Connect with us

Panamá

Gobierno de Martinelli fue pionero en Panamá en el uso del software espía Pegasus

Published

on

Compartir

Desde que Pegasus hizo su debut en 2016, como una de las herramientas más “oportunas” para que los gobiernos espíen, se ha utilizado en innumerables ocasiones para rastrear los teléfonos de ciudadanos de todo el mundo. Recientemente, The Washington Post publicó que México, Marruecos y otros países espiaron a unos 50.000 periodistas y activistas con el software espía.

En Panamá, el programa que utilizó el expresidente Ricardo Martinelli fue Pegasus, que supuestamente se infiltró en teléfonos celulares a través de enlaces a malware en mensajes de texto para monitorear cada detalle. Unas 150 personas entre 2012 y 2014 fueron presuntamente espiadas por el expresidente.

El lunes 19 de julio, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió a los nuevos informes sobre el uso de Pegasus como «extremadamente alarmantes».

Dijo que los informes de los medios sobre este malware parecen confirmar «algunos de los peores temores» sobre el uso indebido y ilegal de la tecnología de vigilancia para socavar los derechos humanos de las personas. . “Estos informes confirman la urgente necesidad de regular mejor la venta, transferencia y uso de tecnología de vigilancia, y asegurar una estricta supervisión y autorización. Sin marcos regulatorios que cumplan con los derechos humanos, existen demasiados riesgos de que se abuse de estas herramientas para intimidar a los críticos y silenciar la disidencia ”, argumentó.

Bachelet recordó a los Estados que las medidas de vigilancia «sólo se justifican en circunstancias rigurosamente definidas y con un objetivo legítimo que las hace necesarias».

“Varias partes del sistema de derechos humanos de la ONU, incluida mi propia oficina, han expresado en repetidas ocasiones serias preocupaciones sobre los peligros de que las autoridades utilicen herramientas de vigilancia de una variedad de fuentes que supuestamente promueven la seguridad pública (…)”, agregó. El expresidente chileno también pidió a los gobiernos que “dejen de usar de inmediato las tecnologías de vigilancia en formas que violen los derechos humanos y deben tomar acciones concretas para protegerse contra tales invasiones de la privacidad regulando la distribución, uso y exportación de la tecnología de vigilancia. creado por otros «.

Blindados en el argumento de la lucha contra el terrorismo, países como México, Marruecos, Qatar, Yemen, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin utilizan el software para espiar a sus ciudadanos. Estos gobiernos son los protagonistas de la última investigación llevada a cabo por Amnistía Internacional y la organización francesa sin ánimo de lucro Forbidden Stories, junto con diversos medios de comunicación.

La prensa, la Unión Europea, la ONU y organizaciones defensoras de derechos humanos expresaron su indignación por el espionaje mundial a activistas, periodistas y políticos a través del programa informático israelí Pegasus, informó AFP.

Instalado en un teléfono móvil, este programa de la empresa NSO Group permite recuperar los mensajes de texto, fotografías, contactos e incluso escuchar las conversaciones de su propietario.

Esta investigación periodística, publicada el domingo por 17 medios internacionales, refuerza las sospechas sobre esta empresa israelí y se basa en una lista obtenida por el colectivo de periodistas France Forbidden Stories (historias prohibidas) y la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.

En ella aparecen 50.000 números de teléfono seleccionados por clientes de NSO desde 2016 para un posible espionaje.

La lista incluye los números de 180 periodistas, 600 políticos, 85 militantes defensores de los derechos humanos o 65 empresarios, según la investigación realizada por el diario francés Le Monde, el británico The Guardian, el estadounidense The Washington Post y los medios mexicanos Proceso y Aristegui Noticias, entre otros.

Entre las víctimas, hay varios familiares y colaboradores del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuyos teléfonos fueron pirateados entre el 2016 y el 2017, cuando Obrador lideraba la oposición, indicó Aristegui Noticias.

Perito certificó en 2019 el uso de Pegasus en Panamá

El perito Luis Rivera Calles, experto en informática que laboró en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, testigo del Ministerio Público en el juicio que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por presuntas escuchas telefónicas y dos delitos contra la administración pública en calidad de peculado, narró en 2019 su participación en dos diligencias oculares ocurridas en el año 2014. La fiscalía efectuó la relación de ambas pruebas documentales en las que el perito explicó su participación, y una tercera en la que defensa, en un juego limpio y el juez lo aceptó, el perito manifestó no haber participado y se suspendió el interrogatorio de la misma, indicó en 2019 Adelita Coriat en La Estrella de Panamá.

La Fiscalía pretendía dejar acreditado el equipo que el perito pudo observar en dichas diligencias: antenas que transmitían señales microondas, que llevaban el internet hasta la sede del Consejo de Seguridad y de ahí se conectaba a través de fibra óptica al edificio 150 del Consejo de Seguridad. El perito Rivera Calles, indicó que el sistema Pegasus, que supuestamente se empleó para intervenir en forma ilegal los móviles de cientos de personas, hoy víctimas, requiere de un sistema como el mencionado para operar en forma eficiente. Añadió que el equipo pegasus servía como un equipo remoto para conocer los datos de los celulares e indicó que se requiere de este tipo de soporte de internet.

«Nosotros lo que hemos logrado establecer es que hay documentos de la compra y recepción por parte de Gustavo Pérez que fuera parte del Consejo de Seguridad de este programa», manifestó el fiscal Ricaurte González al salir de la audiencia. Respondió, ante preguntas de la prensa, que la compra de dicho aparato se debe verificar en la parte administrativa cómo fue que se hizo. Este es un punto que la defensa ataca, ya que avanzó que carece de una auditoría de la Contraloría, por tanto no se puede considerar como una compra que haya efectuado el Estado, a pesar de que este tipo de aparatos o softwares son de venta exclusiva a gobiernos por parte del proveedor, NSO Gruop.

Al ingresar a la audiencia, González declaró a la prensa sobre la posible parcialización del testigo, el perito Rivera Calles por una supuesta publicación que hizo éste en las redes sociales en la que replicaba una encuesta en la que Martinelli lideraba al cargo de alcalde. Esa preocupación la planteó ante el juez presidente del Tribunal Roberto Tejeira, quien desestimó dicha situación endilgando a las partes la responsabilidad de acreditar o desacreditar al perito. Durante el juicio, no obstante, la Fiscalía no cuestionó al perito sobre dicha publicación, el fiscal explicó al finalizar la audiencia que no era el momento oportuno para hacerlo.

Durante el interrogatorio de la Fiscalía, el perito ratificó de que existía un aparato Pegasus mediante el cual se podía tener acceso remoto de los celulares y conocer todo su contenido, incluyendo fotos, agendas, conversaciones en tiempo real, etc.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto