Connect with us

Panamá

El contenido de la acusación contra los hermanos Luis Martinelli Linares y Ricardo Martinelli Linares en la corte del Distrito Este de Nueva York por lavado de dinero

Published

on

En el mes de julio de 2020 el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el arresto de dos personas, Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares , hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli por su papel en canalizar $ 28 millones en sobornos a un exfuncionario del gobierno panameño como parte de esquema de sobornos de Odebrecht.

Luis y Ricardo fueron arrestados mientras intentaban abordar un avión privado en un aeropuerto de Guatemala, bajo cargos de lavado de dinero revelados en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York.

Ambos hermanos también son buscados por el gobierno panameño por supuestamente recibir más de $ 20 millones en sobornos de Odebrecht. Panamá originalmente buscó su arresto en 2017. Los hermanos han negado todas las acusaciones.

Los hermanos fueron enviados a una prisión VIP en Guatemala que ha albergado a ex funcionarios del gobierno, empresarios y narcotraficantes. Los hermanos habían sido detenidos en Florida en 2018 por razones de inmigración, pero fueron liberados con una fianza de $ 1 millón por cada uno.

Ricardo Martinelli, el expadre panameño que gobernó de 2009 a 2014, estuvo detenido en Estados Unidos y Panamá durante más de dos años por denuncias de espionaje político y malversación de fondos públicos. Un tribunal lo declaró inocente en 2019 y fue liberado.

El 21 de diciembre de 2016 Odebrecht se declaró culpable en el Distrito Este de Nueva York. Odebrecht realizó pagos de sobornos por más de $ 700 millones a funcionarios gubernamentales, partidos políticos en Panamá y otros países del mundo.

Luis y Ricardo participaron en el esquema sirviendo como intermediarios por aproximadamente $ 28 millones en pagos de sobornos hechos por Odebrecht a un alto funcionario del Gobierno en Panamá, quien era un pariente cercano de los acusados.

Para realizar estos pagos, entre agosto de 2009 y enero de 2014 los acusados ​​abrieron y administraron cuentas bancarias secretas a nombre de empresas pantalla en jurisdicciones extranjeras. Estas cuentas bancarias secretas se utilizaron para recibir, transferir y entregar los pagos de soborno.

Luis y Ricardo sirvieron como signatarios de algunas de las cuentas bancarias de la empresa pantalla y enviaron transferencias electrónicas personalmente a través de las cuentas bancarias de la empresa pantalla. Muchas de las transacciones financieras se realizaron en dólares estadounidenses y se realizaron a través de bancos estadounidenses.

Entre 2009 y 2012, Luis y Ricardo abrieron cuentas bancarias en Suiza con el propósito de recibir, transferir y entregar pagos de sobornos de Odebrecht al Funcionario del Gobierno de Panamá. Luis y Ricardo abrieron y mantuvieron las cuentas bancarias a nombre de ocho compañías extraterritoriales separadas en cinco bancos distintos.

El propósito de la apertura y operación de las cuentas offshore fue servir como intermediarios para el pago de sobornos de Odebrecht, para que la constructora brasileña pudiera obtener negocios y ventajas adicionales para asegurar oportunidades de negocios en Panamá. Al menos aproximadamente $ 19 millones de los ingresos de esos sobornos se transfirieron a través de cuentas bancarias corresponsales estadounidenses en dos bancos estadounidenses separados.

Por ejemplo, el 27 de julio de 2010, se transfirió una transferencia bancaria de $ 350.000 desde una cuenta bancaria de una empresa fantasma offshore de Odebrecht ubicada en Portugal a una cuenta bancaria de una empresa offshore abierta por Luis y Ricardo, que fue procesada a través de un banco corresponsal en Nueva York.

Posteriormente, Luis y Ricardo realizaron numerosas transacciones financieras adicionales a través de bancos estadounidenses en Nueva York que involucraron pagos de sobornos de Odebrecht. Por ejemplo, el 12 de noviembre de 2013, Luis y Ricardo transfirieron $ 899,978 de una cuenta de una empresa offshore.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 

Panamá

Los “capos” del turismo en Panamá favorecidos con el proyecto de ley de incentivos a la actividad turística sancionado por el presidente Laurentino Cortizo

Published

on

By

Presidente sanciona Ley de incentivos a inversión turística

De poco sirvió que se revelaran los nombres detrás de las empresas que se verán beneficiadas.

 

Inversiones Chiricanas de Hotelería, S.A. y Fideicomiso de Fomento Turístico, vinculadas a

Alfonso Naranjo

$14 millones.

Cuñado de Iván Eskildsen, actual director de la Autoridad de Turismo. Naranjo figura en 2 de las empresas que serán beneficiadas, y es director de Chagres Capital, una firma de asesoría financiera especializada en inversiones inmobiliarias y finanzas corporativas.

 

Inmobiliaria Palma Bonita, propiedad de

José Manuel Bern

$155 millones

Los Bern son asiduos donantes del PRD y dueños de unos 9 hoteles, además de cientos de proyectos inmobiliarios en Panamá. José Manuel Bern es actualmente investigado por venta ilegal de electricidad a inquilinos de Casa Bonita. Su abogado en este caso es Armando Fuentes, director de la ASEP.

 

DB Hotel & Residence y Ocean Hills Pearl Island

Guillermo Saint Malo Eleta

$258 millones

Miembro del Frente Empresarial del PRD y ex jefe de Iván Eskildsen, actual director de la Autoridad de Turismo, en Grupo Eleta. Hijo de Baty “Agua del Río» Eleta. Los Eleta fueron de las familias ricas que se beneficiaron de su relación con la dictadura militar: les regalaron la isla Pedro González, donde desde 2008 han arrasado con la comunidad de El Cocal para hacer un desarrollo turístico-inmobiliario para ricos.

 

Playa Escondida Beach Front, S.A., propiedad de

Juan Carlos Tapia

$39 millones

Hacía relaciones públicas de sus amigos y socios en Lo Mejor del Boxeo, además de despotricar contra las luchas populares. Hizo una fortuna con jugosos contratos de publicidad de varios gobiernos. Compró 11 hectáreas y media de terrenos del Estado frente al mar a 25€/m2, por medios dudosos, en el gobierno de Mireya. Ha sido acusado de evasión fiscal en varias ocasiones y es socio del empresario Mello Alemán, vinculado al PRD, dueño de Grupo Los Pueblos y de la constructora CMG.

 

Datos de @antonima_org

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Compañía del empresario Ricaurte Grajales obtuvo contrato del Ministerio de Seguridad de Panamá pese a haber sido investigado y haber presentado la oferta más alta en proceso de licitación

Published

on

By

El Ministerio de Seguridad (Minseg) convocó una licitación pública con el fin de comprar uniformes tácticos para el personal del Servicio Nacional de Migración.

El precio de referencia para los uniformes era de $1 millón 459 mil, se trata de 19 mil 630 piezas entre las que se incluyen camisas, pantalones, cinturones, gorras y chalecos antibalas.

Cuatro empresas presentaron propuestas, tres de ellas muy por debajo del precio de referencia, informó FOCO.

Confecciones Comodoro ofertó por $544 mil; Enercom, por $848 mil; Fiori Internazionale, por $889 mil; y Soluciones de Seguridad Nacional, por $1 millón 380 mil.

La comisión verificadora decidió otorgarle el contrato a la propuesta más costosa para el Estado: Soluciones de Seguridad Nacional, por $1 millón 380 mil.

Según el informe de la comisión, la decisión se tomó ya que las otras tres empresas presentaron chalecos antibalas que no serían antipuñal.

El CEO de la empresa seleccionada es Ricaurte Grajales, estuvo imputado por tráfico de armas y peculado por la supuesta “comercialización” irregular de armas en perjuicio del SPI. Fue absuelto de los cargos este año.

La investigación en 2014, tras la importación de pistolas a través de la empresa Armas y Municiones Nacionales, S.A. (Armunal), propiedad de Grajales, adquiridas por personal del SPI para uso privado en plena veda de armas.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez no descarta postularse como independiente a la presidencia de Panamá y denuncia aprobación de leyes en beneficio de empresas que han sido donantes de campaña

Published

on

By

La diputada Zulay Rodríguez señaló en una entrevista que evalúa postularse como candidata independiente a la Presidencia de Panamá, anuncio que, según dijo, pudiera realizar muy pronto.

¿Qué es exactamente lo que padece el presidente de Panamá Laurentino Cortizo y qué preguntas se hacen los panameños sobre su enfermedad?

La asambleísta comentó que el presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, promovería la candidatura de dos figuras contra la hipotética postulación presidencial del actual vicepresidente de Panamá, José Gabriel "Gaby" Carrizo.

Adicionalmente la diputada indicó que en el Gobierno de Laurentino Cortizo siempre se habla de Renta Sustitutiva, pero afirmó no haber visto que haya habido Renta Sustitutiva cuando el Ejecutivo panameño otorgó apoyo a los bancos y a las compañías financieras, así como tampoco para el Fondo de Vivienda, para el que fueron transferidos 85 millones de dólares provenientes del Fondo de Ahorro de Panamá. Agregó que a través de la Ley de Incentivos Turísticos se han destinado más de $1.700 millones, que han sido entregados a cuatro agencias inmobiliarias que, según señaló, se ha tratado de donantes de campaña.

 

La diputada también aseguró que en el parlamento panameño son aprobadas leyes en beneficio de un puñado de empresas que han sido donantes de campaña de las actuales autoridades de Gobierno, mientras que otros proyectos legales no son tomados en cuenta.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.