Connect with us

Panamá

El no muy alentador pronóstico médico sobre la enfermedad que padece el presidente de Panamá Laurentino Cortizo y quién pudiera reemplazarlo en el cargo si se produce su ausencia absoluta

Published

on

Por Elena Muñoz

El pasado viernes 1 de julio, con motivo de la instalación de la primera legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional de Panamá, el presidente Laurentino Cortizo rindió su informe a la Nación.

 

El acto estuvo precedido por mucha tensión en la Ciudad de Panamá, particularmente ante la conflictividad vivida recientemente, que ha incluido el cierre de vías públicas, con motivo de protestas, tanto en la capital como en las principales ciudades del país.

La alocución del 1 de julio pudiera ser la última del presidente Cortizo, quien previamente había dado a conocer que padece de Síndrome mielodisplásico, un tipo de cáncer en la sangre, enfermedad que de confirmarse su estado avanzado, pudiera impedirle culminar su mandato.

Se ha logrado contactar a uno de los oncólogos panameños que atiende al mandatario y pidiendo la reserva de su identidad, ha explicado que la enfermedad se encontraría muy avanzada y que por la edad, condición física, por las patologías de base del jefe de Gobierno y su condición genética, el promedio de vida estimado, recibiendo un tratamiento adecuado, es de aproximadamente tres años. El mandatario ameritaría iniciar su tratamiento de manera inmediata en Estados Unidos. Según el especialista, por su tipo y estado actual, la enfermedad no sería reversible y sería muy difícil tratarla. El tratamiento adecuado permitiría retrasar el avance del padecimiento, pero las estimaciones médicas pronostican, como ya se ha dicho, no más de tres años de vida.

La enfermedad ocasiona una disminución de la hemoglobina, alteración en el número de plaquetas y de glóbulos blancos en el paciente, que puede sentir cansancio, fatiga, debilidad, febrículas y pérdida de peso.

El tema de la salud del mandatario se ha mantenido bajo mucho hermetismo, algo que ha impedido al país conocer la situación real del jefe de Gobierno. Entre algunas especulaciones, se señala que la enfermedad no se manifestó de un día para otro y que el presidente pudo haberla padecido incluso desde antes de ser juramentado en su cargo en el año 2019.

Durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, Cortizo se ausentó en varias ocasiones de la escena pública panameña, rumoreándose que se encontraba en Puerto Rico –país de origen de su esposa-, en Estados Unidos o que había viajado a presenciar partidos de fútbol o béisbol. También se dijo que se había contagiado con coronavirus, situación que de haber sido cierta, considerando su enfermedad ahora conocida, podía haber sido muy perjudicial o hasta fatal para el funcionario. Sin embargo, no se ha confirmado que el presidente haya padecido de Covid-19 durante tales ausencias y ahora se cree que las mismas pudieron deberse a que se encontraba recibiendo tratamiento para el Síndrome mielodisplásico que padece. Algunas opiniones sugieren que la enfermedad del presidente se mantuvo oculta a la ciudadanía panameña, bajo la premisa que de darse a conocer, podía espantar la inversión extranjera y crear un caos y un clima de ingobernabilidad y de inestabilidad en el país, muy superior al ya existente.

Para algunos analistas, la administración Cortizo pasaría a la historia como uno de los peores gobiernos de la era democrática panameña, superando en impopularidad a sus antecesores, pues resulta bochornoso, indignante y vergonzoso el estado en el que está dejando al país; no solamente con una gigantesca deuda, que según el Gobierno fue ocasionada por la disminución de ingresos y el aumento de gastos derivados de la pandemia, incluidas las inversiones en programas sociales, ayudas sanitarias y bonos solidarios.

Según analistas, Cortizo ha implementado la misma filosofía aplicada por gobiernos izquierdistas latinoamericanos, como lo ha sido en las últimas décadas el caso del Gobierno de Cuba o Venezuela, de clientelismo y una pesada carga fiscal para programas que incluyen bolsas de alimentos, tarjetas de racionamiento, bonos o vales, misiones sociales y otras iniciativas, de las que muchos ciudadanos terminan dependiendo. Tal dependencia se ha acentuado en años recientes en Panamá, donde algunas personas se limitan a ese tipo de ayudas.

Otros temas que preocupan a la población es la galopante inseguridad, el mal estado generalizado de la vialidad, la caída en las cifras del turismo, la escasez de políticas de inversión y del desarrollo de grandes obras, y la falta de planes ambiciosos para generar nuevas fuentes de empleo. Por otra parte, el Estado ha pasado a ocupar el papel de la empresa privada como principal empleador.

En el Gobierno de Cortizo uno de los principales beneficiados ha sido un sector del Partido Revolucionario Democrático (PRD), amparado a la sombra del mandatario.

Obviando disposiciones constitucionales y sin que se conozca claramente bajo qué figura, algunos miembros del Gobierno contemplarían que ante una ausencia absoluta de Cortizo, las funciones presidenciales sean asumidas temporalmente por Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas, pese además, al mal desempeño del ministro en el cargo. Mientras, el vicepresidente José Gabriel Carrizo correría como candidato a la presidencia de Panamá con el respaldo del PRD.

Rafael Sabonge, José Gabriel Carrizo

Pero algunas teorías estiman también que Cortizo tendría la posibilidad de designar a su yerno Juan Manuel Henríquez Portuondo como ministro, con miras a que asuma como presidente encargado y se ocupe de atender los asuntos que el mandatario le deje encomendados. Sin embargo, se dice que Henríquez no se caracterizaría por contar con una destacable trayectoria política o laboral y que se cobijaría a la sombra de su relación con la hija del mandatario.

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Las pruebas de cómo Jaime Alberto Caballero Quiroz, líder del SUNTRACS en Chiriquí, se hizo rico con un “empujoncito” del Gobierno de Varela

Published

on

By

Jaime Alberto Caballero Quiroz es el máximo dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) en la provincia de Chiriquí. Caballero Quiroz es además mano derecha de Saúl Méndez, secretario general de la organización gremial.

Jaime Caballero Quiroz pasó de la noche a la mañana de pegar bloques como trabajador de la construcción a convertirse en un terrateniente y empresario poderoso en la provincia de Chiriquí.

Su emblemático salto inició el 30 de julio de 2015, durante el Gobierno del entonces presidente Juan Carlos Varela, cuando Caballero recibió un préstamo del Banco de Desarrollo Agropecuario por un monto de $850.000, para iniciar su emporio de 12 hectáreas de café.

Seguidamente, el 20 de agosto de 2015, Caballero Quiroz obtuvo un préstamo de más de $19.000 por parte del mismo banco.

Posteriormente, también en el periodo gubernamental de Varela, según escrituras del Registro Público panameño, Jaime Caballero adquirió tres fincas, dos de las mismas valoradas en $100.000, y la tercera por un precio de $150.000. En total, el dirigente sindical invirtió $350.000 en bienes inmuebles.

Caballero, fuerte crítico del sistema capitalista, compró también más de 3 hectáreas en Boquete, por más de $147.000.

El líder del SUNTRACS en Chiriquí igualmente adquirió cuatro fincas por más de $472.000, al mejor estilo de los millonarios europeos y estadounidenses.

La información fue dada a conocer por el comunicador Félix Tijerino, de InformaT Panamá, quien se preguntó si realmente el SUNTRACS tiene intenciones de querer cambiar el sistema imperante en el país.

 

Las aseveraciones del comunicador están sustentadas en documentos del Registro Público y en facturas en las que además del nombre de Jaime Alberto Caballero Quiroz, figura también el de Antonio Enrique Sánchez Grajales.

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Familiares buscan a siete venezolanos de apellidos Oliveros, Rodríguez y Medina desaparecidos en la selva del Darien

Published

on

By

Una familia de migrantes venezolanos desapareció, desde el pasado 8 de agosto, luego de salir en una embarcación dela isla de San Andrés, Colombia, a la isla de Corn, en Nicaragua, y desde ese país seguir la ruta que los llevaría a los Estados Unidos. Todo, con el objetivo de evitar el peligroso paso por la selva del Darién.

De acuerdo a la información reseñada por el diario venezolano El Carabobeño, se trata de siete integrantes de las familias Oliveros y Rodríguez, quienes salieron de Venezuela desde Lomas de Funval, sur de la ciudad de Valencia, informó Luis Ledezma en el medio venezolano Caraota Digital.

Así que se aventuraron: Yraida Álvarez, su esposo Miguel Oliveros, la hija y yerno de ambos Michell Oliveros y Kristian Rodríguez, respectivamente, quienes también viajaban con sus hijos Kristian Miguel, de nueve años de edad, Kristofer Rodríguez, de 6, y un primo de la familia llamado Manuel Medina.

Los parientes de estas personas se encuentran desesperados, por lo que piden a quienes tengan alguna información contactar a Jennifer Oliveros a través de la red social Facebook, debido a que el número telefónico que pusieron a disposición fue blanco fácil de delincuentes dedicados a extorsionar a los migrantes venezolanos.

El tapón del Darién, como también se le conoce, es una inhóspita selva por donde cada año miles de migrantes procedentes de todo el mundo transitan hacia los Estados Unidos. Entre ellos, los venezolanos que huyen de la administración de Nicolás Maduro.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció que las restricciones de visa impuestas por países norte y centroamericanos a los venezolanos han generado un aumento significativo de las personas que cruzan la peligrosa selva.

“La cantidad de venezolanos que cruzan el Tapón de Darién hacia el continente norteamericano se disparó durante el último año, ya que los países impusieron restricciones de visado, lo que dificulta que los venezolanos viajen en avión a México y Centroamérica”, denunció HRW.

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Cámara de Turismo de Panamá califica como “carente de veracidad” un Informe de Inteligencia de Negocios sobre resultados positivos del Fondo de Promoción Turística (Promtur)

Published

on

By

“Desde su creación hace cinco años y el inicio de operación a finales del año 2020, el Fondo de Promoción Turística (Promtur) Panamá ha trabajado de manera ininterrumpida en la promoción y mercadeo del destino, lo que ha permitido que por primera vez se genere un reporte con datos científicos y comprobables que permiten conocer el estado real de la industria en nuestro país”, dijo en una nota Promtur, en respuesta a las declaraciones que diera la Cámara Nacional de Turismo (Camtur) de Panamá sobre el informe: “Inteligencia de negocios de nuestro país” que comprende el periodo de enero a junio de 2022 presentado por el Fondo de Promoción Turística.

“Después de verificar con las asociaciones representativas del turismo nacional, podemos aseverar que el mismo (el informe) carece de veracidad tanto en las cifras como en la metodología, y no refleja la realidad del sector turismo en estos momentos”, declaró en un comunicado la junta directiva de Camtur en días recientes, informó Yelina Pérez Sánchez en La Estrella de Panamá.

“Por muchos años el sector empresarial turístico luchó por la creación de una oficina de promoción turística internacional, con el fin de mantener la promoción de nuestro destino ante los vaivenes políticos, emulando el éxito de muchos países de la región. Este esfuerzo contrasta hoy con la desconexión entre la administración de Promtur y la realidad nacional e internacional”, describió la nota de Camtur.

Igualmente, la Cámara solicitó la reestructuración integral de Promtur de manera inmediata con el fin de cumplir con los objetivos trazados para los cuales se creó esta organización.

Ante ello, Promtur explicó que este informe de actualización que “hemos generado recientemente demuestra la efectividad de que el país cuente con una organización de mercadeo de destino con visión de largo plazo”. Además, declaró que “a la fecha los resultados son positivos, aun considerando las crisis que se han presentado en los últimos años y que el posicionamiento de un destino se construye de forma sostenida y a largo plazo, manteniendo una estrategia continua en los mercados internacionales”.

A su vez, el Fondo de Promoción mencionó que en el informe “Inteligencia de negocios de nuestro país” se proporcionó el análisis de datos de cinco proveedores del más alto renombre con datos relevantes, precisos y veraces bajo los más altos estándares de la industria de turismo mundial y que son fuentes del más alto nivel de confiabilidad para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (Wttc), y la Organización Mundial de Turismo (OMT/Unwto).

“Es el caso de Smith Travel Report (STR) proveedor que cuenta con 37 años en el mercado reportando datos de la industria hotelera y Forwardkeys que brinda información sobre las reservaciones de las llegadas internacionales que pernoctan en el país”, explicó la institución público privada.

La nota añadió también que durante estos años “hemos mantenido un proceso de comunicación constante y abierto con todos los actores de la industria, así como múltiples canales de información para compartir con ellos los resultados de nuestra gestión de forma transparente”.

“Lamentamos que la junta directiva de Camtur desconozca los avances de lo que hemos logrado, y desconocemos su metodología para medir el impacto de la promoción turística internacional, sin embargo, siempre estaremos a disposición para atender las consultas e inquietudes que se tengan sobre la gestión de la organización de mercadeo del país.

Ante lo planteado por la Cámara, los representantes de la industria hotelera de Panamá también se pronunciaron y señalaron que las empresas turísticas firmantes “lamentamos lo expresado por la Cámara Nacional de Turismo de Panamá, a través de su comunicado el pasado 8 de agosto de 2022, con relación al reciente ‘Informe de inteligencia de negocios’ presentado por Promtur”.

También expresaron que “debemos responsablemente señalar que los resultados presentados en este documento coinciden con los datos de nuestras empresas, en cuanto a la tendencia de recuperación de la industria de turismo”.

De acuerdo con el comunicado de la industria de hoteles, los miembros del sector reconocen que valoran mucho poder contar con un reporte de inteligencia de negocios, que contiene información de proveedores que son referentes de la industria y que son las fuentes que utilizan organizaciones como Wttc y la OMT, tales como STR y ForwardKeys.

“Contar con una organización de mercadeo del país (DMO) garantiza la consistencia y continuidad de la estrategia de promoción internacional del destino y el desarrollo de negocios en el corto y largo plazo”, mencionaron.

Añadieron que Promtur cuenta con una junta directiva que participa en la toma de decisiones en cuanto a sus estrategias y nuestro sector ha estado representado en ella desde sus inicios. “Sabemos que hay desafíos por delante y estas cifras reflejan que vamos en la dirección correcta. Hay mucho camino por recorrer y estamos dispuestos a compartir y a recibir toda la información relevante que provenga de fuentes confiables y responsables, para la toma de decisiones apropiadas para nuestra industria”, puntualizaron los 29 hoteles firmantes de la nota.

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.