Connect with us

Panamá

Involucrados en vacunación clandestina en el corregimiento de San Francisco lograron limpiar local previo a procedimiento de la fiscalía

Published

on

La Fiscalía Anticorrupción no encontró rastros de ningún reservorio de vacunas de Pfizer ni jeringuillas en el allanamiento realizado en la tarde de ayer el laboratorio Vidatec, donde presuntamente operaba una centro de vacunación clandestina donde se aplicaban dosis del antiviral contra la covid-19 de Pfizer, en la investigación iniciada por presuntos actos de corrupción contra la administración Pública.

En el allanamiento la Fiscal Superior Anticorrupción Ruth Morcillo explicó se realizó en las oficinas e instalaciones de Cordón de Vida y Vidatec, ubicadas en el PH Coco Suites, en el sector de Coco del Mar en el Corregimiento de San Francisco, informó Julia Alvear en Panamá Press.

Morcillo explicó que el propósito del allanamiento previamente autorizado por el Juez de Garantías, buscaba ubicar evidencias de las vacunas utilizadas o jeringuillas que guardaran relación con la noticia criminis donde se afirmaba que dentro de este local ingresaron varias personas a colocarse de manera clandestina, vacunas de Pfizer contra la covid.

La investigación periodística realizada por la periodista Flor Mizrachi se registra el lunes 7 de junio a las 2 de la tarde, y en su nota y declaraciones dadas en Telemetro describe como al lado del vehículo donde se encontraba con su fotógrafo, se estacionarios cerca de 5 vehículos. Describe como vio ingresar a diversas personas que eran llamadas poco a poco y subían una a una, y cuando finalmente el conserje del PH le dijo que ya podía subir e ingresó para obtener información de lo que pasaba dentro, describe como vio a varias personas salir con una curita en el brazo con evidentes señales que se habían vacunados por varias enfermeras que tenían en su uniforme el logo de Vidatec. Entre ese período en que ingresó y se identificó como periodista y se retiró transcurrió una hora más la divulgación de la noticia criminis, pasaron casi 10 horas (12 a.m.), tiempo suficiente para que las personas involucradas en la vacunación clandestina pudieran deshacerse de cualquier evidencia que los incriminara. La denuncia la interpone el Ministro de Salud, Luis F. Sucre a las 11 de la mañana ante el Procurador General de la Nación encargado Javier Caraballo, y este remite la denuncia a la Fiscalía anticorrupción quien solicita de inmediato la autorización de allanamiento ante un Juez de Garantías, y la diligencia se inicia a las 2 de la tarde, o sea 24 horas después que se registraran los hechos.

“No había ni basura, ni émbolos, ni jeringas, el lugar en una parte estaba vacío y sin duda este lapsus de tiempo entre el conocimiento público y la denuncia de las autoridades solo favoreció a los que se presume participaron en la vacunación clandestinas”, dijo una alta fuente judicial a Panamá Press. Encontrar un embolo de la vacuna hubiera servido para hacer la trazabilidad y establecer de que lote de producción venía, descartar o acreditar de que casa farmacéutica era, y si es una vacuna original no alterada.

Emitió un comunicado el laboratorio Vidatec informa que la junta Directiva decidió separar como gerente a la señora Denise Vega de Murzi, una vez se tuvo conocimiento de la noticia publicada en La Prensa. “Esto nos sorprendió, y estamos dispuestos a colaborar con el Ministerio Público en todo lo que necesiten.

Esta es la gran interrogante, y por eso la investigación la maneja la Fiscalía Anticorrupción, porque los Laboratorios Pfizer, no le venden sus vacunas a particulares solo a Estados.

Las vacunas utilizadas en la vacunación clandestinas provinieron del centro de custodia o de un centro de vacunación? Las vacunas de Pfizer requieren estar a una temperatura fría para que no se afecte su eficacia.

Hasta el momento solo han rendido dado una declaración en la Fiscalía Anticorrupción, la periodista Flor Mizrachi y el fotógrafo que participó en la investigación y cuyas fotos registran parada en el local donde operan Vidatec y Cordón de Vida Denise Vega administradora y propietaria de acuerdo a documentos del registro Público. En la investigación no se muestra ninguna foto que acredite los carros que llegaron ni las personas que ingresaron a colocarse la vacuna y extraoficialmente trasciende que ya se habían hecho otras vacunaciones y se cobraba 200 dólares. El perfil de los vacunados es parte de las investigaciones que llevan a cabo la Fiscalía Anticorrupción que busca establecer la identidad de las personas que supuestamente acudieron a vacunarse.

El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre dijo que “el Ministerio de Salud no ha autorizado la entrada de vacunas de forma privada, todo el proceso con las farmacéuticas se ha manejado de forma bilateral. Invitamos a la población abstenerse de acudir a centros no autorizados por el MINSA. Las vacunas son gratis. La investigación se encuentra ahora en manos de las autoridades del Ministerio Público”.

El Dr. Israel Cedeño Director Regional de Salud del área metropolitana, dijo que se desconoce el origen de las vacunas inoculadas en el centro clandestino, si fueron extraídas ilegalmente del Minsa o si se trata de falsificaciones, aunque destacó que los controles oficiales de las vacunas son férreos y se contabiliza cada una de las dosis disponibles.

También el presidente Laurentino Cortizo al ser consultado sobre estos hechos denunciado calificó de “tontas, brutas, que no se quieren (a ellas mismas) ni a sus seres queridos” a las personas que se prestan para recibir una vacuna de clandestina.

Se trata de establecer si es cierto o no que esta empresa donde presuntamente operó un centro de vacunación clandestina, solicitó al MINSA la autorización para comprar vacunas de Pfizer.

En estos momentos se ha reforzado el centro de custodia donde se guardan las vacunas que llegan al país, y se aumentó el nivel de control de las mismas en los centros de vacunación.

Sobre si se llamaría a declarar a Denise Vega a la Fiscalía Anticorrupción, se pudo conocer que en el Sistema Penal Acusatorio se tiene que solicitar la autorización al Juez de Garantías y para esto se tienen que llevar indicios vinculantes contra esta.

Al caso no le han faltados múltiples teorías de como supuestamente llegaron las vacunas a manos privadas y realizar la aplicación clandestinas a personas de alto nivel económico.

El Dr. Francisco Sánchez Cárdenas dijo vía twitter: las posibilidades en su orden son: 1.vacunas sustraídas del MINSA o CSS. 2. Residuos de frascos que se fueron reuniendo ´para venderlas como nuevas. 3. Frascos vacíos llenos de agua. 4. Vacunas obtenidas en el extranjero y traídas para hacer $ (dinero).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Rechazan inasistencia de maestros a clases semipresenciales en escuela de la comarca Ngäbe Buglé

Published

on

By

Docentes de la escuela de Bucori, comarca Ngäbe Buglé, abandonaron el jueves 23 de septiembre la escuela, tras reunión sostenida con padres de familia de la comunidad, y donde se les negó una semana libre que solicitaban, pese a un reciente retorno a las clases semipresenciales.

Los 14 docentes, entre ellos dos de educación especial, decidieron retirarse de la escuela en protesta porque se les negó la semana libre y ante la exigencia de los padres de familia para que atendieran a los alumnos. Los acudientes advirtieron consecuencias lamentables si continúa la perdida de clases.

Solo dos maestros decidieron permanecer atendiendo a sus alumnos en esta escuela, de 377 estudiantes en una comunidad de 1 mil residentes.

Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez invita a sus copartidarios a ponerle un alto a las arbitrariedades del asambleísta Benicio Robinson

Published

on

By

La diputada Zulay Rodríguez criticó que a pesar de haber sido aprobada su citación en la Asamblea Nacional de Panamá, no haya comparecido el ministro Iván Eskildsen para responder por algunos gastos millonarios del Gobierno en materia turística.

Rodríguez responsabilizó de la situación con Eskildsen al también diputado y presidente de su organización política, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, invitando a los miembros de su partido a ponerle un alto a Robinson, quien recordó lleva más de 35 años en la política, permitiendo la privatización de los servicios públicos y la energía eléctrica.

La asambleísta también recordó que durante ese tiempo Robinson ha estado «haciendo de las suyas» en la Comisión de Presupuesto del parlamento panameño, mientras diferentes compañías cercanas a políticos panameños hacen negocios con el Gobierno.

Continue Reading

Panamá

Diputado Benicio Robinson se niega a perder privilegios: «Yo no puedo estar de acuerdo que nosotros mismos nos menospreciemos»

Published

on

By

El diputado y presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, no deja de sorprender. Sus recientes palabras ante los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, encienden el debate en torno al tema de las prerrogativas legislativas de la que gozan los «padres de la patria».

Benicio Robinson durante su intervención que fue televisada por el canal de la Asamblea Nacional, comentó que no está dispuesto a permitir que se le sigan quitando privilegios a los diputados de la nación, informó José Agustín Del Mar en ECO TV.

«Cuando yo llegué a este parlamento en 1984, le daban carro a los diputados… Nosotros los 71 (diputados) deberíamos tener un carro» señaló Benicio Robinson.

El perredista señaló que las prerrogativas legislativas son un sinónimo de «dignidad», un privilegio que se ganó a través de las elecciones generales por la cual fue reelecto en su circuito 1-1 en Bocas del Toro.

«Yo no puedo estar de acuerdo que nosotros mismos nos menospreciemos… Todavía dicen que hay que cambiar el reglamento [interno] para quitarnos la últimas prerrogativas que tenemos ¿que prerrogativas tenemos en la Asamblea Nacional?» cuestionó Benicio Robinson.

El diputado aprovechó el espacio para indicar además, que no tiene aspiraciones a ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional. Al respecto, Robinson señaló que eso «no es lo que lo motiva a ser diputado de la nación».

«Mientras que yo sea diputado aquí, no voy a dejar que me quiten y me sigan quitando los derechos que me dio el pueblo», anotó Benicio Robinson.

Tras sus polémicas apreciaciones, el diputado del PRD, Benicio Robinson reiteró que no tiene miedo a las críticas. «Si mañana quieren hablar de Benicio que sigan hablando de Benicio, que cada día que hablen de este que esta aquí, cada día me ponen más arriba, cada día me conocen más», sostuvo el parlamentario.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.