Connect with us

Panamá

Guillermo Cochez: En actividades ilícitas en Panamá hay dinero venezolano

Published

on

La política exterior panameña es ahora, por razones que pueden atribuirse a compromisos políticos previos, un experimento liderado por el ala marxista de la alianza que sostiene al actual mandatario Laurentino “Nito” Cortizo. Esto es lo que piensa el ex embajador ante la OEA Guillermo Cochez. Y advierte sobre las consecuencias de esta dualidad en la administración Cortizo que está provocando conductas de doble filo, revela el periodista Casto Ocando en Primer Informe.

El presidente Cortizo ha permitido a los “marxistas de caviar”, como los llama Cochez, no sólo conducir la política hacia Venezuela, sino promover convenios con la dictadura de La Habana, incluyendo la importación de médicos cubanos.

La preocupación de “Willy” Cochez con respecto a los convenios con Cuba es que no se sabe si son verdaderamente médicos de profesión los miembros del contigente enviado recientemente a Panamá, presuntamente para ayudar en la crisis del Covid-19. “Pero nunca más se ha sabido dónde están y qué hacen”.

En este entrevista con Primer Informe desde Ciudad de Panamá, el polémico ex embajador y periodista comparte sus preocupaciones sobre lo que ocurre en el país del Istmo.

– Fundamentalmente me gustaría tu opinión sobre el aparente cambio de la orientación en la política exterior de Panamá con respecto al deconocimieneto de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. ¿Cómo se ha producido ese cambio?

– Definitivamente que ha habido un cambio, cambio que si se hubiera conocido antes de las elecciones del 2019, Florentino Cortizo nunca habría ganado las elecciones porque el pueblo panameño es muy claro frente a regímenes tiránicos como el de Venezuela, por eso detestaban a Chávez y detestan a Nicolás Maduro. Ha habido un cambio porque desde que se inició el gobierno de Cortizo en julio de 2019, él ha permitido con su, valga la redundancia, permisividad con los sectores marxistas del PRD (el partido en el gobierno) para que ellos controlen ciertas áreas. Una de esas es la política exterior de Panamá, donde tienen afincado a un par de asesores que parecieran que son los que hablan y dirigen la política exterior del gobierno, y están muy vinculados con Cuba, muy vinculados con la izquierda marxista, que yo le digo marxistas de caviar porque son personas que lo único que les interesa es estar en el poder y quizás de marxistas no tienen nada. Entonces sí ha habido un cambio, definitivamente ha habido un cambio.

– Sorprende que esta orientación se mantuvo oculta durante la campaña política de Cortizo y ahora se está destapando e influyendo una parte importante de la política oficial de Panamá.

– Claro, y yo quiero que recordemos algo que viene desde los tiempos de Torrijos. Torrijos para poder consolidarse dentro del país, tuvo que buscar ayuda del sector de la juventud del Partido Comunista, que es el partido del pueblo, que le llamaron ‘la tendencia’. Ese grupo fue el que le dio a Torrijos la visibilidad en el tercer mundo, alineados con Fidel Castro, con Nasser, con Tito de Yugoslavia, para proyectar su proyecto de devolución del Canal a manos panameñas. Entonces ese grupo ha estado allí, tiene su cuota de poder, por ejemplo están muy enquistados en la universidad, están enquistados en la Cancillería, sin embargo con gobiernos como Martín Torrijos, que tenía de canciller a Samuel Luis (¿) y gobiernos como el de Ernesto Pérez Valladares, no le permitieron tener la hegemonía que tienen ahora con Cortizo y eso es lo preocupante porque Cortizo les ha permitido que en cierta forma dirijan la política exterior panameña frente a Venezuela, frente a Cuba. Esa dirigencia presidida por su secretario general Pedro Miguel González es la que realiza el trato con los cubanos para que manden 220 médicos cubanos en Panamá que llegaron aquí el 24 de diciembre, pero nunca más se ha sabido donde están y qué hacen, y muchos dicen que son activistas políticos y que la mayoría no son médicos, o que una gran cantidad no son médicos. Es la política exterior que se expresa con el gobierno a través de su participación en el Grupo de Lima que censura las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela pero al mismo tiempo y en forma simultánea, el secretario general del partido Pedro Miguel González va a Venezuela, avala las elecciones del 6 de diciembre y se reúne al día siguiente con Nicolás Maduro, entonces hay como 2 políticas exteriores y eso está dejando muy mal a Panamá, sobretodo cuando Panamá en un acto que a mi juicio no tenía sentido, apoyó al candidato de Donald Trump para el BID, cuando ese es un puesto que históricamente le corresponde a un latinoamericano, entonces hay una política exterior ambigua. Vamos a ponerlo así, no hay política exterior tradicional de Panamá sino una política con tendencia a la izquierda para complacer al régimen de Nicolás Maduro que es el que más ha disfrutado y ha celebrado el rompimiento de Panamá con la presidencia de Juan Guaidó.

– Usted ha denunciado como uno de los ideólogos fundamentales en esta política exterior de ahora, a una persona que se llama Nils Castro. ¿Qué nos puede decir sobre este personaje?

– Nils Castro es una persona que ha sido marxista leninista toda su vida…

– Obviamente, desde la comodidad del sistema panameño…

– Por supuesto, porque vivió mucho tiempo en Cuba y ha estado en esos círculos. Yo la verdad es que cuando leí la entrevista que le hicieron en el diario La Estrella de Panamá, pensé que lo descarado que había sido al prácticamente aceptar que él es el que traza la política exterior de Panamá. Se le conoce por eso y no es que sea uno un anticomunista, sino que simplemente así como yo soy demócrata cristiano o social cristiano, él es marxista, pero él estará al frente de esa política exterior y no es una cosa que diga yo, sino que es una cosa que todo el mundo lo comenta, inclusive personas vinculadas con el mismo gobierno y que trabajan con el gobierno.

– ¿Por qué el presidente Cortizo permite esta dualidad en la política exterior? ¿Está presionado, está respondiendo a presiones que él no puede controlar? ¿Se trata de poderes que van más allá incluso del propio presidente en Panamá?

– Para entender lo que le pasa a Laurentino Cortizo hay que conocer su procedencia política. Él no era miembro del PRD, él fue diputado dos veces por un partido de centro derecha llamado Solidaridad, fundado por un empresario, participa en el gobierno de Martin Torrijos como ministro de Agricultura, renuncia cuando ve que el gobierno le cede demasiado a los EEUU y se pone a favor del sector agropecuario, sin embargo él llega a la presidencia totalmente amarrado, con el apoyo de los diputados del PRD, y dentro de los diputados del PRD está esa tendencia, entonces él es un producto de muchos arreglos, con su partido, con el vicepresidente que prácticamente controla muchas posiciones en el gobierno y con el partido, que además de tener instituciones que prácticamente no responden al Presidente, tienen una cuota de poder muy grande sobre todo en esto del manejo de la pandemia, el ministerio de Salud y en Relaciones Exteriores, así que él es una persona que no ha ejercido el liderazgo que esperábamos y que no se ha sabido zafar de los compromisos que lo llevaron al poder; vuelvo y repito él no ‘un PRD de Tuerca y Torillos’, como se dice, sino que es una persona que dentro del partido es considerado advenedizo y que no tiene la trayectoria de 30, 40 años de estar militando en el partido.

– La otra denuncia que ha surgido es que la lista de los funcionarios y personas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro, que fueron sancionados en Panamá, desapareció sorpresivamente. ¿Cómo se explica esta situación ahora?

– Sinceramente te digo que no he estado al tanto de esa noticia, no creo que tenga mayor importancia te explico por qué, porque aquí a mi juicio no hay ningún venezolano sancionado, la única persona que ha estado denunciando a Diosdado Cabello, a Tareck El Aissami, por las sociedades que tienen aquí, a los sobrinos de Maduro, a los hijos de Cilia Flores, he sido yo, y sin ningún resultado. A mi juicio en Panamá ha habido alguna convivencia con los sectores corruptos de Venezuela que han depositado dinero, tienen propiedades aquí, porque simplemente son parte de lo que reciben los gobernantes, no solamente en este gobierno sino en el anterior y eso a mi juicio es peligroso porque tu estás permitiendo que en un país como el nuestro que cada día está más expuesto al narcotráfico, a la corrupción, que esos capitales venezolanos continúen aquí corrompiendo, porque si tu para poder actuar tu tienes que tener un testaferro panameño, allí hay una especie de corrupción, así que eso es verdaderamente preocupante. Para mí esas sanciones que nunca se han convertido en algo real, que las quiten o que las pongan no tiene mayor sentido.

– ¿Usted cree que los chavistas, maduristas, la gente de Diosdado, de Tareck El Aissami, etc., siguen utilizando Panamá como una plataforma para lavar dinero y operaciones ilícitas?

– Estoy totalmente convencido de que es así. No ha habido manera de que a través de mis denuncias, porque desafortunadamente como que soy el único que le preocupan esas cosas, que yo pueda lograr que se profundicen las investigaciones sobre este tema. Es una pena que yo lo diga porque es mi país, pero yo estoy seguro de que eso es así, a través de bancos, a través de inmobiliarias, a través de negocios que podrían tener apariencia lícita, definitivamente que sí.

– Y el gobierno está al tanto de que eso está ocurriendo…

– Estoy seguro que sí, cuando Varela era presidente él llegó a decir que había 7 diputados involucrados en actividades ilícitas como drogas, que en eso también han estado los venezolanos. Ayer precisamente mataron a un exdiputado de ese período, lo ajusticiaron y andan en la búsqueda de otro, también de ese período, los dos del partido de gobierno de Cortizo, el PRD, porque andan metidos en esas actividades ilícitas, y en esas actividades también hay dinero venezolano. Aquí, por ejemplo, hay venezolanos que tienen, me imagino que por las conexiones que han forjado, flotas de taxis de 500, 1000 taxis, son negocios que solamente se le permiten a los panameños, pero éstos venezolanos por ese poder y esas relaciones y conexiones que tienen, se les permiten este tipo de actividades no permitidas por la ley, porque quien maneja un taxi debe ser nacional panameño. Mas en Primer Informe

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

La vacunación VIP a los Pérez Valladares y otros escándalos que desataron la indignación de panameños en las redes sociales

Published

on

By

«Nadie que te importe». Esa fue la respuesta del expresidente Ernesto «El Toro» Pérez Valladares cuando le preguntaron en las redes sociales quiénes habían sido las diez personas vacunadas en su casa contra la COVID-19 y con cuál vacuna.

Es justamente la vacunación VIP a la familia Pérez Valladares el tema que ocupa la posición número 28 en una lista de 48 escándalos recientes relacionados con gobernantes, políticos y otras figuras públicas panameñas, algunos de estos atizados durante la pandemia.

También en las redes sociales se ha propagado el video de una ciudadana que reflexiona con indignación sobre mucho de lo malo que sucede en Panamá.

Continue Reading

Panamá

Vicepresidente de Panamá José Gabriel Carrizo quiere proceder legalmente contra los “infundidos” de “mentes malsanas”

Published

on

By

El Vicepresidente y Ministro de la Presidencia de Panamá, José Gabriel Carrizo, ha advertido con emprender acciones legales contra periodistas y personas que interactúan en las redes sociales, quienes han mencionado la presunta vinculación de individuos de su entorno familiar con hechos irregulares.

Carrizo ha rechazado menciones a su familia, anunciando que procederá legalmente contra quienes resulten responsables de estos ataques.

Carrizo escribió mensajes en Twitter en el que reaccionó a escritos que circulan en redes sociales donde “señalan vínculos supuestos en asuntos indebidos, que solo pueden ser concebidos por mentes malsanas.

“Durante largos meses he soportado con estoicismo un sinfín de infundidos, oprobios y calumnias, pese a que estos carecen de fundamento alguno. He procedido así en virtud de ser un funcionario electo y convencido que, como tal, debo respetar el escrutinio público” han sido las primeras publicaciones de Carrizo, quien quizás intentó referirse a los «infundios» y no «infundidos», que según el vicepresidente cree, esparcen algunas personas.

El vicepresidente agregó que: “No obstante, resulta intolerable que, ante el hecho de no responder a señalamientos por completo injustos, los ataques se dirijan hacia miembros de mi familia, señalando vínculos supuestos con asuntos indebidos, que solo puede ser concebidos por mentes malsanas”.

“Me reservo el derecho de proceder legalmente contra quienes puedan resultar autores materiales o promotores de estas infamias.

Continuaré cumpliendo con mis responsabilidades al servicio del país, de las cuales puedo rendir cuentas puntuales”, señaló el ministro de la Presidencia.

“Agradezco el apoyo recibido de todos los que repudian este tipo de prácticas contrarias a la verdad y a la esencia de la democracia”, puntualizó.

 

Continue Reading

Panamá

Los involucrados en las vacunas «clandestinas» de Pfizer en Panamá

Published

on

By

Por Frenadeso | Kaos en la Red

Se hacía un show en cada llegada de las vacunas a través de los medios de comunicación. Se transmitía hasta en horas de la madrugada. Se filmaba la “cadena de custodia”. Pero nadie se percató que algunas vacunas de los lotes que llegaban iban a parar a una clínica en el lujoso residencial de Coco del Mar

El nombre que ha salido a relucir es el de la Dra. Denisse Alexandra Vega Croker, hija y hermana de dos reconocidos ginecólogos obstetras, de igual nombre, Mario Gilberto Vega Rich y Mario Gilberto Vega Croker de Panamá Fertility y de Salud Pacífica donde son socios de Camilo Alleyne del PRD. Junto a sus padres y hermanos, Denisse Vega aparece en varias empresas, también con su madre, Alice Grace Croker de Vega y su otra hermana, Ana Patricia Vega.

Las empresas envueltas en el centro de vacunación clandestino son Cordón de Vida, S.A, cuyos directoras son Alice Grace Coker de Vega y sus hijas, Denisse Alexandra Vega de Murzi y Ana Patricia Vega de Cannavagio, y la otra, Laboratorio VDATEC, S.A. donde también aparecen como directores, Alice Grace Coker de Vega y Denisse Vega de Murzi, el esposo de ésta última, Domingo Antonio Murzi Arias, y, ¡sorpresa!, el ex administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta y su socio, José Álvaro Restrepo.

Es decir, la élite económica y el administrador del Canal implicados en un centro clandestino de vacunación de Pfizer. Este país no deja de asombrar al mundo.

En 2014, Capital Financiero reseñaba:

“Aprovechamos también esta ocasión para darle nuestra más cordial bienvenida al país al ingeniero Álvaro Restrepo, un panameño brillante que lideró al equipo de innovación de Procter & Gamble por décadas como vicepresidente Global de Investigación y Desarrollo y que ha decidido volver a su Patria y sumarse a la firma de consultoría Abco Global, en la que trabajará en calidad de socio con Alberto Alemán Zubieta y José Barrios Ng.”

“La innovación logística será uno de los grandes desafíos de Panamá en los próximos años y estamos seguros de que Don Álvaro tiene mucho que aportarle al país para la construcción del hub logístico de Las Américas.”

Restrepo se asoció con Alemán Zubieta en Abco Global, una firma que el administrador del Canal creó luego de su salida de ese cargo. José Álvaro Restrepo Arango, aparece también como director en otras firmas, por ejemplo, en Compañía Panameña de Licores con la ex ministra de Economía y Finanzas, Eyra Chinchilla de Varela y Luis José Varela Rodríguez (Varela Hermanos y hermano del ex presidente Juan Carlos Varela) y en Destiladora Nacional, S.A. con este último.

¿Cómo aparecen los nombres de los ingeniero Alemán Zubieta y Restrepo Arango en un laboratorio clandestino en Coco del Mar?, es algo que ellos deben explicar.

Alice Grace Coker de Vega apareció también en los famosos Panama Papers de Mossack Fonseca a través de la empresa Revo Inc..

Curiosamente, en una de las tantas empresas en las que figura Denisse Vega está como directora Denise Eisenmann Vallarino, la hija de Ithiel Roberto Eisenmann Field, fundador de La Prensa y su verdadero dueño. ¿La “investigación” de Flor Mizrachi de La Prensa no habrá sido fuego amigo?

Denisse Vega está casada, como dijimos, con Domingo Antonio Murzi Arias, quien es hijo del venezolano Domingo Antonio Murzi Simonpietri y de Elvira Arias Vallarino, quién es a su vez prima hermana de Isabel Ida Vallarino Arias, esposa de Felipe “Pipo” Virzi López.

Como ven, siempre en actos de esta naturaleza salen a relucir los mismos apellidos de siempre. Lo de vacunación clandestina no es un caso aislado. Es esta clase empresarial, coimera y corrupta que crearon este Estado mafioso. Es su modus operandi. Así se hicieron ricos, mientras sus medios de comunicación impulsan campaña de odio y miedo contra las organizaciones populares.

Formulamos estas preguntas:

¿Desde cuándo se aplicaron vacunas en el centro clandestino de Coco del Mar?

¿Que protección se dio a la escena del crimen si los familiares de la implicada entraron como Pedro por su casa al mismo ?

¿Cuántas vacunas fueron?

¿Si eran del lote de Pfizer a Panamá, a cuántos panameños se le arrebataron sus dosis y los que se vacunaron qué se le aplicó, agua, como se venía denunciando?

¿Cuál es la relación de Denisse Vega de Murzi con la ministra “consejera”, Eyra Ruiz?

¿Qué confianza puede haber de ahora en adelante con la vacunación

Están jugado y negociando con la salud del pueblo.

FRENADES

Panamá, 9 de junio de 2021.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.