal de la Nación potenciado, con policía bajo su mando), José Antonio Sossa.

El supuesto exiliado de setiembre del año dos mil no llegó entonces a un país extraño. Era territorio conocido, abonado con cuentas y compañías manejadas por un elenco diverso de testaferros, buena parte de los cuales tenía un agente residente favorito.

Alemán, Cordero, Galindo & Lee. El de la honestidad que no tiene precio. Lo demás, claro, es otra cosa.

¿Cuántas sociedades offshore tuvieron en Alcogal los testaferros y cómplices de Montesinos y Fujimori vinculados sobre todo con la compra corrupta de armamento?

De acuerdo con documentos confidenciales de la firma Alcogal, esta actuó como agente de al menos 78 sociedades offshore vinculadas a testaferros, abogados y operadores de Vladimiro Montesinos relacionados con el cobro de comisiones ilícitas en la venta de armamento y aviones de guerra MIG-29 y Sukhoi-25 al Perú.

Entre los operadores hay unos nombres más conocidos que otros y el número de sociedades de las que son beneficiarios no tiene relación directa con su importancia.

Ellos son, con el número de sociedades entre paréntesis: Guillermo Burga vinculado con 25 sociedades offshore, Enrique Benavides (21), Luis Duthurburu (15), Oscar Muelle (12), Enrique Ferrando (9), Claus Corpancho (4), César Crousillat (3), Oscar Barco (4), Moshe Rothschild (2), Juan Valencia (1), Gerald Krueger (1), y el general EP (r) César Saucedo y sus hijas Annie y Jenny.

 

Lea la investigación completa en IDL-Reporteros

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Documentos e imágenes dejan en evidencia las mentiras del representante de Pedregal Elías Cárdenas Jordán para ocultar su culpabilidad en el arrollamiento de Rigoberto Santiago Choli

Published

on

By

El representante de la Junta Comunal de Pedregal, Elías Cárdenas Jordán, ha intentado deslindarse de su responsabilidad, por la muerte de Rigoberto Ceberiano Santiago Choli, quien perdió la vida tras ser arrollado por Cárdenas el 29 de septiembre de 2019.

En un video, el representante señaló que las autoridades estaban realizando sus investigaciones, culpando del arrollamiento a uno de sus choferes y asegurando que no podía comentar más sobre lo sucedido.

 

Empero, documentos judiciales indican que el responsable del arrollamiento no es otro que el propio Cárdenas Jordán. Uno de los documentos señala:

«…cerca de la Parrillada Adelina, ELÍAS CÁRDENAS JORDÁN, conducía su vehículo marca Toyota, modelo Fortuner, color oscuro, sin matrícula visible, vehículo asignado a la Junta Comunal de Pedregal, cuando atropelló a RIGOBERTO CEBERIANO SANTIAGO CHOLI (Q.E.P.D.), se detiene a pocos metros de lo ocurrido y se retira del lugar, dejando a la víctima tirada en la vía, donde fallece.»

CUARTO: Que la participación que se le atribuye al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 133, 134 numeral 3 del Código Penal.
QUINTO: La pena cuya aplicación se solicita es de 90 meses de prisión, para al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 52, 79, 80, 133, 134 numeral 3 del Código Penal.
SEXTO: Que durante la audiencia de fase intermedia las partes, no llegaron a un método alterno de resolución de conflictos,
SÉPTIMO: Que el Abogado Querellante Adimael Franco Cortéz, presentó Acción Resarcitoria a favor de su representada Berta Smith con cédula 1-720-346.
OCTAVO: Que durante la audiencia de fase intermedia las partes no realizaron convenciones probatorias.
NOVENO: Que el Ministerio Público solicita con fundamento en el artículo 108 y 109 del Código Procesal Penal citar al tercero civilmente responsable en esta causa a Juicio Oral, La Regional De Seguros, con oficinas en Boulevard Costa del Este y Avenida La Rotonda, Torre Panamá, piso 13, oficina 1300, responsable de la póliza AUTO-10-29-2101282″.

DÉCIMO PRIMERO: Este Tribunal De Garantía acoge la formulación de acusación en contra del acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 133, 134 numeral 3 del Código Penal, y los elementos de prueba de cada uno de ellos tanto del Ministerio Público, Querellante, como la defensa particular han argumentado en audiencia. Además, se remite a disposición del Tribunal de Juicio Oral de la Ciudad de Panamá del Primer Distrito Judicial, Primer Circuito Judicial de Panamá al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859.
Remítase la presente resolución al TRIBUNAL DE JUICIO ORAL DE LA CIUDAD DE PANAMÁ DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL, PRIMER CIRCUITO JUDICIAL competente, fijando como fecha de audiencia para el día Miércoles 17 de Abril del 2024, a las 2:00 P.M. Sala número 1.

 

Otros documentos del caso dejan en evidencia cómo Elías Cárdenas Jordán contrató a una persona para que fingiera que la camioneta en la que arrolló a Rigoberto Santiago Choli le había sido robada a la junta comunal de Pedregal.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez encaró al ministro Arístides Royo sobre la mala utilización de recursos del Canal de Panamá

Published

on

By

Ante la comparecencia del ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Arístides Royo, en el pleno del parlamento panameño, la diputada Zulay Rodríguez señaló que si el Canal de Panamá se hubiera manejado de una manera más eficiente, hubiera podido generar mayores ingresos, de no haber sido por sobreprecios en las adquisiciones realizadas por el organismo.

La diputada denunció que el exadministrador del Canal, Jorge Luis Quijano, encargó a un astillero español la construcción de unas lanchas a un costo de $ 3 millones, aunque en Panamá las mismas embarcaciones tenían un precio de $ 700.000. La asambleísta también señaló que Quijano adquirió remolcadores inservibles, por más de $100 millones. La diputada también denunció la contratación de asesores externos por más de $ 14 millones, aún cuando las autoridades del Canal cuentan con asesores internos.

Otra de las denuncias de la diputada fue sobre la desatención que padecen los trabajadores del Canal de Panamá, muchos de los cuales han fallecido, sin contar con una pensión o ayuda, mientras que otros llevan más de 15 años de servicio sin que les otorguen la permanencia.

Por otra parte, Rodríguez acusó a las autoridades del Canal de protegerse mutuamente para encubrir las irregularidades administrativas. Dijo que algunos de ellos se han salvado de ser removidos, gracias a que varios gobiernos les deben sus campañas políticas con las donaciones. Según la diputada, la mayoría de las autoridades del Canal no representan al pueblo panameño. Acusó además a los funcionarios de tener un territorio dentro de otro territorio y de haber convertido al Canal en un país dentro de otro país.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Grupo de venezolanos fue retenido por autoridades migratorias de Panamá tras presentar pasaportes con falsos visados de la Unión Europea

Published

on

By

Un grupo de 11 ciudadanos venezolanos, entre ellos, cuatro menores de edad, fueron retenidos por inspectores del Servicio Nacional de Migración, al comprobarse que portaban pasaportes con visados Schengen fraudulentos. Tras realizar la consulta respectiva con el enlace de la Unión Europea, quien a través de su sistema de verificación, confirmó que las visas no aparecen en sus registros.

Un boletín de prensa de Migración señaló que las personas arribaron a Panamá, procedentes de Caracas, Venezuela, en conexión hacia México, cuando los inspectores detectaron anomalías en sus visados. Fueron remitidas para la realización del trámite correspondiente, informó La Verdad Panamá.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.