Connect with us

Panamá

El profesor Edwin Cabrera explicó detalles de lo sucedido en Radio Panamá

Published

on

Las voces del equipo de noticias de Radio Panamá, grupo que comandaba el profesor Edwin Cabrera, se apagaron desde hace varios días: una enrevesada operación mercantil resume la historia. Green Emerald Business Inc, filial del Grupo Prisa en Panamá, le vendió sus bienes a Aproinsa, S.A., pero Green Emerald, se comprometió a limpiar el pasivo laboral. En consecuencia, 27 personas fueron despedidas (incluyendo a personal de Los 40).

No se sabe cuál será el futuro de la emisora, ni en manos de quién estará. El país perdió un espacio para informarse y ahora Cabrera empezó un litigio con sus antiguos empleadores porque, alega, desconocieron sus 21 años de servicios usando como excusa el hecho de que trabajaba bajo la figura de servicios profesionales. En otras palabras, salió de la radio con las manos vacías. Pero la transacción, en general, no se limita a un conflicto laboral más. Aquí convergen un cóctel de temas vitales para una democracia: la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación, el derecho de un país a informarse y los derechos laborales, informó La Prensa.

Para Cabrera, no fue una sorpresa lo que llama “la supuesta venta”, pues Prisa en los últimos años ha estado vendiendo sus bienes en América Latina por problemas económicos. En Panamá, añade, la gerencia quería deshacerse de los periodistas desde hace rato, movimiento al que él se oponía.

“Algo en lo que yo creo es que hoy, más que nunca, la profesión de periodista está más valorada. Las redes sociales han producido que todo el mundo informe y opine lo que le da la gana, pero el periodista está formado para dar la información tal cual es”, asegura. “Cuando un medio de comunicación cierra, pierden los empleados, pero, pierde un pedazo de la sociedad”, agrega.

 

Cabrera publicó un comunicado en el que explica su situación ante el despido

Tras 21 años de vinculación laboral con el Grupo Prisa (empresa con sede en España) el representante de su filial (Green Emerald Business) en Panamá me notificó su decisión de dar por terminada esa relación. Cumplo con la transparencia que merecen quienes nos han privilegiado con su audiencia. En síntesis les informo: Green Emerald vendió y traspaso todos sus bienes muebles e inmuebles a Aproinsa y ahora resulta que a mi no me quieren reconocer mis 21 años de servicios. Eso tendré que resolverlo en el ámbito legal.

Pero, al margen de lo anterior, han sido 21 años grandiosos, de muchas experiencias y conocimientos. De haberme podido rodear de un gran talento profesional como lo son todos los periodistas que han trabajado en Radio Panamá. Que gran satisfacción fue haberlos conocido y trabajar con ellos.

Cuando Augusto Delkader y Ricardo Alarcón me ofrecieron en 2009 asumir la Dirección de los Servicios Informativos de Radio Panamá recorde de inmediato al respetado Hugo Famania y a mi querida amiga Lucy Molinar, las dos personas que se habían sentado antes en esa silla, y a quienes le profeso admiración en su desempeño periodístico y tuve miedo, miedo de no poder llenar esa silla, pero recordé algo, el éxito de ellos dos, además de su talento, fue configurar un buen equipo y no dude en seguir esos pasos. Porque uno puede tener, tal vez, talento individual, pero el éxito de un informativo es responsabilidad del equipo.

Y los oyentes? Grandiosos con un ánimo de no solo escuchar sino también de participar, de aportar, de enriquecer el debate. Que bueno fue, desde una estación de radio, contribuir o ayudar al debate nacional, a la importancia de entender el respeto de las ideas y que es fundamental fortalecer nuestra democracia con participación y no solo votando cada 5 años.

De las tantas coberturas nacionales e internacionales que hicimos quisiera destacar dos: la visita del Papa Francisco a Panamá y la inauguración de la ampliación del Canal. Jamás pensé que tendría la oportunidad de estrechar la mano y hablar con un Papa. Pero si hubo una vez que sentí orgullo de ser parte de Radio Panamá fue cuando pude ver a casi toda la empresa con la motivación por ser parte de esa historia. Sospecho que también por toda la espiritualidad de esa visita…que gran cobertura esa! Similar situación pero por motivos históricos vivimos con la transmisión de la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, cuan importante era narrar ese hecho histórico.

Un agradecimiento muy especial a los anunciantes, quienes confiaron en nuestro producto informativo, en la seriedad y la credibilidad del medio pero lo más importante, que sintieron que su inversión publicitaria no solo fue respetada y agradecida sino también reciprocada en beneficio de sus productos.

Y los invitados? Hombres y mujeres, nacionales y extranjeros que siempre aportaron con sus conocimientos y experiencias información, debate, formación. Los invitados siempre lo fueron por el valor que proyectan primero como personas y luego por lo que sabían. Muchas gracias por haber aceptado nuestras invitaciones.

Han sido 21 años grandiosos. Hoy, cuando termina esta etapa de mi vida vinculada a Radio Panamá solo me queda dar gracias a Dios y a todos los que me apoyaron dentro y fuera de la emisora. No se que me depara el futuro, no tengo una decisión tomada. Pero sí se que en estos 21 años crecí como persona, como profesional y como panameño…y eso se lo debo a todos ustedes. ¡Gracias!

Edwin Cabrera Uribe.

Panamá

Clienta denunció aparente estafa tras colocación de dinero a plazo fijo en Banistmo

Published

on

By

Una usuaria del banco Banistmo, de nombre Martha, denunció cómo había colocado $500.000 a plazo fijo en la entidad bancaria desde el año 2015, que obtuvo gracias a una herencia que le dejó su madre, y luego de vencerse el plazo en 2020 y reclamar sus ahorros, se percató que su dinero había desaparecido.

En entrevista con Nancy Dunkley, la usuaria denunció que el banco no le comunicó en ningún momento inconveniente alguno y que al solicitar explicaciones el banco le informó que el dinero ya no existía porque ella había solicitado un crédito prendario, el cual la clienta negó haber firmado.

La Superintendencia de Bancos de Panamá sólo le ha respondido que no puede hacer nada, en una situación que tiene visos de haber sido una estafa.

Martha también denunció que una subgerente de Banistmo la amenazó con llevarla a juicio. Sin embargo, señaló que una testigo aseguró que la entidad tenía «comprados» a funcionarios de la superintendencia bancaria.

Continue Reading

Panamá

Se agudiza crisis de migrantes entre Colombia y Panamá

Published

on

By

El pasado sábado el gobierno colombiano planteó un diálogo con Panamá para aliviar la crisis migratoria en la frontera entre ambos países, por el inusual flujo de migrantes venezolanos, haitianos, africanos y cubanos con destino a Estados Unidos.

Desde hace algunas semanas miles de migrantes, entre venezolanos, haitianos, africanos y cubanos, esperan en el puerto colombiano de Necoclí las embarcaciones que lo lleven hasta la frontera con Panamá, una de las escalas antes de llegar al destino final que es EEUU o Canadá.

Las autoridades colombianas y panameñas temen un brote considerable de coronavirus por la aglomeración de personas en plena pandemia justo cuando Colombia vive la tercera ola de la COVID-19.

La presencia de los migrantes venezolanos, haitianos, africanos y cubanos genera ganancias a la economía de este pequeño puerto turístico azotado por la pandemia.

La cantidad de migrantes alquilan cuartos de hoteles y casas particulares a la espera de poder abordar alguno de los muchos botes que cruzan a diario el golfo de Urabá.

El golfo de Urabá es uno de los puntos principales del tránsito de migrantes que buscan cruzar caminando hacia Panamá a través del corredor selvático conocido como Tapón de Darién, con rumbo hacia Centroamérica, según la información de AFP.

Aunque la migración de venezolanos en los últimos 5 años es la que ha ocupado mayor centimetraje en los medios de comunicación, hay otros países que también están viendo salir a sus ciudadanos aunque con menos proporción.

Las autoridades colombianas han denunciado recientemente la intervención de redes internacionales que se encargan de trasladar a migrantes no solo desde Venezuela sino también de otros países de latinoamérica al departamento de Nariño.

Migrantes de Chile, Argentina, Bolivia, Venezuela pagan a estas mafias cientos de dólares para ser trasladados desde la frontera de Colombia con Ecuador hasta los límites con Panamá, situación que ha creado una crisis migratoria en la frontera entre ambos países.

Continue Reading

Panamá

Ciudadanos ven con suspicacia propuesta del contralor Gerardo Solís de vender el 10% de participación del Estado panameño en Panamá Ports Company

Published

on

By

Tras concluir la votación de la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) —el pasado 23 de junio—, que aprobó autorizar la renovación automática del contrato a Panamá Ports Company (PPC), el contralor de la República, Gerardo Solís, propuso venderle a la empresa la participación del Estado en la portuaria, que corresponde al 10% de las acciones.

El planteamiento de Solís lo recoge el acta de la reunión del 23 de junio de 2021, publicada en la página web de la AMP luego de la solicitud de información que hizo el activista político Ricardo Lombana, señaló La Prensa.

“Al venderle el Estado a la empresa el 10%, la empresa queda en igualdad de condiciones, en paridad con el resto de las empresas portuarias, y nosotros tenemos esa plata, ese valor de 25 años lo traemos a valor presente y se puede invertir ahora en beneficio del pueblo panameño, ese dinero…”, dijo Solís.

La propuesta fue planteada por Solís casi al final de la reunión y luego de reiterar que la decisión de prorrogara el contrato es la correcta, porque la empresa cumplió. Se desconoce cuál es el valor de las acciones, pero PPC ha señalado que invirtió más de $1,695 millones en los 23 años y 5 meses de vigencia del contrato.

El tema ha repercutido en las redes sociales, donde algunos ciudadanos han visto con suspicacia la propuesta del contralor Solís.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.