Connect with us

Panamá

Informe de la Dirección de Investigación Judicial de Panamá revela la relación de diputado Elías Vigil con pandillas criminales

Published

on

Un inédito informe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), al que tuvo acceso La Estrella de Panamá, efectúa un análisis de las organizaciones criminales que operan en el sector este de la provincia de Panamá y establece cómo los cabecillas de una “sofisticada estructura criminal” intentaron incursionar en la política criolla.

De acuerdo con el documento, Carlos Roberto Aguilar Becerra alias Robert y Franklin Acevedo alias ‘Franklito’, familiares y allegados a la pandilla Manzana Cero, también denominada Humildad y Pureza (HP), financiaron una campaña política, informó Marlene Testa en La Estrella de Panamá.

“Financiaron la campaña del cuñado de alias ‘Robert’ y actualmente cualquier persona que le dé contra a su cuñado lo amenazan para que no le haga bulla, y así poder mantener controlado el sector”, establece una fuente transcrita por el informe de inteligencia de la DIJ.

Alias ‘Robert’, sobre quien pesa una orden de captura al estar en la lista de los más buscados y por quien se ofrece una recompensa de $70 mil, mantiene una relación de noviazgo con Teresina Lineth Vigil Pérez, detenida recientemente en el aeropuerto de Tocumen y hermana de Elías Vigil, actual diputado del circuito 8-10.

El documento de la DIJ señala que “alias Robert incluso pensó en incursionar próximamente en la política, posiblemente como suplente del cuñado o representante de Felipillo, ubicado en el corregimiento de Pacora, donde tendría muchísimo apoyo”.

Según la fuente, a la que hace alusión el informe de la DIJ, esta información que señala a alias ‘Robert’ con el financiamiento de la política local en el sector este, ya había sido corroborada en publicaciones aparecidas en medios locales hace unos años, cuando se daban las elecciones primarias de los partidos políticos.

El informe de inteligencia de la DIJ se remonta al mes de diciembre del año 2017, cuando los agentes de instrucción de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada iniciaron una investigación de oficio correspondiente a la pandilla HP o Clan Agua.

Para ese entonces ya se tenían identificados a unos siete integrantes de esta organización pandillera, sin embargo dos años después, pese a las informaciones de fuentes de colaboración e interceptación de llamadas telefónicas avaladas por autoridad competente, un juez de garantías decidió el archivo provisional de este proceso al negar una prórroga a dicha investigación.

El documento de la DIJ denominado Informe de Análisis Criminal, que fue remitido a la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, “indica que el grupo autodenominado los HP, Clan Agua o los de la Manzana Cero, han evolucionado hasta convertirse en una sofisticada estructura como poderoso aliado al servicio de los carteles de la droga que operaban desde Colombia”.

Dicho informe con fecha del 16 de noviembre de 2021, hizo un análisis de 28 eventos delictivos de alto impacto ocurridos en la ciudad de Panamá, particularmente en la comunidad de Felipillo, cuyas acciones son atribuibles a las actividades del grupo criminal objeto de esta investigación, que se cometieron en un periodo de cuatro años y que les permitió obtener beneficios económicos.

Según el informe se trata de unos seis casos de delitos relacionados con drogas, tres investigaciones por blanqueo de capitales, dos eventos de secuestro, tres homicidios, una investigación por sicariato, un caso de falsificación y un hecho relacionado con delitos contra la administración pública.

El informe hace algo de docencia al destacar que para declarar una estructura criminal de esta índole, debe constar de cuatro elementos. El primero de ellos es la cúpula o dirigencia que en el caso de la organización objeto de este estudio, contaba con una cúpula formada por cuatro sujetos: alias Roberto, ‘Frankilito’, el ‘Científico’ y ‘Chichi’, estos dos últimos detenidos.

Los otros tres pilares que le dan la categoría de organización criminal a este grupo delictivo autodenominado HP, son los actos delictivos, las redes de protección y el financiamiento económico.

El informe señala que esta agrupación criminal ha obtenido ingresos con actividades delictivas de secuestro, donde han cobrado hasta $10,000 por la liberación de la víctima, además se describe que esta organización compró muchas fincas en el sector este, ubicadas en zonas apartadas y a nombre de familiares de los líderes de este grupo.

La interceptación de comunicaciones originadas en Colombia encuentra vínculo entre la organización pandillera panameña conocida como los HP con las del país sureño.

Otro de los estamentos de seguridad que aportó en este informe fue el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), a través de la Dirección Nacional de Inteligencia, donde se hizo un análisis de la situación general del narcotráfico en Panamá y que debido a su posición geográfica ha favorecido el actuar criminal de grupos delictivos “que han encontrado una forma de lucrar a través del comercio ilegal de las drogas”.

“Utilizan la plataforma logística que tiene el territorio nacional y que relativamente se adecúa al modelo criminal económico que paralelamente las fortalece, permitiendo implantar en la sociedad un sistema de cultura criminal mediante el ofrecimiento e intimidación por el control y dominio de territorios para ejercer sus actividades criminales”, aporta el Senan al informe de la DIJ.

Este aporte de inteligencia del Senan destaca que hubo una concurrencia de incautaciones de droga ejecutadas por las fuerzas del orden desde el periodo de 2018 a la fecha en el sector Pacífico central, específicamente las costas aledañas a Panamá este y el distrito de Chepo.

Expresa el trabajo de inteligencia del Senan que hay suficientes motivos que sustentan las actividades del crimen organizado transnacional (COT), que provocan el aumento de homicidios que presuntamente se relacionan por la disputa del control y dominio de las rutas del narcotráfico.

También expresan la evidente existencia de un grupo criminal en Panamá con capacidades portentosas y organizativas para el comercio ilícito dedicada a la coordinación, apoyo logístico, transporte, recepción y custodia de la droga que proviene de Colombia, y es ingresada al país dentro de los perímetros mencionados.

“Esta zona del Pacífico, costas de Chepo, Darién y el archipiélago de las Perlas, por sus características físicas de terreno la hace poco navegable para embarcaciones de peso mediano o gran calado, lo que dificulta el tránsito seguro de navegación e ingreso desde mar a tierra, convirtiéndola en una área apta para las organizaciones criminales por la poca frecuencia y vigilancia por parte de las autoridades”, indica el estamento de seguridad.

Los accesos a poblados marginados de Gonzalo Vásquez, Brujas, San Buenaventura y Chimán se dan en su gran mayoría por vía marítima en embarcaciones de 15 a 32 pies, sin embargo, muchas tienen acceso terrestre a otros poblados de Tortí y Unión Santeña, los cuales cuentan con carretera.

La gran mayoría de los terrenos tienen títulos de propiedad empeñados a la agricultura, ganadería, entre otros, condición privada que garantiza la seguridad por terceros de las rutas y accesos terrestres.

Por lo que ante la necesidad del control de las rutas del narcotráfico implicaría evidentemente un aumento significativo de casos relacionados con la expropiación de muchos de estos terrenos o la oferta a propietarios de estos bienes inmuebles.

Esto es con el objetivo de ser utilizados por estas organizaciones criminales ya sea para esconder los estupefacientes o como fachada para ocultar las actividades ilegales al presentarse como ganaderos o agricultores.

Pero las constantes incautaciones hechas por las fuerzas del orden afectan directamente las finanzas de las organizaciones criminales establecidas en sectores de Panamá este, que se asocian a los eventos de impacto registrados en dicha zona. Se estima que sigan aumentando estos hechos delictivos de alto impacto, mientras sus estructuras sigan siendo afectadas por los golpes de las fuerzas de seguridad.

El notable flujo de casos judicializados tras los decomisos llevados a cabo por las fuerzas del orden, permite el empleo de técnicas de investigación más especializadas que van acordes con la identificación de las estructuras criminales.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Diputado Benicio Robinson: El ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge no tiene la capacidad para ejercer y el presidente Cortizo debe tomar una decisión

Published

on

By

Benicio Robinson, Rafael Sabonge

El diputado Benicio Robinson cuestionó la labor del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge de quien dijo no tiene la entereza para resolver los problemas de esta cartera y que el presidente Cortizo debe tomar una decisión.

El fue nombrado de a dedo y debe hacer el trabajo que los panameños estamos esperando que haga. “ No puede ser que tengamos la ciudad llena de huecos, los distritos llenos de huecos y las carreteras sin rehabilitar y que en tres años todavía estemos con un ministro que no tiene la capacidad para ejercer…”

Yo como diputado de la provincia de Bocas del Toro le digo hoy que el señor presidente debe tomar la decisión con una persona como lo es el ministro Sabonge, expresó.

Esa es una potestad del señor presidente, pero yo como diputado y presidente del PRD creo que lo mejor que podemos hacer como gobierno es escoger a las personas que puedan ejercer los cargos y en nuestro partido hay bastantes y con mística de trabajo.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Panamá

Sacerdote Ramón Buriticá Giraldo, acusado de encubrir casos de pederastia en Colón, se desempeña ahora como profesor del Colegio De La Salle en la Ciudad de Panamá

Published

on

By

Un sacerdote investigado por encubrir casos de pederastia y violaciones a niños por parte de miembros del clero, es profesor de lógica en el Colegio De La Salle, en la Ciudad de Panamá.

Se trata del reverendo Ramón Buriticá Giraldo, quien fue denunciado por al menos tres víctimas, de haber encubierto violaciones en la Ciudadela Jesús y María, en Colón, alrededor del año 2009, informó FOCO.

Las declaraciones bajo juramento de las víctimas son sumamente graves, según FOCO. Señalan directamente cómo Buriticá Giraldo, encargado de la ciudadela, llamada a las víctimas y las presionada para que no delataran los abusos por parte de diferentes sacerdotes.

Una niña de 16 años narró bajo juramento ante el Ministerio Público, cómo le transmitieron una enfermedad venérea y una monja la inyectaba diariamente para tratársela.

Los abusos eran dance constantes, que era rutina chequear a las menores con pruebas de embarazo, pues los sacerdotes no quería utilizar preservativo.

Pero las denuncias cayeron en saco roto y todo fue archivado en el Ministerio Público.

En el caso hubo solamente un condenado, mientras que muchos sacerdotes implicados fueron enviados al extranjero para encubrir el escándalo.

Ramón Buriticá fue asignado posteriormente al Colegio De La Salle en Panamá, dónde interactúa con cientos quizás miles de niñas y niños, impartiendo la clase de lógica.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Foco (@focopanama)

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Panamá

¿Cumple Panamá con las observaciones del análisis de 2020 del PNUD sobre el impacto socioeconómico causado por la pandemia?

Published

on

By

La pandemia por COVID-19, producida por el virus Sars-CoV-2, ha detenido a la economía global. Todas las economías del mundo se encuentran sufriendo los efectos de parar la actividad para contener el virus y salvar vidas. Frente a un virus desconocido, para el cual no existían vacuna ni medicamentos antivirales disponibles, los países se han visto obligados a recurrir a la aplicación de estrictas cuarentenas que llegaron a  afectar al 81% de la fuerza laboral del mundo. A pesar de ser una tecnología para el control de epidemias que data de siglos de antigüedad, la cuarentena se volvió el recurso más eficiente en el control del COVID-19, según un análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2020.

Las cuarentenas imponen un fuerte costo a las economías por su extensión generalizada a la mayoría de los sectores, con excepción de aquellos indispensables y, por su duración. Como consecuencia de la crisis de salud hoy, la mayoría de los pronósticos de los especialistas esperan que esta crisis económica mundial sea la más grande desde la Gran Depresión de 1929.

Los pronósticos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) apuntan a una caída del comercio global de entre 13% y 32%, especialmente fuerte para el comercio de servicios. Señala que existe mucha incertidumbre y una recuperación rápida no es segura. En el caso específico del continente americano y de Panamá, no es alentadora. Las exportaciones en América del Norte podrían tener una contracción entre el 17% y 40% y en América del sur entre 12% y 31%. En las importaciones será entre 14% y 34% en América del Norte y entre 22% y 44% en América del Sur. Para Panamá este efecto reducirá fuertemente el tránsito en el canal.

Frente a este difícil escenario que conlleva tanto una crisis de salud, como una crisis económica, Panamá, al igual que el resto de los países en la región, se verá forzado a adoptar políticas agresivas que deben poder cumplir varios objetivos. Primero: que coadyuven a la protección de la salud de las personas, es decir, deben estar alineadas a los objetivos del control de la epidemia en su territorio. Segundo: dados los elevados niveles de pobreza e informalidad, estas medidas deben poder garantizar la subsistencia de las personas durante el tiempo que sea necesario para superar la epidemia. Tercero: deben proporcionar el suficiente respaldo a la economía, para que una vez se controle la epidemia, el proceso de recuperación económica sea veloz. En este sentido, las medidas de apoyo económico deben estar enfocadas a salvaguardar la estructura ocupacional y evitar la quiebra masiva de empresas. Cuarto: en lo posible, deben ser medidas que permitan mantener o regresar a la estabilidad macroeconómica en el mediano y largo plazo.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.