Connect with us

Panamá

El abogado Guillermo Villegas Dutary fue salpicado por escándalo de corrupción deportiva en Panamá en 2018

Published

on

Se llaman igual: Franz Wever, padre e hijo; son políticos y dirigentes deportivos, pero otro nexo los une: sus informes de gastos de cheques que les ha entregado Pandeportes sufren de inconsistencias informó en 2018 el medio La Prensa, según cuaraycentavo.com.

En el artículo se menciona a la empresa Sistema de Desarrollo Integral, dirigida por el abogado Guillermo Villegas Dutary, también directivo de Dutary Sport, representante a la vez en Panamá de la marca textil deportiva italiana Erreà.

El abogado Guillermo Villegas Dutary entre señalamientos de explotación deportiva en Panamá

Reproducimos el resto del artículo publicado por La Prensa en 2019…

«Inconsistencias y falta de respaldo en facturas y presupuestos fue lo que encontró La Prensa en los informes que sustentan algunos de los cheques otorgados por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) –en calidad de subsidio– a la Federación Panameña de Natación (FPN) y a la Liga Provincial de Béisbol de Panamá Metro.

Ambas organizaciones deportivas están unidas por los lazos familiares de sus dirigentes: Franz Wever, el actual secretario general de la Asamblea Nacional, quien preside la FPN, y su hijo, del mismo nombre, que lidera la Liga Provincial de Béisbol de Panamá Metro, y quien aspira a ocupar una curul en la Asamblea en las elecciones de 2019.

Este medio fue insistente con ambos políticos al solicitarles información sobre los sustentos de los gastos que costeó Pandeportes. Pero los esfuerzos fueron en vano.

Los informes –casi todos incompletos– sobre el dinero que gastaron las organizaciones deportivas los entregó Pandeportes, tras reiteradas solicitudes de información, incluyendo algunas por la vía legal.

Entre las inconsistencias significativas figuran papeles de un mismo informe de gastos que dejan ver cómo la FPN cotizó implementos deportivos en un almacén y terminó pagando equipos totalmente distintos en otro, sin que conste en los papeles entregados cambio alguno en el objeto de la solicitud que hizo la FPN a Pandeportes.

Igualmente, se registran pagos por servicios prestados por empresas –en torneos juveniles organizados por la liga provincial de Panamá Metro– que guardan relación profesional con el presidente de la liga, el abogado Franz Wever Guerra.

La natación, desde el punto de vista político, es otro buen trampolín. Los atletas de esta disciplina, en cambio, no tienen ni dónde darse un chapuzón . Y en ello coinciden deportistas y entrenadores.

De hecho, en Panamá no hay piscina alguna con los estándares de la Federación Internacional de Natación (FINA) para competir, y los atletas ni siquiera tienen garantizado un lugar para entrenar.

“La federación tampoco está gestionando una piscina para entrenar. Se entrena en piscinas del Estado que no tienen las condiciones adecuadas, ni carrileras y partidores”, contó el atleta Diego Castillo, presidente de la Comisión de Atletas.

En Panamá no hay piscina alguna con los estándares de la Federación Internacional de Natación para competir (dimensiones adecuadas). Ricardo Iturriaga

Sin embargo, esta disciplina recibió subsidios del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), solo que –como en el resto de los deportes– ni atletas ni padres de familia ni entrenadores se enteran de la ayuda que recibe la Federación Panameña de Natación (FPN).

Esta federación –que lidera el secretario general de la Asamblea Nacional, el exdiputado Franz Wever Zaldívar (PRD)– recibió, al menos, $400 mil de Pandeportes (de la partida de subsidio deportivo), entre julio de 2014 y mayo de 2017, según cheques refrendados por Contraloría.

La Prensa, con base en la Ley de Transparencia, solicitó al presidente de la FPN el sustento de dos de los cheques que recibió de Pandeportes, así como el detalle de los ingresos de la piscina de Albrook, bajo la administración de la FPN. Wever no respondió y remitió a este medio a Pandeportes.

Como es habitual en las federaciones deportivas, no faltaron solicitudes de ayuda económica a Pandeportes para comprar implementos deportivos. Por ejemplo, el cheque #54860, del 27 de noviembre de 2016, para la FPN, de $30 mil. Se comprarían “uniformes para los diferentes clubes del país”.

Debido a insistentes solicitudes de este medio, Pandeportes entregó dos informes: uno acompañado de una cotización de Dutary Sport, por $30 mil, en la que se describe el valor de 240 unidades de cada producto: tabla de natación, gorra, lentes, jacket con logo y pantalón buzo, paleta, además de 120 suéteres tipo polo y un maletín.

En el segundo informe –que corresponde al uso del mismo cheque– se anexa una factura fiscal de la empresa Sistema de Desarrollo Integral, S.A. (Sidisa), con una orden de compra de la marca Errea (representada por Sidisa), ya que la orden de compra señala que los pagos se harán a nombre de esa empresa), y cuya descripción de productos es completamente diferente (97 vasos, 75 toallas, mochilas, 220 camisetas, 110 bermudas, 90 medias, 35 minifaldas, 90 conjuntos de buzo y 85 pares de chancletas) por exactamente la misma cantidad de dinero: $30 mil, suma que incluye los impuestos.

En los registros entregados no hay constancia de acta de entrega.

Guillermo Villegas, directivo de Sidisa, indicó que le venden a “infinidad de entidades deportivas”. De ahí que -dijo- no recordaba los detalles de esta, pero prometió verificar.

Aunque Dutary solo aparece como cotizante en esta compra, es la tienda que se ha beneficiado de la mayoría de las compras directas de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis).

Sidisa figura en una denuncia penal en el Juzgado 14 de Panamá. Según los denunciantes –de la Unión Panameña de Pentatlón Moderno– no recibieron los implementos que le compraron a este almacén. Paralizado, al caso se le dio un sobreseimiento provisional.

Pero, pese a que la ayuda supuestamente iba dirigida a los clubes de natación, estos se quejaron, precisamente, de la falta de apoyo.

Vicente Thomas, entrenador y nadador de Club Las Barracudas, contó que a su club no le han dado ningún apoyo en implementos deportivos y lo que compran es producto de las actividades de los padres de familia .

A su vez, Rodolfo Villacís, entrenador desde hace más de 50 años del Club Delfines Azules, aclaró que la FPN no da uniformes a los clubes y nunca ha sabido que eso ocurra.

Naizin Salazar, vicepresidenta del Club Tigres del Mar, también negó haber recibido siquiera una tabla. “Todo es autogestión”, afirmó.

El informe de Pandeportes detalla que la FPN debía cuatro informes de eventos celebrados entre 2013 y 2014, que, según Wever –cita una de sus cartas– se debía al incumplimiento de la directiva pasada, liderada por Carlos Castillo. Pandeportes puso en conocimiento de la situación a la Contraloría, que no contestó a La Prensa por este hecho.

Castillo dijo que “la administración de Franz Wever, con autorización del exdirector de Pandeportes, Roberto Arango, violentó nuestras oficinas antes de que se dieran las elecciones finales, porque Pandeportes reconoció a Wever, y no tuvimos más nunca acceso a documentos ni equipos de la federación de natación”.

Además, hubo otro pago de $20 mil, en enero de 2017, para programas dirigidos a la niñez y la juventud a fin de incentivar el deporte en “el circuito 8-5” de La Chorrera.

Flavio Molina, con más de 25 años como entrenador de natación en esa zona, dice que en La Chorrera el único que hace actividades para fomentar la natación es el Club los Tigres del Mar. Negó que la FNP hiciera algún evento.

“Las figuras que han decidido involucrarse políticamente tienen muchos roles que no están atendidos. Usan las federaciones como trampolín, como espacios para hacer algo, pero no están haciendo nada al final … y el deporte lo dejan peor”, se quejó el atleta Francisco Franco.

Los informes
A través de la Ley de Transparencia, se obtuvieron detalles del cheque más cuantioso (#55225) que le dio Pandeportes a la FPN, de $195 mil, para pagar alimentos, arbitraje, hospedaje, transporte y premiación del Campeonato Centroamericano y México (Camex), celebrado en Panamá del 7 al 12 de junio de 2016.

Luis Tamayo, padre de una de las atletas que participó en el torneo, contó que, dado que fue en Panamá, los atletas cubrieron su hospedaje y alimentación. Lo único que dio la FPN fue el uniforme. En tanto, uno de los entrenadores relató que se hospedaron en un hotel local. Se verificó en Contraloría y descubrió que por el mismo evento –en 2010– se pagaron $58 mil 580 (cheque #134761), es decir, unos $136 mil menos. Ese cheque fue el de mayor cuantía para la FPN en la pasada administración, según Contraloría.

Irregularidades
Según el informe de la Dirección de Fiscalización General de Contraloría en Pandeportes, la solicitud de la FPN no detalló los pormenores de la actividad, algo imprescindible, según el decreto 188 de 2011, para recibir fondos, indica el documento, fechado el 27 de mayo de 2016.»

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

La vacunación VIP a los Pérez Valladares y otros escándalos que desataron la indignación de panameños en las redes sociales

Published

on

By

«Nadie que te importe». Esa fue la respuesta del expresidente Ernesto «El Toro» Pérez Valladares cuando le preguntaron en las redes sociales quiénes habían sido las diez personas vacunadas en su casa contra la COVID-19 y con cuál vacuna.

Es justamente la vacunación VIP a la familia Pérez Valladares el tema que ocupa la posición número 28 en una lista de 48 escándalos recientes relacionados con gobernantes, políticos y otras figuras públicas panameñas, algunos de estos atizados durante la pandemia.

También en las redes sociales se ha propagado el video de una ciudadana que reflexiona con indignación sobre mucho de lo malo que sucede en Panamá.

Continue Reading

Panamá

Vicepresidente de Panamá José Gabriel Carrizo quiere proceder legalmente contra los “infundidos” de “mentes malsanas”

Published

on

By

El Vicepresidente y Ministro de la Presidencia de Panamá, José Gabriel Carrizo, ha advertido con emprender acciones legales contra periodistas y personas que interactúan en las redes sociales, quienes han mencionado la presunta vinculación de individuos de su entorno familiar con hechos irregulares.

Carrizo ha rechazado menciones a su familia, anunciando que procederá legalmente contra quienes resulten responsables de estos ataques.

Carrizo escribió mensajes en Twitter en el que reaccionó a escritos que circulan en redes sociales donde “señalan vínculos supuestos en asuntos indebidos, que solo pueden ser concebidos por mentes malsanas.

“Durante largos meses he soportado con estoicismo un sinfín de infundidos, oprobios y calumnias, pese a que estos carecen de fundamento alguno. He procedido así en virtud de ser un funcionario electo y convencido que, como tal, debo respetar el escrutinio público” han sido las primeras publicaciones de Carrizo, quien quizás intentó referirse a los «infundios» y no «infundidos», que según el vicepresidente cree, esparcen algunas personas.

El vicepresidente agregó que: “No obstante, resulta intolerable que, ante el hecho de no responder a señalamientos por completo injustos, los ataques se dirijan hacia miembros de mi familia, señalando vínculos supuestos con asuntos indebidos, que solo puede ser concebidos por mentes malsanas”.

“Me reservo el derecho de proceder legalmente contra quienes puedan resultar autores materiales o promotores de estas infamias.

Continuaré cumpliendo con mis responsabilidades al servicio del país, de las cuales puedo rendir cuentas puntuales”, señaló el ministro de la Presidencia.

“Agradezco el apoyo recibido de todos los que repudian este tipo de prácticas contrarias a la verdad y a la esencia de la democracia”, puntualizó.

 

Continue Reading

Panamá

Los involucrados en las vacunas «clandestinas» de Pfizer en Panamá

Published

on

By

Por Frenadeso | Kaos en la Red

Se hacía un show en cada llegada de las vacunas a través de los medios de comunicación. Se transmitía hasta en horas de la madrugada. Se filmaba la “cadena de custodia”. Pero nadie se percató que algunas vacunas de los lotes que llegaban iban a parar a una clínica en el lujoso residencial de Coco del Mar

El nombre que ha salido a relucir es el de la Dra. Denisse Alexandra Vega Croker, hija y hermana de dos reconocidos ginecólogos obstetras, de igual nombre, Mario Gilberto Vega Rich y Mario Gilberto Vega Croker de Panamá Fertility y de Salud Pacífica donde son socios de Camilo Alleyne del PRD. Junto a sus padres y hermanos, Denisse Vega aparece en varias empresas, también con su madre, Alice Grace Croker de Vega y su otra hermana, Ana Patricia Vega.

Las empresas envueltas en el centro de vacunación clandestino son Cordón de Vida, S.A, cuyos directoras son Alice Grace Coker de Vega y sus hijas, Denisse Alexandra Vega de Murzi y Ana Patricia Vega de Cannavagio, y la otra, Laboratorio VDATEC, S.A. donde también aparecen como directores, Alice Grace Coker de Vega y Denisse Vega de Murzi, el esposo de ésta última, Domingo Antonio Murzi Arias, y, ¡sorpresa!, el ex administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta y su socio, José Álvaro Restrepo.

Es decir, la élite económica y el administrador del Canal implicados en un centro clandestino de vacunación de Pfizer. Este país no deja de asombrar al mundo.

En 2014, Capital Financiero reseñaba:

“Aprovechamos también esta ocasión para darle nuestra más cordial bienvenida al país al ingeniero Álvaro Restrepo, un panameño brillante que lideró al equipo de innovación de Procter & Gamble por décadas como vicepresidente Global de Investigación y Desarrollo y que ha decidido volver a su Patria y sumarse a la firma de consultoría Abco Global, en la que trabajará en calidad de socio con Alberto Alemán Zubieta y José Barrios Ng.”

“La innovación logística será uno de los grandes desafíos de Panamá en los próximos años y estamos seguros de que Don Álvaro tiene mucho que aportarle al país para la construcción del hub logístico de Las Américas.”

Restrepo se asoció con Alemán Zubieta en Abco Global, una firma que el administrador del Canal creó luego de su salida de ese cargo. José Álvaro Restrepo Arango, aparece también como director en otras firmas, por ejemplo, en Compañía Panameña de Licores con la ex ministra de Economía y Finanzas, Eyra Chinchilla de Varela y Luis José Varela Rodríguez (Varela Hermanos y hermano del ex presidente Juan Carlos Varela) y en Destiladora Nacional, S.A. con este último.

¿Cómo aparecen los nombres de los ingeniero Alemán Zubieta y Restrepo Arango en un laboratorio clandestino en Coco del Mar?, es algo que ellos deben explicar.

Alice Grace Coker de Vega apareció también en los famosos Panama Papers de Mossack Fonseca a través de la empresa Revo Inc..

Curiosamente, en una de las tantas empresas en las que figura Denisse Vega está como directora Denise Eisenmann Vallarino, la hija de Ithiel Roberto Eisenmann Field, fundador de La Prensa y su verdadero dueño. ¿La “investigación” de Flor Mizrachi de La Prensa no habrá sido fuego amigo?

Denisse Vega está casada, como dijimos, con Domingo Antonio Murzi Arias, quien es hijo del venezolano Domingo Antonio Murzi Simonpietri y de Elvira Arias Vallarino, quién es a su vez prima hermana de Isabel Ida Vallarino Arias, esposa de Felipe “Pipo” Virzi López.

Como ven, siempre en actos de esta naturaleza salen a relucir los mismos apellidos de siempre. Lo de vacunación clandestina no es un caso aislado. Es esta clase empresarial, coimera y corrupta que crearon este Estado mafioso. Es su modus operandi. Así se hicieron ricos, mientras sus medios de comunicación impulsan campaña de odio y miedo contra las organizaciones populares.

Formulamos estas preguntas:

¿Desde cuándo se aplicaron vacunas en el centro clandestino de Coco del Mar?

¿Que protección se dio a la escena del crimen si los familiares de la implicada entraron como Pedro por su casa al mismo ?

¿Cuántas vacunas fueron?

¿Si eran del lote de Pfizer a Panamá, a cuántos panameños se le arrebataron sus dosis y los que se vacunaron qué se le aplicó, agua, como se venía denunciando?

¿Cuál es la relación de Denisse Vega de Murzi con la ministra “consejera”, Eyra Ruiz?

¿Qué confianza puede haber de ahora en adelante con la vacunación

Están jugado y negociando con la salud del pueblo.

FRENADES

Panamá, 9 de junio de 2021.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.