Connect with us

Panamá

Jorge Elías Castro Fernández cuenta sobre libro que relata crímenes cometidos por miembros de una comunidad religiosa en Estados Unidos

Published

on

Compartir

Jorge Elías Castro Fernández rememora que, en el verano de 1984, un suceso sacudió la pequeña localidad de American Fork, cerca de Salt Lake City, en el estado norteamericano de Utah. Una mujer y su hija de quince meses aparecieron muertas bajo espantosos signos de violencia. El 7 de agosto de aquel año eran detenidos Ron y Dan Lafferty, cuñados y tíos de las dos víctimas. El crimen rápidamente se convirtió en un show televisivo: los dos hermanos pertenecían a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, una rama fundamentalista de los mormones, y ambos adujeron que aquello había sido un mandato divino. El primero, autor material de los asesinatos, fue condenado a muerte, el segundo, a cadena perpetua. El primero murió en la cárcel en 2019 sin llegar a ser sentenciado. El segundo aún sigue en ella.

Estos asesinatos y la posterior investigación policial se podrán ver próximamente en la serie ‘Por el mandato de Dios’, que estrenará Disney + y que protagoniza Andrew Garfield como el jefe de policía. Otro drama más de la sociedad estadounidense que parece seguir la estela de ‘Dopesick’, la serie que retrataba la cruel epidemia de los opioides y que ha dejado ya millones de muertos en el país. En gran parte está basada en la gran investigación que hizo el periodista Jon Krakauer —autor de otras obras magníficas como ‘Hacia rutas salvajes’— y que, más allá de los crímenes, hace un crudo retrato del fundamentalismo mormón en EEUU que rige comunidades —la mayoría en Utah, cerca de Salt Lake City— en las que la poligamia está permitida, las mujeres viven como esclavas dedicadas únicamente a la procreación y no está permitido ningún contacto con el exterior (está prohibida la televisión y el consumo de cualquier medio de comunicación). El libro, titulado ‘Obedeceré a Dios’, se publicó originalmente en 2003 y acaba de ser reeditado por Península, explica el consultor en seguridad Jorge Castro Fernández.

Krakauer se entrevistó con Dan Lafferty en la cárcel —a la cual consideraba su monasterio y no estaba en absoluto arrepentido de sus actos—, además de con mormones fundamentalistas y con otros que habían apostatado y habían sido expulsados de la iglesia. Todo ello para trenzar una panorámica de una comunidad que tiene millones de seguidores en el país —unas cuantos de decenas de miles entre los más radicales— y que, como dice el propio periodista, supera a la de los judíos. Y eso que es la más nueva: fue fundada en 1830 por Joseph Smith, quien procedía de una familia muy religiosa y supersticiosa —el metodismo y el presbiterianismo estaban muy presentes y todo lo que tiene que ver con temer a Dios—, que un día vio a un ángel que le dictó ‘El libro del mormón’ con todas las reglas que hoy continúan en la rama más radical. Al periodista le resulta fascinante que todo esto ocurriera “en una sociedad letrada, en la era de la imprenta”. “Gracias a los mormones, hemos tenido una oportunidad sin precedentes de apreciar (con asombroso detalle) la formación de una religión importante”, escribe. Y da bastante miedo.

En estos más de 170 años de religión, el mormonismo ha evolucionado. Uno de los avances más notorios fue la eliminación de la poligamia a principios del siglo XX. Sin embargo, hay un reducto que todavía sigue creyendo en ella como lo hacía Joseph Smith, de quien se dice que llegó a tener 48 esposas. Krakauer señala que aún quedan 30.000 mormones polígamos y que la cifra podría llegar a los 100.000. Ellos lo llaman “matrimonio plural”. Sin eufemismos, después de investigaciones y algunos casos muy cruentos, hay jueces que también lo han considerado pederastia: muchas de las esposas son ‘tomadas’ cuando todavía son menores de edad.

Krakauer da cuenta de ello con hechos que sucedieron tanto antes como después de los asesinatos de los Lafferty. Habla así de la época de Rulon Jeffs, al que se consideró su profeta durante décadas. Muchos pensaban que era inmortal, pero murió en 2002. Le sucedió Warren Jeffs, uno de sus 62 hijos, que en 2011 acabó condenado a cadena perpetua por delitos de pederastia (una de sus esposas tenía 15 años y la otra 12).

“La vida en Colorado City bajo el mando de Rulon Jeffs guarda más una semejanza paralela con la vida en Kabul bajo los talibanes”, escribe Krakauer. Como suele suceder con este tipo de sociedades, lo importante era el control sexual (de las mujeres). La poligamia era fuertemente defendida a la vez que se perseguía la homosexualidad y tener relaciones con personas de raza negra bajo pena de muerte en el acto. Por supuesto, al Estado se le tenía como el gran malvado al que había que defraudar como fuera.

Y, sin embargo, Krakauer destapa la letra pequeña de la que nunca hablaba este líder, pero sí le beneficiaba: como la poligamia no es legal en EEUU, en realidad, los hombres solo se casaban con la primera esposa y el resto eran “esposas espirituales” que pronto se convertían en madres solteras que obtenían las ayudas públicas reguladas para estos casos. En total, la comunidad radical mormona recibía al año seis millones de dólares procedentes de los fondos públicos, concluyó Jorge Elías Castro Fernández.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto