Connect with us

Panamá

Exejecutivo André Rabello contó en Brasil cómo Odebrecht financió las campañas políticas del panameñismo y de Cambio Democrático en Panamá

Published

on

El exejecutivo de Odebrecht en Panamá, pieza clave en la entramada estructura de sobornos, André Rabello, financió la campaña política del Partido Panameñista y de Cambio Democrático en diferentes fechas, con el propósito de mantener una relación fluida con figuras estratégicas que se encargaban de agilizar trámites burocráticos y aseguraban el flujo financiero de los proyectos en marcha, según Adelita Coriat en La Estrella de Panamá.

El 25 de agosto de 2017, la fiscal Zuleyka Moore lideró la ampliación de indagatoria a André Rabello, quien indicó sentirse cómodo hablando en español y nombró a las figuras políticas que le abrieron las puertas en varios partidos políticos como conducto hacia otras personas influyentes.

ZM: ¿Conoce el colaborador si en mayo de 2008 a julio de 2009 fue sometida la compañía Odebrecht en Panamá a ofrecimientos de lobismo por el gobierno de ese periodo?

AR: En situaciones informales me hicieron algunos comentarios indirectos de posibilidad, pero que no se tomaron en serio, o se concretaron. En algunos momentos, por ejemplo, yo recuerdo que hubo ofrecimiento de ver si se saldaban algunas cuentas y a cambio de eso habría algún tipo de pago, de beneficio, como servicio de lobby, pero no se llegó a concretar porque no veía sustentabilidad en el ofrecimiento ni al momento que pasó, no se llegó ni a concretizar ni tampoco fue llevado en serio estos ofrecimientos según la pregunta.

ZM: ¿Qué debemos entender cuando en la documentación traída a la investigación se refiere a la definición de presupuesto público?

AR: La definición y asignación de recursos públicos disponibles y sus respectivos rubros, en un adecuado flujo financiero que permita la buena ejecución del proyecto. Voy a intentar ejemplificar, por ejemplo, un contrato «x» ¿no? Con un plazo contractual oficial de tres años, digamos que todo el volumen de servicio necesario para ejecutar en el primer año del contrato para que los siguientes se puedan cumplir las metas físicas del proyecto y del contrato, yo tenga necesidad de una sumatoria de todos los servicios del primer año y un flujo financiero de cien millones de dólares.

Entonces, es necesario que el rubro de este contrato, el rubro del presupuesto público de este contrato tenga los cien millones para garantizar que no va a haber un corte, o un déficit y el flujo financiero necesario para pagar el avance de la obra el primer año.

Muchas veces pasa que al inicio de la negociación entre el Ejecutivo o el ministerio dueño del contrato si asigna un tercio, $33 millones, es necesario que esto llegue hasta los cien millones para que no tenga un intervalo o una reducción del ritmo del proyecto. En este caso, se hace un trabajo de mejor definición del presupuesto, y no es necesario llegar hasta los $100 millones, algunas veces durante la negociación, antes de la aprobación del presupuesto, entre el Ejecutivo o el ministerio ejecutor y el Ministerio de Finanzas. Algunas otras veces cuando no es posible hacer esto, después de aprobado el presupuesto tú tienes la oportunidad de hacer la aprobación a través de decreto especial. Básicamente esto es lo que significa definición del presupuesto público. No sé si he sido claro, pero si no yo puedo dar otro tipo de ejemplo.

ZM: No, me queda claro con el ejemplo que nos ha dado. Otro tema que necesitamos aclarar es si el servicio de ‘lobby’ al que hace referencia en las declaraciones anteriores era ofrecido por los Martinelli Linares hijos, ¿sabe si se le ofreció a Odebrecht, o también hubo oportunidad o conoce que se le ofrecieran a otras compañías en el mercado por parte de estos personajes?

AR: Lo único que le puedo asegurar sería el servicio que le prestó por parte de Odebrecht.

ZM: ¿Cómo funcionaba y quiénes participaban en los órganos públicos del servicio de lobismo que ofrecían los hermanos Martinelli Linares?

AR: Mira en la parte escrita yo voy a poner unos ejemplos, pero lo que yo más sentía es que una vez negociaba los ajustes o las tareas, siempre después el mismo presidente exigía a sus respectivos ministros que eran los clientes o los responsables por contrato para que se agilizaran los trámites, los detalles de ahí para abajo no los tengo, no sé cómo se movían debajo del liderazgo del ministerio, pero lo que yo sí puedo asegurar es que una vez comentadas las dificultades o trabas que teníamos en los diversos contratos, enseguida se resolvían a través de presión del presidente, el padre de los… o a través de los ministros, entonces enseguida yo recibía una llamada diciendo: “mire este tema ya está siendo resuelto, el tema pendiente se está resolviendo”. Esto se daba mínimo a través de los mismos ministros, a veces personalmente, a veces a través de la llamada yo recibía la respuesta que ya estaba encaminado.

ZM: Informe cómo procedía el servicio de ‘lobby’ para los negocios privados y con quién se acordaba…

AR: Generalmente mi relación a los negocios de lobby de emprendimientos privados siempre estaban presentes los hijos, uno de los dos o los dos, Ricardo y Quique Luis y Francolini, principalmente Riccardo Francolini, pero generalmente él presentaba los modelos de negocios, negocios privados, la viabilidad de los negocios privados, si hubiera interés de nuestra parte, yo llevaba el material para hacer una evaluación más precisa del negocio y su viabilidad o si tenía el perfil que interesaba a la empresa.

En este sentido me presentaron por ejemplo negocios de energía, hidroeléctricas, industria cementera, negocios de incorporación, de mall que incluso lo que yo más hice fue una profundización de los estudios, pero es importante dejar claro que ninguno de estos negocios concretó la empresa o algún tipo de dividendo de participación efectiva en la construcción. Pero generalmente era así, yo visitaba el ambiente si ya estaba andando, si ya estaba avanzado visitaba el ambiente de la inversión privada e iba a una oficina, presentaba el modelo de negocios y aclaraba cualquier duda que existiera.

ZM: Mencionó al señor Riccardo Francolini al inicio de la respuesta, ¿cierto?

AR: Él siempre estaba, yo creo que, porque iba a armar parte de los negocios, él era socio de la familia o administraba, me imagino.

ZM: ¿Francolini también le ofreció lobismo para atender asuntos en algunos ministerios?

AR: En algunos momentos sí fue ofrecido, pero no vi eficacia en el tratativa que lleva los temas, sea como sea, si no que era como un seguimiento a estos temas. Es decir, no lo vi a él dando seguimiento a los problemas por resolver, entonces no era eficaz.

ZM: Cuando se refiere a tratativa, ¿qué debo entender?

AR: Que los procedimientos requeridos para resolver los problemas yo no lo vi a él dando seguimiento, entonces no era eficaz.

ZM: ¿Hay algún tipo de explicación por la que Francolini trabajara con alguno de los órganos del Estado y que tuviera algún tipo de relación con las obras que se adelantaban en el Ministerio de Obras Públicas (MOP)?

AR: Lo que puedo informar es que, era de mi conocimiento, como de muchas personas, que Riccardo Francolini era muy cercano a la familia Martinelli, anteriormente al gobierno, y como una buena parte de los ministros eran empresarios, socios, del mismo presidente Martinelli y estando en la misma rueda social, entonces a Francolini ya lo conocían antes de que iniciara el gobierno.

Con relación al MOP era muy fácil percatarse del acercamiento que existía entre los dos, porque decían, y me fue comentando varias veces, que existían sociedades entre los dos, en algunos proyectos de incorporación, de cementeras y creo que también en el mismo mall en algún momento.

ZM: ¿Conocía si el señor Francolini debía recibir fondos de los que se hacían llegar a los hermanos Martinelli?

AR: En algunos momentos dentro de las cuentas que Ricardo Linares me pasaba, las cuentas para enviar a los valores, ellos me comentaban que alguna de estas estructuras pertenecía a Riccardo Francolini que seguramente debiera quedarse con un porcentaje o ser socio o propietario de alguna de estas estructuras, que yo ahora no me acuerdo muy bien, pero quizás una que se llama Fidcros pueda pertenecer a este señor, es posible.

ZM: ¿Conoce la relación entre las sociedades Vernell Development Corp; Marpesca Seatrade Llc; Mundial de Valores; Importadora Gilbert; Veldent Intl Corporate; Fundación Don Jones (James); Caribbean Holding Services; Estrategic Managment Group, con los proyectos autopista Madden Colón y cinta costera?

AR: Lo que yo me percato de esos nombres es que, no los tengo de memoria, tendría que averiguar mejor, decirte qué relación hay, si existe incluso, algunas no pasaron por mis manos, entonces le pido algún tiempo para averiguar dentro de la compañía, de la empresa.

ZM: Esto debe entrar en el ámbito de colaboración que hemos tenido hasta ahora, ¿Odebrecht Panamá dio donaciones a la campaña presidencial de 2009?

AR: Sí, señora.

ZM: ¿Recuerda el monto?

AR: Mire, a la campaña del señor Martinelli aproximadamente $1,4 millones que fueron pagados antes de mayo de 2009. Aproximadamente este valor y quizás un monto más que haya sido pagado después, ya parte del acuerdo que fue hecho con los mismos hijos quizás una parte fue utilizada para pagar saldos de la campaña.

ZM: A propósito del acuerdo que menciona con los hijos Martinelli Linares, ¿puede estar en capacidad de totalizar cuánto fue el monto que se entregó a razón de que ellos ofrecieron lobismo?

AR: Podría completar mi investigación, pero aproximadamente cuarenta y algo, algunas cosas, millones de dólares.

ZM: Otras preguntas sobre Jaime Lasso, ¿conoce que hizo gestiones de lobismo con los ministros y viceministros del panameñista para saldar obstáculos que tuviese la compañía en el periodo 2009-2014?

AR: Sí, él me presentó algunas personas del Ejecutivo, algunos ministros, como el de Vivienda, donde nosotros acabamos de ganar el proyecto Curundú, y algunas personas relacionadas al mismo partido. Él abrió varias puertas, siempre me traía sus resultados de lobismo y claro que enseguida yo ya no necesitaba e iba por mi propia cuenta y di continuidad a las relaciones que él abrió.

ZM: ¿Tiene relación con alguno de los proyectos de Odebrecht?

AR: Algunos sí, por ejemplo, eran las personas del partido que él me presentó y dieron apoyo al proyecto Curundú, también dieron algún tipo de apoyo al proyecto del Metro línea 1. Esto está bien aclarado en mis declaraciones.

ZM: Mm. Ah, bueno ya me ha dicho el tema del proyecto Curundú, ¿en dónde se dio ese lobismo?

AR: Sí, donde los trabajos fueron hechos, ahí, como también en el proyecto del Metro. En algunas comunidades en donde pasaba la línea del Metro.

ZM: ¿Sabe si parte de ese dinero que pagó a Lasso llegaba a los ministros y viceministros de ese periodo?

AR: Yo siempre hice los pagos para él, pero no tengo condición y no conozco que él hizo algún pago a algún agente público panameño. No tengo pruebas y no puedo confirmar si eso pasó.

ZM: Explique sobre los estudios de viabilidad de ingresos para la emisión de bonos, con el tema del aeropuerto internacional de Tocumen…

AR: La emisión del bono, el estudio para la emisión del bono es una de las etapas normales en el procedimiento de financiamiento de contratos públicos con vistas a prever un flujo financiero que permita la completa ejecución de la obra, o sea, un estudio donde usted averigua si el proyecto es autosostenible, si se sustenta financieramente y trae la ganancia, incluso la ganancia esperada delante del riesgo de la misma inversión financiera que se hace en pro de la obra.

Por ejemplo, en relación con el aeropuerto, su construcción, las obras civiles, las electromecánicas, la expropiación del área o la compra del área tienen un valor significativo que cuando haces el estudio de viabilidad para la emisión de la deuda o de bonos lo que haces es averiguar si la ganancia y los ingresos originados de la misma, del mismo proyecto, son suficientes para pagar la obra o el proyecto, es decir, para pagar los costos originales de la obra.

En un aeropuerto tienes que estudiar el costo de la expropiación, de la obra, de la compra electromecánica, de la administración, por un lado. Por el otro evalúas los ingresos originales de la venta por metro cuadrado de las áreas de duty free y del comercio. También sumas a esos ingresos las áreas que alquilas, como quioscos o cualquier otro tipo de comercios en las áreas comunes o en el pasillo, etc. A eso se añade el valor de los impuestos que se pagan al aeropuerto originados de la venta de combustible, de la utilización de tuberías de combustibles, si paga para parquear la aeronave, si paga al utilizar el finger los pasajeros, si paga por la energía del aeropuerto hacia las naves.

Es decir, sumas todos esos ingresos y en el otro lado los costos que ya referí y ve cuál es la ganancia de la obra y arriba de esto se hace una emisión de deuda, o sea toma un financiamiento a un banco que compra todo el riesgo de esta cuenta bien hecha. En resumen, sería eso una forma práctica y el banco pone todos esos valores, esta deuda en el mercado secundario para que personas o empresas puedan invertir. Esto es un estudio de viabilidad para la emisión de bonos.

Ese valor que se recauda debería ser suficiente para pagar toda la inversión del proyecto, de la compra de equipos y aún sobrar saldo para la gestión y contingencias del mismo aeropuerto. Todo esto es hecho con una tasa que generalmente es el riesgo del aeropuerto del emprendimiento salir mal o a veces incluso el riesgo del país, es básicamente un estudio un poco complejo que en nuestro caso fue hecho por el Ministerio de Economía y Finanzas, y con eso se viabilizó el inicio de la obra y me garantizó que estaría con el proyecto contratado, tendría la seguridad de no tener el flujo financiero paralizado y no se retrasaría o paralizaría la obra, no solamente por la empresa, sino también para el mismo gobierno o las instituciones que dependen del aeropuerto.

ZM: Con relación a Aeon Services o Aeon Group, ¿cuál es la denominación correcta aquí?

AR: Con relación a esto no estoy cien por ciento seguro, pero si los datos de corroboración están de una forma correcta, pero sí es importante aclarar que un poco diferente de lo que estaba escrito Aeon Group sería una empresa que pertenecía a la estructura offshore utilizada por Marcelo Odebrecht, creo que en Andorra para la distribución de rubros financieros. No es una empresa que pertenece a algún tipo de agente público, pero sí pertenece a los grupos offshore de las empresas que utilizaba para distribuir rubros financieros.

ZM: ¿Sabrá usted a quiénes les llegaron esos flujos financieros a través de esta estructura?

AR: Mira son, yo no tengo conocimiento créemelo, porque eso quien la controlaba eran nuestro Sector de Operaciones Estructuradas (SOE), ellos sí controlaban la empresa, pero dentro de la organización seguramente fue algunas personas son figuras panameñas.

ZM: ¿Conoce Erson Overseas, si tiene conocimiento de esta y quién era el beneficiario final?

AR: No le puedo confirmar quién era el beneficiario final, pero mis recientes búsquedas que he hecho en nuestra área que cuida de datos de corroboración se encontró esta como una empresa relacionada a José Luis Sáenz, y seguramente él me pasó esta cuenta o estructura.

ZM: ¿Por qué se relaciona Sáenz con Frank De Lima entonces ministro de Economía y Finanzas (MEF)?

AR: Eran muy cercanos, son personas conocidas, amigos. Me fue presentado en determinado momento como consultor de energía, sin embargo, yo ya lo conocía de antes cuando trabajaba en otra empresa, en una o dos reuniones en algo de turbinas hidroeléctricas, pero ahí trabajaba como consultor de energía y me lo presentó Frank De Lima.

Me preguntó si era viable contratarlo como consultor de energía, pidió trabajo, después ofreció para apoyar en temas con el MEF, y había una relación bien fuerte entre dos, yo hice un acuerdo para que ellos nos apoyasen con el MEF, que ellos nos ayudasen con el MEF, pero al final del día yo mismo hacía todo el trabajo que él debería hacer en el MEF, yo tenía los contactos directos con el ministro De Lima. Siempre yo iba a negociar las solicitudes de agilización de presupuesto, pagos de estructuraciones financieras, pero para mí era claro la relación que había entre los dos, que siempre había preguntas sobre los pagos que se hacían a José Luis Sáenz, por parte de Frank, si estaban al día, o si no estaban al día, y ese tipo de preguntas sobre los flujos que se pagaban a él, preguntas por parte del ministro De Lima.

ZM: ¿Sáenz trabajaba para Odebrecht?

AR: No, él no trabajaba para Odebrecht. Él tenía contratos de prestación de servicios de consultoría, después ofrecía un servicio de facilitación en el MEF, pero al final él recibía los flujos financieros porque yo me percataba claramente que facilitaba todos los procedimientos del MEF.

Las declaraciones completas puede leerlas aquí

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Los “capos” del turismo en Panamá favorecidos con el proyecto de ley de incentivos a la actividad turística sancionado por el presidente Laurentino Cortizo

Published

on

By

Presidente sanciona Ley de incentivos a inversión turística

De poco sirvió que se revelaran los nombres detrás de las empresas que se verán beneficiadas.

 

Inversiones Chiricanas de Hotelería, S.A. y Fideicomiso de Fomento Turístico, vinculadas a

Alfonso Naranjo

$14 millones.

Cuñado de Iván Eskildsen, actual director de la Autoridad de Turismo. Naranjo figura en 2 de las empresas que serán beneficiadas, y es director de Chagres Capital, una firma de asesoría financiera especializada en inversiones inmobiliarias y finanzas corporativas.

 

Inmobiliaria Palma Bonita, propiedad de

José Manuel Bern

$155 millones

Los Bern son asiduos donantes del PRD y dueños de unos 9 hoteles, además de cientos de proyectos inmobiliarios en Panamá. José Manuel Bern es actualmente investigado por venta ilegal de electricidad a inquilinos de Casa Bonita. Su abogado en este caso es Armando Fuentes, director de la ASEP.

 

DB Hotel & Residence y Ocean Hills Pearl Island

Guillermo Saint Malo Eleta

$258 millones

Miembro del Frente Empresarial del PRD y ex jefe de Iván Eskildsen, actual director de la Autoridad de Turismo, en Grupo Eleta. Hijo de Baty “Agua del Río» Eleta. Los Eleta fueron de las familias ricas que se beneficiaron de su relación con la dictadura militar: les regalaron la isla Pedro González, donde desde 2008 han arrasado con la comunidad de El Cocal para hacer un desarrollo turístico-inmobiliario para ricos.

 

Playa Escondida Beach Front, S.A., propiedad de

Juan Carlos Tapia

$39 millones

Hacía relaciones públicas de sus amigos y socios en Lo Mejor del Boxeo, además de despotricar contra las luchas populares. Hizo una fortuna con jugosos contratos de publicidad de varios gobiernos. Compró 11 hectáreas y media de terrenos del Estado frente al mar a 25€/m2, por medios dudosos, en el gobierno de Mireya. Ha sido acusado de evasión fiscal en varias ocasiones y es socio del empresario Mello Alemán, vinculado al PRD, dueño de Grupo Los Pueblos y de la constructora CMG.

 

Datos de @antonima_org

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Compañía del empresario Ricaurte Grajales obtuvo contrato del Ministerio de Seguridad de Panamá pese a haber sido investigado y haber presentado la oferta más alta en proceso de licitación

Published

on

By

El Ministerio de Seguridad (Minseg) convocó una licitación pública con el fin de comprar uniformes tácticos para el personal del Servicio Nacional de Migración.

El precio de referencia para los uniformes era de $1 millón 459 mil, se trata de 19 mil 630 piezas entre las que se incluyen camisas, pantalones, cinturones, gorras y chalecos antibalas.

Cuatro empresas presentaron propuestas, tres de ellas muy por debajo del precio de referencia, informó FOCO.

Confecciones Comodoro ofertó por $544 mil; Enercom, por $848 mil; Fiori Internazionale, por $889 mil; y Soluciones de Seguridad Nacional, por $1 millón 380 mil.

La comisión verificadora decidió otorgarle el contrato a la propuesta más costosa para el Estado: Soluciones de Seguridad Nacional, por $1 millón 380 mil.

Según el informe de la comisión, la decisión se tomó ya que las otras tres empresas presentaron chalecos antibalas que no serían antipuñal.

El CEO de la empresa seleccionada es Ricaurte Grajales, estuvo imputado por tráfico de armas y peculado por la supuesta “comercialización” irregular de armas en perjuicio del SPI. Fue absuelto de los cargos este año.

La investigación en 2014, tras la importación de pistolas a través de la empresa Armas y Municiones Nacionales, S.A. (Armunal), propiedad de Grajales, adquiridas por personal del SPI para uso privado en plena veda de armas.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez no descarta postularse como independiente a la presidencia de Panamá y denuncia aprobación de leyes en beneficio de empresas que han sido donantes de campaña

Published

on

By

La diputada Zulay Rodríguez señaló en una entrevista que evalúa postularse como candidata independiente a la Presidencia de Panamá, anuncio que, según dijo, pudiera realizar muy pronto.

¿Qué es exactamente lo que padece el presidente de Panamá Laurentino Cortizo y qué preguntas se hacen los panameños sobre su enfermedad?

La asambleísta comentó que el presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, promovería la candidatura de dos figuras contra la hipotética postulación presidencial del actual vicepresidente de Panamá, José Gabriel "Gaby" Carrizo.

Adicionalmente la diputada indicó que en el Gobierno de Laurentino Cortizo siempre se habla de Renta Sustitutiva, pero afirmó no haber visto que haya habido Renta Sustitutiva cuando el Ejecutivo panameño otorgó apoyo a los bancos y a las compañías financieras, así como tampoco para el Fondo de Vivienda, para el que fueron transferidos 85 millones de dólares provenientes del Fondo de Ahorro de Panamá. Agregó que a través de la Ley de Incentivos Turísticos se han destinado más de $1.700 millones, que han sido entregados a cuatro agencias inmobiliarias que, según señaló, se ha tratado de donantes de campaña.

 

La diputada también aseguró que en el parlamento panameño son aprobadas leyes en beneficio de un puñado de empresas que han sido donantes de campaña de las actuales autoridades de Gobierno, mientras que otros proyectos legales no son tomados en cuenta.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.