Connect with us

Panamá

Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales de Panamá firma polémico acuerdo por más de 61 millones de dólares

Published

on

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) de Panamá y la Sociedad General de Aguas de Barcelona, de la francesa Suez, firmaron un contrato por 61,3 millones de dólares para mejorar la gestión operativa y comercial de la institución panameña tras la salida el año pasado por un retraso burocrático de Aqualia, filial de FCC, dijo a Efe una fuente oficial.

«Es un contrato para la asistencia técnica, pretende mejorar esta gestión de la institución. Paralelamente, tiene un componente de inversión para hacer acciones de alto impacto que mejoran los sistemas, y tendrán que hacer un plan maestro», dijo la directora ejecutiva encargada del Idaan, Luz Amalia González, informó EFE.

Ambas partes firmaron el «Contrato de Asistencia y Asesoría Técnica», subvencionado con 255 millones de dólares por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la semana pasada. Y, a falta del refrendo de la Contraloría General de la República, esperan comenzar a operar el próximo mes de marzo.

Así, Aguas de Barcelona asesorá al Idaan durante cinco años en un proyecto de optimización de almacenamiento, distribución y control del agua potable en el área metropolitana, que beneficiará a dos millones de personas.

Esto se da después de que Aqualia, que un 51 % pertenece a la empresa española FCC y un 49 % al fondo ético australiano IFM Investors, «desistiese» en marzo pasado unilateralmente del proyecto, debido a que el contrato «no había entrado en vigencia en el momento», explicó González.

«Aqualia fue de las tres propuestas la que tuvo mejor precio. Con ella se hizo todo un proceso, con el VIP de negociaciones, una serie de documentaciones y llegar a entendimientos. Se finalizaron todos los procesos y tardó el refrendo, que fue casi 2 años», añadió la ingeniera.

Fue en diciembre de 2019 cuando la Contraloría de Panamá dio luz verde a la ejecución del contrato, congelado desde 2018 -mismo año en que le fue adjudicado a Aqualia mediante un concurso público- , sin causas conocidas.

«Hace un año, estábamos pendientes de dar orden de proceder cuando ellos nos mandaron su nota desistiendo del contrato debido a que no había entrado en vigencia en el momento, el tiempo que daba el contrato o las especificaciones técnicas para que entraran en vigencia, eso fue lo que atribuyeron y solicitaron la devolución de la fianza», agregó.

El contrato con el Idaan era el segundo que Aqualia había ganado en Panamá tras la adjudicación del proyecto de depuradora de Arraiján Este, de acuerdo con los datos de la empresa española.

El refrendo del contrato con la filial de FCC se dio mientras que la multinacional es investigada por la Justicia de Panamá y la de España después de que varios de sus ejecutivos reconocieran el pago de sobornos millonarios a cambio y en la ejecución de contratos para construir obras viales en la capital y las líneas de Metro, por lo que hasta ahora solo hay una persona detenida preventivamente en la capital panameña.

Aguas de Barcelona era la segunda empresa en la licitación, y, luego de «negociar y lograr una disminución de precio al mismo costo de Aqualia», se adjudicó el contrato, especificó González.

En marzo pasado, una fuente oficial adelantó a Efe que se estaba «estudiando adjudicárselo a Aguas de Barcelona».

«(La empresa) permitirá desarrollar proyectos de mejoras de redes, plantas, etc. Al final deberíamos estar brindando un mejor servicio de agua potable gastando menos, garantizando mejores ingresos para la institución. Todo enfocado en un mejor servicio a la comunidad», añadió.

El proyecto permitirá mejorar algunos aspectos concretos como «eliminar la distribución de agua por camiones cisternas», optimizando las «redes de agua potable (tuberías), lo que convertirá a usuarios en clientes dando una disminución de los costos operativos y un incremento de los ingresos».

«También queremos mejorar nuestra producción de las plantas en las áreas de intervención en cuanto a dosificación de químicos; reducir el consumo energético, y hacer una transformación institucional, mejorar la estructura orgánica, capacitando al personal, y renovar y mejorar las herramientas tecnológicas», resaltó.

Con ello, el Idaan, la entidad responsable del abastecimiento y la depuración de agua en Panamá y que cuenta con 450.000 clientes, pretende ser «una institución más eficiente».

edunar54
@ElPuebloPty

Circula en las Redes!
Asi si se vive mas bieeeeen!

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

La vacunación VIP a los Pérez Valladares y otros escándalos que desataron la indignación de panameños en las redes sociales

Published

on

By

«Nadie que te importe». Esa fue la respuesta del expresidente Ernesto «El Toro» Pérez Valladares cuando le preguntaron en las redes sociales quiénes habían sido las diez personas vacunadas en su casa contra la COVID-19 y con cuál vacuna.

Es justamente la vacunación VIP a la familia Pérez Valladares el tema que ocupa la posición número 28 en una lista de 48 escándalos recientes relacionados con gobernantes, políticos y otras figuras públicas panameñas, algunos de estos atizados durante la pandemia.

También en las redes sociales se ha propagado el video de una ciudadana que reflexiona con indignación sobre mucho de lo malo que sucede en Panamá.

Continue Reading

Panamá

Vicepresidente de Panamá José Gabriel Carrizo quiere proceder legalmente contra los “infundidos” de “mentes malsanas”

Published

on

By

El Vicepresidente y Ministro de la Presidencia de Panamá, José Gabriel Carrizo, ha advertido con emprender acciones legales contra periodistas y personas que interactúan en las redes sociales, quienes han mencionado la presunta vinculación de individuos de su entorno familiar con hechos irregulares.

Carrizo ha rechazado menciones a su familia, anunciando que procederá legalmente contra quienes resulten responsables de estos ataques.

Carrizo escribió mensajes en Twitter en el que reaccionó a escritos que circulan en redes sociales donde “señalan vínculos supuestos en asuntos indebidos, que solo pueden ser concebidos por mentes malsanas.

“Durante largos meses he soportado con estoicismo un sinfín de infundidos, oprobios y calumnias, pese a que estos carecen de fundamento alguno. He procedido así en virtud de ser un funcionario electo y convencido que, como tal, debo respetar el escrutinio público” han sido las primeras publicaciones de Carrizo, quien quizás intentó referirse a los «infundios» y no «infundidos», que según el vicepresidente cree, esparcen algunas personas.

El vicepresidente agregó que: “No obstante, resulta intolerable que, ante el hecho de no responder a señalamientos por completo injustos, los ataques se dirijan hacia miembros de mi familia, señalando vínculos supuestos con asuntos indebidos, que solo puede ser concebidos por mentes malsanas”.

“Me reservo el derecho de proceder legalmente contra quienes puedan resultar autores materiales o promotores de estas infamias.

Continuaré cumpliendo con mis responsabilidades al servicio del país, de las cuales puedo rendir cuentas puntuales”, señaló el ministro de la Presidencia.

“Agradezco el apoyo recibido de todos los que repudian este tipo de prácticas contrarias a la verdad y a la esencia de la democracia”, puntualizó.

 

Continue Reading

Panamá

Los involucrados en las vacunas «clandestinas» de Pfizer en Panamá

Published

on

By

Por Frenadeso | Kaos en la Red

Se hacía un show en cada llegada de las vacunas a través de los medios de comunicación. Se transmitía hasta en horas de la madrugada. Se filmaba la “cadena de custodia”. Pero nadie se percató que algunas vacunas de los lotes que llegaban iban a parar a una clínica en el lujoso residencial de Coco del Mar

El nombre que ha salido a relucir es el de la Dra. Denisse Alexandra Vega Croker, hija y hermana de dos reconocidos ginecólogos obstetras, de igual nombre, Mario Gilberto Vega Rich y Mario Gilberto Vega Croker de Panamá Fertility y de Salud Pacífica donde son socios de Camilo Alleyne del PRD. Junto a sus padres y hermanos, Denisse Vega aparece en varias empresas, también con su madre, Alice Grace Croker de Vega y su otra hermana, Ana Patricia Vega.

Las empresas envueltas en el centro de vacunación clandestino son Cordón de Vida, S.A, cuyos directoras son Alice Grace Coker de Vega y sus hijas, Denisse Alexandra Vega de Murzi y Ana Patricia Vega de Cannavagio, y la otra, Laboratorio VDATEC, S.A. donde también aparecen como directores, Alice Grace Coker de Vega y Denisse Vega de Murzi, el esposo de ésta última, Domingo Antonio Murzi Arias, y, ¡sorpresa!, el ex administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta y su socio, José Álvaro Restrepo.

Es decir, la élite económica y el administrador del Canal implicados en un centro clandestino de vacunación de Pfizer. Este país no deja de asombrar al mundo.

En 2014, Capital Financiero reseñaba:

“Aprovechamos también esta ocasión para darle nuestra más cordial bienvenida al país al ingeniero Álvaro Restrepo, un panameño brillante que lideró al equipo de innovación de Procter & Gamble por décadas como vicepresidente Global de Investigación y Desarrollo y que ha decidido volver a su Patria y sumarse a la firma de consultoría Abco Global, en la que trabajará en calidad de socio con Alberto Alemán Zubieta y José Barrios Ng.”

“La innovación logística será uno de los grandes desafíos de Panamá en los próximos años y estamos seguros de que Don Álvaro tiene mucho que aportarle al país para la construcción del hub logístico de Las Américas.”

Restrepo se asoció con Alemán Zubieta en Abco Global, una firma que el administrador del Canal creó luego de su salida de ese cargo. José Álvaro Restrepo Arango, aparece también como director en otras firmas, por ejemplo, en Compañía Panameña de Licores con la ex ministra de Economía y Finanzas, Eyra Chinchilla de Varela y Luis José Varela Rodríguez (Varela Hermanos y hermano del ex presidente Juan Carlos Varela) y en Destiladora Nacional, S.A. con este último.

¿Cómo aparecen los nombres de los ingeniero Alemán Zubieta y Restrepo Arango en un laboratorio clandestino en Coco del Mar?, es algo que ellos deben explicar.

Alice Grace Coker de Vega apareció también en los famosos Panama Papers de Mossack Fonseca a través de la empresa Revo Inc..

Curiosamente, en una de las tantas empresas en las que figura Denisse Vega está como directora Denise Eisenmann Vallarino, la hija de Ithiel Roberto Eisenmann Field, fundador de La Prensa y su verdadero dueño. ¿La “investigación” de Flor Mizrachi de La Prensa no habrá sido fuego amigo?

Denisse Vega está casada, como dijimos, con Domingo Antonio Murzi Arias, quien es hijo del venezolano Domingo Antonio Murzi Simonpietri y de Elvira Arias Vallarino, quién es a su vez prima hermana de Isabel Ida Vallarino Arias, esposa de Felipe “Pipo” Virzi López.

Como ven, siempre en actos de esta naturaleza salen a relucir los mismos apellidos de siempre. Lo de vacunación clandestina no es un caso aislado. Es esta clase empresarial, coimera y corrupta que crearon este Estado mafioso. Es su modus operandi. Así se hicieron ricos, mientras sus medios de comunicación impulsan campaña de odio y miedo contra las organizaciones populares.

Formulamos estas preguntas:

¿Desde cuándo se aplicaron vacunas en el centro clandestino de Coco del Mar?

¿Que protección se dio a la escena del crimen si los familiares de la implicada entraron como Pedro por su casa al mismo ?

¿Cuántas vacunas fueron?

¿Si eran del lote de Pfizer a Panamá, a cuántos panameños se le arrebataron sus dosis y los que se vacunaron qué se le aplicó, agua, como se venía denunciando?

¿Cuál es la relación de Denisse Vega de Murzi con la ministra “consejera”, Eyra Ruiz?

¿Qué confianza puede haber de ahora en adelante con la vacunación

Están jugado y negociando con la salud del pueblo.

FRENADES

Panamá, 9 de junio de 2021.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.