Connect with us

Panamá

Investigaciones en Ecuador contra el empresario colombiano Alex Saab relacionan a Panamá con operaciones de lavado

Published

on

El nombre de Panamá ha quedado en medio de las investigaciones que involucran el empresario y asesor del gobierno de Venezuela, Álex Saab, actualmente detenido en Miami, Estados Unidos, acusado de ser testaferro del presidente Nicolás Maduro.

Y es que luego de que legisladores ecuatorianos entregaran al presidente de Colombia, Iván Duque, información sobre presuntos lavados de activos de Saab, los nombres de Panamá, Ecuador, Colombia, Venezuela y Estados Unidos salieron a relucir, informó Mi Diario.

Saab, nacionalizado venezolano, es colombiano de nacimiento.

El documento de 1265 páginas presentado por cuatro legisladores ecuatoriano a Duque contiene información sobre los nexos regionales de Saab a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) creado en el año 2010 por Ecuador y Venezuela para exportaciones entre ambos países, mediante una moneda virtual.

Por considerar que la información es de importancia para los países en mención, se informó que en los próximos días será compartida a las fiscalías generales, en el caso de Panamá sería a la Procuraduría General de la nación.

Sobre la información que recibió de Ecuador, el presidente Duque comentó: “Esta comisión nos ha hecho una exposición clara, detallada, certera de toda la larga pesquisa de una operación trasnacional de lavado de activos, de blanqueo de dinero y de financiamiento ilegal de actividades políticas que tienen como cerebro a Álex Saab y en el cual han participado personas cercabas a gobiernos de varios países, incluyendo el régimen dictatorial de Venezuela, anteriores gobiernos en el caso de Ecuador y también políticos colombianos y personas que han estado vinculadas a la contratación estatal”.

No se detalló qué información sobre Panamá hay en el documento y si se menciona a funcionarios o exfuncionarios. En otras ocasiones el uso inadecuado del sistema financiero local ha dejado mal parado al país.

Álex Saab está detenido en Miami desde mediado de octubre de 2021, cuando llegó a Estados Unidos extraditado desde Cabo Verde, en África. A inicios de enero debió ser presentado ante un juez, pero debido a los contagios por covid-19, su audiencia ha sido aplazada hasta el 16 de febrero.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto