Panamá
Fiscalía anticorrupción de Panamá pidió el llamamiento a juicio de 50 personas naturales y una jurídica por el caso Odebrecht

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Anticorrupción, el 12 de abril de 2021 remitió la vista fiscal del expediente de la investigación por el caso “Odebrecht”, donde pidió llamamiento a juicio para 50 personas naturales y 1 persona jurídica y sobreseimiento para 29, investigados por la presunta comisión del Delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, tipificado en el Libro II, Titulo VII, Capítulo IV del Código Penal, el cual establece una pena de 5 a 12 años de prisión (artículos 254 y 255) y de 5 a 10 años (artículo 256).
De las 50 personas naturales a las que se le solicitó el llamamiento a juicio por blanqueo de capitales hay 3 ex servidores públicos a los que además del delito Contra el Orden Económico se les está pidiendo Llamamiento a Juicio por el delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Corrupción de Servidores Públicos tipificado en el Libro II, Título X, Capítulo II del Código Penal, el cual establece una pena de cuatro a ocho años de prisión, informó Panamá Press.
Durante el curso de la investigación se celebraron 8 acuerdos de colaboración eficaz y 11 acuerdos de pena con sentencia condenatoria.
La vista fiscal consta de 2,194 tomos, contentivo de 915,958 fojas, al Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá.
Dentro de la investigación se pudo establecer que la caja no contabilizada de Odebrecht, con su compleja estructura, utilizó la banca nacional y extranjera transfiriendo dinero ilícito a servidores públicos y sus familiares por un monto superior a los cien millones de dólares, que impactaban directamente en la concesión y pago de obras que desarrollaba el conglomerado en Panamá.
Para ello los imputados utilizaron sociedades anónimas panameñas y extranjeras, testaferros o interpuestas personas, seguros, contratos ficticios, y financiamiento de campañas políticas.
A lo largo de la investigación el Ministerio Publico ha recuperado en dinero comisado en favor del Estado panameño B/. 49,523,898.51 de los cuales B/. 37,809,358.07 corresponden a los adelantos realizados por las empresas Odebrecht en concepto de los B/. 220,000,000.00 a los cuales fue sancionado mediante acuerdo; además se cuentan con B/. 36,644,571.25 entre bienes y dineros aprehendidos correspondientes a otros imputados.
Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

-
Panamá6 días ago
Quién es Jaime Powell Rodríguez, cuál es su relación con el cartel de Bagdad y por qué Panamá pidió a España su extradición
-
Panamá6 días ago
First Quantum Minerals anunció suspensión del procesamiento de mineral en la mina Cobre Panamá por parte de Minera Panamá
-
Panamá2 días ago
Etelvina Medianero de Bonagas y los escándalos alrededor de la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi)
-
Otras Latitutes4 horas ago
Exgobernador David De Lima es ligado en Venezuela a presunta conspiración atribuida al exministro El Aissami