Connect with us

Panamá

First Quantum Minerals espera “salvarse” mediante nuevo acuerdo en Panamá luego de obtener ganancias exorbitantes y gracias a las mismas prácticas abusivas por las que ha sido denunciada en África

Published

on

Compartir

“Panamá nos salvará». Esa es la idea que ronda en la mente de muchos En las reuniones de accionistas de First Quantum Minerals (FQM) desde que la minera, con sede en Canadá, llegó al istmo. Es un comentario común entre accionistas, incluyendo los de China y Corea del Sur, según lo revela un vídeo que se esparce por las redes sociales.

Se asegura que una demanda multimillonaria en Zambia, por informes sobre el pago incompleto de regalías, se ha sumado a los problemas de la transnacional minera.

Pero ya el pueblo panameño «no come cuentos» y eso tendría a muchos preocupados en FQM. La de idea de: «Panamá nos salvará», sin embargo, tiene mucho sentido para la canadiense. Los yacimientos panameños le aportaron a la minera: USD 3,160 millones, solamente en 2021.

FQM ha informado que, su subsidiaria Cobre Panamá exportará entre 2022 y 2023 mineral por valor de USD 3.941 millones.

Hasta la fecha, de esas exportaciones, Panamá solo recibe dos centavos por cada dólar del mineral exportado.

Ahora mismo FQM viviría un estado de alarma, acelerando el periodo de producción para sacar el máximo de mineral de ley alta o alta concentración, en el menor tiempo posible.

Se afirma que en FQM quieren exportar más y más antes que los panameños despierten del «letargo» que mantiene al país empobrecido, mientras empresas foráneas extraen las riquezas panameñas a un costo irrisorio.

A FQM le preocupa que el contrato final no sea tan bueno como el que ya negociaron y que en la puerta del horno se pueda quemar el pan. Los ejecutivos de la minera no quieren tomar riesgos y menos ahora que la suerte les ha sonreído tanto en Panamá.

Panamá salvará a FQM, pues el país produce ahora casi la mitad de los ingresos mundiales de la minera.

Pero ¿Quién salvará a Panamá y a su pueblo trabajador, si no el propio pueblo?

Panamá está inmersa en una crisis económica, social, de salud, seguridad, educación y de confianza.

La deuda del país aumenta tanto, que solo parece predecir un incremento de la pobreza.

La deuda externa del país, hasta 2021, es de USD 40,000 millones, siendo los yacimientos de minería metálica una salida viable para el estado de escasez y pobreza que aqueja a Panamá.

Acuerdos offtake para prevender oro y cobre a futuro en los mercados financieros o emitir bonos respaldados por la producción minera pudieran permitir al Estado panameño recibir de inmediato una fuerte inyección de capital, sin recurrir a más endeudamiento.

Los panameños se debaten ahora mismo entre salvar a First Quantum o salvar a Panamá.

El escritor francés Antoine de Saint-Exupery creía que la dignidad del individuo consiste en no ser reducido a la obediencia ciega por la vileza de otros.

Las pretensiones de FQM parecen no ser otras que las de quedarse con las riquezas de todo un país.

Recordando que el mundo cambió y que el oro y el cobre que se halla en el subsuelo del país pertenece únicamente a Panamá, se cree que los panameños están todavía a tiempo de despertar.

Nuevo contrato

First Quantum Minerals de Canadá podría recibir en próximas semanas un nuevo contrato largamente esperado. La minera, con sede en Vancouver, espera el documento desde septiembre de 2021, cuando inició negociaciones con el gobierno de Panamá para renovar el contrato. El final del aplazamiento parecía muy cercano en enero de 2022, cuando First Quantum acordó aumentar sus pagos de regalías por la mina de cobre gigante Cobre Panamá a $375 millones al año.

$2,825 millones extrae de minerales Minera Panamá (First Quantum Minerals-FQM), en Donoso, sin contrato, mientras Panamá solo ha recibido $45 millones. La construcción de la mina a cielo abierto dejó su huella sobre el medio ambiente en el área de Donoso, provincia de Colón.

El Gobierno de Panamá aspira firmar “a más tardar el 14 de diciembre” de 2022 el nuevo contrato de la mina de cobre operada por First Quantum Minerals.

Zambia víctima de FQM y otras mineras

Fred M’membe

El periodista y político zambiano Fred M’membe ha sido uno de los críticos de los negocios de las trasnacionales mineras en Zambia, particularmente de las actividades en la provincia de Copperbelt. M’membe es también uno de los críticos en torno a la postura del Gobierno del país africano, presidido por Hakainde Hichilema, respecto a las actividades de las compañías mineras. El periodista ha señalado:

Las condiciones de vida de nuestros mineros, empleados subcontratados y las masas de nuestra gente en el Copperbelt se están volviendo más precarias cada día. Este es el caso a pesar de que los precios del cobre son altos y de que las empresas transnacionales dedicadas a la minería obtengan ganancias gigantescas

Las ansiedades, la desesperación, lamentos y gritos de nuestros mineros, empleados subcontratados, proveedores y contratistas zambianos, y las masas de nuestra gente en el Copperbelt son cada vez más fuertes cada día. La respuesta del Sr. Hichilema y su gobierno UPND es, como en muchas otras áreas de interés nacional clave, triste y decepcionante.

El Sr. Hichilema y su gobierno de UPND están depositando sus esperanzas en el regreso de las corporaciones extranjeras de transición con las que fraternizan. El Sr. Hichilema está a la vanguardia entreteniendo a Vedanta (Vedanta Resources, empresa minera británica) y sus afirmaciones. Sin embargo, es de conocimiento público que las reclamaciones se basan en la ilegalidad y el comportamiento fraudulento que desfavoreció al gobierno de Zambia y sus ciudadanos.

Vedanta defraudó a este país de miles de millones de dólares en forma de subestimar el cobre minado que vendió a su subsidiaria en Dubái. También obtuvo el flujo de caja generado internamente y lo usó como préstamo para invertir en KCM. Estos hechos fueron presentados en el Tribunal Superior de Londres en 2014.

Dada la deshonestidad de Vedanta en la forma en que manejó KCM, los zambianos no creen que tenga suficiente responsabilidad moral y corporativa para volver a operar KCM. Por lo tanto, es sorprendente que el Sr. Hichilema y su gobierno de UPND sean ajenos a todo esto.

El sufrimiento de nuestra gente en el Copperbelt se debe en parte a la muy baja contribución a los impuestos que hacen las empresas mineras transnacionales. Los trabajadores zambianos tienen que ser los portadores de la carga – pagando colectivamente más impuestos y tarifas eléctricas más altas que las empresas mineras. A las corporaciones mineras se les han dado vacaciones festivas. Sus pagos de regalías minerales se han hecho deducibles en los cálculos de impuestos de empresas, lo que significa que las empresas transnacionales mineras pagarán muy poco impuesto de empresas, si no nada.

Dado el tipo de personas seleccionadas por el Sr. Hichilema para manejar KCM, no nos sorprenderá si se crean vehículos de propósito especial para establecer intereses personales en esta empresa.

Algo podemos aprender de lo sucedido en Panamá esta semana donde First Quantum Minerals se ha entregado hasta el 14 de diciembre de 2022 para firmar un contrato tan esperado que permita a la empresa seguir ejecutando su mina de cobre insignia Cobre Panamá.

El final de la suspensión parecía muy cerca en enero, cuando First Quantum acordó aumentar sus pagos de regalías para la gigante mina de cobre de Cobre Panamá a 375 millones de dólares al año.

Como parte de ese acuerdo, la minera también aceptó dar al gobierno entre el 12% y el 16% de sus ganancias brutas, lo que reemplazaría al anterior 2% de ingresos de regalías.

First Quantum también accedió a comenzar a pagar un 25% de impuesto de empresas, del cual estaba previamente exento hasta que se recuperaran sus inversiones en la mina.

El nuevo contrato incluye medidas de protección del medio ambiente, un plan de cierre y disposiciones laborales basadas en la legislación actual. También especifica que el estado debe recibir ingresos superiores a 400 millones de dólares, teniendo en cuenta los precios actuales del cobre.

En mayo de 2022, First Quantum Minerals dijo que su directorio aprobó planes para una expansión de $1.250 millones de la mina de cobre Kansanshi de la compañía en Zambia, que salió a flote por primera vez en enero de 2020, una decisión que la minera dijo fue impulsada por la «confianza renovada» en el clima de inversión de Zambia.

Desde la elección del presidente Hakainde Hichilema en agosto de 2022, Zambia ha implementado reformas favorables a las empresas, que incluyen permitir que las empresas mineras deduzcan las regalías mineras de sus impuestos sobre la renta.

First Quantum señaló esa reforma en particular como clave para desbloquear la aprobación de la expansión de Kansanshi, señalando con cinismo que «realineó a Zambia con las mejores prácticas internacionales».

FQM también dijo que aprobó una inversión adicional de $ 100 millones en su proyecto de níquel Enterprise en Zambia, que espera comenzar a producir en 2023, aumentando a una producción anual de 30,000 toneladas de níquel concentrado.

FQM dijo que el paquete total de $ 1.35 mil millones representa la mayor inversión en Zambia desde que se aprobó su proyecto Sentinel en 2012, según Reuters.

FQM y el gobierno de Zambia también llegaron a un acuerdo sobre los reembolsos pendientes del impuesto al valor agregado que se le adeudan y un enfoque para los reembolsos basado en compensaciones contra futuros impuestos y regalías mineras, según la empresa.

Zambia, el segundo mayor productor de cobre de África, tiene como objetivo aumentar la producción a 3 millones de toneladas de cobre al año en la próxima década. El país produjo 800.696 toneladas de cobre en 2021.

Demanda

En 2018, un tribunal de Zambia dictaminó que siguiera adelante una demanda de 1.400 millones de dólares contra First Quantum Minerals, después de desestimar la oferta de la compañía para detener el caso.

Planta de First Quantum Minerals en Zambia

La empresa estatal ZCCM-IH inició una acción en octubre de 2016 para demandar a First Quantum por $ 1.4 mil millones por afirmaciones de que la compañía canadiense tomó prestados $ 2.3 mil millones de su subsidiaria de minería de cobre de Zambia, Kansanshi Mining Plc, sin informar a ZZCM-IH, un accionista minoritario.

First Quantum solicitó a la corte en febrero de 2017 que desestimara la demanda de ZCCM-IH, que tiene participaciones minoritarias en la mayoría de las minas de cobre del país.

First Quantum argumentó, entre otras cosas, en documentos judiciales, que ZCCM-IH había tomado la medida sin la aprobación de la junta de ZCCM-IH, que se disolvió cuando comenzaron los procedimientos.

Sin embargo, la jueza del Tribunal Superior, Winnie Mwenda, dijo en un fallo que el caso seguiría adelante.

“Los temas planteados por las partes en sus respectivas declaraciones juradas son, en mi opinión, tan polémicos que no permitirles ir a juicio no serviría bien a la justicia”, dijo Mwenda en 2018.

En Zambia a menudo surgen diferencias con las empresas mineras sobre impuestos, precios de la electricidad, preocupaciones ambientales y asuntos laborales.

La reclamación de $1,400 millones de ZCCM-IH incluyó $228 millones en intereses sobre $2,300 millones de préstamos, que según la compañía estatal, First Quantum tomó prestados de Kansanshi, así como el 20 por ciento del monto principal, o $570 millones, según Reuters.

ZCCM-IH dijo en documentos judiciales que First Quantum usó el dinero como financiamiento barato para otras operaciones, pero First Quantum señaló que “los préstamos se realizaron a una tasa de mercado justa”. En 2018, un tribunal de Zambia dictaminó que siguiera adelante una demanda de 1.400 millones de dólares contra First Quantum Minerals, después de desestimar la oferta de la compañía para detener el caso.

La empresa estatal ZCCM-IH inició una acción en octubre de 2016 para demandar a First Quantum por $ 1.4 mil millones por afirmaciones de que la compañía canadiense tomó prestados $ 2.3 mil millones de su subsidiaria de minería de cobre de Zambia, Kansanshi Mining Plc, sin informar a ZZCM-IH, un accionista minoritario.

First Quantum solicitó a la corte en febrero de 2017 que desestimara la demanda de ZCCM-IH, que tiene participaciones minoritarias en la mayoría de las minas de cobre del país.

First Quantum argumentó, entre otras cosas, en documentos judiciales, que ZCCM-IH había tomado la medida sin la aprobación de la junta de ZCCM-IH, que se disolvió cuando comenzaron los procedimientos.

Sin embargo, la jueza del Tribunal Superior, Winnie Mwenda, dijo en un fallo que el caso seguiría adelante.

“Los temas planteados por las partes en sus respectivas declaraciones juradas son, en mi opinión, tan polémicos que no permitirles ir a juicio no serviría bien a la justicia”, dijo Mwenda en 2018.

En Zambia a menudo surgen diferencias con las empresas mineras sobre impuestos, precios de la electricidad, preocupaciones ambientales y asuntos laborales.

La reclamación de $1,400 millones de ZCCM-IH incluyó $228 millones en intereses sobre $2,300 millones de préstamos, que según la compañía estatal, First Quantum tomó prestados de Kansanshi, así como el 20 por ciento del monto principal, o $570 millones, según Reuters.

ZCCM-IH dijo en documentos judiciales que First Quantum usó el dinero como financiamiento barato para otras operaciones, pero First Quantum señaló que “los préstamos se realizaron a una tasa de mercado justa”.

Evasión de impuestos

Previamente, el 12 de abril de 2011. SHERPA (Francia), el Centro para la Política Comercial y el Desarrollo (Zambia), la Declaración de Berna (Suiza), l’Entraide Missionnaire (Canadá) y Mining Watch (Canadá) presentaron una denuncia contra Glencore International AG y First Quantum Minerals Ltd ante los Puntos Nacionales de Contacto (NCP) de Suiza y Canadá por violar las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para empresas multinacionales.

El motivo de la denuncia radicó en las manipulaciones financieras y contables realizadas por la filial de las dos empresas, Mopani Copper Mines Plc (MCM), para evadir impuestos en Zambia.

Esas alegaciones se basaron en los resultados de una auditoría de 2009 realizada a pedido de las autoridades de Zambia, con el apoyo del gobierno noruego, por los contadores internacionales Grant Thornton y Econ Pöyry. Entre las anomalías reveladas por el informe, estuvo un aumento inexplicable en los costos operativos en 2007 (+ $ 380 millones), volúmenes sorprendentemente bajos de cobalto extraído en comparación con compañías mineras similares que operan en la región y manipulaciones de los precios de venta del cobre a favor de Glencore. lo que constituye una violación del principio de “independencia” de la OCDE. El resultado de esos diversos procesos fue reducir en varios cientos de millones de dólares la utilidad neta de MCM para el período 2003-2008, aligerando sustancialmente la carga fiscal de la empresa.

Esas acciones fueron aún más deplorables cuando se considera que el consorcio Mopani operaba en un entorno fiscal ya atractivo, altamente favorable a la inversión extranjera, y que Mopani también disfrutaba de los efectos de un acuerdo de desarrollo de 2000 con Zambia que proporcionaba exenciones fiscales y financieras masivas.

Las cinco asociaciones reclamaron a los PNC: 1/ Reconocer las violaciones de las Directrices de la OCDE cometidas por las corporaciones Glencore International AG y First Quantum Minerals Ltd.; 2/ garantizar por todos los medios necesarios que las empresas antes mencionadas reembolsaran el dinero de los impuestos que el consorcio Mopani debería haber adeudado a la Autoridad Fiscal de Zambia si la comunicación de las empresas se hubiera realizado legalmente y no se hubieran manipulado los precios de transferencia; 3/ exigir a las empresas antes mencionadas que se comprometieran a cumplir escrupulosamente las directrices de la OCDE y las leyes y reglamentos de Zambia.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto