Connect with us

Panamá

Designados nuevos magistrados en el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas de Panamá

Published

on

Mediante los Decretos No. 2 y No. 3 de 17 de abril de 2021, el presidente de Panamá en uso de sus facultades constitucionales y legales nombró a Luis Murillo Mariscal y a Martín Wilson Chen respectivamente, como Magistrados Principales del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.

Según los decretos promulgados en la Gaceta Oficial 29265, del domingo 18 de abril de 2021, la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula la Contratación Pública, creó el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, como ente independiente e imparcial con jurisdicción en todo el territorio nacional, informó Panamá Press.

Cumpliendo con el compromiso anunciado en su toma de posesión de designar a las personas más idóneas, de carácter, comprometidas con los mejores intereses del país y no con Presidente alguno, el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen designó a los abogados Martín Wilson Chen y Luis Murillo Mariscal, como nuevos Magistrados del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas de la República de Panamá.

El artículo 147 de dicha ley establece que el Tribunal estará integrado por tres abogados seleccionados de una terna presentada al presidente de la República por parte de una Comisión Especial, quien los nombrará con sus respectivos suplentes. La Comisión la integran los ministros de Economía y Finanzas quien la preside, de la Presidencia y de Seguridad o quienes ellos designen en su lugar.

El abogado Luis Murillo Mariscal remplazará en el cargo al Magistrado Elías Solís, mientras que Wilson Chen remplazará al Magistrado Diógenes de La Rosa, ambos nombrados el 7 de junio de 2016 para un período de cinco años.

Murillo Mariscal es licenciado en derecho y ciencias políticas por la Universidad de Panamá, tiene estudios de maestría en Derecho Procesal por la Universidad Latina de Panamá y estudios de post grado por otros centros de estudios superiores en Francia, España, Argentina, Cuba y Colombia. Cuenta además con Postgrado de especialización en Mercados Públicos (contratación gubernamental) y gestión financiera del Estado (Instituto de Administración Pública-IAP-. Francia).

En su hoja de vida se incluyen los Postgrados de especialización en trámites y recursos administrativos y de especialización en Controles y evaluación de los servicios públicos, ambos de la Junta de Andalucía. España).

El Congreso de la Nación Argentina le otorgó Postgrado de especialización en Evaluación de los servicios jurídicos del Estado, mientras que en la Universidad de La Habana, Cuba obtuvo Postgrado de especialización en Gestión de la Información y en Universidad de El Externado en Colombia un Postgrado de especialización en Contratación Estatal.

Murillo Mariscal es abogado desde 1995, dedicado al derecho público (constitucional, administrativo, tributario, financiero, municipal, ambiental, etc.); fue Director del Centro de Investigación e Información y Editor del Boletín Jurídicos, en la Procuraduría de la Administración y Consultor para el Programa de Mejoramiento del Sistema de Administración de Justicia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ha sido abogado asistente en la Junta de Relaciones Laborales del Canal de Panamá y cuenta con la especialidad en derecho administrativo y dentro de éste, a la regulación de los contratos del Estado donde ha ejercido en casi todas las áreas de servicio público y privado.

En cuanto a la formación académica de Wilson Chen, es abogado, administrador de empresas MBA y docente, por más de quince años. Tiene Licenciatura en
Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, en grado de Sigma Lambda y Postgrado en Administración Estratégica, de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT). Obtuvo una Maestría en Administración de Empresa con énfasis en Administración Financiera, en Derecho Penal y Procesal Penal con énfasis en sistema procesal penal del sistema penal acusatorio, del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ) y Maestría en Docencia Superior, de la Universidad Latina de Panamá.

Ha sido Magistrado del Tribunal Administrativo de la Función Pública en grado de suplente, Magistrado del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, 1er. Magistrado Presidente y Magistrado vice-presidente de dicho Tribunal.

Tiene una amplia trayectoria en el ejercicio de la abogacía y la administración empresarial para empresas comerciales de la localidad, así como internacionalmente. Fue legislador-suplente de la Asamblea Legislativa durante el período de 1989-1994 y diputado-suplente de la Asamblea Nacional, durante el período 2004-2007.

De acuerdo a los decretos No. 2 y No. 3, que llevan la firma del Presidente Cortizo Cohen, los nombramientos de los nuevos Magistrados Principales serán a partir del 8 de junio de 2021, no obstante, para los efectos fiscales, estos decretos comenzarán a regir a partir de la toma de posesión del cargo por parte de Luis Murillo Mariscal y Martín Wilson Chen.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Rechazan inasistencia de maestros a clases semipresenciales en escuela de la comarca Ngäbe Buglé

Published

on

By

Docentes de la escuela de Bucori, comarca Ngäbe Buglé, abandonaron el jueves 23 de septiembre la escuela, tras reunión sostenida con padres de familia de la comunidad, y donde se les negó una semana libre que solicitaban, pese a un reciente retorno a las clases semipresenciales.

Los 14 docentes, entre ellos dos de educación especial, decidieron retirarse de la escuela en protesta porque se les negó la semana libre y ante la exigencia de los padres de familia para que atendieran a los alumnos. Los acudientes advirtieron consecuencias lamentables si continúa la perdida de clases.

Solo dos maestros decidieron permanecer atendiendo a sus alumnos en esta escuela, de 377 estudiantes en una comunidad de 1 mil residentes.

Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez invita a sus copartidarios a ponerle un alto a las arbitrariedades del asambleísta Benicio Robinson

Published

on

By

La diputada Zulay Rodríguez criticó que a pesar de haber sido aprobada su citación en la Asamblea Nacional de Panamá, no haya comparecido el ministro Iván Eskildsen para responder por algunos gastos millonarios del Gobierno en materia turística.

Rodríguez responsabilizó de la situación con Eskildsen al también diputado y presidente de su organización política, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, invitando a los miembros de su partido a ponerle un alto a Robinson, quien recordó lleva más de 35 años en la política, permitiendo la privatización de los servicios públicos y la energía eléctrica.

La asambleísta también recordó que durante ese tiempo Robinson ha estado «haciendo de las suyas» en la Comisión de Presupuesto del parlamento panameño, mientras diferentes compañías cercanas a políticos panameños hacen negocios con el Gobierno.

Continue Reading

Panamá

Diputado Benicio Robinson se niega a perder privilegios: «Yo no puedo estar de acuerdo que nosotros mismos nos menospreciemos»

Published

on

By

El diputado y presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, no deja de sorprender. Sus recientes palabras ante los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, encienden el debate en torno al tema de las prerrogativas legislativas de la que gozan los «padres de la patria».

Benicio Robinson durante su intervención que fue televisada por el canal de la Asamblea Nacional, comentó que no está dispuesto a permitir que se le sigan quitando privilegios a los diputados de la nación, informó José Agustín Del Mar en ECO TV.

«Cuando yo llegué a este parlamento en 1984, le daban carro a los diputados… Nosotros los 71 (diputados) deberíamos tener un carro» señaló Benicio Robinson.

El perredista señaló que las prerrogativas legislativas son un sinónimo de «dignidad», un privilegio que se ganó a través de las elecciones generales por la cual fue reelecto en su circuito 1-1 en Bocas del Toro.

«Yo no puedo estar de acuerdo que nosotros mismos nos menospreciemos… Todavía dicen que hay que cambiar el reglamento [interno] para quitarnos la últimas prerrogativas que tenemos ¿que prerrogativas tenemos en la Asamblea Nacional?» cuestionó Benicio Robinson.

El diputado aprovechó el espacio para indicar además, que no tiene aspiraciones a ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional. Al respecto, Robinson señaló que eso «no es lo que lo motiva a ser diputado de la nación».

«Mientras que yo sea diputado aquí, no voy a dejar que me quiten y me sigan quitando los derechos que me dio el pueblo», anotó Benicio Robinson.

Tras sus polémicas apreciaciones, el diputado del PRD, Benicio Robinson reiteró que no tiene miedo a las críticas. «Si mañana quieren hablar de Benicio que sigan hablando de Benicio, que cada día que hablen de este que esta aquí, cada día me ponen más arriba, cada día me conocen más», sostuvo el parlamentario.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.