Connect with us

Panamá

Investigación contra empresario y banco por posibles delitos financieros salpica a José Alejandro Rojas, ministro consejero de Cortizo

Published

on

Compartir

La Fiscalía Superior de Delitos contra la Fe Pública y Delitos Financieros mantienen un expediente penal de un caso investigado de oficio hace 3 años por la Fiscalía Primera Superior contra la Delincuencia Organizada, en el que a la fecha no se ha realizado la imputación de cargos, en un proceso que vincula a un empresario y un banco.

El proceso inició de oficio en julio de 2018, y estuvo a cargo de la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, pero faltando dos días para llevar a cabo la audiencia de imputación, el 31 de agosto del 2020 envió el expediente a la Fiscalía Superior de Delitos contra la Fe Pública y Delitos Financieros, por considerar era la competente para investigar estos hechos, informó Crítica.

El presunto desfalco y lavado de dinero se habría dado en la construcción del centro comercial On D Go ubicado en la autopista Arraiján-La Chorrera. Entre los actos detallados en el caso, se involucra el otorgamiento de un préstamo por $20 millones para mejoras en el centro comercial, pero solo se reportaron $8 millones, lo que representaría evasión de impuestos.

El caso inició con una investigación de oficio en 2018, por supuesta comisión de delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir.

Según una información difundida en las redes sociales, la Fiscalía Superior de Delitos contra la Fe Pública y Delitos Financieros ha hecho de la mora judicial la costumbre, luego que el año pasado recibió expediente penal de un caso investigado de oficio hace 3 años por la Fiscalía Primera Superior.

Incluso, el 25 de enero de 2021, el ciudadano Omar Racines, presentó una denuncia penal por estos hechos, en donde supuestamente se vincula a Nicolás Corcione, su padre Giuseppe Corcione, su hermano José Carlos Corcione y el representante legal de Global Bank Corporation, Otto Oswald Wolfschoon Horna, con los hechos ilícitos.

Sin embargo, a la fecha la fiscal Rovetto no ha solicitado audiencia de imputación para las personas presuntamente vinculadas al ilícito. Los millones se perdieron, el Estado dejó de percibir importantes sumas de dinero en impuestos y nadie se ha hecho responsable. Tan solo la semana pasada, Rovetto fue trasladada a otra fiscalía.

Para obtener el millonario préstamo, Corcione utilizó la sociedad On D Go Chorrera S.A., cuyo firmante de ese contrato de crédito fue José Alejandro Rojas Pardini, actual ministro consejero del presidente de la República, Laurentino Cortizo. Y como garantía hipotecaria colocaron el terreno de 25 hectáreas donde se construyó el centro comercial, sin tener la propiedad total de las acciones inscritas en el libro de acciones de Parque Industrial USA Caribe, S.A. Pero no sólo eso, sino que únicamente reportó mejoras en ese centro comercial por $8 millones, cuando el préstamo fue de $20 millones, lo que hace evidente la evasión del pago de impuestos al Estado.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto