Connect with us

Panamá

La entrada Atlántica al canal de Panamá se abarrota de cocaína

Published

on

Compartir

La provincia de Colón, al norte de Panamá, en la entrada al Canal sobre el Atlántico, está experimentando un abrumador incremento en los decomisos de drogas, lo que suscita interrogantes sobre su importancia en el flujo de distribución de cocaína en Centroamérica.

El 6 de junio, en un operativo conjunto con autoridades colombianas, se incautaron 1,8 toneladas de cocaína de un barco que navegaba frente a la costa de Colón. Solo en el mes de mayo, se interceptaron 22 toneladas de la droga en Colón; en total, entre enero y mayo de 2021 se decomisaron casi 50 toneladas de la droga, informan Saskia Wright y Anastasia Austin en InSight Crime.

En comparación, en 2020 Panamá confiscó en todo el país poco menos de 85 toneladas de narcóticos, en su mayor parte cocaína.

Las autoridades panameñas se ufanan por la cantidad de decomisos y han afirmado que los narcotraficantes están transportando cantidades más pequeñas de drogas por cargamento, como resultado de la intensificación de la vigilancia estatal.

Análisis de InSight Crime

La provincia de Colón está experimentando las consecuencias de varios cambios importantes dentro de Panamá, así como modificaciones en su importancia en el tráfico de cocaína en general.

En primer lugar, la ruta del Caribe se ha vuelto más popular para los narcotraficantes, lo que conlleva a cantidades cada vez mayores de estupefacientes que salen de Colombia directamente hacia Panamá y otros países. Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, grupo narcotraficante también conocido como Los Urabeños, han reabierto ciertas rutas en el Caribe que ponen a Panamá como destino obvio.

«Por lo general, los traficantes prefieren enviar lanchas desde la ciudad colombiana de Turbo, en el Golfo de Urabá, hasta la provincia de Colón en Panamá», comentó Grisel Bethancourt, periodista independiente del país centroamericano, en intercambio con InSight Crime.

En septiembre de 2020, InSight Crime informó de un incremento similar de los decomisos de cocaína en Bocas del Toro, archipiélago al noroeste de Colón.

En segundo lugar, las pandillas de Panamá se están sofisticando y han venido acrecentando su capacidad. El mayor grupo criminal del país, Bagdad, ha pasado de ser una red de bandas poco cohesionadas entre sí y que eran contratadas para trasegar narcóticos por Panamá, para convertirse en una unidad más sofisticada, que cuenta con la mano de obra para transportar mayores cantidades de drogas, el poder de fuego para defender su territorio y la logística para lavar cuantiosas sumas de dinero. Y su rival, Calor Calor, no se queda atrás.

Lea la información completa en InSight Crime



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto