Connect with us

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez responde a periodista sobre trato a extranjeros en Panamá

Published

on

La diputada Zulay Rodríguez respondió a algunos señalamientos que ha realizado sobre la asambleísta la periodista venezolana Patricia Poleo en su canal de Youtube Factores de Poder.

Estas han sido las palabras de la diputada.

RESPUESTA A PATRICIA POLEO

Acabo de ver hace algunos minutos la supuesta investigación que realizó la señora Patricia Poleo en su Canal de Youtube, la misma está llena de una serie de imprecisiones y argumentos evidentemente fuera de contexto.

No es la primera vez que este canal utiliza argumentos jalados de los cabellos para sustentar sus teorias conspiranoicas y generar protagonismo en las redes sociales. De hecho, hace unas semanas, el Canal de Factores de Poder fue suspendido por la plataforma de Youtube por incumplir sus normas comunitarias.

La gran investigación se basó en un vídeo del 15 de julio del 2019, donde presentamos por segunda vez, el anteproyecto de ley que establece controles migratorios en Panamá. Los argumentos expuestos en esa intervención son ciertos y verificables. Tal es el caso de la publicación de el periódico La Estrella de Panamá, quién en su portada del 9 de junio del 2016, público lo siguiente: «Más de un millón de extranjeros viven en Panamá».

Adicional, en mi intervención hice referencia a un reportaje de la cadena Telemundo donde se deja en evidencia que unos 146 mil venezolanos estaban refugiados en Panamá por asilo político, información que luego fue confirmada con una publicación de ONU Migración denominada, Tendencias Migratorias en las Américas. En esta última se hablaba de una cifra superior a los 94 mil.

El 13 de agosto del 2019, la subdirectora de Migración, señora Maria Isabel Saravia, expuso ante los diputados que en el gobierno de Varela se habían beneficiado 375 mil extranjeros con los crisoles varelistas. Cabe destacar que esta es la cifra de aquellos que gestionaron documentación para tener permiso laboral o regularización de estatus y nada tiene que ver con los más de 100 mil refugiados venezolanos que albergó el expresidente Juan Carlos Varela según las publicaciones antes expuestas en este escrito.

Pero el asunto no termina aquí, la Ley 3 del 22 de febrero del 2008, en su artículo 43, establece que el extranjero que ingrese al país debe tener solvencia económica y el monto debe superar los 500 dólares. Esta ley ha sido usada por miles de extranjeros para evadir los controles migratorios, llegan como supuestos turistas, muchas veces consiguen la plata prestada, declaran los 500 dólares y se quedan en territorio nacional de forma ilegal. Ese es el problema más grave que tenemos en la actualidad, debido a la ola inmigratoria sin control de venezolanos huyendo de su país.

De hecho, quienes se quejan de los controles migratorios no son los extranjeros legales, ni los refugiados, sino los miles de extranjeros ilegales que se encuentran en territorio nacional y se niegan a poner su documentación en regla. Esto debido a que la Autoridad Nacional de Migración no tiene las facilidades para poder darle seguimiento a los extranjeros que ingresan al país. Por esta situación es que estamos solicitando la aprobación de una Ley Migratoria que establece lo siguiente: pagar los derechos migratorios, tener una dirección fija, número de contacto, declarar ingresos anualmente, tener un seguro básico de salud y no proferir insultos contra la nacionalidad panameña. Estos requisitos deben ser cumplidos en un período de 12 meses y quienes incumplan lo antes expuesto serán expulsados del país.

Los requisitos planteados en la nueva Ley Migratoria, no son excesivos, ni imposibles de cumplir, inclusive existen países con mayores controles que Panamá y procedimientos administrativos más largos y más costosos. Las declaraciones de la señora Patricia Poleo, son absurdas y mal intencionadas. Lo que ella no dice es que quienes no quieren cumplir con lo antes expuesto, son los que pretenden seguir en la ilegalidad, sin pagar impuestos y haciendo lo que les da la gana en territorio panameño.

Otro de los temas absurdos planteados en la supuesta investigación de Poleo, es un incidente que hubo entre una unidad de la Policía Nacional con un extranjero. En primer lugar, en Panamá existe algo llamado separación de poderes del estado y es de rango constitucional. Eso quiere decir, que los representantes del Organo Legislativo no somos responsables por las acciones que haga el Organo Ejecutivo y la Policía Nacional está en control del ejecutivo. Lo otro que curiosamente obvio la señora Poleo, es que ese extranjero, junto otros más arremetieron contra la unidad policial, la cual en defensa propia utilizó su arma de reglamento para neutralizar al hostil.

Por cierto, hablando de este tema, me gustaria que la señora Poleo, le explique a sus seguidores que pasa en Estados Unidos cuando un grupo de hostiles arremeten contra una unidad policial. Que pasaría si un grupo de 20 venezolanos por la razón que fuera tratasen de atacar a un policia norteamericano.

Otras de las incoherencias relatadas por la señora Poleo, es que publica en su supuesta investigación un flyer del medio digital Infórmate Perú, con fecha del 21 de septiembre de 2019, el cual replique en mi Instagram, donde ese medio informativo le hacia un llamado a las autoridades de su país para que tomaran acciones contra el descontrol migratorio.

Finalmente, quiero decir que sostengo todos los argumentos que he venido planteando durante años sobre competencia desleal, sobrepoblación, encarecimiento de vida, fuga de capitales e irrespeto al nacional. Mi posición es clara, tener normativas blandengues que permitan la anarquía dentro del territorio nacional es inaceptable. Estoy en contra de todo acto de violencia, soy de la opinión de que, ante un escenario de convulsión social, las autoridades deben hacer valer el poder del estado para defender la patria y evitar la pérdida de vidas humanas.

El 8 de febrero del 2021, el Canal 13 de Chile, publicó una nota periodística donde dan a conocer que el congreso de Chile, aprobó una nueva ley migratoria que sería promulgada por el gobierno de Piñera y que tiene como objetivo expulsar a los extranjeros ilegales de su país.

El 3 de agosto del 2019, la Ministra de Trabajo de Colombia, Alicia Arango, le admitió a un periodista de la cadena Caracol, que los venezolanos estaban desplazando a los trabajadores colombianos y eran una competencia desleal.

Por lo que el argumento de Poleo sobre el tema laboral queda también descartado, debido a que esta es una realidad que no solo afecta a Panamá, sino al resto de los países de la región. Solo en Panamá, en los últimos 4 años, más de 1,900 millones de dólares han salido del país en concepto de remesas al extranjero, según cifras oficiales del MICI.

Me he tomado unos minutos en argumentar mi respuesta y respaldarla con hechos ciertos, los cuales acompañare con documentación verificable y debidamente sustentada.

Es evidente el sesgo y la falta de argumentos de la señora Patricia Poleo, su supuesta investigación parece un paquin lleno de bochinches, basados en un solo video el cual fue publicado por pedazos.

Reto a la señora Patricia Poleo a que deje el show y demonetice los vídeos que tratan sobre mí en su Canal de Yotube, demuestrele a sus coterráneos que de verdad está luchando por ellos y no por facturar a costilla de ellos. Es irónico que el video con más vistas de su canal trata de mí y no de los tantos problemas por los que atraviesa su país y que usted menciona a diario en su programa.

No me van a callar, ni ustedes ni nadie. El pueblo panameño me eligió para representarlos dignamente en la Asamblea Nacional y no desmallaremos en nuestra lucha

Zulay

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Diputado Benicio Robinson: El ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge no tiene la capacidad para ejercer y el presidente Cortizo debe tomar una decisión

Published

on

By

Benicio Robinson, Rafael Sabonge

El diputado Benicio Robinson cuestionó la labor del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge de quien dijo no tiene la entereza para resolver los problemas de esta cartera y que el presidente Cortizo debe tomar una decisión.

El fue nombrado de a dedo y debe hacer el trabajo que los panameños estamos esperando que haga. “ No puede ser que tengamos la ciudad llena de huecos, los distritos llenos de huecos y las carreteras sin rehabilitar y que en tres años todavía estemos con un ministro que no tiene la capacidad para ejercer…”

Yo como diputado de la provincia de Bocas del Toro le digo hoy que el señor presidente debe tomar la decisión con una persona como lo es el ministro Sabonge, expresó.

Esa es una potestad del señor presidente, pero yo como diputado y presidente del PRD creo que lo mejor que podemos hacer como gobierno es escoger a las personas que puedan ejercer los cargos y en nuestro partido hay bastantes y con mística de trabajo.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Panamá

Sacerdote Ramón Buriticá Giraldo, acusado de encubrir casos de pederastia en Colón, se desempeña ahora como profesor del Colegio De La Salle en la Ciudad de Panamá

Published

on

By

Un sacerdote investigado por encubrir casos de pederastia y violaciones a niños por parte de miembros del clero, es profesor de lógica en el Colegio De La Salle, en la Ciudad de Panamá.

Se trata del reverendo Ramón Buriticá Giraldo, quien fue denunciado por al menos tres víctimas, de haber encubierto violaciones en la Ciudadela Jesús y María, en Colón, alrededor del año 2009, informó FOCO.

Las declaraciones bajo juramento de las víctimas son sumamente graves, según FOCO. Señalan directamente cómo Buriticá Giraldo, encargado de la ciudadela, llamada a las víctimas y las presionada para que no delataran los abusos por parte de diferentes sacerdotes.

Una niña de 16 años narró bajo juramento ante el Ministerio Público, cómo le transmitieron una enfermedad venérea y una monja la inyectaba diariamente para tratársela.

Los abusos eran dance constantes, que era rutina chequear a las menores con pruebas de embarazo, pues los sacerdotes no quería utilizar preservativo.

Pero las denuncias cayeron en saco roto y todo fue archivado en el Ministerio Público.

En el caso hubo solamente un condenado, mientras que muchos sacerdotes implicados fueron enviados al extranjero para encubrir el escándalo.

Ramón Buriticá fue asignado posteriormente al Colegio De La Salle en Panamá, dónde interactúa con cientos quizás miles de niñas y niños, impartiendo la clase de lógica.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Foco (@focopanama)

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Panamá

¿Cumple Panamá con las observaciones del análisis de 2020 del PNUD sobre el impacto socioeconómico causado por la pandemia?

Published

on

By

La pandemia por COVID-19, producida por el virus Sars-CoV-2, ha detenido a la economía global. Todas las economías del mundo se encuentran sufriendo los efectos de parar la actividad para contener el virus y salvar vidas. Frente a un virus desconocido, para el cual no existían vacuna ni medicamentos antivirales disponibles, los países se han visto obligados a recurrir a la aplicación de estrictas cuarentenas que llegaron a  afectar al 81% de la fuerza laboral del mundo. A pesar de ser una tecnología para el control de epidemias que data de siglos de antigüedad, la cuarentena se volvió el recurso más eficiente en el control del COVID-19, según un análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2020.

Las cuarentenas imponen un fuerte costo a las economías por su extensión generalizada a la mayoría de los sectores, con excepción de aquellos indispensables y, por su duración. Como consecuencia de la crisis de salud hoy, la mayoría de los pronósticos de los especialistas esperan que esta crisis económica mundial sea la más grande desde la Gran Depresión de 1929.

Los pronósticos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) apuntan a una caída del comercio global de entre 13% y 32%, especialmente fuerte para el comercio de servicios. Señala que existe mucha incertidumbre y una recuperación rápida no es segura. En el caso específico del continente americano y de Panamá, no es alentadora. Las exportaciones en América del Norte podrían tener una contracción entre el 17% y 40% y en América del sur entre 12% y 31%. En las importaciones será entre 14% y 34% en América del Norte y entre 22% y 44% en América del Sur. Para Panamá este efecto reducirá fuertemente el tránsito en el canal.

Frente a este difícil escenario que conlleva tanto una crisis de salud, como una crisis económica, Panamá, al igual que el resto de los países en la región, se verá forzado a adoptar políticas agresivas que deben poder cumplir varios objetivos. Primero: que coadyuven a la protección de la salud de las personas, es decir, deben estar alineadas a los objetivos del control de la epidemia en su territorio. Segundo: dados los elevados niveles de pobreza e informalidad, estas medidas deben poder garantizar la subsistencia de las personas durante el tiempo que sea necesario para superar la epidemia. Tercero: deben proporcionar el suficiente respaldo a la economía, para que una vez se controle la epidemia, el proceso de recuperación económica sea veloz. En este sentido, las medidas de apoyo económico deben estar enfocadas a salvaguardar la estructura ocupacional y evitar la quiebra masiva de empresas. Cuarto: en lo posible, deben ser medidas que permitan mantener o regresar a la estabilidad macroeconómica en el mediano y largo plazo.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.