Connect with us

Panamá

Juan Antonio Niño, Active Capital y su participación en el lavado de sobornos de Odebrecht en Panamá

Published

on

Compartir

La empresa Active Capital, la reaseguradora del panameño Juan Antonio Niño, fue utilizada para dar la apariencia de legalidad en el mecanismo de pagos ilícitos que realizó, a través de terceros, la constructora Norberto Odebrecht.

Así quedó establecido en el expediente que sirvió para que el Ministerio Público de Panamá imputara cargos y llamara a juicio a Niño, por el supuesto delito de blanqueo de capitales, informó Panamá América.

Las investigaciones en contra de Juan Antonio Niño se iniciaron en 2017, cuando las autoridades panameñas recibieron una solicitud de asistencia judicial de parte de la Confederación Suiza, en la que se desprende una posible vinculación de la cuenta de Active Capital con el círculo de Odebrecht y que se utilizó con supuestos fines delictivos.

El escándalo mundial sobre los sobornos de Odebrecht también salpicó a Panamá, en donde la compañía manejó proyectos por el orden de los 9 mil millones de dólares.

La fiscalía panameña concluyó que Juan Antonio Niño transfirió, con el objetivo de disimular el origen ilícito, dichas sumas de dinero a las cuentas de Sherkson Internacional, S.A. y Sigma Invesment, que formaban parte de la «caja 2» de Odebrecht. Dichos fondos se giraron a través de la cuenta de Active Capital Holding, Corp, en Multibank de Panamá, entre los años 2011 y 2014.

Niño fue imputado de cargos, por presunto Blanqueo de Capitales, en febrero de 2017 mediante una resolución emitida por el Ministerio Público, por las transacciones que se realizaron hacia cuentas de Sherkson Internacional en el PKB Privatbank en la Confederación Suiza. En dicha resolución también se imputó, por el mismo cargo, a Alejandro Stanziola Conte.

La fiscalía logró acreditar la existencia de la cuenta 10121110945 en el Multibank, a nombre de la sociedad Active Capital Holdings Corp. y que el firmante de esa cuenta es Juan Antonio Niño. Además, se desveló que Niño controla el 99% de los aportes de acciones de Active Capital y el 1% restante le corresponde a Álvaro Stein.

También se logró identificar que esa cuenta era el origen de los fondos, los aportes de accionistas y recibos de pagos de clientes del Ecuador.

Sherkson Internacional fue identificada como una sociedad controlada por Odebrecht, desde la cual se transfirieron 488,457 dólares a la cuenta CH7608663115687600001 en el PKB Privatbank AG, el 7 de julio de 2014.

El Ministerio Público sustenta que Sherkson Internacional es una cercana colaboradora de Odebrecht basados en los «acuerdos de colaboración eficaz» que sostuvo con Olivio Rodríguez y Fernando Miglaccio. Además, se basa en el testimonio de Vinicius Vega Borin que se logró mediante un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público de Brasil.

Sin embargo, la vinculación de Juan Antonio Niño, a través de la cuenta de la sociedad Activa Capital, se hace no por recibir fondos de la compañía controlada por Odebrecht, sino porque desde la cuenta en Multibank se realizaron transferencias a cuentas de sociedades controladas por Odebrecht.

En otras palabras, el Departamento de Operaciones Estructuras de Odebrecht requería mantener flujo de dinero en las cuentas de las sociedades controladas para poder realizar diversos pagos, según el mecanismo que se había ideado, labor que realizó Niño por interpuestas personas a través de las cuentas de Active Capital en Multibank. Es decir, se requería que se realizaran transacciones para mantener alimentada la cuenta de la sociedad Sherkson Internacional, S.A en el PKB Privatebank en la Confederación Suiza.

El análisis de la información solicitada al Multibank también arrojó que desde la cuenta de Active Capital se realizaron transacciones a otra sociedad identificada como Sigma Investment Fund al Minei Bank.Al identificar a Sigma Investment como otra de las sociedades controladas por Odebrecht, le permitió a la fiscalía sostener que Juan Antonio Niño tuvo participación en la estructura ilícita para realizar pagos con el objetivo de mantener el flujo de recursos en dichas cuentas.

A pesar de que Niño intentó justificar las transacciones realizadas a Sherkson Internacional como un pago de comisión por referencia de clientes, el Ministerio Público catalogó la acción como dolosa, porque tenían conocimiento de que la ley prohíbe realizar operaciones de reaseguro con personas naturales o jurídicas que no contaran con licencia por parte del ente regulador.

«Podemos concluir que este contrato se utilizó con el único fin de dar la apariencia de legalidad de la transacción entre Active Capital Holding y los referenciadores involucrados en el proceso de pagos ilícitos de la constructora Odebrecht», concluyó el Ministerio Público.

Al parecer Niño también aprovechó su relación con personal cercano en Multibank y miembros del gobierno para estructurar el mecanismo.De acuerdo con las investigaciones, la oficial de cuenta de Active Capital en Multibank era Ana Cristina Castillo, hermana de Lorena de Castillo, quien a su vez es la esposa del expresidente Juan Carlos Varela.

Además, Juan Antonio Niño está casado con Margarita Reategui de Niño, que es hermana de Anita Reategui de Varela, quien a su vez es esposa de José Luis «Popi» Varela, hermano del expresidente.

Esa cercanía con el gobierno generó críticas ante las medidas aplicadas por el Ministerio Público, quien fue implacable con el resto de los involucrados en la trama de corrupción, sin embargo, a Niño no se le aplicó ninguna medida preventiva severa, más allá de los reportes periódicos a la fiscalía.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto