Connect with us

Panamá

Familia del excontralor Federico Humbert adquirió el colegio privado The Oxford School

Published

on

El colegio privado The Oxford School fue adquirido en una millonaria operación por miembros de la familia del excontralor Federico Humbert.

La gestión de Humbert tuvo la particularidad de haber sido poco diligente en investigar un sin número de denuncias de corrupción contra miembros de la administración del expresidente Juan Carlos Varela.

La familia Humbert ha formado parte de negocios con el estado panameño desde la época de Omar Torrijos.

No está muy claro cómo se realizó la operación de compra del colegio The Oxford School, de dónde provino la inversión y si cumplió los extremos legales y tributarios necesarios.

Tras la adquisición del colegio, que funciona bajo el concepto de Escuela Internacional británica y tiene su sede principal en Edison Park, Vía Transístmica en la ciudad de Panamá, la nueva junta de administración, ha procedido a la disminución drástica de los salarios de profesores y otros miembros del personal, despidiendo a muchos profesores con antigüedad, evitando arrastrar mayores pasivos laborales.

Las controversias de Humbert

En 2019 Federico Humbert fue objeto de distintas controversias que saltaron a los medios de comunicación, entre otros motivos, tras conocerse un contrato millonario entre el Estado panameño y una empresa vinculada a la familia del excontralor: Petróleos Delta, encargada de una red de estaciones de servicio en Panamá. Se trató de un negocio que tuvo como tope 70 millones de dólares y que entró en vigencia en febrero de 2018, siendo Humbert el contralor. Otra de las polémicas fue porque las auditorías solicitadas a la Contraloría por el Ministerio Público y jueces, no tenían firma de Humbert o el subcontralor.

Las auditorías no fueron la única duda sobre las actuaciones de Humbert en la Contraloría. Como lo explicó Panamá América, una de las preguntas que la Asamblea Nacional le formuló al contralor fue con qué regularidad mandaba al Órgano Ejecutivo los informes de estado financiero de la Administración Pública que mandata el numeral 10 del artículo 11 de la Ley 32 de 1984.

Humbert tampoco dio respuestas sobre el monto de los proyectos llave en mano de la gestión de Juan Carlos Varela y de si el manejo descontrolado de las finanzas públicas en el Gobierno pasado llevó a comprometer la privatización de algún activo del Estado. Además de tampoco informar cuál es el monto real de la deuda pendiente que dejó Varela con los proveedores del Estado.

También se le cuestiona si cumplió su función de exigir un plan de contención de gastos ante el panorama financiero que manejó el gobierno de Varela y si reportó los sobrecostos de los proyectos manejados en ese periodo.

Complicidad con Varela

En 2019 Panamá América señaló también que el empresario Federico Humbert, una de las figuras presidenciales que tenía el Partido Revolucionario Democrático (PRD), quemó su potencial político para convertirse en otro de los cómplices de las maniobras irregulares del entonces presidente Juan Carlos Varela, principalmente para doblegar a la Asamblea y sus diputados para aprobar nombramientos, presupuesto y los fallidos magistrados.

Las conversaciones filtradas a Varelaleaks.com entre Humbert y Varela, califican a los diputados de ganado y revelan como se utilizó varias veces la Contraloría para torcer a favor del Gobierno a la Asamblea Nacional, tanto con la bancada de diputados del PRD como con los Cambio Democrático. Esto luego que los panameñistas rompieran la alianza que tenían con el PRD a inicios del gobierno de Varela, en donde salen a relucir carreteras y otros proyectos a favor de diputados como Pedro Miguel González.

Incluso en las conversaciones hay frases que apuntan a que ambos pudieron haber tenido negocios juntos, ya que Varela llegó a preguntarle a contralor donde le depositaba su parte. Incluso Humbert intentó poner a su yerno «Iván» como director del Fondo de Ahorros.

Todo lo que tuvo que ver con las planillas 080 y 002, así como las auditorías contra diputados, fueron medidas de extorsión política coordinadas entre Varela, Humbert y la propia Procuradora saliente, Kenia Porcell, según se desprende de las conversaciones entre Humbert y Varela.

Y una vez más apareció como intermediario con los diputados el hermano del presidente José Luis «Popi» Varela, también llamado el matraqueador por la diputada Zulay Rodríguez.

Al final, Varela se quedó sin aliados en el PRD y CD, y es donde nuevamente actuó Humbert para hacer cumplir su amenaza de las auditorías contra los diputados de oposición que cerraron filas para no ratificarle dos magistrados y a la Canciller Isabel De Saint Malo como directora de la junta directiva del Canal de Panamá.

Varela también llegó a decirle a Humbert: «ya popi no me quiere cuidar el ganado de la asamblea. No sale de la finca», tras enviarle una foto de su hermano en una moto tipo «mulita».

Por ello Humbert le dijo: «los ganaderos herreranos andan a caballo, los del Club Unión andan en mulits. Jajjajaja»

Humbert y Varela expuso en sus chats como la Contraloría era partícipe de las planillas asignadas a diputados y de los otros fondos que se manejaban. Estos recursos eran asignados o retirados dependiendo de la necesidad del presidente Varela en pasar una ley, el presupuesto, las creadas dispensas financieras, o un nombramiento que requiriera la ratificación de la asamblea.

Varela y Humbert hacen referencias a negociaciones entre 2017 y 2018 directas con los diputados: Yanibel Abrego y Dana Castañeda de CD, y Benicio Robinson de parte del PRD.

El 6 de septiembre de 2018, Varela le escribió por chat al Contralor por la ley de dispensa financiera y unos traslados de partida que debían pasar por la Asamblea.

«Tenemos que ver tema asamblea. Ellos deben aprobar la nueva ley. Y los traslados», señaló Varela a Humbert.

«Si. Yo veo a la Asamblea tranquila arriba, pero algo irritados los diputados de abajo. Primarias sin $ es un Nemesis», le dijo el Contralor.

Varela insistió en el tema: ayer me garró Yanibel a mi regreso. Te llamo antes de verla hoy.

Humbert volvió a responder: «me llamó ayer también. Están «cautelosamente» tranquilos. Su mayor problema es que están hasta la wacha sin dinero en plenas primarias».

«Xuzo pero yo le dije eso. Que veía las cosas avanzando. Y me puso otra película de terror. Ella es así», chateó el expresidente.

Ante ello Humbert respondió: «Yo también. A ella le vale las auditorías. Lo q le preocupa es la falta de acción por falta de acceso a fondos. Pero all in all la veo «conversable».

Varela incluye en la conversación el nombre de otra diputada CD, Dana Castañeda: «Sikik. Ayer tuve que presionar a Dana. Yo la veré hoy. Solo quedan dos meses. Ya le dije que apruebe o rechaze. Pero que decida. Yo le dije a ella que lo veríamos. Ahora anda con un tema de planillas de ella».

Humbert le dijo que el debía ver a la diputada Castañeda el lunes o martes y que estaba por reunirse con Benicio Robinson.

«Yo estoy concertando cita con Benicio también para tomarle la temperatura», dijo Humbert. Y sobre Castañeda afirmó: Quiere q le apruebe 100 personas de ella. Se las estoy aprobando pero a cuenta gota. Dile q tú me vas a hablar y yo le flexibilizo un poco la otra semana. Gánate tú el good Will».

El presidente acepta la idea de Humbert y le dijo: «así es. Pero que ella se mueva. Le diré», en referencia a la diputada Castañeda.

La complicidad de Humbert también quedó expuesta las conversaciones entre Varela y Abrego, quien llegó a tener múltiples reuniones en el Palacio de las Garzas para destrabar el desembolso de fondos en la Contraloría para sus planillas y sale a relucir un supuesto acuerdo con el excandidato presidencial Rómulo Roux que en principio incluía la ratificación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar como magistradas.

En agosto, las auditorías de la Contraloría contra la Asamblea arreciaron y Abrego trató el tema con Varela.

«Presidente las cosas siguen mal en Contraloría. Estoy muy preocupada. Y necesito su apoyo. En éste momento tengo 14 auditores haciendo auditoría en sitio del personal de la Asamblea».

Varela le respondió esquivamente: «Estoy en Bogotá, el miércoles veo al contralor en Gabinete y le pediré me comparta cómo va eso».

Abrego trata de justificarle lo de las planilla:‬ Usted sabe que las personas adscritas a los despachos de los diputados no están en la Asamblea. Es la planilla 04. Es personal x inversiones. Mañana a qué hora puedo pasar?».

Varela una vez más trató de esquivarla: «Cómo está presidente. Presidenta. Tengo agenda con un ministro de China hasta el fin de la tarde. A penas termino».

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Diputado Benicio Robinson: El ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge no tiene la capacidad para ejercer y el presidente Cortizo debe tomar una decisión

Published

on

By

Benicio Robinson, Rafael Sabonge

El diputado Benicio Robinson cuestionó la labor del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge de quien dijo no tiene la entereza para resolver los problemas de esta cartera y que el presidente Cortizo debe tomar una decisión.

El fue nombrado de a dedo y debe hacer el trabajo que los panameños estamos esperando que haga. “ No puede ser que tengamos la ciudad llena de huecos, los distritos llenos de huecos y las carreteras sin rehabilitar y que en tres años todavía estemos con un ministro que no tiene la capacidad para ejercer…”

Yo como diputado de la provincia de Bocas del Toro le digo hoy que el señor presidente debe tomar la decisión con una persona como lo es el ministro Sabonge, expresó.

Esa es una potestad del señor presidente, pero yo como diputado y presidente del PRD creo que lo mejor que podemos hacer como gobierno es escoger a las personas que puedan ejercer los cargos y en nuestro partido hay bastantes y con mística de trabajo.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Panamá

Sacerdote Ramón Buriticá Giraldo, acusado de encubrir casos de pederastia en Colón, se desempeña ahora como profesor del Colegio De La Salle en la Ciudad de Panamá

Published

on

By

Un sacerdote investigado por encubrir casos de pederastia y violaciones a niños por parte de miembros del clero, es profesor de lógica en el Colegio De La Salle, en la Ciudad de Panamá.

Se trata del reverendo Ramón Buriticá Giraldo, quien fue denunciado por al menos tres víctimas, de haber encubierto violaciones en la Ciudadela Jesús y María, en Colón, alrededor del año 2009, informó FOCO.

Las declaraciones bajo juramento de las víctimas son sumamente graves, según FOCO. Señalan directamente cómo Buriticá Giraldo, encargado de la ciudadela, llamada a las víctimas y las presionada para que no delataran los abusos por parte de diferentes sacerdotes.

Una niña de 16 años narró bajo juramento ante el Ministerio Público, cómo le transmitieron una enfermedad venérea y una monja la inyectaba diariamente para tratársela.

Los abusos eran dance constantes, que era rutina chequear a las menores con pruebas de embarazo, pues los sacerdotes no quería utilizar preservativo.

Pero las denuncias cayeron en saco roto y todo fue archivado en el Ministerio Público.

En el caso hubo solamente un condenado, mientras que muchos sacerdotes implicados fueron enviados al extranjero para encubrir el escándalo.

Ramón Buriticá fue asignado posteriormente al Colegio De La Salle en Panamá, dónde interactúa con cientos quizás miles de niñas y niños, impartiendo la clase de lógica.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Foco (@focopanama)

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Panamá

¿Cumple Panamá con las observaciones del análisis de 2020 del PNUD sobre el impacto socioeconómico causado por la pandemia?

Published

on

By

La pandemia por COVID-19, producida por el virus Sars-CoV-2, ha detenido a la economía global. Todas las economías del mundo se encuentran sufriendo los efectos de parar la actividad para contener el virus y salvar vidas. Frente a un virus desconocido, para el cual no existían vacuna ni medicamentos antivirales disponibles, los países se han visto obligados a recurrir a la aplicación de estrictas cuarentenas que llegaron a  afectar al 81% de la fuerza laboral del mundo. A pesar de ser una tecnología para el control de epidemias que data de siglos de antigüedad, la cuarentena se volvió el recurso más eficiente en el control del COVID-19, según un análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2020.

Las cuarentenas imponen un fuerte costo a las economías por su extensión generalizada a la mayoría de los sectores, con excepción de aquellos indispensables y, por su duración. Como consecuencia de la crisis de salud hoy, la mayoría de los pronósticos de los especialistas esperan que esta crisis económica mundial sea la más grande desde la Gran Depresión de 1929.

Los pronósticos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) apuntan a una caída del comercio global de entre 13% y 32%, especialmente fuerte para el comercio de servicios. Señala que existe mucha incertidumbre y una recuperación rápida no es segura. En el caso específico del continente americano y de Panamá, no es alentadora. Las exportaciones en América del Norte podrían tener una contracción entre el 17% y 40% y en América del sur entre 12% y 31%. En las importaciones será entre 14% y 34% en América del Norte y entre 22% y 44% en América del Sur. Para Panamá este efecto reducirá fuertemente el tránsito en el canal.

Frente a este difícil escenario que conlleva tanto una crisis de salud, como una crisis económica, Panamá, al igual que el resto de los países en la región, se verá forzado a adoptar políticas agresivas que deben poder cumplir varios objetivos. Primero: que coadyuven a la protección de la salud de las personas, es decir, deben estar alineadas a los objetivos del control de la epidemia en su territorio. Segundo: dados los elevados niveles de pobreza e informalidad, estas medidas deben poder garantizar la subsistencia de las personas durante el tiempo que sea necesario para superar la epidemia. Tercero: deben proporcionar el suficiente respaldo a la economía, para que una vez se controle la epidemia, el proceso de recuperación económica sea veloz. En este sentido, las medidas de apoyo económico deben estar enfocadas a salvaguardar la estructura ocupacional y evitar la quiebra masiva de empresas. Cuarto: en lo posible, deben ser medidas que permitan mantener o regresar a la estabilidad macroeconómica en el mediano y largo plazo.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.