Connect with us

Panamá

Flor Mizrachi: Ahora los goles vienen por insistencia

Published

on

Por Flor Mizrachi | Eco Tv

DESGREÑO. Quiero empezar aplaudiendo la valentía que tuvo Bustamante, el subdirector del Seguro, en denunciar a la directiva del Seguro como la culpable de que el Seguro ande como anda. Dijo que no dejan trabajar al director, que lo tienen maniatado, que se ahogan en la burocracia y en los intereses políticos y gremiales, y que cuestionan cosas lo que ellos mismos han debido arreglar. El tema es que esos son los que va a resolver el tema del Seguro. ¿Cómo? Entonces la propuesta es que pague el ciudadano. El problema administrativo es serio, es profundo. Como dije ayer, ni el mejor modelo podrá funcionar con ese desgreño. Antes de pedirle a los panameños más sacrificios, toca que ellos arreglen ese despelote. A todo esto, siguen sin decir cuándo será la primera reunión del diálogo, quiénes serán los participantes, cuál será la metodogía, el cronograma, los temas, nada. ¿Así esperan que la ciudadanía confíe?

DESCARO. Los diputados de las comisiones de Gobierno y de Asuntos Indígenas le pidieron al pleno aprobar por insistencia la ley que crea corregimientos en la comarca Ngäbe Buglé, vetada por Cortizo quien alegó que es “inconveniente e inexequible”, pues no cumple con “requisitos esenciales”. Lo peor es el informe de la comisión de Asuntos Indígenas, que dice que hay antecedentes de proyectos de ley sin informes y requisitos que son sancionados por el Presidente. Traducción, ellos saben que el proyecto es inconveniente e inexequible pero como de esa misma manera Benicio Robinson sí logró meter el gol de sus corregimientos, estos por insistencia van a meter el suyo. Y que nos cueste a nosotros, qué diablos. Lo dicho. La impunidad los empodera.

CONTROLES. El ministerio de Cultura sigue sin decir esta boca es mía de las contrataciones de casi medio millón de dólares a Jimmy Dawson, quien 3 días después de haber ganado Cortizo, anunció que él iba a dejar de ser pobre. Pues en efecto. Y el tema es peor, porque la ACP lo inhabilitó por falta de honestidad. ¿Por qué el Canal sí puede tener controles y el gobierno central no? Por algo, solamente en el Canal Odebrecht no pudo entrar. ¿Y saben por qué el ministerio de Cultura no sale y lo aclara, ni lo desmiente? Porque no les pasa nada si no lo hacen. Porque nosotros nos indignamos por un día y ya, escándalo siguiente. Por eso no rinden cuentas y por eso nos va como nos va. Ah, y Dawson habla de 50 mil. ¿Y los otros 400 mil? ¿Y por qué la ACP lo inhabilitó? De eso es que debería hablar.

CHAMBONES. Ayer estaba el Mop arreglando la vía Interamericana. Lunes, porque igual que el cierre del Parque Omar, no les da para hacerlo los días en los que todo Panamá está encerrado. No. Lo tienen que hacer un lunes, en el que no solo paralizan el país sino que dejan a la gente más tiempo en el abarrotado transporte público, aumentando el riesgo de contagio. Para después echarles la culpa. De verdad que con un gobierno eficiente, nuestra situación sería muy muy distinta.

CONVENIENTES. Sobre eso, ya están los pro gobierno diciendo que qué maldad esos rankings que nos dejan mal parados. Refiriéndose al que nos pone en el puesto 92 de 98 en el manejo de la pandemia. O sea, cuando en las listas nos va bien, lo celebran. Cuando no, son innecesarios o culpa de otros. Cuánto descaro.

VERGONZOSO. Precisamente sobre eso, Pachi Cárdenas le echó la culpa de la situación a los ciudadanos y a los empresarios que solo pensaban en el sonar de su cajas registradoras. Todo menos criticar al gobierno. Háganse el favor y lean ese hilo de tuits. Es espantoso y da pena ajena. Parece una persona totalmente distinta a la que hace unos meses, antes de ser nombrado asesor del Minsa, sabía aplaudir pero también criticar cuando las cosas se hacían mal. Qué lealtad tan mal entendida. Ahora se está dedicando a ser otro más de los defensores del gobierno. ¿Cuando entenderán que el que critica no es porque quiere dañar? Si nos va mal, nos va mal a todos. Y la única manera de corregir es aceptando que hay un problema.

SÚBDITOS. Esta noche en teoría hay conferencia de prensa. Digo en teoría porque con esta gente nunca se sabe. Ojalá publiquen las cifras de dónde se está contagiando la gente para que sustenten el por qué de las medidas. Si la mayoría no se infecta en los restaurantes, ¿por qué cerrarlos? Si se están contagiando en el transporte, que digan qué medidas están tomando en el transporte. Tienen que dejar de tratarnos como súbditos y empezar a tratarnos como ciudadanos. Es como el Minsa, justificando el cierre de las playas ayer con que es por las personas juntas sin protección. Si las reuniones están prohibidas controlen eso, no frieguen a todo el mundo. No puede ser que solo sepan abrir y cerrar. ¿Hasta cuándo el abuso de poder, mediocre además?
INCAPAZ. Adivinen. El alcalde Fábrega le subió de 35 a 135 dólares el alquiler a los vendedores del mercado San Felipe Neri. De verdad que ese tipo no pega una. ¿A razón de qué, en medio de una pandemia, cuadruplica el alquiler? Cuánta falta de empatía. Además, ¿para qué quiere la plata? Porque si fuera para dársela a las ONGS que le hace el trabajo al gobierno, todavía se entendería. ¿Pero para hacer otro mercado del marisco al lado del otro? Cuánto daño nos hace su incapacidad.

ANARQUÍA. Siguen las protestas. Ayer hubo una para que entrevisten a los doctores buenos de este país, ¿qué tal? O sea pararon la ciudad, y seguro por iniciativa propia, no pagado, ¿no? lo peor es que ahí estaba la policía, a quien yo personalmente le pedía despejar la vía, y la respuesta fue que no tenían autorización, que ellos no podían mover a los manifestantes y que estaban ahí solo estaban garantizando la seguridad. ¿Y el libre tránsito? No solo estaban bloqueando la vía, sino la salida de varios lugares privados. De verdad que en este país se vive en una anarquía absoluta. Salvo, claro está, que protestes en la Asamblea. Ahí sí te caen a palo, aunque no estés bloqueando la vía.

ABUSOS. Y siguen los abusos policiales. Ahora fue un señor, que no se atreve a contar su historia él por miedo a las represalias, que salió a comprar hielo el domingo en la noche y que se llevaron preso por horas. Le rompieron la mascarilla y le pegaron a puño limpio, aun cuando lo tenían esposado con las manos en la espalda. Por comprar hielo. Qué horror. ¿Hasta cuándo los abusos sin ningún tipo de consecuencias? Este país de verdad que está al garete.

SALUDITOS. Y los saluditos van para Pineda, que ayer pifeaba con fotito y todo su participación en la reunión de la comisión contra el blanqueo de capitales del Mef. Pineda. Este país tiene que tener una cámara escondida por algún lado.
Y otros saluditos positivos para el jinete Laffit Pincay, que recibió el premio Eclipse Awards, el mejor jinete de los últimos 50 años en Estados Unidos.

Y para Eduardo Ortega, que lleva semanas dedicado, realmente dedicado, a aclarar las dudas de las vacunas a la ciudadanía. Gracias doctor por hacer lo que otros deberían, y con buena cara.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Diputado Benicio Robinson: El ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge no tiene la capacidad para ejercer y el presidente Cortizo debe tomar una decisión

Published

on

By

Benicio Robinson, Rafael Sabonge

El diputado Benicio Robinson cuestionó la labor del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge de quien dijo no tiene la entereza para resolver los problemas de esta cartera y que el presidente Cortizo debe tomar una decisión.

El fue nombrado de a dedo y debe hacer el trabajo que los panameños estamos esperando que haga. “ No puede ser que tengamos la ciudad llena de huecos, los distritos llenos de huecos y las carreteras sin rehabilitar y que en tres años todavía estemos con un ministro que no tiene la capacidad para ejercer…”

Yo como diputado de la provincia de Bocas del Toro le digo hoy que el señor presidente debe tomar la decisión con una persona como lo es el ministro Sabonge, expresó.

Esa es una potestad del señor presidente, pero yo como diputado y presidente del PRD creo que lo mejor que podemos hacer como gobierno es escoger a las personas que puedan ejercer los cargos y en nuestro partido hay bastantes y con mística de trabajo.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Panamá

Sacerdote Ramón Buriticá Giraldo, acusado de encubrir casos de pederastia en Colón, se desempeña ahora como profesor del Colegio De La Salle en la Ciudad de Panamá

Published

on

By

Un sacerdote investigado por encubrir casos de pederastia y violaciones a niños por parte de miembros del clero, es profesor de lógica en el Colegio De La Salle, en la Ciudad de Panamá.

Se trata del reverendo Ramón Buriticá Giraldo, quien fue denunciado por al menos tres víctimas, de haber encubierto violaciones en la Ciudadela Jesús y María, en Colón, alrededor del año 2009, informó FOCO.

Las declaraciones bajo juramento de las víctimas son sumamente graves, según FOCO. Señalan directamente cómo Buriticá Giraldo, encargado de la ciudadela, llamada a las víctimas y las presionada para que no delataran los abusos por parte de diferentes sacerdotes.

Una niña de 16 años narró bajo juramento ante el Ministerio Público, cómo le transmitieron una enfermedad venérea y una monja la inyectaba diariamente para tratársela.

Los abusos eran dance constantes, que era rutina chequear a las menores con pruebas de embarazo, pues los sacerdotes no quería utilizar preservativo.

Pero las denuncias cayeron en saco roto y todo fue archivado en el Ministerio Público.

En el caso hubo solamente un condenado, mientras que muchos sacerdotes implicados fueron enviados al extranjero para encubrir el escándalo.

Ramón Buriticá fue asignado posteriormente al Colegio De La Salle en Panamá, dónde interactúa con cientos quizás miles de niñas y niños, impartiendo la clase de lógica.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Foco (@focopanama)

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Panamá

¿Cumple Panamá con las observaciones del análisis de 2020 del PNUD sobre el impacto socioeconómico causado por la pandemia?

Published

on

By

La pandemia por COVID-19, producida por el virus Sars-CoV-2, ha detenido a la economía global. Todas las economías del mundo se encuentran sufriendo los efectos de parar la actividad para contener el virus y salvar vidas. Frente a un virus desconocido, para el cual no existían vacuna ni medicamentos antivirales disponibles, los países se han visto obligados a recurrir a la aplicación de estrictas cuarentenas que llegaron a  afectar al 81% de la fuerza laboral del mundo. A pesar de ser una tecnología para el control de epidemias que data de siglos de antigüedad, la cuarentena se volvió el recurso más eficiente en el control del COVID-19, según un análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2020.

Las cuarentenas imponen un fuerte costo a las economías por su extensión generalizada a la mayoría de los sectores, con excepción de aquellos indispensables y, por su duración. Como consecuencia de la crisis de salud hoy, la mayoría de los pronósticos de los especialistas esperan que esta crisis económica mundial sea la más grande desde la Gran Depresión de 1929.

Los pronósticos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) apuntan a una caída del comercio global de entre 13% y 32%, especialmente fuerte para el comercio de servicios. Señala que existe mucha incertidumbre y una recuperación rápida no es segura. En el caso específico del continente americano y de Panamá, no es alentadora. Las exportaciones en América del Norte podrían tener una contracción entre el 17% y 40% y en América del sur entre 12% y 31%. En las importaciones será entre 14% y 34% en América del Norte y entre 22% y 44% en América del Sur. Para Panamá este efecto reducirá fuertemente el tránsito en el canal.

Frente a este difícil escenario que conlleva tanto una crisis de salud, como una crisis económica, Panamá, al igual que el resto de los países en la región, se verá forzado a adoptar políticas agresivas que deben poder cumplir varios objetivos. Primero: que coadyuven a la protección de la salud de las personas, es decir, deben estar alineadas a los objetivos del control de la epidemia en su territorio. Segundo: dados los elevados niveles de pobreza e informalidad, estas medidas deben poder garantizar la subsistencia de las personas durante el tiempo que sea necesario para superar la epidemia. Tercero: deben proporcionar el suficiente respaldo a la economía, para que una vez se controle la epidemia, el proceso de recuperación económica sea veloz. En este sentido, las medidas de apoyo económico deben estar enfocadas a salvaguardar la estructura ocupacional y evitar la quiebra masiva de empresas. Cuarto: en lo posible, deben ser medidas que permitan mantener o regresar a la estabilidad macroeconómica en el mediano y largo plazo.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.