Panamá
Familia del excontralor Federico Humbert adquirió el colegio privado The Oxford School
El colegio privado The Oxford School fue adquirido en una millonaria operación por miembros de la familia del excontralor Federico Humbert.
La gestión de Humbert tuvo la particularidad de haber sido poco diligente en investigar un sin número de denuncias de corrupción contra miembros de la administración del expresidente Juan Carlos Varela.
La familia Humbert ha formado parte de negocios con el estado panameño desde la época de Omar Torrijos.
No está muy claro cómo se realizó la operación de compra del colegio The Oxford School, de dónde provino la inversión y si cumplió los extremos legales y tributarios necesarios.
Rehab Lab: el centro de fisioterapia que te prepara para el IRONMAN 70.3 Panamá 2024
Tras la adquisición del colegio, que funciona bajo el concepto de Escuela Internacional británica y tiene su sede principal en Edison Park, Vía Transístmica en la ciudad de Panamá, la nueva junta de administración, ha procedido a la disminución drástica de los salarios de profesores y otros miembros del personal, despidiendo a muchos profesores con antigüedad, evitando arrastrar mayores pasivos laborales.
Las controversias de Humbert
En 2019 Federico Humbert fue objeto de distintas controversias que saltaron a los medios de comunicación, entre otros motivos, tras conocerse un contrato millonario entre el Estado panameño y una empresa vinculada a la familia del excontralor: Petróleos Delta, encargada de una red de estaciones de servicio en Panamá. Se trató de un negocio que tuvo como tope 70 millones de dólares y que entró en vigencia en febrero de 2018, siendo Humbert el contralor. Otra de las polémicas fue porque las auditorías solicitadas a la Contraloría por el Ministerio Público y jueces, no tenían firma de Humbert o el subcontralor.
Las auditorías no fueron la única duda sobre las actuaciones de Humbert en la Contraloría. Como lo explicó Panamá América, una de las preguntas que la Asamblea Nacional le formuló al contralor fue con qué regularidad mandaba al Órgano Ejecutivo los informes de estado financiero de la Administración Pública que mandata el numeral 10 del artículo 11 de la Ley 32 de 1984.
Humbert tampoco dio respuestas sobre el monto de los proyectos llave en mano de la gestión de Juan Carlos Varela y de si el manejo descontrolado de las finanzas públicas en el Gobierno pasado llevó a comprometer la privatización de algún activo del Estado. Además de tampoco informar cuál es el monto real de la deuda pendiente que dejó Varela con los proveedores del Estado.
También se le cuestiona si cumplió su función de exigir un plan de contención de gastos ante el panorama financiero que manejó el gobierno de Varela y si reportó los sobrecostos de los proyectos manejados en ese periodo.
Complicidad con Varela
En 2019 Panamá América señaló también que el empresario Federico Humbert, una de las figuras presidenciales que tenía el Partido Revolucionario Democrático (PRD), quemó su potencial político para convertirse en otro de los cómplices de las maniobras irregulares del entonces presidente Juan Carlos Varela, principalmente para doblegar a la Asamblea y sus diputados para aprobar nombramientos, presupuesto y los fallidos magistrados.
Las conversaciones filtradas a Varelaleaks.com entre Humbert y Varela, califican a los diputados de ganado y revelan como se utilizó varias veces la Contraloría para torcer a favor del Gobierno a la Asamblea Nacional, tanto con la bancada de diputados del PRD como con los Cambio Democrático. Esto luego que los panameñistas rompieran la alianza que tenían con el PRD a inicios del gobierno de Varela, en donde salen a relucir carreteras y otros proyectos a favor de diputados como Pedro Miguel González.
Incluso en las conversaciones hay frases que apuntan a que ambos pudieron haber tenido negocios juntos, ya que Varela llegó a preguntarle a contralor donde le depositaba su parte. Incluso Humbert intentó poner a su yerno “Iván” como director del Fondo de Ahorros.
Todo lo que tuvo que ver con las planillas 080 y 002, así como las auditorías contra diputados, fueron medidas de extorsión política coordinadas entre Varela, Humbert y la propia Procuradora saliente, Kenia Porcell, según se desprende de las conversaciones entre Humbert y Varela.
Y una vez más apareció como intermediario con los diputados el hermano del presidente José Luis “Popi” Varela, también llamado el matraqueador por la diputada Zulay Rodríguez.
Al final, Varela se quedó sin aliados en el PRD y CD, y es donde nuevamente actuó Humbert para hacer cumplir su amenaza de las auditorías contra los diputados de oposición que cerraron filas para no ratificarle dos magistrados y a la Canciller Isabel De Saint Malo como directora de la junta directiva del Canal de Panamá.
Varela también llegó a decirle a Humbert: “ya popi no me quiere cuidar el ganado de la asamblea. No sale de la finca”, tras enviarle una foto de su hermano en una moto tipo “mulita”.
Por ello Humbert le dijo: “los ganaderos herreranos andan a caballo, los del Club Unión andan en mulits. Jajjajaja”
Humbert y Varela expuso en sus chats como la Contraloría era partícipe de las planillas asignadas a diputados y de los otros fondos que se manejaban. Estos recursos eran asignados o retirados dependiendo de la necesidad del presidente Varela en pasar una ley, el presupuesto, las creadas dispensas financieras, o un nombramiento que requiriera la ratificación de la asamblea.
Varela y Humbert hacen referencias a negociaciones entre 2017 y 2018 directas con los diputados: Yanibel Abrego y Dana Castañeda de CD, y Benicio Robinson de parte del PRD.
El 6 de septiembre de 2018, Varela le escribió por chat al Contralor por la ley de dispensa financiera y unos traslados de partida que debían pasar por la Asamblea.
“Tenemos que ver tema asamblea. Ellos deben aprobar la nueva ley. Y los traslados”, señaló Varela a Humbert.
“Si. Yo veo a la Asamblea tranquila arriba, pero algo irritados los diputados de abajo. Primarias sin $ es un Nemesis”, le dijo el Contralor.
Varela insistió en el tema: ayer me garró Yanibel a mi regreso. Te llamo antes de verla hoy.
Humbert volvió a responder: “me llamó ayer también. Están “cautelosamente” tranquilos. Su mayor problema es que están hasta la wacha sin dinero en plenas primarias”.
“Xuzo pero yo le dije eso. Que veía las cosas avanzando. Y me puso otra película de terror. Ella es así”, chateó el expresidente.
Ante ello Humbert respondió: “Yo también. A ella le vale las auditorías. Lo q le preocupa es la falta de acción por falta de acceso a fondos. Pero all in all la veo “conversable”.
Varela incluye en la conversación el nombre de otra diputada CD, Dana Castañeda: “Sikik. Ayer tuve que presionar a Dana. Yo la veré hoy. Solo quedan dos meses. Ya le dije que apruebe o rechaze. Pero que decida. Yo le dije a ella que lo veríamos. Ahora anda con un tema de planillas de ella”.
Humbert le dijo que el debía ver a la diputada Castañeda el lunes o martes y que estaba por reunirse con Benicio Robinson.
“Yo estoy concertando cita con Benicio también para tomarle la temperatura”, dijo Humbert. Y sobre Castañeda afirmó: Quiere q le apruebe 100 personas de ella. Se las estoy aprobando pero a cuenta gota. Dile q tú me vas a hablar y yo le flexibilizo un poco la otra semana. Gánate tú el good Will”.
El presidente acepta la idea de Humbert y le dijo: “así es. Pero que ella se mueva. Le diré”, en referencia a la diputada Castañeda.
La complicidad de Humbert también quedó expuesta las conversaciones entre Varela y Abrego, quien llegó a tener múltiples reuniones en el Palacio de las Garzas para destrabar el desembolso de fondos en la Contraloría para sus planillas y sale a relucir un supuesto acuerdo con el excandidato presidencial Rómulo Roux que en principio incluía la ratificación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar como magistradas.
En agosto, las auditorías de la Contraloría contra la Asamblea arreciaron y Abrego trató el tema con Varela.
“Presidente las cosas siguen mal en Contraloría. Estoy muy preocupada. Y necesito su apoyo. En éste momento tengo 14 auditores haciendo auditoría en sitio del personal de la Asamblea”.
Varela le respondió esquivamente: “Estoy en Bogotá, el miércoles veo al contralor en Gabinete y le pediré me comparta cómo va eso”.
Abrego trata de justificarle lo de las planilla: Usted sabe que las personas adscritas a los despachos de los diputados no están en la Asamblea. Es la planilla 04. Es personal x inversiones. Mañana a qué hora puedo pasar?”.
Varela una vez más trató de esquivarla: “Cómo está presidente. Presidenta. Tengo agenda con un ministro de China hasta el fin de la tarde. A penas termino”.
Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos
Una dermatóloga de excelencia en Panamá
Rehab Lab: el secreto mejor guardado de la rehabilitación en Panamá
Alianza en Panamá entre la FEPAFUT y McDonald’s tiene como telón de fondo una historia de favores e intereses entre socios del Club Deportivo Universitario
La doble moral en Venezuela de la Fundación Gorrín
Raúl Gorrín Belisario y su historia de sobornos, corrupción y lavado de millones de dólares
edunar54 te brinda los siguientes servicios...
Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022
-
Panamá1 semana ago
Una gran noche vivió el productor y director Carlos Mesber al recibir reconocimiento de la industria de la TV
-
Otras Latitutes7 días ago
Nueva evidencia muestra que activista venezolano Gilber Caro, se saltó un semáforo en rojo en un fatal atropello en Miami, dice la policía
-
Otras Latitutes1 semana ago
José Vicente Amparan Croquer, un diestro mago de las falsificaciones que prestó su servicio para la compra del avión chavista incautado por EEUU
-
Otras Latitutes1 semana ago
Carlos Mesber, CEO de We Love Entertainment, homenajeado por Original Living Magazine en su edición de agosto
-
Otras Latitutes1 semana ago
José Vicente Amparan Croquer y su vinculación con el avión T7-ESPRT confiscado por Estados Unidos a la administración de Maduro
-
Otras Latitutes1 semana ago
Bajo investigación federal José Vicente Amparan Crocker pieza clave en la compra del avión confiscado por Estados Unidos a Venezuela
-
Otras Latitutes1 semana ago
Aleska Génesis deslumbró en el Dubai Fashion Week 2024 modelando para el diseñador Michael Cinco Couture
-
Otras Latitutes3 días ago
Erik Prince envía contundente y esperanzador mensaje a los venezolanos “Amantes de la Libertad” #YaCasiVenezuela