Connect with us

Panamá

Flor Mizrachi: Cortizo dijo que en este gobierno no hay un yo, sino que somos todos nosotros. Yo me había quedado con que el único que mandaba y tomaba las decisiones era él

Published

on

Por Flor Mizrachi | Eco Tv

Panamá, 19 de enero de 2021.

POLITIQUERÍA. Bien al estilo más en 4 que en 40, el gobierno estrenó un área de la ciudad hospitalaria, excelente, necesario, digno…, peeeeero diciendo que lo hicieron ellos en menos de un mes, cuando los dos gobiernos anteriores no lo quisieron hacer. A ver, eso empezó chueco. Aquí no sabemos nada, pero en España aun investigan la confesión de que coimearon por esa obra aquí. Pero en todo caso, si ellos lo hicieron en un mes, ¿por qué no lo hicieron apenas llegaron y no tras 10 meses de pandemia? Tenían año y medio sin tocar eso y ahora son Flash Gordon, pues. Mucho no le debe haber faltado entonces. Ya que son tan rápidos, que hagan el cuarto puente, que ya recibieron licitado. Ah no, verdad que para eso no hay plata.

ESTRATÉGICO. Ah no, y el hospital se llama Covid. No un área… el hospital completo tiene el nombre de una enfermedad. Eso es como ponerle a un hospital Hospital Lepra. O el hospital VIH. ¿O es que después de la pandemia van a cambiarle el nombre, y lo que cueste el letrerito y el nuevo diseño del logo lo vamos a pagar nosotros?

DIÁLOGO. Ayer lanzaron el famoso diálogo del Seguro. Estuvo suntuoso como todos los lanzamientos. Dato curioso: del Ejecutivo la que estuvo fue Eyra Ruiz, ninguno de los Ministros que son parte de la Junta Directiva. Ni Mef ni Minsa. Ni el contralor. Por otro lado, el tema es qué pasará ahora. Por ahora, cerraron la inauguración de ayer sin anunciar cuándo se van a reunir por primera vez. Ojalá se concrete esto, los temas, los participantes, la metodología, todo. A ver si algo compensa la intranquilidad que se siente viendo a ciertos representantes en la mesa.

VACUNACIÓN. Al parecer ya tenemos los congeladores que se necesitan para las vacunas. ¿Entonces no entiendo, para qué licitar más? Lo que deberían licitar es el mantenimiento de las existentes, no más infraestructura que llegará tarde y quizá ya no necesitemos, pero que igual tocará mantener. Como si la plata nos sobrara. Aunque sí, evidentemente sobra. Para otras cosas. En esa línea de las vacunas, dos cosas. ¿Ya el Minsa se sentó con los hospitales privados para colaborar y descongestionar la logística? Al final entre más vacunas se pongan, mejor. El número clave ya no será el número de vacunas disponibles, sino puestas. Entiendo que lo están evaluando. Ojalá lo concreten de una manera justa. Y lo otro es que la canciller dijo que las vacunas llegarían entre del 18 y el 24 y dijo que cinco días antes iban a avisarnos. Estamos pendientes, sobre todo porque el resto del mundo ya está teniendo problemas con los tiempos de entrega.

CACHETADA. Los jubilados anunciaron una huelga de hambre, pidiendo un aumento de 10 dólares correspondientes por ley cada cinco años. En el país del Canal, en el país con una deuda de 10 mil millones de dólares, donde hay plata para alquilar camionetas de lujo, remodelar oficinas, diseñar nuevos logos, comprar sodas, juguetes, en el país donde los funcionarios no se han bajado un dólar desde el inicio de la pandemia y 600 dólares al día no les alcanza para viajar… los jubilados tienen que protestar para que se cumpla la ley. De verdad que damos vergüenza.

ABUSOS. La Policía sigue abusando. El fin no dejaron pasar por el cerco a la gente que tenía reservas de hoteles. Es por eso que la vez pasada pregunté para qué mantenían los cercos, si quitaron los salvoconducto. La pregunta es por qué no los dejaron pasar, si el decreto, que es lo que pesa, dice que las playas se permiten y más allá, que las áreas sociales de los hoteles están permitidas. Ahí está, la falta de coherencia que se presta para tantos abusos. En esa línea, ¿vieron el carro del Minsa en la playa en Chiriquí, el día que el resto de los mundanos teníamos que estar encerrados? Lo de siempre. La selectividad. Ese es nuestro problema. Nosotros mismos.

NEGOCIACIÓN. El reglamento interno de la Asamblea no permite que el presidente se reelija más de una vez. Como Castillero quiere reelegirse otra vez, entonces ahora sí quieren reglamento interno, pues. Pero con condiciones, claro está. Le piden a los independientes dejarse meter ese gol, a cambio de apoyarlos en sus proyectos. Si eso no se llama chantaje, no sé qué es. Y ojo, independientes, recuerden quién los eligió y por qué. Cuidado.

ALINEADO. Ayer Cortizo dijo una frasesita de esas interesantes. Dijo que en este gobierno no hay un yo, sino que somos todos nosotros. Yo me había quedado con que el único que mandaba y tomaba las decisiones era él. ¿No?

ACTIVADOS. Lo otro destacable es la cantidad de call centers que aplauden los tuits del presidente y el vicepresidente. Eso es impresentable. Todos los comentarios son usted es lo máximo presidente, qué buen gobierno, y vas a ver, y todas las cuentas fueron creadas en septiembre u octubre del 2020 y no tienen seguidores. Para eso siempre hay plata, claro.

VERGÜENZA. Y no sé si oyeron a Joselyne Edwards, la Pantera qué ganó la UFC el sábado. Dijo que aquí no hay academias privadas y que no hay nada público para que enseñen artes marciales. Que ella tuvo que salir de Panamá para poder avanzar porque Panamá no invierte en sus atletas. Con toda la plata que le destinamos al deporte, eso es impresentable.

SALUDITOS. Y los saluditos van para Maruja Villalobos, ministra de Educación. Dirigentes magisteriales denunciaron despidos masivos en el Meduca, incluyendo personas con discapacidad y enfermedades crónicas. Usted debería aclarar eso, más habiendo dirigiendo el Iphe por cinco años.

Y unos saluditos positivos para el epidemiólogo Arturo Rebollón, que informa 10 veces mejor que el Minsa.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Los “capos” del turismo en Panamá favorecidos con el proyecto de ley de incentivos a la actividad turística sancionado por el presidente Laurentino Cortizo

Published

on

By

Presidente sanciona Ley de incentivos a inversión turística

De poco sirvió que se revelaran los nombres detrás de las empresas que se verán beneficiadas.

 

Inversiones Chiricanas de Hotelería, S.A. y Fideicomiso de Fomento Turístico, vinculadas a

Alfonso Naranjo

$14 millones.

Cuñado de Iván Eskildsen, actual director de la Autoridad de Turismo. Naranjo figura en 2 de las empresas que serán beneficiadas, y es director de Chagres Capital, una firma de asesoría financiera especializada en inversiones inmobiliarias y finanzas corporativas.

 

Inmobiliaria Palma Bonita, propiedad de

José Manuel Bern

$155 millones

Los Bern son asiduos donantes del PRD y dueños de unos 9 hoteles, además de cientos de proyectos inmobiliarios en Panamá. José Manuel Bern es actualmente investigado por venta ilegal de electricidad a inquilinos de Casa Bonita. Su abogado en este caso es Armando Fuentes, director de la ASEP.

 

DB Hotel & Residence y Ocean Hills Pearl Island

Guillermo Saint Malo Eleta

$258 millones

Miembro del Frente Empresarial del PRD y ex jefe de Iván Eskildsen, actual director de la Autoridad de Turismo, en Grupo Eleta. Hijo de Baty “Agua del Río» Eleta. Los Eleta fueron de las familias ricas que se beneficiaron de su relación con la dictadura militar: les regalaron la isla Pedro González, donde desde 2008 han arrasado con la comunidad de El Cocal para hacer un desarrollo turístico-inmobiliario para ricos.

 

Playa Escondida Beach Front, S.A., propiedad de

Juan Carlos Tapia

$39 millones

Hacía relaciones públicas de sus amigos y socios en Lo Mejor del Boxeo, además de despotricar contra las luchas populares. Hizo una fortuna con jugosos contratos de publicidad de varios gobiernos. Compró 11 hectáreas y media de terrenos del Estado frente al mar a 25€/m2, por medios dudosos, en el gobierno de Mireya. Ha sido acusado de evasión fiscal en varias ocasiones y es socio del empresario Mello Alemán, vinculado al PRD, dueño de Grupo Los Pueblos y de la constructora CMG.

 

Datos de @antonima_org

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Compañía del empresario Ricaurte Grajales obtuvo contrato del Ministerio de Seguridad de Panamá pese a haber sido investigado y haber presentado la oferta más alta en proceso de licitación

Published

on

By

El Ministerio de Seguridad (Minseg) convocó una licitación pública con el fin de comprar uniformes tácticos para el personal del Servicio Nacional de Migración.

El precio de referencia para los uniformes era de $1 millón 459 mil, se trata de 19 mil 630 piezas entre las que se incluyen camisas, pantalones, cinturones, gorras y chalecos antibalas.

Cuatro empresas presentaron propuestas, tres de ellas muy por debajo del precio de referencia, informó FOCO.

Confecciones Comodoro ofertó por $544 mil; Enercom, por $848 mil; Fiori Internazionale, por $889 mil; y Soluciones de Seguridad Nacional, por $1 millón 380 mil.

La comisión verificadora decidió otorgarle el contrato a la propuesta más costosa para el Estado: Soluciones de Seguridad Nacional, por $1 millón 380 mil.

Según el informe de la comisión, la decisión se tomó ya que las otras tres empresas presentaron chalecos antibalas que no serían antipuñal.

El CEO de la empresa seleccionada es Ricaurte Grajales, estuvo imputado por tráfico de armas y peculado por la supuesta “comercialización” irregular de armas en perjuicio del SPI. Fue absuelto de los cargos este año.

La investigación en 2014, tras la importación de pistolas a través de la empresa Armas y Municiones Nacionales, S.A. (Armunal), propiedad de Grajales, adquiridas por personal del SPI para uso privado en plena veda de armas.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez no descarta postularse como independiente a la presidencia de Panamá y denuncia aprobación de leyes en beneficio de empresas que han sido donantes de campaña

Published

on

By

La diputada Zulay Rodríguez señaló en una entrevista que evalúa postularse como candidata independiente a la Presidencia de Panamá, anuncio que, según dijo, pudiera realizar muy pronto.

¿Qué es exactamente lo que padece el presidente de Panamá Laurentino Cortizo y qué preguntas se hacen los panameños sobre su enfermedad?

La asambleísta comentó que el presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, promovería la candidatura de dos figuras contra la hipotética postulación presidencial del actual vicepresidente de Panamá, José Gabriel "Gaby" Carrizo.

Adicionalmente la diputada indicó que en el Gobierno de Laurentino Cortizo siempre se habla de Renta Sustitutiva, pero afirmó no haber visto que haya habido Renta Sustitutiva cuando el Ejecutivo panameño otorgó apoyo a los bancos y a las compañías financieras, así como tampoco para el Fondo de Vivienda, para el que fueron transferidos 85 millones de dólares provenientes del Fondo de Ahorro de Panamá. Agregó que a través de la Ley de Incentivos Turísticos se han destinado más de $1.700 millones, que han sido entregados a cuatro agencias inmobiliarias que, según señaló, se ha tratado de donantes de campaña.

 

La diputada también aseguró que en el parlamento panameño son aprobadas leyes en beneficio de un puñado de empresas que han sido donantes de campaña de las actuales autoridades de Gobierno, mientras que otros proyectos legales no son tomados en cuenta.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.