Connect with us

Panamá

Exejecutivo André Rabello contó en Brasil cómo Odebrecht financió las campañas políticas del panameñismo y de Cambio Democrático en Panamá

Published

on

El exejecutivo de Odebrecht en Panamá, pieza clave en la entramada estructura de sobornos, André Rabello, financió la campaña política del Partido Panameñista y de Cambio Democrático en diferentes fechas, con el propósito de mantener una relación fluida con figuras estratégicas que se encargaban de agilizar trámites burocráticos y aseguraban el flujo financiero de los proyectos en marcha, según Adelita Coriat en La Estrella de Panamá.

El 25 de agosto de 2017, la fiscal Zuleyka Moore lideró la ampliación de indagatoria a André Rabello, quien indicó sentirse cómodo hablando en español y nombró a las figuras políticas que le abrieron las puertas en varios partidos políticos como conducto hacia otras personas influyentes.

ZM: ¿Conoce el colaborador si en mayo de 2008 a julio de 2009 fue sometida la compañía Odebrecht en Panamá a ofrecimientos de lobismo por el gobierno de ese periodo?

AR: En situaciones informales me hicieron algunos comentarios indirectos de posibilidad, pero que no se tomaron en serio, o se concretaron. En algunos momentos, por ejemplo, yo recuerdo que hubo ofrecimiento de ver si se saldaban algunas cuentas y a cambio de eso habría algún tipo de pago, de beneficio, como servicio de lobby, pero no se llegó a concretar porque no veía sustentabilidad en el ofrecimiento ni al momento que pasó, no se llegó ni a concretizar ni tampoco fue llevado en serio estos ofrecimientos según la pregunta.

ZM: ¿Qué debemos entender cuando en la documentación traída a la investigación se refiere a la definición de presupuesto público?

AR: La definición y asignación de recursos públicos disponibles y sus respectivos rubros, en un adecuado flujo financiero que permita la buena ejecución del proyecto. Voy a intentar ejemplificar, por ejemplo, un contrato «x» ¿no? Con un plazo contractual oficial de tres años, digamos que todo el volumen de servicio necesario para ejecutar en el primer año del contrato para que los siguientes se puedan cumplir las metas físicas del proyecto y del contrato, yo tenga necesidad de una sumatoria de todos los servicios del primer año y un flujo financiero de cien millones de dólares.

Entonces, es necesario que el rubro de este contrato, el rubro del presupuesto público de este contrato tenga los cien millones para garantizar que no va a haber un corte, o un déficit y el flujo financiero necesario para pagar el avance de la obra el primer año.

Muchas veces pasa que al inicio de la negociación entre el Ejecutivo o el ministerio dueño del contrato si asigna un tercio, $33 millones, es necesario que esto llegue hasta los cien millones para que no tenga un intervalo o una reducción del ritmo del proyecto. En este caso, se hace un trabajo de mejor definición del presupuesto, y no es necesario llegar hasta los $100 millones, algunas veces durante la negociación, antes de la aprobación del presupuesto, entre el Ejecutivo o el ministerio ejecutor y el Ministerio de Finanzas. Algunas otras veces cuando no es posible hacer esto, después de aprobado el presupuesto tú tienes la oportunidad de hacer la aprobación a través de decreto especial. Básicamente esto es lo que significa definición del presupuesto público. No sé si he sido claro, pero si no yo puedo dar otro tipo de ejemplo.

ZM: No, me queda claro con el ejemplo que nos ha dado. Otro tema que necesitamos aclarar es si el servicio de ‘lobby’ al que hace referencia en las declaraciones anteriores era ofrecido por los Martinelli Linares hijos, ¿sabe si se le ofreció a Odebrecht, o también hubo oportunidad o conoce que se le ofrecieran a otras compañías en el mercado por parte de estos personajes?

AR: Lo único que le puedo asegurar sería el servicio que le prestó por parte de Odebrecht.

ZM: ¿Cómo funcionaba y quiénes participaban en los órganos públicos del servicio de lobismo que ofrecían los hermanos Martinelli Linares?

AR: Mira en la parte escrita yo voy a poner unos ejemplos, pero lo que yo más sentía es que una vez negociaba los ajustes o las tareas, siempre después el mismo presidente exigía a sus respectivos ministros que eran los clientes o los responsables por contrato para que se agilizaran los trámites, los detalles de ahí para abajo no los tengo, no sé cómo se movían debajo del liderazgo del ministerio, pero lo que yo sí puedo asegurar es que una vez comentadas las dificultades o trabas que teníamos en los diversos contratos, enseguida se resolvían a través de presión del presidente, el padre de los… o a través de los ministros, entonces enseguida yo recibía una llamada diciendo: “mire este tema ya está siendo resuelto, el tema pendiente se está resolviendo”. Esto se daba mínimo a través de los mismos ministros, a veces personalmente, a veces a través de la llamada yo recibía la respuesta que ya estaba encaminado.

ZM: Informe cómo procedía el servicio de ‘lobby’ para los negocios privados y con quién se acordaba…

AR: Generalmente mi relación a los negocios de lobby de emprendimientos privados siempre estaban presentes los hijos, uno de los dos o los dos, Ricardo y Quique Luis y Francolini, principalmente Riccardo Francolini, pero generalmente él presentaba los modelos de negocios, negocios privados, la viabilidad de los negocios privados, si hubiera interés de nuestra parte, yo llevaba el material para hacer una evaluación más precisa del negocio y su viabilidad o si tenía el perfil que interesaba a la empresa.

En este sentido me presentaron por ejemplo negocios de energía, hidroeléctricas, industria cementera, negocios de incorporación, de mall que incluso lo que yo más hice fue una profundización de los estudios, pero es importante dejar claro que ninguno de estos negocios concretó la empresa o algún tipo de dividendo de participación efectiva en la construcción. Pero generalmente era así, yo visitaba el ambiente si ya estaba andando, si ya estaba avanzado visitaba el ambiente de la inversión privada e iba a una oficina, presentaba el modelo de negocios y aclaraba cualquier duda que existiera.

ZM: Mencionó al señor Riccardo Francolini al inicio de la respuesta, ¿cierto?

AR: Él siempre estaba, yo creo que, porque iba a armar parte de los negocios, él era socio de la familia o administraba, me imagino.

ZM: ¿Francolini también le ofreció lobismo para atender asuntos en algunos ministerios?

AR: En algunos momentos sí fue ofrecido, pero no vi eficacia en el tratativa que lleva los temas, sea como sea, si no que era como un seguimiento a estos temas. Es decir, no lo vi a él dando seguimiento a los problemas por resolver, entonces no era eficaz.

ZM: Cuando se refiere a tratativa, ¿qué debo entender?

AR: Que los procedimientos requeridos para resolver los problemas yo no lo vi a él dando seguimiento, entonces no era eficaz.

ZM: ¿Hay algún tipo de explicación por la que Francolini trabajara con alguno de los órganos del Estado y que tuviera algún tipo de relación con las obras que se adelantaban en el Ministerio de Obras Públicas (MOP)?

AR: Lo que puedo informar es que, era de mi conocimiento, como de muchas personas, que Riccardo Francolini era muy cercano a la familia Martinelli, anteriormente al gobierno, y como una buena parte de los ministros eran empresarios, socios, del mismo presidente Martinelli y estando en la misma rueda social, entonces a Francolini ya lo conocían antes de que iniciara el gobierno.

Con relación al MOP era muy fácil percatarse del acercamiento que existía entre los dos, porque decían, y me fue comentando varias veces, que existían sociedades entre los dos, en algunos proyectos de incorporación, de cementeras y creo que también en el mismo mall en algún momento.

ZM: ¿Conocía si el señor Francolini debía recibir fondos de los que se hacían llegar a los hermanos Martinelli?

AR: En algunos momentos dentro de las cuentas que Ricardo Linares me pasaba, las cuentas para enviar a los valores, ellos me comentaban que alguna de estas estructuras pertenecía a Riccardo Francolini que seguramente debiera quedarse con un porcentaje o ser socio o propietario de alguna de estas estructuras, que yo ahora no me acuerdo muy bien, pero quizás una que se llama Fidcros pueda pertenecer a este señor, es posible.

ZM: ¿Conoce la relación entre las sociedades Vernell Development Corp; Marpesca Seatrade Llc; Mundial de Valores; Importadora Gilbert; Veldent Intl Corporate; Fundación Don Jones (James); Caribbean Holding Services; Estrategic Managment Group, con los proyectos autopista Madden Colón y cinta costera?

AR: Lo que yo me percato de esos nombres es que, no los tengo de memoria, tendría que averiguar mejor, decirte qué relación hay, si existe incluso, algunas no pasaron por mis manos, entonces le pido algún tiempo para averiguar dentro de la compañía, de la empresa.

ZM: Esto debe entrar en el ámbito de colaboración que hemos tenido hasta ahora, ¿Odebrecht Panamá dio donaciones a la campaña presidencial de 2009?

AR: Sí, señora.

ZM: ¿Recuerda el monto?

AR: Mire, a la campaña del señor Martinelli aproximadamente $1,4 millones que fueron pagados antes de mayo de 2009. Aproximadamente este valor y quizás un monto más que haya sido pagado después, ya parte del acuerdo que fue hecho con los mismos hijos quizás una parte fue utilizada para pagar saldos de la campaña.

ZM: A propósito del acuerdo que menciona con los hijos Martinelli Linares, ¿puede estar en capacidad de totalizar cuánto fue el monto que se entregó a razón de que ellos ofrecieron lobismo?

AR: Podría completar mi investigación, pero aproximadamente cuarenta y algo, algunas cosas, millones de dólares.

ZM: Otras preguntas sobre Jaime Lasso, ¿conoce que hizo gestiones de lobismo con los ministros y viceministros del panameñista para saldar obstáculos que tuviese la compañía en el periodo 2009-2014?

AR: Sí, él me presentó algunas personas del Ejecutivo, algunos ministros, como el de Vivienda, donde nosotros acabamos de ganar el proyecto Curundú, y algunas personas relacionadas al mismo partido. Él abrió varias puertas, siempre me traía sus resultados de lobismo y claro que enseguida yo ya no necesitaba e iba por mi propia cuenta y di continuidad a las relaciones que él abrió.

ZM: ¿Tiene relación con alguno de los proyectos de Odebrecht?

AR: Algunos sí, por ejemplo, eran las personas del partido que él me presentó y dieron apoyo al proyecto Curundú, también dieron algún tipo de apoyo al proyecto del Metro línea 1. Esto está bien aclarado en mis declaraciones.

ZM: Mm. Ah, bueno ya me ha dicho el tema del proyecto Curundú, ¿en dónde se dio ese lobismo?

AR: Sí, donde los trabajos fueron hechos, ahí, como también en el proyecto del Metro. En algunas comunidades en donde pasaba la línea del Metro.

ZM: ¿Sabe si parte de ese dinero que pagó a Lasso llegaba a los ministros y viceministros de ese periodo?

AR: Yo siempre hice los pagos para él, pero no tengo condición y no conozco que él hizo algún pago a algún agente público panameño. No tengo pruebas y no puedo confirmar si eso pasó.

ZM: Explique sobre los estudios de viabilidad de ingresos para la emisión de bonos, con el tema del aeropuerto internacional de Tocumen…

AR: La emisión del bono, el estudio para la emisión del bono es una de las etapas normales en el procedimiento de financiamiento de contratos públicos con vistas a prever un flujo financiero que permita la completa ejecución de la obra, o sea, un estudio donde usted averigua si el proyecto es autosostenible, si se sustenta financieramente y trae la ganancia, incluso la ganancia esperada delante del riesgo de la misma inversión financiera que se hace en pro de la obra.

Por ejemplo, en relación con el aeropuerto, su construcción, las obras civiles, las electromecánicas, la expropiación del área o la compra del área tienen un valor significativo que cuando haces el estudio de viabilidad para la emisión de la deuda o de bonos lo que haces es averiguar si la ganancia y los ingresos originados de la misma, del mismo proyecto, son suficientes para pagar la obra o el proyecto, es decir, para pagar los costos originales de la obra.

En un aeropuerto tienes que estudiar el costo de la expropiación, de la obra, de la compra electromecánica, de la administración, por un lado. Por el otro evalúas los ingresos originales de la venta por metro cuadrado de las áreas de duty free y del comercio. También sumas a esos ingresos las áreas que alquilas, como quioscos o cualquier otro tipo de comercios en las áreas comunes o en el pasillo, etc. A eso se añade el valor de los impuestos que se pagan al aeropuerto originados de la venta de combustible, de la utilización de tuberías de combustibles, si paga para parquear la aeronave, si paga al utilizar el finger los pasajeros, si paga por la energía del aeropuerto hacia las naves.

Es decir, sumas todos esos ingresos y en el otro lado los costos que ya referí y ve cuál es la ganancia de la obra y arriba de esto se hace una emisión de deuda, o sea toma un financiamiento a un banco que compra todo el riesgo de esta cuenta bien hecha. En resumen, sería eso una forma práctica y el banco pone todos esos valores, esta deuda en el mercado secundario para que personas o empresas puedan invertir. Esto es un estudio de viabilidad para la emisión de bonos.

Ese valor que se recauda debería ser suficiente para pagar toda la inversión del proyecto, de la compra de equipos y aún sobrar saldo para la gestión y contingencias del mismo aeropuerto. Todo esto es hecho con una tasa que generalmente es el riesgo del aeropuerto del emprendimiento salir mal o a veces incluso el riesgo del país, es básicamente un estudio un poco complejo que en nuestro caso fue hecho por el Ministerio de Economía y Finanzas, y con eso se viabilizó el inicio de la obra y me garantizó que estaría con el proyecto contratado, tendría la seguridad de no tener el flujo financiero paralizado y no se retrasaría o paralizaría la obra, no solamente por la empresa, sino también para el mismo gobierno o las instituciones que dependen del aeropuerto.

ZM: Con relación a Aeon Services o Aeon Group, ¿cuál es la denominación correcta aquí?

AR: Con relación a esto no estoy cien por ciento seguro, pero si los datos de corroboración están de una forma correcta, pero sí es importante aclarar que un poco diferente de lo que estaba escrito Aeon Group sería una empresa que pertenecía a la estructura offshore utilizada por Marcelo Odebrecht, creo que en Andorra para la distribución de rubros financieros. No es una empresa que pertenece a algún tipo de agente público, pero sí pertenece a los grupos offshore de las empresas que utilizaba para distribuir rubros financieros.

ZM: ¿Sabrá usted a quiénes les llegaron esos flujos financieros a través de esta estructura?

AR: Mira son, yo no tengo conocimiento créemelo, porque eso quien la controlaba eran nuestro Sector de Operaciones Estructuradas (SOE), ellos sí controlaban la empresa, pero dentro de la organización seguramente fue algunas personas son figuras panameñas.

ZM: ¿Conoce Erson Overseas, si tiene conocimiento de esta y quién era el beneficiario final?

AR: No le puedo confirmar quién era el beneficiario final, pero mis recientes búsquedas que he hecho en nuestra área que cuida de datos de corroboración se encontró esta como una empresa relacionada a José Luis Sáenz, y seguramente él me pasó esta cuenta o estructura.

ZM: ¿Por qué se relaciona Sáenz con Frank De Lima entonces ministro de Economía y Finanzas (MEF)?

AR: Eran muy cercanos, son personas conocidas, amigos. Me fue presentado en determinado momento como consultor de energía, sin embargo, yo ya lo conocía de antes cuando trabajaba en otra empresa, en una o dos reuniones en algo de turbinas hidroeléctricas, pero ahí trabajaba como consultor de energía y me lo presentó Frank De Lima.

Me preguntó si era viable contratarlo como consultor de energía, pidió trabajo, después ofreció para apoyar en temas con el MEF, y había una relación bien fuerte entre dos, yo hice un acuerdo para que ellos nos apoyasen con el MEF, que ellos nos ayudasen con el MEF, pero al final del día yo mismo hacía todo el trabajo que él debería hacer en el MEF, yo tenía los contactos directos con el ministro De Lima. Siempre yo iba a negociar las solicitudes de agilización de presupuesto, pagos de estructuraciones financieras, pero para mí era claro la relación que había entre los dos, que siempre había preguntas sobre los pagos que se hacían a José Luis Sáenz, por parte de Frank, si estaban al día, o si no estaban al día, y ese tipo de preguntas sobre los flujos que se pagaban a él, preguntas por parte del ministro De Lima.

ZM: ¿Sáenz trabajaba para Odebrecht?

AR: No, él no trabajaba para Odebrecht. Él tenía contratos de prestación de servicios de consultoría, después ofrecía un servicio de facilitación en el MEF, pero al final él recibía los flujos financieros porque yo me percataba claramente que facilitaba todos los procedimientos del MEF.

Las declaraciones completas puede leerlas aquí

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Documentos e imágenes dejan en evidencia las mentiras del representante de Pedregal Elías Cárdenas Jordán para ocultar su culpabilidad en el arrollamiento de Rigoberto Santiago Choli

Published

on

By

El representante de la Junta Comunal de Pedregal, Elías Cárdenas Jordán, ha intentado deslindarse de su responsabilidad, por la muerte de Rigoberto Ceberiano Santiago Choli, quien perdió la vida tras ser arrollado por Cárdenas el 29 de septiembre de 2019.

En un video, el representante señaló que las autoridades estaban realizando sus investigaciones, culpando del arrollamiento a uno de sus choferes y asegurando que no podía comentar más sobre lo sucedido.

 

Empero, documentos judiciales indican que el responsable del arrollamiento no es otro que el propio Cárdenas Jordán. Uno de los documentos señala:

«…cerca de la Parrillada Adelina, ELÍAS CÁRDENAS JORDÁN, conducía su vehículo marca Toyota, modelo Fortuner, color oscuro, sin matrícula visible, vehículo asignado a la Junta Comunal de Pedregal, cuando atropelló a RIGOBERTO CEBERIANO SANTIAGO CHOLI (Q.E.P.D.), se detiene a pocos metros de lo ocurrido y se retira del lugar, dejando a la víctima tirada en la vía, donde fallece.»

CUARTO: Que la participación que se le atribuye al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 133, 134 numeral 3 del Código Penal.
QUINTO: La pena cuya aplicación se solicita es de 90 meses de prisión, para al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 52, 79, 80, 133, 134 numeral 3 del Código Penal.
SEXTO: Que durante la audiencia de fase intermedia las partes, no llegaron a un método alterno de resolución de conflictos,
SÉPTIMO: Que el Abogado Querellante Adimael Franco Cortéz, presentó Acción Resarcitoria a favor de su representada Berta Smith con cédula 1-720-346.
OCTAVO: Que durante la audiencia de fase intermedia las partes no realizaron convenciones probatorias.
NOVENO: Que el Ministerio Público solicita con fundamento en el artículo 108 y 109 del Código Procesal Penal citar al tercero civilmente responsable en esta causa a Juicio Oral, La Regional De Seguros, con oficinas en Boulevard Costa del Este y Avenida La Rotonda, Torre Panamá, piso 13, oficina 1300, responsable de la póliza AUTO-10-29-2101282″.

DÉCIMO PRIMERO: Este Tribunal De Garantía acoge la formulación de acusación en contra del acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 133, 134 numeral 3 del Código Penal, y los elementos de prueba de cada uno de ellos tanto del Ministerio Público, Querellante, como la defensa particular han argumentado en audiencia. Además, se remite a disposición del Tribunal de Juicio Oral de la Ciudad de Panamá del Primer Distrito Judicial, Primer Circuito Judicial de Panamá al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859.
Remítase la presente resolución al TRIBUNAL DE JUICIO ORAL DE LA CIUDAD DE PANAMÁ DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL, PRIMER CIRCUITO JUDICIAL competente, fijando como fecha de audiencia para el día Miércoles 17 de Abril del 2024, a las 2:00 P.M. Sala número 1.

 

Otros documentos del caso dejan en evidencia cómo Elías Cárdenas Jordán contrató a una persona para que fingiera que la camioneta en la que arrolló a Rigoberto Santiago Choli le había sido robada a la junta comunal de Pedregal.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez encaró al ministro Arístides Royo sobre la mala utilización de recursos del Canal de Panamá

Published

on

By

Ante la comparecencia del ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Arístides Royo, en el pleno del parlamento panameño, la diputada Zulay Rodríguez señaló que si el Canal de Panamá se hubiera manejado de una manera más eficiente, hubiera podido generar mayores ingresos, de no haber sido por sobreprecios en las adquisiciones realizadas por el organismo.

La diputada denunció que el exadministrador del Canal, Jorge Luis Quijano, encargó a un astillero español la construcción de unas lanchas a un costo de $ 3 millones, aunque en Panamá las mismas embarcaciones tenían un precio de $ 700.000. La asambleísta también señaló que Quijano adquirió remolcadores inservibles, por más de $100 millones. La diputada también denunció la contratación de asesores externos por más de $ 14 millones, aún cuando las autoridades del Canal cuentan con asesores internos.

Otra de las denuncias de la diputada fue sobre la desatención que padecen los trabajadores del Canal de Panamá, muchos de los cuales han fallecido, sin contar con una pensión o ayuda, mientras que otros llevan más de 15 años de servicio sin que les otorguen la permanencia.

Por otra parte, Rodríguez acusó a las autoridades del Canal de protegerse mutuamente para encubrir las irregularidades administrativas. Dijo que algunos de ellos se han salvado de ser removidos, gracias a que varios gobiernos les deben sus campañas políticas con las donaciones. Según la diputada, la mayoría de las autoridades del Canal no representan al pueblo panameño. Acusó además a los funcionarios de tener un territorio dentro de otro territorio y de haber convertido al Canal en un país dentro de otro país.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Grupo de venezolanos fue retenido por autoridades migratorias de Panamá tras presentar pasaportes con falsos visados de la Unión Europea

Published

on

By

Un grupo de 11 ciudadanos venezolanos, entre ellos, cuatro menores de edad, fueron retenidos por inspectores del Servicio Nacional de Migración, al comprobarse que portaban pasaportes con visados Schengen fraudulentos. Tras realizar la consulta respectiva con el enlace de la Unión Europea, quien a través de su sistema de verificación, confirmó que las visas no aparecen en sus registros.

Un boletín de prensa de Migración señaló que las personas arribaron a Panamá, procedentes de Caracas, Venezuela, en conexión hacia México, cuando los inspectores detectaron anomalías en sus visados. Fueron remitidas para la realización del trámite correspondiente, informó La Verdad Panamá.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.