Connect with us

Panamá

La entrada Atlántica al canal de Panamá se abarrota de cocaína

Published

on

La provincia de Colón, al norte de Panamá, en la entrada al Canal sobre el Atlántico, está experimentando un abrumador incremento en los decomisos de drogas, lo que suscita interrogantes sobre su importancia en el flujo de distribución de cocaína en Centroamérica.

El 6 de junio, en un operativo conjunto con autoridades colombianas, se incautaron 1,8 toneladas de cocaína de un barco que navegaba frente a la costa de Colón. Solo en el mes de mayo, se interceptaron 22 toneladas de la droga en Colón; en total, entre enero y mayo de 2021 se decomisaron casi 50 toneladas de la droga, informan Saskia Wright y Anastasia Austin en InSight Crime.

En comparación, en 2020 Panamá confiscó en todo el país poco menos de 85 toneladas de narcóticos, en su mayor parte cocaína.

Las autoridades panameñas se ufanan por la cantidad de decomisos y han afirmado que los narcotraficantes están transportando cantidades más pequeñas de drogas por cargamento, como resultado de la intensificación de la vigilancia estatal.

Análisis de InSight Crime

La provincia de Colón está experimentando las consecuencias de varios cambios importantes dentro de Panamá, así como modificaciones en su importancia en el tráfico de cocaína en general.

En primer lugar, la ruta del Caribe se ha vuelto más popular para los narcotraficantes, lo que conlleva a cantidades cada vez mayores de estupefacientes que salen de Colombia directamente hacia Panamá y otros países. Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, grupo narcotraficante también conocido como Los Urabeños, han reabierto ciertas rutas en el Caribe que ponen a Panamá como destino obvio.

«Por lo general, los traficantes prefieren enviar lanchas desde la ciudad colombiana de Turbo, en el Golfo de Urabá, hasta la provincia de Colón en Panamá», comentó Grisel Bethancourt, periodista independiente del país centroamericano, en intercambio con InSight Crime.

En septiembre de 2020, InSight Crime informó de un incremento similar de los decomisos de cocaína en Bocas del Toro, archipiélago al noroeste de Colón.

En segundo lugar, las pandillas de Panamá se están sofisticando y han venido acrecentando su capacidad. El mayor grupo criminal del país, Bagdad, ha pasado de ser una red de bandas poco cohesionadas entre sí y que eran contratadas para trasegar narcóticos por Panamá, para convertirse en una unidad más sofisticada, que cuenta con la mano de obra para transportar mayores cantidades de drogas, el poder de fuego para defender su territorio y la logística para lavar cuantiosas sumas de dinero. Y su rival, Calor Calor, no se queda atrás.

Lea la información completa en InSight Crime

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Rechazan inasistencia de maestros a clases semipresenciales en escuela de la comarca Ngäbe Buglé

Published

on

By

Docentes de la escuela de Bucori, comarca Ngäbe Buglé, abandonaron el jueves 23 de septiembre la escuela, tras reunión sostenida con padres de familia de la comunidad, y donde se les negó una semana libre que solicitaban, pese a un reciente retorno a las clases semipresenciales.

Los 14 docentes, entre ellos dos de educación especial, decidieron retirarse de la escuela en protesta porque se les negó la semana libre y ante la exigencia de los padres de familia para que atendieran a los alumnos. Los acudientes advirtieron consecuencias lamentables si continúa la perdida de clases.

Solo dos maestros decidieron permanecer atendiendo a sus alumnos en esta escuela, de 377 estudiantes en una comunidad de 1 mil residentes.

Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez invita a sus copartidarios a ponerle un alto a las arbitrariedades del asambleísta Benicio Robinson

Published

on

By

La diputada Zulay Rodríguez criticó que a pesar de haber sido aprobada su citación en la Asamblea Nacional de Panamá, no haya comparecido el ministro Iván Eskildsen para responder por algunos gastos millonarios del Gobierno en materia turística.

Rodríguez responsabilizó de la situación con Eskildsen al también diputado y presidente de su organización política, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, invitando a los miembros de su partido a ponerle un alto a Robinson, quien recordó lleva más de 35 años en la política, permitiendo la privatización de los servicios públicos y la energía eléctrica.

La asambleísta también recordó que durante ese tiempo Robinson ha estado «haciendo de las suyas» en la Comisión de Presupuesto del parlamento panameño, mientras diferentes compañías cercanas a políticos panameños hacen negocios con el Gobierno.

Continue Reading

Panamá

Diputado Benicio Robinson se niega a perder privilegios: «Yo no puedo estar de acuerdo que nosotros mismos nos menospreciemos»

Published

on

By

El diputado y presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, no deja de sorprender. Sus recientes palabras ante los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, encienden el debate en torno al tema de las prerrogativas legislativas de la que gozan los «padres de la patria».

Benicio Robinson durante su intervención que fue televisada por el canal de la Asamblea Nacional, comentó que no está dispuesto a permitir que se le sigan quitando privilegios a los diputados de la nación, informó José Agustín Del Mar en ECO TV.

«Cuando yo llegué a este parlamento en 1984, le daban carro a los diputados… Nosotros los 71 (diputados) deberíamos tener un carro» señaló Benicio Robinson.

El perredista señaló que las prerrogativas legislativas son un sinónimo de «dignidad», un privilegio que se ganó a través de las elecciones generales por la cual fue reelecto en su circuito 1-1 en Bocas del Toro.

«Yo no puedo estar de acuerdo que nosotros mismos nos menospreciemos… Todavía dicen que hay que cambiar el reglamento [interno] para quitarnos la últimas prerrogativas que tenemos ¿que prerrogativas tenemos en la Asamblea Nacional?» cuestionó Benicio Robinson.

El diputado aprovechó el espacio para indicar además, que no tiene aspiraciones a ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional. Al respecto, Robinson señaló que eso «no es lo que lo motiva a ser diputado de la nación».

«Mientras que yo sea diputado aquí, no voy a dejar que me quiten y me sigan quitando los derechos que me dio el pueblo», anotó Benicio Robinson.

Tras sus polémicas apreciaciones, el diputado del PRD, Benicio Robinson reiteró que no tiene miedo a las críticas. «Si mañana quieren hablar de Benicio que sigan hablando de Benicio, que cada día que hablen de este que esta aquí, cada día me ponen más arriba, cada día me conocen más», sostuvo el parlamentario.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.