Connect with us

Panamá

Flor Mizrachi: La triste historia de cada cinco años

Published

on

Por Flor Mizrachi | Eco Tv

Panamá, 20 de enero de 2021.

Aquí las glosas.

VACUNAS. Ayer en la tarde el gobierno confirmó que hoy, esta madrugada, llegaría el primer lote de vacunas. O sea, ya está aquí. Perfecto. Esa era la información que necesitábamos saber. Esa. Llegaron 12 mil 800, no las 40 mil anunciadas, y el próximo lote llegará a mediados de febrero. Ojalá recibamos las 450 mil anunciadas para la primera fase. Y no sé si vieron el folleto que insertó del Minsa ayer en diarios, con información en formato pregunta respuesta, hechas por ellos mismos. Una de las preguntas dice. Cuándo empezará la vacunacion. Y la respuesta es. Cuando tengamos la vacuna. Si no tenian la informacion, para qué ponen la pregunta. Y si tenían la respuesta, por qué no la dicen.

PASAPORTE. Por otro lado, me llamó la atención la declaración del director de la AIG. Que están pensando en darle un pasaporte humanitario para los panameños vacunados que salgan del país. No entiendo, ¿y la tarjeta de vacunación ya no existe, ya no se usa? ¿Es más cozy gastar más, o es que se va a reemplazar una por la otra para digitalizarlo?

SELECTIVIDAD. Rómulo Roux se quejó ayer de que el gobierno no está asumiendo su responsabilidad en los cambios al Seguro. El gobierno podrá no asumirlo, pero al final le tocará presentar a la Asamblea los cambios. A la Asamblea, donde sus diputados, señor Roux, son en teoría los líderes de la oposición. ¿Ya los alineó? Que actúen… Pero no. Ellos quieren quedar bien con Dios y el diablo. ¿O ustedes los han visto impulsando el proyecto que le iba a rebajar el salario de los funcionarios, o cualquiera de los proyectos anticorrupción? Por favor.

EJEMPLO. Quiero destacar el informe de rendición de cuentas del Tribunal Electoral. Un ejemplo a seguir por las demás entidades. Claro, detallado y transparente, no para quedar bien. Detallan los gastos minuciosamente, las gestiones realizadas en pandemia, funcionarios en teletrabajo… Modelo a seguir. A ver cuándo vemos una así de la Policía antes de irse, director Miranda.

ABSURDO. Hablando de policías y rangos, el comisionado Carlos Delgado, el director de la DIP, compadre de Miranda además, sí, el mismo que está señalado por supuesto acoso sexual contra una policía y además contra un caso de tráfico de armas, se va como agregado policial a Washington. Este país realmente es surreal.

CLARITO. Algo interesante que el Tribunal Electoral incluyó en el informe: la participación de los distintos sectores en la mesa de Reformas Electorales. Todos bien, hasta que llegamos a los jugadores principales. La Asamblea tiene apenas un 47% de participación. La Defensoría, que no es clave pero debería serlo, 35% de participación. Y el Ejecutivo, 18%. Por eso es que ahí no importa qué aprueben, cuando eso llega al gabinete nadie sabe nada, y luego todo lo cambian en la Asamblea. La triste historia de cada cinco años.

SILENCIO. Siguen los rumores, cada vez más fuertes, del intento de los diputados de modificar el reglamento interno de la Asamblea para que Castillero pueda reelegirse por segunda vez. Ya sacaron del camino al diputado Roberto Ábrego, que quería competir con Castillero, poniéndolo en el Canal. ¿Dónde están los diputados que no alzan la voz? Eso no puede ser negociable. De los CD y los panameñistas no se espera mucho, ¿pero dónde están los independientes denunciando este chanchullo? No se olviden a quién es que le deben lealtad.

SALUDITOS. Y los saluditos van para el Seguro Social. ¿Cómo es posible que le nieguen el pago de la licencia de gravidez a mujeres que llevan años cotizando pero que fueron suspendidas de sus trabajos por la pandemia?

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Rechazan inasistencia de maestros a clases semipresenciales en escuela de la comarca Ngäbe Buglé

Published

on

By

Docentes de la escuela de Bucori, comarca Ngäbe Buglé, abandonaron el jueves 23 de septiembre la escuela, tras reunión sostenida con padres de familia de la comunidad, y donde se les negó una semana libre que solicitaban, pese a un reciente retorno a las clases semipresenciales.

Los 14 docentes, entre ellos dos de educación especial, decidieron retirarse de la escuela en protesta porque se les negó la semana libre y ante la exigencia de los padres de familia para que atendieran a los alumnos. Los acudientes advirtieron consecuencias lamentables si continúa la perdida de clases.

Solo dos maestros decidieron permanecer atendiendo a sus alumnos en esta escuela, de 377 estudiantes en una comunidad de 1 mil residentes.

Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez invita a sus copartidarios a ponerle un alto a las arbitrariedades del asambleísta Benicio Robinson

Published

on

By

La diputada Zulay Rodríguez criticó que a pesar de haber sido aprobada su citación en la Asamblea Nacional de Panamá, no haya comparecido el ministro Iván Eskildsen para responder por algunos gastos millonarios del Gobierno en materia turística.

Rodríguez responsabilizó de la situación con Eskildsen al también diputado y presidente de su organización política, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, invitando a los miembros de su partido a ponerle un alto a Robinson, quien recordó lleva más de 35 años en la política, permitiendo la privatización de los servicios públicos y la energía eléctrica.

La asambleísta también recordó que durante ese tiempo Robinson ha estado «haciendo de las suyas» en la Comisión de Presupuesto del parlamento panameño, mientras diferentes compañías cercanas a políticos panameños hacen negocios con el Gobierno.

Continue Reading

Panamá

Diputado Benicio Robinson se niega a perder privilegios: «Yo no puedo estar de acuerdo que nosotros mismos nos menospreciemos»

Published

on

By

El diputado y presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, no deja de sorprender. Sus recientes palabras ante los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, encienden el debate en torno al tema de las prerrogativas legislativas de la que gozan los «padres de la patria».

Benicio Robinson durante su intervención que fue televisada por el canal de la Asamblea Nacional, comentó que no está dispuesto a permitir que se le sigan quitando privilegios a los diputados de la nación, informó José Agustín Del Mar en ECO TV.

«Cuando yo llegué a este parlamento en 1984, le daban carro a los diputados… Nosotros los 71 (diputados) deberíamos tener un carro» señaló Benicio Robinson.

El perredista señaló que las prerrogativas legislativas son un sinónimo de «dignidad», un privilegio que se ganó a través de las elecciones generales por la cual fue reelecto en su circuito 1-1 en Bocas del Toro.

«Yo no puedo estar de acuerdo que nosotros mismos nos menospreciemos… Todavía dicen que hay que cambiar el reglamento [interno] para quitarnos la últimas prerrogativas que tenemos ¿que prerrogativas tenemos en la Asamblea Nacional?» cuestionó Benicio Robinson.

El diputado aprovechó el espacio para indicar además, que no tiene aspiraciones a ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional. Al respecto, Robinson señaló que eso «no es lo que lo motiva a ser diputado de la nación».

«Mientras que yo sea diputado aquí, no voy a dejar que me quiten y me sigan quitando los derechos que me dio el pueblo», anotó Benicio Robinson.

Tras sus polémicas apreciaciones, el diputado del PRD, Benicio Robinson reiteró que no tiene miedo a las críticas. «Si mañana quieren hablar de Benicio que sigan hablando de Benicio, que cada día que hablen de este que esta aquí, cada día me ponen más arriba, cada día me conocen más», sostuvo el parlamentario.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.