Connect with us

Panamá

Fracasa gestión de Enrique Lau Cortés en la Caja de Seguro Social

Published

on

Compartir

Las finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS) no han podido ser puestas en orden durante la gestión de Enrique Lau Cortés.

Informe de la Contraloría sobre el último reporte financiero de la CSS revela una serie de fallas y débiles controles financieros mantenidos por actual administración de Lau.

En total la Contraloría de la República enumeró 100 fallas en los informes financieros entregados por Lau el año pasado como débiles controles internos que podrán afectar las cuentas de caja, inversiones, cuentas por cobrar, inventarios y cuentas por pagar.

Otra de las conclusiones de la Contraloría es que la CSS tiene un sistema contable inadecuado que no permite obtener información real y precisa de las finanzas de la entidad, informó Panamá América.

Esto debido a que no existen datos financieros digitalizados, una tarea que no ha podido resolver Lau. El reporte señala atrasos de más de 80 meses en las conciliaciones bancarias de los fondos de pensiones de la CSS.

Incluso la morosidad no es consistente con los saldos reflejados en las cuentas por cobrar de la CSS, dijo el reporte de Contraloría. Otros de los hallazgos es que la CSS no cuenta con avalúos actualizados de todos sus bienes. Hasta la administración de la flota vehicular de la CSS carece de controles.

La Contraloría concluye que las finanzas de la CSS, hoy manejadas por Lau, son un desastre ya que hasta se cobran cotizaciones y los fondos se acreditan de forma errada a otros programas.’

Lau también ha guardado silencio sobre la supuesta propuesta de la Junta Técnica Actuarial, presentada a la directiva de la CSS, para elevar la edad de jubilación de los hombres y de las mujeres hasta los 67 y 62 años respectivamente, bajar hasta en un 20 % el pago de las pensiones de los jubilados y aumentar el aporte de cuotas obrero patronal hasta un 18.5% y fijar hasta en 25 años el periodo de pago de estas cuotas.

Sin embargo, los pronósticos del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS son negativos, unos mil millones de déficit para el 2026.

Los gremios sindicales y economistas critican la capacidad de administración en la gestión de Lau, así como la propuesta para subir la edad de jubilación.

El economista Augusto García manifestó que el manejo de las finanzas de la CSS genera mucha incertidumbre sobre la verdadera situación financiera.

«Esta es una situación que se ha acumulado con el pasar de los gobiernos que ninguno ha querido resolver y mucho menos está administración a cargo de Enrique Lau, quien debió hacer un plan para frenar todas estas fallas», aseguró.

A juicio del economista, los actuales administradores de la CSS tienen responsabilidad en lo que se sucede al igual que sus antecesores por no realizar las correcciones en el sistema contable a tiempo lo que nos ha llevado a la situación en la que estamos

«Se ha creado un esquema para generar incertidumbre para justificar lo que se está planteando que es privatizar la CSS«, afirmó García.

Por su parte, Eduardo Gil, secretario general de Convergencia Sindical expresó que es responsabilidad del director de la CSS el hecho de que hoy estamos viendo los resultados de una comisión ad honorem que el nombró a su llegada al cargo y que no ha tomado en cuenta las recomendaciones de los trabajadores.

«Esta comisión no responde a los intereses de la población ni a los trabajadores sino a otro grupo fuerte del país. Además, lo que estamos viendo hoy es producto de una componenda en beneficio del gran capital», señaló.

En cuanto a la propuesta de aumentar la edad de jubilación y la cuota obrero patronal, Gil manifestó que es completamente irregular la acción de la Junta Técnica Actuarial en la medida de emitir recomendaciones sobre este aspecto y no presentarlo ante las instancias que le corresponde.

«Esta acción lleva a un condicionamiento del diálogo en un escenario completamente inadecuado, toda vez que las medidas que se proponen que no solamente habla del incremento de la edad de jubilación sino también en continuar con mantener dividido el sistema que ha demostrado un total fracaso no solamente en Panamá sino en todos los países donde se ha aplicado este sistema», añadió.

Gil afirmó que es importante e impredecible volver al sistema solidario porque de lo contrario de nada servirá mantener las jubilaciones.

En el diálogo se tienen que hacer esfuerzo para buscar otras alternativas como las que están en la propuesta del sector sindical, sin necesidad de aumentar la edad de jubilación ni la cuotas, resaltó.

En la actualidad los hombres se jubilan a los 62 años y las mujeres a los 57 años con dos sistemas de jubilación el mixto y el definido.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto