Connect with us

Panamá

Fiscalía anticorrupción archivó caso de construcción del Hospital Modular de Albrook pero siguen apareciendo indicios de irregularidades

Published

on

¿Qué tan profundo investigó la fiscal superior anticorrupción Anilú Batista el caso de los módulos utilizados –presuntamente de segunda mano– en la construcción del Hospital Modular de Albrook? A la luz de nuevas pruebas y testimonios obtenidos por La Prensa en los últimos días, su investigación es, al menos, deficiente. En vez de llegar al fondo, las pesquisas no habrían pasado de la superficie.

Batista ordenó archivar provisionalmente el resultado de su investigación el pasado 8 de julio, tras obtener los testimonios –entre otros– de los representantes de SmartBrix, contratista del Hospital Modular; del encargado de la ejecución de la obra, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, y a empresarios turcos del sector hospitalario, que denunciaron que el nombre de su empresa fue usado sin su consentimiento, en un acto público en el que la competencia habría sido solo en apariencia, informó Leonardo Grinspan en La Prensa.

Batista no habría reparado en este hecho ni en otros, pues, de acuerdo con su mejor criterio como fiscal, justificó el cierre del expediente afirmando que “se cumplía con la reglamentación jurídica respectiva, ajustándose al principio de legalidad obligatoria de las actuaciones de los funcionarios, por lo que no podemos inferir un cargo de injuridicidad de tipo penal en perjuicio de la Administración Pública”.

 

De haber profundizado su investigación, quizás la fiscal habría dado con fotografías y testimonios reveladores. Por ejemplo, una fuente ligada al sector marítimo confirmó a La Prensa la semana pasada que parte de los módulos usados en el Hospital Modular habrían sido descargados en isla Perico, en la calzada de Amador, donde –antes de ser llevados a su destino final– fueron refaccionados, tal como lo revelan fotografías que fueron enviadas a La Prensa.

La citada fuente que confirmó a La Prensa la presencia de los módulos en isla Perico reveló que la llegada de estas estructuras a la zona “causó revuelo entre las personas en el área y, tras insistencias, se los llevaron”. La fuente, visiblemente nerviosa y reticente de proporcionar mayor información, dijo que no podía continuar dando más detalles, aunque indicó que los hechos en la zona habrían tenido lugar entre febrero y marzo de 2020, justo antes de que se construyera el hospital.

Sus declaraciones a La Prensa darían sustento a las fotografías que recibió La Prensa días atrás, en las que, además, se observaría la presencia en el lugar y momento en que se refaccionaban los módulos en isla Perico, del director nacional de Inspección del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Nicolás Real, según la fuente que envió las fotografías. ¿Cuál es la justificación del MOP de la presencia de este funcionario en donde se habrían refaccionado módulos de segunda mano?

La Prensa contactó telefónicamente a Real este lunes, quien afirmó que la oficina de Relaciones Públicas del MOP respondería por él. Se refería a un cuestionario que La Prensa había enviado antes de la entrevista con él, cuyas respuestas ya habían sido recibidas días atrás por La Prensa.

No obstante, La Prensa insistió en entrevistarlo. Consultado sobre su supuesta presencia en el lugar –tal y como lo muestra la foto– Real pidió verla. Minutos después de recibirla por Whatsapp, Real decidió no responder la pregunta directa: ¿Era él el que aparecía en esa foto?

El funcionario dijo que no daría más respuestas, salvo las que ya había enviado el MOP. La Prensa siguió insistiendo, pero Real se negó rotundamente a hablar del tema y de la fotografía, al tiempo que enviaba las respuestas del MOP que La Prensa ya tenía en su poder.

Para corroborar lo que podrían ser nuevas pruebas en este caso, La Prensa se presentó al sitio donde se refaccionaron los módulos, a fin de verificar si las fotos recibidas –y que daban cuenta de estas reparaciones– correspondían al entorno geográfico de isla Perico, tal como indicó la fuente que envió las fotos.

Tras recorrer parte de la calzada, esquivando huecos a todo lo largo de la vía, La Prensa llegó al lugar. La calma en el sitio se vio abruptamente interrumpida por la presencia del equipo periodístico, que notó que personal privado de seguridad comenzó a hacer llamadas telefónicas, mientras cada paso de La Prensa en el lugar era vigilado atentamente.

–¿Se puede conocer el motivo por el que toman fotos?, se animó a preguntar finalmente una persona que se identificó como un “encargado de mantenimiento”. Luego invitó “cordialmente” a La Prensa –y sin más opciones– a concurrir a la administración para explicar los motivos de su presencia y obtener autorización para ejercer el trabajo periodístico.

Trabajador: “¿Ustedes vienen por algún motivo en especial? ¿Pidieron permiso para tomar fotos y videos?”

La Prensa: “Estamos realizando un recorrido por el área. ¿Está prohibido tomar fotos en lugares públicos?”

Conducido el equipo periodístico a la oficina principal, el trabajador tocó la puerta y anunció solemnemente su descubrimiento al encargado. “Señor, encontré a estas dos personas, que se identifican como periodistas de La Prensa. Estaban tomando fotos y videos en el área”.

El interlocutor dijo ser el administrador del lugar y también preguntó las razones del equipo en el área. Luego, indicó que no quería que le tomaran fotos ni videos, y que si la intención era fotografiar el puerto de cruceros de Amador, entonces que se hiciera desde su acceso principal.

Marine Logistic Park es el nombre del parque logístico, con salida de puerto, que se encuentra en la parte interna de la isla Perico, lugar donde se presentaron periodistas de La Prensa. Se trata de un área industrial, aledaña a una base del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), conectada al nuevo puerto de cruceros de Amador.

El sitio es uno de los dos puntos importantes de la industria marítima auxiliar en la ciudad de Panamá, según conocedores del tema. En el área también se rentan módulos para oficinas, y el movimiento de camiones, grúas y trabajadores es constante.

La seguridad privada del lugar nuevamente abordó al equipo periodístico que continuaba –ya con autorización– tomando fotos y videos en el lugar. Y una vez más, los periodistas fueron conducidos a la oficina principal.

Allí, se le indicó al equipo que esperara. Mientras tanto, una conversación telefónica que se llevó a cabo en una oficina contigua, se coló a través de una puerta abierta. La conversación era sobre la presencia de La Prensa en el lugar. En la charla era perceptible el disgusto de la persona al otro lado de la línea. Pedía al encargado que los periodistas abandonaran de inmediato el lugar.

El único objetivo de la presencia periodística allí, tal como se le comunicó a las personas que se molestaron en darle seguimiento completo al recorrido, era encontrar el posible sitio donde pudieron haber estado parte o la totalidad de los módulos para construir el hospital modular, y que habrían sido refaccionados en el área antes de ser llevados a Albrook.

Sin embargo, el recorrido de La Prensa terminó con una “cordial” conminación a retirarse, tras haber alterado la paz de la junta directiva de la empresa, no solo por la presencia de La Prensa allí, sino por sus preguntas. La Prensa abandonó el lugar, aunque antes de hacerlo pudo corroborar que las fotos antes recibidas habían sido tomadas en esa zona.

Y, de hecho, una fuente vinculada al sector marítimo aseguró a La Prensa que parte de los contenedores o módulos utilizados para edificar el Hospital Modular –al menos su esqueleto– habría sido descargada en el terreno baldío ubicado entre la sede del Senan y el parque logístico Marine Logistic Park, en la parte posterior de isla Perico. Tras preguntar por los contendores, la fuente indicó:

Fuente: “¿Usted se refiere a los contenedores del hospital?”, preguntó.

La Prensa: “Sí, esos, los del Hospital Modular de Albrook”.

Fuente: “Esos estaban aquí el año pasado. Los trajeron, los trabajaron y luego se los llevaron al hospital. Lo recuerdo porque causaron muchos problemas en el área”.

Las fotos que recibió La Prensa, que corresponderían a marzo del 2020, habrían sido tomadas cuando se realizaba la refacción. En estas fotos se aprecia, al fondo, hacia la derecha, edificaciones de la urbe capitalina, y a la izquierda, uno de los costados del cerro Ancón, ángulos fotográficos que fueron también captados –a manera de corroboración– por fotógrafos de La Prensa.

Evidentemente, la foto en cuestión no fue tomada en los patios de la empresa SmartBrix, ya que desde allí no hay acceso al entorno marino y urbano del centro de la ciudad ni tampoco desde el área donde se construyó el hospital, en Albrook.

A su turno, Mayani –al igual que lo hizo el titular del MOP– echó mano de la investigación cerrada por la fiscal Batista, quien también es, a la sazón, investigadora en el caso Odebrecht.

En nota enviada a Corporación La Prensa, Mayani dijo que, tal como se demostró en la investigación penal, “SmartBrix Centroamérica S.A. no refaccionó contenedores de segunda para la construcción del Hospital Modular. Por tanto, las imágenes que usted nos envió por correo no corresponden a los insumos utilizados en la construcción del Hospital Modular”.

“Teniendo en cuenta que las acusaciones reportadas estos últimos meses fueron comprobadas como falsas ante las entidades regulatorias, los invitamos a ver el lado positivo de esta obra que le ha dado beneficio y esperanza a miles de panameños en esta pandemia”, añadió Mayani.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Diputado Benicio Robinson: El ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge no tiene la capacidad para ejercer y el presidente Cortizo debe tomar una decisión

Published

on

By

Benicio Robinson, Rafael Sabonge

El diputado Benicio Robinson cuestionó la labor del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge de quien dijo no tiene la entereza para resolver los problemas de esta cartera y que el presidente Cortizo debe tomar una decisión.

El fue nombrado de a dedo y debe hacer el trabajo que los panameños estamos esperando que haga. “ No puede ser que tengamos la ciudad llena de huecos, los distritos llenos de huecos y las carreteras sin rehabilitar y que en tres años todavía estemos con un ministro que no tiene la capacidad para ejercer…”

Yo como diputado de la provincia de Bocas del Toro le digo hoy que el señor presidente debe tomar la decisión con una persona como lo es el ministro Sabonge, expresó.

Esa es una potestad del señor presidente, pero yo como diputado y presidente del PRD creo que lo mejor que podemos hacer como gobierno es escoger a las personas que puedan ejercer los cargos y en nuestro partido hay bastantes y con mística de trabajo.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Panamá

Sacerdote Ramón Buriticá Giraldo, acusado de encubrir casos de pederastia en Colón, se desempeña ahora como profesor del Colegio De La Salle en la Ciudad de Panamá

Published

on

By

Un sacerdote investigado por encubrir casos de pederastia y violaciones a niños por parte de miembros del clero, es profesor de lógica en el Colegio De La Salle, en la Ciudad de Panamá.

Se trata del reverendo Ramón Buriticá Giraldo, quien fue denunciado por al menos tres víctimas, de haber encubierto violaciones en la Ciudadela Jesús y María, en Colón, alrededor del año 2009, informó FOCO.

Las declaraciones bajo juramento de las víctimas son sumamente graves, según FOCO. Señalan directamente cómo Buriticá Giraldo, encargado de la ciudadela, llamada a las víctimas y las presionada para que no delataran los abusos por parte de diferentes sacerdotes.

Una niña de 16 años narró bajo juramento ante el Ministerio Público, cómo le transmitieron una enfermedad venérea y una monja la inyectaba diariamente para tratársela.

Los abusos eran dance constantes, que era rutina chequear a las menores con pruebas de embarazo, pues los sacerdotes no quería utilizar preservativo.

Pero las denuncias cayeron en saco roto y todo fue archivado en el Ministerio Público.

En el caso hubo solamente un condenado, mientras que muchos sacerdotes implicados fueron enviados al extranjero para encubrir el escándalo.

Ramón Buriticá fue asignado posteriormente al Colegio De La Salle en Panamá, dónde interactúa con cientos quizás miles de niñas y niños, impartiendo la clase de lógica.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Foco (@focopanama)

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Panamá

¿Cumple Panamá con las observaciones del análisis de 2020 del PNUD sobre el impacto socioeconómico causado por la pandemia?

Published

on

By

La pandemia por COVID-19, producida por el virus Sars-CoV-2, ha detenido a la economía global. Todas las economías del mundo se encuentran sufriendo los efectos de parar la actividad para contener el virus y salvar vidas. Frente a un virus desconocido, para el cual no existían vacuna ni medicamentos antivirales disponibles, los países se han visto obligados a recurrir a la aplicación de estrictas cuarentenas que llegaron a  afectar al 81% de la fuerza laboral del mundo. A pesar de ser una tecnología para el control de epidemias que data de siglos de antigüedad, la cuarentena se volvió el recurso más eficiente en el control del COVID-19, según un análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2020.

Las cuarentenas imponen un fuerte costo a las economías por su extensión generalizada a la mayoría de los sectores, con excepción de aquellos indispensables y, por su duración. Como consecuencia de la crisis de salud hoy, la mayoría de los pronósticos de los especialistas esperan que esta crisis económica mundial sea la más grande desde la Gran Depresión de 1929.

Los pronósticos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) apuntan a una caída del comercio global de entre 13% y 32%, especialmente fuerte para el comercio de servicios. Señala que existe mucha incertidumbre y una recuperación rápida no es segura. En el caso específico del continente americano y de Panamá, no es alentadora. Las exportaciones en América del Norte podrían tener una contracción entre el 17% y 40% y en América del sur entre 12% y 31%. En las importaciones será entre 14% y 34% en América del Norte y entre 22% y 44% en América del Sur. Para Panamá este efecto reducirá fuertemente el tránsito en el canal.

Frente a este difícil escenario que conlleva tanto una crisis de salud, como una crisis económica, Panamá, al igual que el resto de los países en la región, se verá forzado a adoptar políticas agresivas que deben poder cumplir varios objetivos. Primero: que coadyuven a la protección de la salud de las personas, es decir, deben estar alineadas a los objetivos del control de la epidemia en su territorio. Segundo: dados los elevados niveles de pobreza e informalidad, estas medidas deben poder garantizar la subsistencia de las personas durante el tiempo que sea necesario para superar la epidemia. Tercero: deben proporcionar el suficiente respaldo a la economía, para que una vez se controle la epidemia, el proceso de recuperación económica sea veloz. En este sentido, las medidas de apoyo económico deben estar enfocadas a salvaguardar la estructura ocupacional y evitar la quiebra masiva de empresas. Cuarto: en lo posible, deben ser medidas que permitan mantener o regresar a la estabilidad macroeconómica en el mediano y largo plazo.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.