Connect with us

Panamá

En comparecencia ante tribunal español, examante señala a Ricardo Martinelli de haber utilizado el sistema de espionaje Pegasus tras su salida de la presidencia de Panamá

Published

on

Ricardo Martinelli Berrocal, que en noviembre pasado fue absuelto por los delitos de interceptación no autorizada de las comunicaciones, habría utilizado el equipo de espionaje informático Pegasus después de abandonar el cargo de presidente de la República (2009-2014), declaró una antigua pareja sentimental a una juez de Mallorca.

La mujer, que se llama Indira Brunot, contó a la juez sobre los seguimientos y vigilancias de los que fue objeto, por lo menos desde el año 2016, cuando -según ella- cortó el noviazgo con Martinelli. Notó que sus comunicaciones eran interceptadas en un viaje que hizo a Orlando, en aquella época. Pese a haber terminado la relación de pareja, mantuvo el contacto con el expresidente, ya que reconoció que éste le pagaba 8 mil euros al mes ($8,410, al cambio actual) por “diversos trabajos de consultoría”.

“Martinelli, afirmó, había comprado el programa informático Pegasus en Israel”, cita una nota del Diario de Mallorca, publicada el 5 de mayo de 2022, informó Mónica Palm en La Prensa.

Según el diario mallorquín, la mujer declaró por videoconferencia desde Miami (donde reside habitualmente), en una diligencia conducida por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Palma. Dijo estar dispuesta a aportar todos los mensajes por WhatsApp, relacionados con la investigación, incluyendo sus comunicaciones con Martinelli. El expresidente -según la nota de Diario de Mallorca- “no ha sido localizado oficialmente y, por tanto, tampoco citado a declarar”.

Martinelli es investigado en Mallorca por presunto espionaje y acoso a Brunot, caso por el que fueron detenidas 11 personas (cuatro de ellas, agentes de la Guardia Civil, además de personal de la agencia Group Kougar), en marzo pasado. Según el diario El País y la agencia AFP, el expresidente figura en esta causa como imputado. Martinelli ya es investigado por la Audiencia Nacional de España por otro caso, sobre presunta corrupción en los contratos adjudicados a la constructora FCC. En este proceso, Martinelli compareció por videoconferencia, aunque se negó a responder las preguntas de los investigadores.

En la investigación que se lleva a cabo en Palma, los detenidos confesaron que vigilaron y siguieron a la mujer por la playa y en un bote, por instrucción de Martinelli, a fin de averiguar si ésta mantenía relación con otro hombre mientras vacacionaba en la isla, en el verano de 2020. Ella se dio cuenta y denunció los hechos hasta en tres ocasiones. Los detenidos intentaron explicar que estaban brindando un servicio de escolta y seguridad; ella replicó que jamás consintió esas atenciones.

Poco a poco, la juez ha dejado en libertad bajo fianza a la mayoría de los detenidos, aunque permanece bajo arresto el fundador de Grupo Kougar. El 6 de abril pasado, el diario Última Hora reportó que la juez indicó que “existen indicios de la comisión de una pluralidad de delitos por parte del investigado: pertenencia a organización criminal, acoso, cohecho y descubrimiento y revelación de secretos”.

El gobierno de Martinelli adquirió el software espía Pegasus a la empresa israelí NSO Group, en 2010. El equipo funcionó hasta mayo de 2014. Mes y medio después, se acabó el mandato presidencial de Martinelli.

Por estos hechos, Martinelli fue detenido en Miami y extraditado a Panamá, pero en noviembre de 2021 fue absuelto por un tribunal de tres jueces. Mientras estuvo detenido en El Renacer, en arresto preventivo, recibió la visita de Brunot.

Se desconoce el paradero de esos equipos.

Dos exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en el gobierno de Martinelli (Alejandro Garuz y Gustavo Pérez) fueron condenados a 60 meses de prisión, cada uno, por interceptar comunicaciones, sin autorización judicial, entre 2012 y 2014.

Indira Brunot, la mujer que acusaría en España a Ricardo Martinelli de espionaje, había visitado en prisión al expresidente panameño en 2019 y mantenía una conexión especial con Panamá desde al menos 2015

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Documentos e imágenes dejan en evidencia las mentiras del representante de Pedregal Elías Cárdenas Jordán para ocultar su culpabilidad en el arrollamiento de Rigoberto Santiago Choli

Published

on

By

El representante de la Junta Comunal de Pedregal, Elías Cárdenas Jordán, ha intentado deslindarse de su responsabilidad, por la muerte de Rigoberto Ceberiano Santiago Choli, quien perdió la vida tras ser arrollado por Cárdenas el 29 de septiembre de 2019.

En un video, el representante señaló que las autoridades estaban realizando sus investigaciones, culpando del arrollamiento a uno de sus choferes y asegurando que no podía comentar más sobre lo sucedido.

 

Empero, documentos judiciales indican que el responsable del arrollamiento no es otro que el propio Cárdenas Jordán. Uno de los documentos señala:

«…cerca de la Parrillada Adelina, ELÍAS CÁRDENAS JORDÁN, conducía su vehículo marca Toyota, modelo Fortuner, color oscuro, sin matrícula visible, vehículo asignado a la Junta Comunal de Pedregal, cuando atropelló a RIGOBERTO CEBERIANO SANTIAGO CHOLI (Q.E.P.D.), se detiene a pocos metros de lo ocurrido y se retira del lugar, dejando a la víctima tirada en la vía, donde fallece.»

CUARTO: Que la participación que se le atribuye al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 133, 134 numeral 3 del Código Penal.
QUINTO: La pena cuya aplicación se solicita es de 90 meses de prisión, para al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 52, 79, 80, 133, 134 numeral 3 del Código Penal.
SEXTO: Que durante la audiencia de fase intermedia las partes, no llegaron a un método alterno de resolución de conflictos,
SÉPTIMO: Que el Abogado Querellante Adimael Franco Cortéz, presentó Acción Resarcitoria a favor de su representada Berta Smith con cédula 1-720-346.
OCTAVO: Que durante la audiencia de fase intermedia las partes no realizaron convenciones probatorias.
NOVENO: Que el Ministerio Público solicita con fundamento en el artículo 108 y 109 del Código Procesal Penal citar al tercero civilmente responsable en esta causa a Juicio Oral, La Regional De Seguros, con oficinas en Boulevard Costa del Este y Avenida La Rotonda, Torre Panamá, piso 13, oficina 1300, responsable de la póliza AUTO-10-29-2101282″.

DÉCIMO PRIMERO: Este Tribunal De Garantía acoge la formulación de acusación en contra del acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 133, 134 numeral 3 del Código Penal, y los elementos de prueba de cada uno de ellos tanto del Ministerio Público, Querellante, como la defensa particular han argumentado en audiencia. Además, se remite a disposición del Tribunal de Juicio Oral de la Ciudad de Panamá del Primer Distrito Judicial, Primer Circuito Judicial de Panamá al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859.
Remítase la presente resolución al TRIBUNAL DE JUICIO ORAL DE LA CIUDAD DE PANAMÁ DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL, PRIMER CIRCUITO JUDICIAL competente, fijando como fecha de audiencia para el día Miércoles 17 de Abril del 2024, a las 2:00 P.M. Sala número 1.

 

Otros documentos del caso dejan en evidencia cómo Elías Cárdenas Jordán contrató a una persona para que fingiera que la camioneta en la que arrolló a Rigoberto Santiago Choli le había sido robada a la junta comunal de Pedregal.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez encaró al ministro Arístides Royo sobre la mala utilización de recursos del Canal de Panamá

Published

on

By

Ante la comparecencia del ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Arístides Royo, en el pleno del parlamento panameño, la diputada Zulay Rodríguez señaló que si el Canal de Panamá se hubiera manejado de una manera más eficiente, hubiera podido generar mayores ingresos, de no haber sido por sobreprecios en las adquisiciones realizadas por el organismo.

La diputada denunció que el exadministrador del Canal, Jorge Luis Quijano, encargó a un astillero español la construcción de unas lanchas a un costo de $ 3 millones, aunque en Panamá las mismas embarcaciones tenían un precio de $ 700.000. La asambleísta también señaló que Quijano adquirió remolcadores inservibles, por más de $100 millones. La diputada también denunció la contratación de asesores externos por más de $ 14 millones, aún cuando las autoridades del Canal cuentan con asesores internos.

Otra de las denuncias de la diputada fue sobre la desatención que padecen los trabajadores del Canal de Panamá, muchos de los cuales han fallecido, sin contar con una pensión o ayuda, mientras que otros llevan más de 15 años de servicio sin que les otorguen la permanencia.

Por otra parte, Rodríguez acusó a las autoridades del Canal de protegerse mutuamente para encubrir las irregularidades administrativas. Dijo que algunos de ellos se han salvado de ser removidos, gracias a que varios gobiernos les deben sus campañas políticas con las donaciones. Según la diputada, la mayoría de las autoridades del Canal no representan al pueblo panameño. Acusó además a los funcionarios de tener un territorio dentro de otro territorio y de haber convertido al Canal en un país dentro de otro país.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Grupo de venezolanos fue retenido por autoridades migratorias de Panamá tras presentar pasaportes con falsos visados de la Unión Europea

Published

on

By

Un grupo de 11 ciudadanos venezolanos, entre ellos, cuatro menores de edad, fueron retenidos por inspectores del Servicio Nacional de Migración, al comprobarse que portaban pasaportes con visados Schengen fraudulentos. Tras realizar la consulta respectiva con el enlace de la Unión Europea, quien a través de su sistema de verificación, confirmó que las visas no aparecen en sus registros.

Un boletín de prensa de Migración señaló que las personas arribaron a Panamá, procedentes de Caracas, Venezuela, en conexión hacia México, cuando los inspectores detectaron anomalías en sus visados. Fueron remitidas para la realización del trámite correspondiente, informó La Verdad Panamá.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.