Connect with us

Panamá

El tuitero Eduardo Narváez vuelve a tribunales y nuevamente se ve amenazada la libertad de expresión en Panamá

Published

on

El tuitero y caricaturista panameño Eduardo Narváez ha sido citado nuevamente a juicio ante el juzgado del Sistema Penal Acusatorio de Panamá el martes 16 de marzo, acusado de haber divulgado en las redes dos caricaturas que su acusadora asegura le causaron afectación psicológica.

Narváez, quien se hace llamar en Twitter «edunar54» o @ElPuebloPty, fue arrestado la noche del 22 de enero de 2019 cerca de su residencia en la ciudad de Panamá, siendo posteriormente allanada su casa en un procedimiento ordenado por la entonces procuradora general del país, Kenia Isolda Porcell, en el que le fueron confiscados todos sus dispositivos electrónicos, reseña expresa.me.

El arresto estuvo relacionado con la difusión de unas sugestivas fotografías en traje de baño de Natasha Ruskova, una mujer de Ucrania que publicaba fotos suyas en poca ropa en Twitter y cuyo parecido con la procuradora Porcell provocó que en las redes se tejieran algunas especulaciones. Porcell ha argumentado que las fotografías le causaron lesiones psicológicas.

Las publicaciones desataron la ira de Porcell y los arrestos tanto de Narváez, crítico de la gestión de la exprocuradora, como de otros tuiteros que se hicieron eco de las imágenes, situación que algunos panameños catalogaron como venganza personal y abuso de poder.

La investigación de Narváez inició luego de que el Primer Tribunal Superior de Panamá concediera un recurso de apelación a la fiscalía, aprobando los cargos que fueron rechazados luego por un juez de garantías el 24 de enero de 2019, conduciendo a su liberación.

Una sentencia del Juzgado Primero, el 11 de junio del mismo año anuló la decisión del juez de garantías, quien decidió no aceptar la investigación en contra de Narváez.

En el mes de julio de 2019 Narváez dirigió un mensaje a la Defensoría del Pueblo de Panamá y al director de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, con el fin de denunciar la persecución de la que ha sido objeto. Allí el caricaturista expresó

«Como la persecución terrorista judicial de parte de Kenia Porcell y su subalterna fiscal continúa en contra de nuestra persona, nos avocamos a apelar la revocatoria del Primer Tribunal Judicial sobre la decisión de la Juez de Garantías que nos había absuelto de los cargos en contra nuestra. Dicho Tribunal aceptó la apelación, sin embargo la persecución, el rencor y el odio de la Procuradora es tan grande que su fiscal presentó un incidente para tratar de evitar que el caso trascendiera a la Corte Suprema de Justicia!»

En un nuevo giro del caso, el juicio de 2019 fue anulado para ser iniciado un nuevo proceso. Acerca de esto el caricaturista ha comentado: «Como el juicio que me hicieron en el caso Kenia Porcell vs edunar54 no fue favorable para la parte demandante resulta ser que ahora anulan ese juicio para enjuiciarme nuevamente. O sea que de todos modos debo quedar 7 años mínimo tras las rejas! Vaya #justicia la de mi país!».

Asimismo ha invitado a una concentración pacífica en la Plaza Ágora de la ciudad de Panamá el martes 16 de marzo a la 1:00 p.m. para exigir justicia sin fueros ni privilegios y el procesamiento judicial de la exprocuradora por los casos Panama Papers, Blue Apple, Odebrecht, albergues y por extralimitación de funciones.

La misma fecha está prevista la nueva vista del caso contra Nárvaez, quién corre el riesgo de quedar detenido.

En las redes distintos internautas le han hecho un llamado a los organismos internacionales garantes de la libertad de expresión y los derechos humanos, como Reporteros Sin Fronteras, Human Rights Watch, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre otras organizaciones, para que le den seguimiento al caso, qué algunos catalogan como una persecución judicial y política.

El tuitero es un hombre de condición humilde, padre de familia, quien ha alzado su voz contra los atropellos y la corrupción desde que Panamá estaba bajo la dictadura de Manuel Noriega, condenando siempre los excesos cometidos por los distintos gobiernos, algo que para algunos ha causado incomodidad en ciertas figuras públicas que ahora intentan pasarle factura y llevarlo a prisión.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Diputado Benicio Robinson: El ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge no tiene la capacidad para ejercer y el presidente Cortizo debe tomar una decisión

Published

on

By

Benicio Robinson, Rafael Sabonge

El diputado Benicio Robinson cuestionó la labor del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge de quien dijo no tiene la entereza para resolver los problemas de esta cartera y que el presidente Cortizo debe tomar una decisión.

El fue nombrado de a dedo y debe hacer el trabajo que los panameños estamos esperando que haga. “ No puede ser que tengamos la ciudad llena de huecos, los distritos llenos de huecos y las carreteras sin rehabilitar y que en tres años todavía estemos con un ministro que no tiene la capacidad para ejercer…”

Yo como diputado de la provincia de Bocas del Toro le digo hoy que el señor presidente debe tomar la decisión con una persona como lo es el ministro Sabonge, expresó.

Esa es una potestad del señor presidente, pero yo como diputado y presidente del PRD creo que lo mejor que podemos hacer como gobierno es escoger a las personas que puedan ejercer los cargos y en nuestro partido hay bastantes y con mística de trabajo.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Panamá

Sacerdote Ramón Buriticá Giraldo, acusado de encubrir casos de pederastia en Colón, se desempeña ahora como profesor del Colegio De La Salle en la Ciudad de Panamá

Published

on

By

Un sacerdote investigado por encubrir casos de pederastia y violaciones a niños por parte de miembros del clero, es profesor de lógica en el Colegio De La Salle, en la Ciudad de Panamá.

Se trata del reverendo Ramón Buriticá Giraldo, quien fue denunciado por al menos tres víctimas, de haber encubierto violaciones en la Ciudadela Jesús y María, en Colón, alrededor del año 2009, informó FOCO.

Las declaraciones bajo juramento de las víctimas son sumamente graves, según FOCO. Señalan directamente cómo Buriticá Giraldo, encargado de la ciudadela, llamada a las víctimas y las presionada para que no delataran los abusos por parte de diferentes sacerdotes.

Una niña de 16 años narró bajo juramento ante el Ministerio Público, cómo le transmitieron una enfermedad venérea y una monja la inyectaba diariamente para tratársela.

Los abusos eran dance constantes, que era rutina chequear a las menores con pruebas de embarazo, pues los sacerdotes no quería utilizar preservativo.

Pero las denuncias cayeron en saco roto y todo fue archivado en el Ministerio Público.

En el caso hubo solamente un condenado, mientras que muchos sacerdotes implicados fueron enviados al extranjero para encubrir el escándalo.

Ramón Buriticá fue asignado posteriormente al Colegio De La Salle en Panamá, dónde interactúa con cientos quizás miles de niñas y niños, impartiendo la clase de lógica.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Foco (@focopanama)

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Panamá

¿Cumple Panamá con las observaciones del análisis de 2020 del PNUD sobre el impacto socioeconómico causado por la pandemia?

Published

on

By

La pandemia por COVID-19, producida por el virus Sars-CoV-2, ha detenido a la economía global. Todas las economías del mundo se encuentran sufriendo los efectos de parar la actividad para contener el virus y salvar vidas. Frente a un virus desconocido, para el cual no existían vacuna ni medicamentos antivirales disponibles, los países se han visto obligados a recurrir a la aplicación de estrictas cuarentenas que llegaron a  afectar al 81% de la fuerza laboral del mundo. A pesar de ser una tecnología para el control de epidemias que data de siglos de antigüedad, la cuarentena se volvió el recurso más eficiente en el control del COVID-19, según un análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2020.

Las cuarentenas imponen un fuerte costo a las economías por su extensión generalizada a la mayoría de los sectores, con excepción de aquellos indispensables y, por su duración. Como consecuencia de la crisis de salud hoy, la mayoría de los pronósticos de los especialistas esperan que esta crisis económica mundial sea la más grande desde la Gran Depresión de 1929.

Los pronósticos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) apuntan a una caída del comercio global de entre 13% y 32%, especialmente fuerte para el comercio de servicios. Señala que existe mucha incertidumbre y una recuperación rápida no es segura. En el caso específico del continente americano y de Panamá, no es alentadora. Las exportaciones en América del Norte podrían tener una contracción entre el 17% y 40% y en América del sur entre 12% y 31%. En las importaciones será entre 14% y 34% en América del Norte y entre 22% y 44% en América del Sur. Para Panamá este efecto reducirá fuertemente el tránsito en el canal.

Frente a este difícil escenario que conlleva tanto una crisis de salud, como una crisis económica, Panamá, al igual que el resto de los países en la región, se verá forzado a adoptar políticas agresivas que deben poder cumplir varios objetivos. Primero: que coadyuven a la protección de la salud de las personas, es decir, deben estar alineadas a los objetivos del control de la epidemia en su territorio. Segundo: dados los elevados niveles de pobreza e informalidad, estas medidas deben poder garantizar la subsistencia de las personas durante el tiempo que sea necesario para superar la epidemia. Tercero: deben proporcionar el suficiente respaldo a la economía, para que una vez se controle la epidemia, el proceso de recuperación económica sea veloz. En este sentido, las medidas de apoyo económico deben estar enfocadas a salvaguardar la estructura ocupacional y evitar la quiebra masiva de empresas. Cuarto: en lo posible, deben ser medidas que permitan mantener o regresar a la estabilidad macroeconómica en el mediano y largo plazo.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.