Connect with us

Panamá

Flor Mizrachi: Ya dejen abrir a la gente

Published

on

Por Flor Mizrachi | Eco Tv

Panamá, 28 de enero de 2021.

Aquí las glosas de hoy.

ODIO. Ayer se conmemoró el día de la memoria del Holocausto, fecha que hasta el Papa pidió recordar porque, en sus palabras, eso puede volver a ocurrir. Un día no solo para recordar, sino para alzar la voz contra el odio, la discriminación, la violencia y la intolerancia. Porque así empezó eso, contra minorías y personas distintas. Y miren cómo acabó.

SIN LUZ. Asep levantó la medida que impedía los cortes de energía. Ahora sí viene la cosa. Los que no se han dado cuenta de lo mal que estamos, lo sabrán cuando le corten la luz por no haberla podido pagar en 10 meses. Ya verán.

TRAGEDIA. La Cámara de Comercio confirmó que la cuarentena de la primera quincena del año, o sea solo esta última cuarentena, causó una afectación de mil millones en pérdida de actividad comercial. La cifra es escandalosa. ¿Cuántos millones de pérdida más necesitamos para entender que este no es el camino? Por otro lado, ¿cuántos millones de pérdida hubieran sido si a los empresarios les hubieran dado los préstamos blandos y los incentivos fiscales que prometieron? No quisiera ni imaginar qué sería de este país sin el Canal.

CORONA. Sobre La Fragata, yo quiero destacar varias cosas. Primero la competencia desleal y la injusticia con los otros restaurantes que sí están cumpliendo y que o ya quebraron o no van a poder volver a abrir. La medida y las fechas de apertura son descabelladas, sin sustento y yo abogo porque las cambien, pero mientras existan las normas, tienen que ser para todos. No solo para los que no tienen contactos. Dos, la reincidencia de este lugar y de Buko Market es consecuencia de la impunidad. Una multa como Dios manda no les hubiera dejado ganas de volver a abrir y menos tan vulgarmente. Tres, la frase esa de “llama a los SPI” que profirió el encargado del lugar. O había alguien de peso adentro o el dueño tiene pull a ese nivel. Eso es otro nivel de impunidad. Y por último, ojalá el gobierno escuche el clamor de los restauranteros. O más simple, ojalá el gobierno escuche. A alguien. A algún afectado. No pueden seguir tomando decisiones ellos, solos, sin escuchar a los que pagan las consecuencias. Su incapacidad nos está llevando a la ruina, mientras ellos siguen cobrando hasta el último centavo de su salario. No puede ser. Hoy hay conferencia de prensa. Aunque sea con el objetivo de no cerrar a los comercios amigos, ojalá anuncien que todos pueden abrir. Con medidas, pero que ya los dejen abrir. ¿O prefieren que se concrete lo que tantos vienen diciendo que harán, que es abrir todos a la vez y listo? Dense cuenta, dense cuenta que la impunidad empodera no solo a los que incumplen, sino a todos. ¿O no ven cada vez más ciudadanos rompiendo las reglas o pensando en romperlas?

INVESTIGACIONES. Sobre ese tema, quiero recalcar que hay otros restaurantes en la mira por incumplir las medidas. Y otra vez recuerdo que no nos han mostrado el resultado de ninguna de las investigaciones que han abierto, si es que las abrieron. Ni las de los policías arbitrarios ni la de ninguna de las violaciones a las medidas sanitarias. Y bueno, como tampoco nos han compartido el plan económico y el de seguridad, ni muchos de los gastos que hacen. Un poco de respeto a los ciudadanos que les pagan el salario no les vendría mal.

CAPRICHOS. Volviendo a los restaurantes, ojalá hoy en la conferencia expliquen las medidas que deberán cumplir y reconsideren eso de las mamparas. Primero porque son carísimas, y segundo porque no tiene ningún fundamento científico. Definan lo que funciona y listo. Pero los caprichos, los caprichos son los que desesperan.

INCOMPETENCIA. Lo mismo aplica con el cierre los fines de semana de las playas en Colón, la estocada final al turismo, y las playas en el país, que no podemos olvidar que por decreto están abiertas pero que están legislando con un comunicado que dice lo contrario y obligaron a Sinaproc a poner banderas rojas cuando estas solo se ponen para incidentes climatológicos. A casi 11 meses de pandemia, en verdad tanta incapacidad es intolerable. De tumbo en tumbo es un piropo. No podemos seguir así. Miren al director regional de Salud de Colón diciendo que se puede ir a los hoteles de Colón pero no entrar a la playa. ¿Así cómo podemos competir con Costa Rica? Eso es como poder ir al teatro pero no poder entrar a la obra. O ir al súper sin poder ir al pasillo de la carne. O ir a una pizzería pero no poder pedir pizza. Hay que tener talento para enredar tanto todo.

PECHUGONERÍA. Entonces sale el ministro de Salud a invitar a los jóvenes influencers a sumarse a la campaña de concienciación sobre las medidas de seguridad, pues. La mejor concienciación la pueden lograr ellos mismos, asegurándole a todos los panameños los mecanismos para poder cumplir las medidas. Agua para que todos se puedan lavar las manos, opciones en el transporte para que no tengan que aglomerarse, y comida para que no tengan que salir de sus casas. Cómodos, tirándoles su responsabilidad a otros. Y sin pagarles además. Ah y dice el ministro que la miss Panamá para Miss Mundo se ha unido desinteresadamente a la campaña de conscienciacion. ¿Desinteresadamente con la mamá nombrada? Por favor.

DESOCUPE. ¿Sí vieron el proyecto que presentó Hernán Delgado (y ya fue prohijado) para que todos los productos de manufactura nacional tengan obligatoriamente que tener impresa la frase Orgullosamente panameño? Otro gasto adicional para los empresarios. Más costos para un proceso adicional que va a encarecer el producto, haciéndolo menos competitivo contra el importado. Distingámonos por ser buenos, no por un sticker. Además eso tiene que nacer, no tiene que ser obligatorio. ¿No tienen nada mejor que hacer? Pasen el reglamento interno sin goles, pasen los proyectos anticorrupción, el que le iba a rebajar el salario a los funcionarios. Pero no. No les da.

SALUDITOS. Y los saluditos van para Pachi Cárdenas, que es declaración inoportuna tras declaración inoportuna. Ahora dice que si es cierto el desgreño administrativo del Seguro y del programa de invalidez vejez y muerte, todos los involucrados de los dos últimos gobiernos deben ser sancionados. Claro, el desgreño ni pasó con el gobierno de Torrijos y en este gobierno ya lo arreglaron. Patética y burda la selectividad.

Y otro saludito para el Inadeh, que firmó con el MEF un préstamo que quedó aprobado en mayo del 2019, y firmado con el Mef y por el Consejo de Gabinete además. Aunque si reinauguran obras, esto no es raro.

Ah, y lectura recomendada para hoy. Las memorias anuales del Mides y del Mop. Información de la ayuda solidaria y del hospital modular. Para deleitarse… o indignarse.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Diputado Benicio Robinson: El ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge no tiene la capacidad para ejercer y el presidente Cortizo debe tomar una decisión

Published

on

By

Benicio Robinson, Rafael Sabonge

El diputado Benicio Robinson cuestionó la labor del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge de quien dijo no tiene la entereza para resolver los problemas de esta cartera y que el presidente Cortizo debe tomar una decisión.

El fue nombrado de a dedo y debe hacer el trabajo que los panameños estamos esperando que haga. “ No puede ser que tengamos la ciudad llena de huecos, los distritos llenos de huecos y las carreteras sin rehabilitar y que en tres años todavía estemos con un ministro que no tiene la capacidad para ejercer…”

Yo como diputado de la provincia de Bocas del Toro le digo hoy que el señor presidente debe tomar la decisión con una persona como lo es el ministro Sabonge, expresó.

Esa es una potestad del señor presidente, pero yo como diputado y presidente del PRD creo que lo mejor que podemos hacer como gobierno es escoger a las personas que puedan ejercer los cargos y en nuestro partido hay bastantes y con mística de trabajo.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Panamá

Sacerdote Ramón Buriticá Giraldo, acusado de encubrir casos de pederastia en Colón, se desempeña ahora como profesor del Colegio De La Salle en la Ciudad de Panamá

Published

on

By

Un sacerdote investigado por encubrir casos de pederastia y violaciones a niños por parte de miembros del clero, es profesor de lógica en el Colegio De La Salle, en la Ciudad de Panamá.

Se trata del reverendo Ramón Buriticá Giraldo, quien fue denunciado por al menos tres víctimas, de haber encubierto violaciones en la Ciudadela Jesús y María, en Colón, alrededor del año 2009, informó FOCO.

Las declaraciones bajo juramento de las víctimas son sumamente graves, según FOCO. Señalan directamente cómo Buriticá Giraldo, encargado de la ciudadela, llamada a las víctimas y las presionada para que no delataran los abusos por parte de diferentes sacerdotes.

Una niña de 16 años narró bajo juramento ante el Ministerio Público, cómo le transmitieron una enfermedad venérea y una monja la inyectaba diariamente para tratársela.

Los abusos eran dance constantes, que era rutina chequear a las menores con pruebas de embarazo, pues los sacerdotes no quería utilizar preservativo.

Pero las denuncias cayeron en saco roto y todo fue archivado en el Ministerio Público.

En el caso hubo solamente un condenado, mientras que muchos sacerdotes implicados fueron enviados al extranjero para encubrir el escándalo.

Ramón Buriticá fue asignado posteriormente al Colegio De La Salle en Panamá, dónde interactúa con cientos quizás miles de niñas y niños, impartiendo la clase de lógica.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Foco (@focopanama)

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Panamá

¿Cumple Panamá con las observaciones del análisis de 2020 del PNUD sobre el impacto socioeconómico causado por la pandemia?

Published

on

By

La pandemia por COVID-19, producida por el virus Sars-CoV-2, ha detenido a la economía global. Todas las economías del mundo se encuentran sufriendo los efectos de parar la actividad para contener el virus y salvar vidas. Frente a un virus desconocido, para el cual no existían vacuna ni medicamentos antivirales disponibles, los países se han visto obligados a recurrir a la aplicación de estrictas cuarentenas que llegaron a  afectar al 81% de la fuerza laboral del mundo. A pesar de ser una tecnología para el control de epidemias que data de siglos de antigüedad, la cuarentena se volvió el recurso más eficiente en el control del COVID-19, según un análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2020.

Las cuarentenas imponen un fuerte costo a las economías por su extensión generalizada a la mayoría de los sectores, con excepción de aquellos indispensables y, por su duración. Como consecuencia de la crisis de salud hoy, la mayoría de los pronósticos de los especialistas esperan que esta crisis económica mundial sea la más grande desde la Gran Depresión de 1929.

Los pronósticos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) apuntan a una caída del comercio global de entre 13% y 32%, especialmente fuerte para el comercio de servicios. Señala que existe mucha incertidumbre y una recuperación rápida no es segura. En el caso específico del continente americano y de Panamá, no es alentadora. Las exportaciones en América del Norte podrían tener una contracción entre el 17% y 40% y en América del sur entre 12% y 31%. En las importaciones será entre 14% y 34% en América del Norte y entre 22% y 44% en América del Sur. Para Panamá este efecto reducirá fuertemente el tránsito en el canal.

Frente a este difícil escenario que conlleva tanto una crisis de salud, como una crisis económica, Panamá, al igual que el resto de los países en la región, se verá forzado a adoptar políticas agresivas que deben poder cumplir varios objetivos. Primero: que coadyuven a la protección de la salud de las personas, es decir, deben estar alineadas a los objetivos del control de la epidemia en su territorio. Segundo: dados los elevados niveles de pobreza e informalidad, estas medidas deben poder garantizar la subsistencia de las personas durante el tiempo que sea necesario para superar la epidemia. Tercero: deben proporcionar el suficiente respaldo a la economía, para que una vez se controle la epidemia, el proceso de recuperación económica sea veloz. En este sentido, las medidas de apoyo económico deben estar enfocadas a salvaguardar la estructura ocupacional y evitar la quiebra masiva de empresas. Cuarto: en lo posible, deben ser medidas que permitan mantener o regresar a la estabilidad macroeconómica en el mediano y largo plazo.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.