Connect with us

Panamá

La guía que alerta a turistas extranjeros sobre los peligros que pueden encontrar al visitar Panamá

Published

on

Panamá es un país increíblemente hermoso que bien vale la pena explorar y es notablemente más seguro que los vecinos Costa Rica y Colombia. Sin embargo, no está exenta de peligros. Si mantiene su ingenio sobre usted y evita las zonas de peligro conocidas, puede evitar ser víctima de un crimen, según explica Rosie Bell en una guía publicada en el sitio especializado en viajes World Nomads.

1. Puntos conflictivos de delincuencia en Panamá

Aquí hay algunos puntos críticos de crimen notorios para evitar mientras viaja en Panamá :

Colón, Panamá

Colón es simplemente una zona prohibida de día o de noche, y la mayoría de las agencias gubernamentales han emitido severas advertencias sobre los viajes a la ciudad costera.

Isla Bastimentos, Bocas del Toro

Bastimentos es la isla más grande del Archipiélago de Bocas del Toro, uno de los principales destinos turísticos de Panamá. Ha habido informes de atracos, ataques y violaciones de turistas después del anochecer. Es mejor quedarse en la isla principal (Isla Colón), que tiene una estación de policía o en la cercana Isla Carenero, que es más pequeña y tiene una comunidad muy unida de lugareños.

Ciudad de Panama

Particularmente por la noche, evite las áreas de Calidonia, El Chorillo y San Miguelito donde los tiroteos no son raros. Tenga cuidado con los carteristas en las estaciones de autobuses y en las zonas comerciales más concurridas, como la Avenida Central.

Consejos para mantenerse a salvo

  • Mantén tus pertenencias cerca
  • Mantenga sus maletas cerradas e intente llevarlas en su frente en todo momento
  • Los teléfonos móviles y las carteras nunca deben ir en el bolsillo trasero
  • Se requiere que tenga una forma de identificación con foto apropiada en todo momento. No le dé a la policía ninguna razón para molestarlo, así que asegúrese de tener uno consigo o al menos una copia de su pasaporte y la página con su sello de entrada.

2. Leyes de alcohol y drogas en Panamá

Panamá se encuentra en la ruta desde las zonas productoras de cocaína de América del Sur hasta el mayor país consumidor , EE.UU. La trata es un asunto serio y, como tal, representa una amenaza real para los viajeros desprevenidos.

Es un delito grave estar en posesión de incluso cantidades muy pequeñas de drogas, incluida la marihuana. El simple hecho de estar en compañía de alguien que consume drogas es motivo suficiente para el arresto. Las penas de prisión por delitos de drogas pueden ser de hasta 15 años, y puede llevar hasta dos años incluso comparecer ante un juez para dictar sentencia.

Debido a la prevalencia de las drogas en el istmo, los retenes policiales son habituales los fines de semana en las carreteras entre ciudades. Use su sentido común y deténgase cuando se le solicite. Es posible que vea o escuche que los lugareños lo hacen, pero no intente sobornar a los policías.

Con respecto al consumo de alcohol, cualquier persona mayor de 18 años puede comprar alcohol en Panamá. El consumo público de alcohol es común en ciertos lugares, como las playas, pero está prohibido en algunas partes de la ciudad de Panamá, incluido el Parque Omar, ideal para familias. Tómese esto en serio porque si lo ven puede ser arrestado y encarcelado.

3. Seguridad en el Tapón del Darién

El Tapón del Darién es una franja de tierra estrecha y peligrosa que los ingenieros omitieron al construir la carretera Panamericana de Argentina a Alaska en la década de 1930. Esto se debió a su inaccesibilidad, ríos agitados, vegetación desafiante y criaturas mortales. Hoy en día, es peligroso por otras razones.

Los narcotraficantes frecuentan esta zona sin ley en la frontera de Panamá con Colombia. Ha habido numerosos informes de secuestros y asesinatos, robos a mano armada, muertes misteriosas y desapariciones.

Las autoridades también están en alerta máxima por los traficantes de personas y los inmigrantes ilegales que cruzan esta frontera terrestre, por lo que es posible que se enfrente a una pelea si se encuentra con la policía allí. Incluso agentes del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) han sido baleados por traficantes de drogas y personas. Los migrantes también han sido agredidos sexualmente y extorsionados.

No debe visitar Darién más allá de Yaviza en el sur de Panamá, que está cerca de la frontera con Colombia. La zona peligrosa comienza al final de la Carretera Panamericana (en Yaviza, a unos 230 km al sureste de la ciudad de Panamá) y termina en la frontera con Colombia. Esta área incluye el Parque Nacional Darién, reservas naturales de propiedad privada y centros turísticos.

Las amenazas naturales en la selva del Darién incluyen pantanos intransitables, grandes felinos que se alimentan de humanos, insectos transmisores de enfermedades, arañas venenosas y serpientes enormes. Si debe visitarlo, hágalo con un guía local durante la estación seca. El Darién es uno de los lugares menos visitados del mundo por una razón.

4. Narcobarcos y delincuencia en Panamá

La actividad criminal relacionada con las drogas no está aislada de la tierra. Surcando las aguas de las costas del Pacífico y del Atlántico (y el famoso archipiélago de San Blas) se encuentran lanchas rápidas y submarinos de drogas que transportan materiales ilícitos entre Panamá y otros países latinoamericanos.

Si viaja entre Colombia y Panamá por mar, considere el hecho de que su tripulación puede estar traficando drogas. Recuerde, puede pagar el precio incluso por estar en compañía de alguien en posesión de drogas.

Cuando viaje en barco o a lo largo de la costa, si ve fardos o paquetes envueltos flotando en el mar o tirados en playas remotas, evítelos a toda costa. Es probable que sean drogas listas para ser recogidas, así que no las toque.

5. Seguridad para mujeres viajeras

Los silbidos y silbidos de los lobos prevalecen en todo Panamá. Incluso los taxistas les tocarán la bocina a las mujeres en la calle, para señalar tanto su disponibilidad como su admiración.

Para las mujeres que caminan solas, es aconsejable tener audífonos puestos (incluso si en realidad no están escuchando música) para fingir ignorancia e ignorar la atención no deseada. Siempre use una aplicación de viaje compartido por la noche en lugar de un taxi amarillo y comparta su ubicación en vivo con un amigo.

6. Taxis y transporte público en Ciudad de Panamá

Los taxis en la ciudad de Panamá se mueven a la velocidad de la Fórmula Uno y se sabe que los conductores se quitan los cinturones de seguridad de los asientos traseros o los esconden debajo de la tela. También es habitual que los taxis amarillos recojan a varios pasajeros que van por la misma ruta.

Para minimizar el riesgo de que te lleven a un lugar que no conoces, no te subas a un taxi que ya tiene pasajeros ni solicites que el conductor no recoja a más personas mientras estás en el automóvil.

Los taxis en la Ciudad de Panamá no cuentan con taxímetro, así que verifique el precio antes de subirse para evitar desacuerdos.

7. Estafas de alquiler y compra de coches

Ha habido un aumento en las estafas en las que roban o matan a las personas que intercambian autos de bajo costo en línea, les quitan sus vehículos o su dinero, o los conducen a un cajero automático para retirar fondos. Tome precauciones adicionales cuando se reúna con personas de las redes sociales o grupos de Facebook para comprar o vender cualquier artículo.

8. ¿Panana es seguro para ¿viajeros?

Siempre que tenga cuidado, intente no sobresalir como un turista perdido, no sea llamativo con artículos caros y no infrinja descaradamente las leyes locales, debe tener un tiempo seguro y agradable en Panamá.

Escuche los consejos de los avisos de viaje de su gobierno sobre qué lugares debe evitar, sepa dónde está su embajada o consulado e intente aprender un poco de español antes de ir para poder comunicarse con los lugareños. Cuando llegas a la ciudad de Panamá, Casco Antiguo Spanish School en el casco antiguo tiene un programa expreso de español para viajeros para aprender los conceptos básicos durante una clase de medio día.

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Las pruebas de cómo Jaime Alberto Caballero Quiroz, líder del SUNTRACS en Chiriquí, se hizo rico con un “empujoncito” del Gobierno de Varela

Published

on

By

Jaime Alberto Caballero Quiroz es el máximo dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) en la provincia de Chiriquí. Caballero Quiroz es además mano derecha de Saúl Méndez, secretario general de la organización gremial.

Jaime Caballero Quiroz pasó de la noche a la mañana de pegar bloques como trabajador de la construcción a convertirse en un terrateniente y empresario poderoso en la provincia de Chiriquí.

Su emblemático salto inició el 30 de julio de 2015, durante el Gobierno del entonces presidente Juan Carlos Varela, cuando Caballero recibió un préstamo del Banco de Desarrollo Agropecuario por un monto de $850.000, para iniciar su emporio de 12 hectáreas de café.

Seguidamente, el 20 de agosto de 2015, Caballero Quiroz obtuvo un préstamo de más de $19.000 por parte del mismo banco.

Posteriormente, también en el periodo gubernamental de Varela, según escrituras del Registro Público panameño, Jaime Caballero adquirió tres fincas, dos de las mismas valoradas en $100.000, y la tercera por un precio de $150.000. En total, el dirigente sindical invirtió $350.000 en bienes inmuebles.

Caballero, fuerte crítico del sistema capitalista, compró también más de 3 hectáreas en Boquete, por más de $147.000.

El líder del SUNTRACS en Chiriquí igualmente adquirió cuatro fincas por más de $472.000, al mejor estilo de los millonarios europeos y estadounidenses.

La información fue dada a conocer por el comunicador Félix Tijerino, de InformaT Panamá, quien se preguntó si realmente el SUNTRACS tiene intenciones de querer cambiar el sistema imperante en el país.

 

Las aseveraciones del comunicador están sustentadas en documentos del Registro Público y en facturas en las que además del nombre de Jaime Alberto Caballero Quiroz, figura también el de Antonio Enrique Sánchez Grajales.

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Familiares buscan a siete venezolanos de apellidos Oliveros, Rodríguez y Medina desaparecidos en la selva del Darien

Published

on

By

Una familia de migrantes venezolanos desapareció, desde el pasado 8 de agosto, luego de salir en una embarcación dela isla de San Andrés, Colombia, a la isla de Corn, en Nicaragua, y desde ese país seguir la ruta que los llevaría a los Estados Unidos. Todo, con el objetivo de evitar el peligroso paso por la selva del Darién.

De acuerdo a la información reseñada por el diario venezolano El Carabobeño, se trata de siete integrantes de las familias Oliveros y Rodríguez, quienes salieron de Venezuela desde Lomas de Funval, sur de la ciudad de Valencia, informó Luis Ledezma en el medio venezolano Caraota Digital.

Así que se aventuraron: Yraida Álvarez, su esposo Miguel Oliveros, la hija y yerno de ambos Michell Oliveros y Kristian Rodríguez, respectivamente, quienes también viajaban con sus hijos Kristian Miguel, de nueve años de edad, Kristofer Rodríguez, de 6, y un primo de la familia llamado Manuel Medina.

Los parientes de estas personas se encuentran desesperados, por lo que piden a quienes tengan alguna información contactar a Jennifer Oliveros a través de la red social Facebook, debido a que el número telefónico que pusieron a disposición fue blanco fácil de delincuentes dedicados a extorsionar a los migrantes venezolanos.

El tapón del Darién, como también se le conoce, es una inhóspita selva por donde cada año miles de migrantes procedentes de todo el mundo transitan hacia los Estados Unidos. Entre ellos, los venezolanos que huyen de la administración de Nicolás Maduro.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció que las restricciones de visa impuestas por países norte y centroamericanos a los venezolanos han generado un aumento significativo de las personas que cruzan la peligrosa selva.

“La cantidad de venezolanos que cruzan el Tapón de Darién hacia el continente norteamericano se disparó durante el último año, ya que los países impusieron restricciones de visado, lo que dificulta que los venezolanos viajen en avión a México y Centroamérica”, denunció HRW.

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Cámara de Turismo de Panamá califica como “carente de veracidad” un Informe de Inteligencia de Negocios sobre resultados positivos del Fondo de Promoción Turística (Promtur)

Published

on

By

“Desde su creación hace cinco años y el inicio de operación a finales del año 2020, el Fondo de Promoción Turística (Promtur) Panamá ha trabajado de manera ininterrumpida en la promoción y mercadeo del destino, lo que ha permitido que por primera vez se genere un reporte con datos científicos y comprobables que permiten conocer el estado real de la industria en nuestro país”, dijo en una nota Promtur, en respuesta a las declaraciones que diera la Cámara Nacional de Turismo (Camtur) de Panamá sobre el informe: “Inteligencia de negocios de nuestro país” que comprende el periodo de enero a junio de 2022 presentado por el Fondo de Promoción Turística.

“Después de verificar con las asociaciones representativas del turismo nacional, podemos aseverar que el mismo (el informe) carece de veracidad tanto en las cifras como en la metodología, y no refleja la realidad del sector turismo en estos momentos”, declaró en un comunicado la junta directiva de Camtur en días recientes, informó Yelina Pérez Sánchez en La Estrella de Panamá.

“Por muchos años el sector empresarial turístico luchó por la creación de una oficina de promoción turística internacional, con el fin de mantener la promoción de nuestro destino ante los vaivenes políticos, emulando el éxito de muchos países de la región. Este esfuerzo contrasta hoy con la desconexión entre la administración de Promtur y la realidad nacional e internacional”, describió la nota de Camtur.

Igualmente, la Cámara solicitó la reestructuración integral de Promtur de manera inmediata con el fin de cumplir con los objetivos trazados para los cuales se creó esta organización.

Ante ello, Promtur explicó que este informe de actualización que “hemos generado recientemente demuestra la efectividad de que el país cuente con una organización de mercadeo de destino con visión de largo plazo”. Además, declaró que “a la fecha los resultados son positivos, aun considerando las crisis que se han presentado en los últimos años y que el posicionamiento de un destino se construye de forma sostenida y a largo plazo, manteniendo una estrategia continua en los mercados internacionales”.

A su vez, el Fondo de Promoción mencionó que en el informe “Inteligencia de negocios de nuestro país” se proporcionó el análisis de datos de cinco proveedores del más alto renombre con datos relevantes, precisos y veraces bajo los más altos estándares de la industria de turismo mundial y que son fuentes del más alto nivel de confiabilidad para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (Wttc), y la Organización Mundial de Turismo (OMT/Unwto).

“Es el caso de Smith Travel Report (STR) proveedor que cuenta con 37 años en el mercado reportando datos de la industria hotelera y Forwardkeys que brinda información sobre las reservaciones de las llegadas internacionales que pernoctan en el país”, explicó la institución público privada.

La nota añadió también que durante estos años “hemos mantenido un proceso de comunicación constante y abierto con todos los actores de la industria, así como múltiples canales de información para compartir con ellos los resultados de nuestra gestión de forma transparente”.

“Lamentamos que la junta directiva de Camtur desconozca los avances de lo que hemos logrado, y desconocemos su metodología para medir el impacto de la promoción turística internacional, sin embargo, siempre estaremos a disposición para atender las consultas e inquietudes que se tengan sobre la gestión de la organización de mercadeo del país.

Ante lo planteado por la Cámara, los representantes de la industria hotelera de Panamá también se pronunciaron y señalaron que las empresas turísticas firmantes “lamentamos lo expresado por la Cámara Nacional de Turismo de Panamá, a través de su comunicado el pasado 8 de agosto de 2022, con relación al reciente ‘Informe de inteligencia de negocios’ presentado por Promtur”.

También expresaron que “debemos responsablemente señalar que los resultados presentados en este documento coinciden con los datos de nuestras empresas, en cuanto a la tendencia de recuperación de la industria de turismo”.

De acuerdo con el comunicado de la industria de hoteles, los miembros del sector reconocen que valoran mucho poder contar con un reporte de inteligencia de negocios, que contiene información de proveedores que son referentes de la industria y que son las fuentes que utilizan organizaciones como Wttc y la OMT, tales como STR y ForwardKeys.

“Contar con una organización de mercadeo del país (DMO) garantiza la consistencia y continuidad de la estrategia de promoción internacional del destino y el desarrollo de negocios en el corto y largo plazo”, mencionaron.

Añadieron que Promtur cuenta con una junta directiva que participa en la toma de decisiones en cuanto a sus estrategias y nuestro sector ha estado representado en ella desde sus inicios. “Sabemos que hay desafíos por delante y estas cifras reflejan que vamos en la dirección correcta. Hay mucho camino por recorrer y estamos dispuestos a compartir y a recibir toda la información relevante que provenga de fuentes confiables y responsables, para la toma de decisiones apropiadas para nuestra industria”, puntualizaron los 29 hoteles firmantes de la nota.

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.