Connect with us

Panamá

Justicia de Panamá decidirá si donaciones recibidas de Odebrecht por el expresidente Juan Carlos Varela fueron o no sobornos

Published

on

Compartir

Fiscales anticorrupción en Panamá interrogaron el 24 de mayo al ex presidente Juan Carlos Varela por supuestas donaciones ilegales de campaña del gigante brasileño de la construcción Odebrecht.

La oficina de Varela dijo que había «tomado la iniciativa» de comparecer voluntariamente ante los fiscales que investigan las donaciones a su derechista Partido Panamenista antes de las elecciones presidenciales de 2014.

Odebrecht ha reconocido haber pagado 59 millones de dólares en sobornos a funcionarios panameños entre 2010 y 2014, cuando otro expresidente, Ricardo Martinelli, estaba en el poder.

Los hijos de Martinelli y varios socios también están implicados en el escándalo.

La oficina de Varela dijo que los presuntos sobornos no estaban relacionados con su presidencia y solo se referían a su campaña electoral.

La campaña fue financiada «de acuerdo con las leyes de nuestro país», dijo.

Varela sucedió a Martinelli como presidente en 2014. Varela ha sido duramente criticado por no cancelar los contratos estatales con Odebrecht durante su presidencia, que terminó el año pasado.

La empresa brasileña es una destacada constructora en el país centroamericano, y lleva a cabo 17 megaproyectos desde 2005, que van desde carreteras y carreteras hasta renovaciones hidroeléctricas y urbanas, recaudando un estimado de $ 10 mil millones.

Odebrecht ya acordó pagar al gobierno 220 millones de dólares en reparaciones durante 12 años y cooperar con investigadores anticorrupción, como parte de un acuerdo alcanzado con fiscales brasileños y panameños.

El expresidente panameño Juan Carlos Varela (2014-2019) ha dicho que durante su gobierno no recibió ningún pago indebido de la constructora brasileña Odebrecht y afirmó que seguirá defendiendo su nombre ante las autoridades judiciales, reaccionando así a la solicitud de Recurso de Juicio presentada por una Fiscalía Anticorrupción en el caso de cohecho de esa empresa.

La fiscalía también solicitó la presentación a juicio del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

“Aquí estoy y estaré mostrando mi cara porque nunca he rehuido ser responsable”, dijo Varela a través de un comunicado publicado en redes sociales un día después de que la fiscal Tania Sterling declarara a medios panameños que dos ex presidentes están en la lista de cincuenta personas que fueron llamadas a juicio, según AP.

La audiencia fiscal de la voluminosa investigación sobre los sobornos de Odebrecht fue remitida a las autoridades judiciales en abril, sin que en ese momento se identificaran los nombres de los imputados.

En su comunicado, Varela agregó que las investigaciones judiciales han demostrado que “no hay el menor indicio del pago de sobornos y ninguna prueba que sugiera la transferencia de fondos indebidos a mí”. “No tengo cuentas bancarias en paraísos fiscales, ni fondos o activos ocultos a través de testaferros dentro o fuera del país”, dijo.

Aun así, dijo el exgobernante, el Ministerio Público decidió mantener los cargos por “las donaciones recibidas por mi campaña electoral, a pesar de haber sido denunciadas al Tribunal Electoral ya que fueron permitidas por la ley electoral vigente y fueron utilizadas en su totalidad para sufragar los gastos electorales”.

Tanto Varela como Martinelli han negado anteriormente haber recibido sobornos de Odebrecht a cambio de contratos multimillonarios con el estado o beneficios para la constructora.

Ambos expresidentes están siendo demandados por el delito de blanqueo de capitales. El órgano judicial debe convocar a una audiencia preliminar, que, según el Ministerio Público, podría durar entre seis y siete meses.

Según las investigaciones, el gigante brasileño habría entregado sobornos por más de 100 millones de dólares en Panamá entre 2009 y 2014.

Martinelli, un magnate de los supermercados que gobernó entre 2009 y 2014, fue absuelto en un proceso judicial por escuchas telefónicas en 2019, pero un tribunal anuló la absolución a fines de 2020 y ordenó un nuevo juicio, proceso que Martinelli y su equipo rechazan legalmente y aseguran. ha sido fabricado para hacerte daño.

Sobre su solicitud de juicio en el caso Odebrecht, Martinelli no ha reaccionado hasta el momento. El exgobernador fue repatriado desde Miami a mediados de 2018 a pedido de la Cancillería panameña para enfrentar juicio por espionaje político y estuvo detenido en una cárcel hasta poco antes de concluir el juicio, cuando fue trasladado a arresto domiciliario hasta que luego ser absuelto.

Dos hijos de Martinelli, actualmente detenido en Guatemala y en proceso de extradición a Estados Unidos, también fueron mencionados en la investigación de Odebrecht.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto