Connect with us

Panamá

Flor Mizrachi: La vara es baja. La expectativa, alta

Published

on

Por Flor Mizrachi | Eco Tv

Panamá, 26 de enero de 2021.

Aquí las glosas de hoy.

POLICÍA. Cortizo designó en la Policía a Gabriel Medina, policía abogado. Como Miranda. Ojalá, a diferencia de él, en los dos años que le quedan (porque tiene 28 años de servicio y a los 30 se jubilan) ponga en práctica el término derechos humanos, haga que las investigaciones terminen en algo y pueda bajar la criminalidad dirigiendo los esfuerzos a eso y no a atocigar ciudadanos. La vara es baja pero las expectativas altas. Ojalá lo haga bien. Y rinda cuentas, no como Miranda.

ABUSOS. Ayer mismo hubo otro abuso policial. Otra vez con un perro. ¿Cuántos casos más tienen que darse, cuántas investigaciones tienen que abrir, para que veamos un cambio y certeza del castigo?

CONSERVADORA. Panamá postuló a Ana Matilde Gómez para jueza de la CIDH. No entendí. Ella es mega conservadora. Más allá, fue condenada. La Constitución artículo 205, le prohíbe ser magistrada. Y el artículo 52 de la Convención dice que la persona debe cumplir los requisitos exigidos para la más alta función judicial en su país. ¿En teoría no podría ser jueza allá entonces? Ojalá la canciller, la nominada o alguno de los miles de asesores que pagamos, lo explique.

CONTRADICCIONES. Las autoridades siguen metiéndonos cuento con la aplicación del primer lote de vacunas. Es como si cada uno hablara de un país distinto. Por un lado, Lau dijo que hizo una auditoría y no encontraron ni una irregularidad. Eyra Ruiz, igual. Luego sale la vice de Salud confirmando que gente que en efecto no estaba en la primera línea se la puso, cosa que Cortizo dijo que lo disgustó fuertemente (o sea que sí pasó). Y luego, Pachi Cárdenas detalló que fueron 13, pero que no los sancionarán porque igual iban a tener que vacunarlos después. ¿Ah? Lo dicho: no iban ni a botar ni a sancionar a ninguno de los juega vivos, como inicialmente anunciaron. Eso quedó en palabras para calmar la natural indignación colectiva, como todo. Esa impunidad solo empoderará a otros juega vivos en el próximo lote. Esto se arreglaría publicando la lista de los vacunados. Sería la única vacuna contra la molestia general. Pero no. No presionamos lo suficiente, así que ellos aprovechan eso y siguen haciendo de las suyas.

A LA LIBRE. Me quedé pensando en Alfredo Oranges, embajador en México, que tramita la donación de 50 mil vacunas rusas para aplicarlas aquí. ¿Cómo entra eso en el plan de vacunación aquí, donde ni se ha mencionado esa vacuna porque por norma Panamá no aprueba medicamentos que no hayan pasado el filtro de FDA o EMA? ¿Y gratis? Eso no existe. ¿A cambio de qué serán esas vacunas? ¿Son las mismas que anunció Crispiano, que no tiene por qué anunciar eso? Por otro lado, ¿ahora los embajadores hacen eso? ¿Aquí cada embajador va por la libre? ¿Entonces mañana el embajador en China consigue la vacuna china, y así?

VACUNAS. Otra cosa sobre las vacunas. Cada vial de Pfizer trae seis dosis. Las cinco primeras salen con jeringas normales. Estándares. La sexta solo sale con una jeringa que se llama “de bajo espacio muerto”. ¿Ya las compramos, para poder vacunar a más personas? A ver si nos cuentan eso y a quién le compraron las jeringas y a cuánto.

AUSENTES. A mí me parece sorprendente la ausencia del contralor y de Alexander. Dos personajes clave que no se oyen hace meses. Solís, por cuyo despacho pasan todos los escándalos. Y Alexander, que debe explicaciones de las planillas, de los préstamos, la deuda, el plan. Como si no fuera con ellos… ¿Cómo es posible que nadie dé explicaciones de nada? Peor aún, ¿cómo nos dejamos? Alexander, la canciller y el ministro de Salud fueron citados por la Asamblea para rendir cuentas, pero al parecer la citación fue todo un show, porque la Asamblea no entregó las citaciones a los ministros. Eso lo maneja el secretario general, Quibian Panay. ¿Por qué no ha enviado eso? Otra pregunta que no responderán.

MEDIOCRES. Ustedes pueden creer que ahora el gobierno decidió cerrar las playas en Colón los fines de semana? Por los turros que fueron este fin a aglomerarse. Multenlos a ellos y ya. ¿Pero por qué seguir afectando a todos y al poco turismo que hay? Todo lo que no pueden controlar lo cierran. Increíble cómo solo saben abrir o cerrar. Somos el hazme reír del mundo.

NEBULIZACIÓN. El Tránsito organizó una nebulización gratis para taxis y carros particulares en la cinta costera, para ayudar a evitar la propagación del virus. Buena iniciativa. Mi pregunta es qué tan efectiva es esa nebulización, y el costo. Porque estamos claros que eso será gratis para los usuarios, pero eso ya nos costó a nosotros, ¿no?

FOUL. El Municipio sigue dando de qué hablar, pero igual que el Parlacen, siempre para mal. Ahora se trata de las cámaras de videovigilancia. Resulta que hay más de 50 dañadas (las que están en las zonas rojas, claro) y suspendieron el contrato de mantenimiento, así que nada, están dejando morir eso que ayudaba a desarticular carteristas. Ese alcalde… ¿Para eso es que quería ser alcalde?

DENUNCIA. Ah y hablando de la alcaldía, un funcionario de la Alcaldía, el director de Legal encargado, denunció al suplente a Diputado Albis Camarena por el supuesto delito de corrupción de funcionarios públicos. Por intentar, supuestamente, favorecer a una empresa que él representa, a punta de cash. Les digo, no hay noticia positiva que salga de estas entidades.

JUGARRETA. Veo poca indignación por el fallo de la Corte que impidió la indagatoria de Juan Carlos Espinosa en el caso Odebrecht. La Corte se demoró dos años enteros en resolver el amparo, y eso favorece a Espinosa, cuya declaración hubiera podido involucrar en la investigación a un CD que ha pasado agachado. Espinosa tuvo fuero porque fue secretario de la comisión de elecciones internas de CD. Y ahora, por cortesía de la Corte su declaración no podrá incluirse en la vista fiscal. El fuero, de nuevo el fuero. En la Comisión de Reformas Electorales hay una propuesta para eliminar eso. Que la aprueben ahí, en gabinete y en la Asamblea… eso es lo que tenemos que presionar para que pase.

SALUDITOS. Y los saluditos van para el Ifarhu. Siguen las quejas por las becas. ¿Qué indicadores están evaluando? Lo mismo: publiquen los seleccionados y sus promedios…

Otros saluditos bien especiales para el Seguro, a ver si después de explicar el no pago de la licencia de gravidez a mujeres que llevan años cotizando pero que fueron suspendidas de sus trabajos por la pandemia, nos dicen por qué no han presentado la denuncia de los guantes robados, por qué se suspendió la entrega de medicinas a domicilio a los adultos mayores y cómo justifican el hacinamiento en el call center de El Dorado. Demasiados escándalos para una sola institución.

Y unos saluditos positivos para Bolota, que dice que en el 2024 se dedicará a ser rapero profesional. Diputado, los sueños no se dejan para tan después. Acelere ese. Deje la curul y cante reggaeton si quiere.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Documentos e imágenes dejan en evidencia las mentiras del representante de Pedregal Elías Cárdenas Jordán para ocultar su culpabilidad en el arrollamiento de Rigoberto Santiago Choli

Published

on

By

El representante de la Junta Comunal de Pedregal, Elías Cárdenas Jordán, ha intentado deslindarse de su responsabilidad, por la muerte de Rigoberto Ceberiano Santiago Choli, quien perdió la vida tras ser arrollado por Cárdenas el 29 de septiembre de 2019.

En un video, el representante señaló que las autoridades estaban realizando sus investigaciones, culpando del arrollamiento a uno de sus choferes y asegurando que no podía comentar más sobre lo sucedido.

 

Empero, documentos judiciales indican que el responsable del arrollamiento no es otro que el propio Cárdenas Jordán. Uno de los documentos señala:

«…cerca de la Parrillada Adelina, ELÍAS CÁRDENAS JORDÁN, conducía su vehículo marca Toyota, modelo Fortuner, color oscuro, sin matrícula visible, vehículo asignado a la Junta Comunal de Pedregal, cuando atropelló a RIGOBERTO CEBERIANO SANTIAGO CHOLI (Q.E.P.D.), se detiene a pocos metros de lo ocurrido y se retira del lugar, dejando a la víctima tirada en la vía, donde fallece.»

CUARTO: Que la participación que se le atribuye al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 133, 134 numeral 3 del Código Penal.
QUINTO: La pena cuya aplicación se solicita es de 90 meses de prisión, para al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 52, 79, 80, 133, 134 numeral 3 del Código Penal.
SEXTO: Que durante la audiencia de fase intermedia las partes, no llegaron a un método alterno de resolución de conflictos,
SÉPTIMO: Que el Abogado Querellante Adimael Franco Cortéz, presentó Acción Resarcitoria a favor de su representada Berta Smith con cédula 1-720-346.
OCTAVO: Que durante la audiencia de fase intermedia las partes no realizaron convenciones probatorias.
NOVENO: Que el Ministerio Público solicita con fundamento en el artículo 108 y 109 del Código Procesal Penal citar al tercero civilmente responsable en esta causa a Juicio Oral, La Regional De Seguros, con oficinas en Boulevard Costa del Este y Avenida La Rotonda, Torre Panamá, piso 13, oficina 1300, responsable de la póliza AUTO-10-29-2101282″.

DÉCIMO PRIMERO: Este Tribunal De Garantía acoge la formulación de acusación en contra del acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 133, 134 numeral 3 del Código Penal, y los elementos de prueba de cada uno de ellos tanto del Ministerio Público, Querellante, como la defensa particular han argumentado en audiencia. Además, se remite a disposición del Tribunal de Juicio Oral de la Ciudad de Panamá del Primer Distrito Judicial, Primer Circuito Judicial de Panamá al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859.
Remítase la presente resolución al TRIBUNAL DE JUICIO ORAL DE LA CIUDAD DE PANAMÁ DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL, PRIMER CIRCUITO JUDICIAL competente, fijando como fecha de audiencia para el día Miércoles 17 de Abril del 2024, a las 2:00 P.M. Sala número 1.

 

Otros documentos del caso dejan en evidencia cómo Elías Cárdenas Jordán contrató a una persona para que fingiera que la camioneta en la que arrolló a Rigoberto Santiago Choli le había sido robada a la junta comunal de Pedregal.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez encaró al ministro Arístides Royo sobre la mala utilización de recursos del Canal de Panamá

Published

on

By

Ante la comparecencia del ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Arístides Royo, en el pleno del parlamento panameño, la diputada Zulay Rodríguez señaló que si el Canal de Panamá se hubiera manejado de una manera más eficiente, hubiera podido generar mayores ingresos, de no haber sido por sobreprecios en las adquisiciones realizadas por el organismo.

La diputada denunció que el exadministrador del Canal, Jorge Luis Quijano, encargó a un astillero español la construcción de unas lanchas a un costo de $ 3 millones, aunque en Panamá las mismas embarcaciones tenían un precio de $ 700.000. La asambleísta también señaló que Quijano adquirió remolcadores inservibles, por más de $100 millones. La diputada también denunció la contratación de asesores externos por más de $ 14 millones, aún cuando las autoridades del Canal cuentan con asesores internos.

Otra de las denuncias de la diputada fue sobre la desatención que padecen los trabajadores del Canal de Panamá, muchos de los cuales han fallecido, sin contar con una pensión o ayuda, mientras que otros llevan más de 15 años de servicio sin que les otorguen la permanencia.

Por otra parte, Rodríguez acusó a las autoridades del Canal de protegerse mutuamente para encubrir las irregularidades administrativas. Dijo que algunos de ellos se han salvado de ser removidos, gracias a que varios gobiernos les deben sus campañas políticas con las donaciones. Según la diputada, la mayoría de las autoridades del Canal no representan al pueblo panameño. Acusó además a los funcionarios de tener un territorio dentro de otro territorio y de haber convertido al Canal en un país dentro de otro país.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Grupo de venezolanos fue retenido por autoridades migratorias de Panamá tras presentar pasaportes con falsos visados de la Unión Europea

Published

on

By

Un grupo de 11 ciudadanos venezolanos, entre ellos, cuatro menores de edad, fueron retenidos por inspectores del Servicio Nacional de Migración, al comprobarse que portaban pasaportes con visados Schengen fraudulentos. Tras realizar la consulta respectiva con el enlace de la Unión Europea, quien a través de su sistema de verificación, confirmó que las visas no aparecen en sus registros.

Un boletín de prensa de Migración señaló que las personas arribaron a Panamá, procedentes de Caracas, Venezuela, en conexión hacia México, cuando los inspectores detectaron anomalías en sus visados. Fueron remitidas para la realización del trámite correspondiente, informó La Verdad Panamá.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.