Connect with us

Panamá

El contenido de la acusación contra los hermanos Luis Martinelli Linares y Ricardo Martinelli Linares en la corte del Distrito Este de Nueva York por lavado de dinero

Published

on

Compartir

En el mes de julio de 2020 el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el arresto de dos personas, Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares , hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli por su papel en canalizar $ 28 millones en sobornos a un exfuncionario del gobierno panameño como parte de esquema de sobornos de Odebrecht.

Luis y Ricardo fueron arrestados mientras intentaban abordar un avión privado en un aeropuerto de Guatemala, bajo cargos de lavado de dinero revelados en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York.

Ambos hermanos también son buscados por el gobierno panameño por supuestamente recibir más de $ 20 millones en sobornos de Odebrecht. Panamá originalmente buscó su arresto en 2017. Los hermanos han negado todas las acusaciones.

Los hermanos fueron enviados a una prisión VIP en Guatemala que ha albergado a ex funcionarios del gobierno, empresarios y narcotraficantes. Los hermanos habían sido detenidos en Florida en 2018 por razones de inmigración, pero fueron liberados con una fianza de $ 1 millón por cada uno.

Ricardo Martinelli, el expadre panameño que gobernó de 2009 a 2014, estuvo detenido en Estados Unidos y Panamá durante más de dos años por denuncias de espionaje político y malversación de fondos públicos. Un tribunal lo declaró inocente en 2019 y fue liberado.

El 21 de diciembre de 2016 Odebrecht se declaró culpable en el Distrito Este de Nueva York. Odebrecht realizó pagos de sobornos por más de $ 700 millones a funcionarios gubernamentales, partidos políticos en Panamá y otros países del mundo.

Luis y Ricardo participaron en el esquema sirviendo como intermediarios por aproximadamente $ 28 millones en pagos de sobornos hechos por Odebrecht a un alto funcionario del Gobierno en Panamá, quien era un pariente cercano de los acusados.

Para realizar estos pagos, entre agosto de 2009 y enero de 2014 los acusados ​​abrieron y administraron cuentas bancarias secretas a nombre de empresas pantalla en jurisdicciones extranjeras. Estas cuentas bancarias secretas se utilizaron para recibir, transferir y entregar los pagos de soborno.

Luis y Ricardo sirvieron como signatarios de algunas de las cuentas bancarias de la empresa pantalla y enviaron transferencias electrónicas personalmente a través de las cuentas bancarias de la empresa pantalla. Muchas de las transacciones financieras se realizaron en dólares estadounidenses y se realizaron a través de bancos estadounidenses.

Entre 2009 y 2012, Luis y Ricardo abrieron cuentas bancarias en Suiza con el propósito de recibir, transferir y entregar pagos de sobornos de Odebrecht al Funcionario del Gobierno de Panamá. Luis y Ricardo abrieron y mantuvieron las cuentas bancarias a nombre de ocho compañías extraterritoriales separadas en cinco bancos distintos.

El propósito de la apertura y operación de las cuentas offshore fue servir como intermediarios para el pago de sobornos de Odebrecht, para que la constructora brasileña pudiera obtener negocios y ventajas adicionales para asegurar oportunidades de negocios en Panamá. Al menos aproximadamente $ 19 millones de los ingresos de esos sobornos se transfirieron a través de cuentas bancarias corresponsales estadounidenses en dos bancos estadounidenses separados.

Por ejemplo, el 27 de julio de 2010, se transfirió una transferencia bancaria de $ 350.000 desde una cuenta bancaria de una empresa fantasma offshore de Odebrecht ubicada en Portugal a una cuenta bancaria de una empresa offshore abierta por Luis y Ricardo, que fue procesada a través de un banco corresponsal en Nueva York.

Posteriormente, Luis y Ricardo realizaron numerosas transacciones financieras adicionales a través de bancos estadounidenses en Nueva York que involucraron pagos de sobornos de Odebrecht. Por ejemplo, el 12 de noviembre de 2013, Luis y Ricardo transfirieron $ 899,978 de una cuenta de una empresa offshore.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto