Connect with us

Panamá

Jorge Elías Castro Fernández explica en qué consiste la enfermedad que padece un famoso actor norteamericano

Published

on

Compartir

Jorge Elías Castro Fernández señaló que el actor estadounidense Bruce Willis se vio obligado a retirarse tras ser diagnosticado con afasia, una alteración del lenguaje producida por un fallo en el sistema nervioso. La patología impide al paciente comunicarse de forma correcta, afectando directamente el habla, la escritura o lectura, habilidades esenciales para cualquier actor. «Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente ha sido diagnosticado con afasia, lo que está afectando sus capacidades cognitivas. Como resultado de esto y tras mucha reflexión, Bruce se retira de una carrera que ha significado mucho para él», reza un texto publicado en Instagram.

Pero ¿qué es la afasia? La Asociación de Ayuda a la Afasia la define como «una alteración del lenguaje producida por un fallo en el sistema nervioso. Un problema de comunicación que lleva implícito un problema social. Esta incapacidad, total o parcial, implica dificultades relacionales en la vida de las personas que la sufren». La afasia viene provocada por lesiones cerebrales que, en su mayoría, afectan al hemisferio izquierdo del cerebro, lo que significa que un hablante normal de una lengua puede devenir en un paciente afásico si, tras un accidente cerebral, queda alterada una zona del cerebro, explica Jorge Castro Fernández.

Los principales síntomas de este trastorno son: Articular las palabras más despacio, deformar las palabras, formar frases telegráficas, incapacidad de pronunciar ciertas palabras.

Además, puede ir acompañado de otros daños cerebrales que provocan parálisis de en una parte del cuerpo, alteraciones visoespaciales o problemas de memoria, entre otras.

Un traumatismo craneal provocado por un accidente de tráfico, los émbolos, los aneurismas y algunos tipos de tumores y de infecciones pueden producir lesiones afásicas, aunque también algunas enfermedades, como la diabetes, y el consumo de alcohol y tabaco hacen que los sujetos sean más sensibles a esta alteración. No obstante, se desconoce la causa real que provoca una afasia, ya que, en última instancia, es una lesión orgánica que se produce de manera fortuita y accidental.

El paciente afásico es una persona «normal» en todo excepto en lo que se refiere al lenguaje, pues no puede escribir, leer o no lo hace correctamente; no comprende lo que le dicen los demás y solo puede hablar con monosílabos. Esta enfermedad no es ajena en la industria del cine. La actriz Emilia Clarke, protagonista de ‘Juego de tronos’, sufrió dos aneurismas mientras rodaba la serie, la primera de ellas en 2011; al humorista británico Terry Jones, fundador de los Monty Python, le diagnosticaron en 2016 afasia progresiva primaria, y también padeció afasia el director de cine italiano Michelangelo Antonioni, después de sufrir un derrame cerebral a mediados de los ochenta, concluye Jorge Elías Castro Fernández.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto