Connect with us

Panamá

Desarticulan en Panamá organización que traficaba droga a través del puerto de Balboa

Published

on

Las autoridades de Panamá desarticularon una banda que contaminaba con drogas contenedores en el puerto de Balboa, el principal del país, en una operación que comenzó hace más de un año y que dejó 16 personas capturadas, y 1.309 kilos de cocaína y más de 400.000 dólares incautados.

Los 16 capturados a lo largo de la Operación Master son trabajadores tanto del ferrocarril que une a puertos en el Atlántico con el de Balboa, situado en el Pacífico y el principal del país centroamericano, como de esta terminal marítima, informó Efe.

La fiscal Superior, Marta Barrios, explicó este viernes que la droga, procedente de Colombia, era transportada en el ferrocarril hasta el puerto de Balboa, donde se «contaminaban los contenedores» con drogas que tenían como destino a Bélgica y España.

Los sospechosos aprehendidos son «son capataces, operadores, transportistas, verificadores y supervisores del puerto de Balboa», dijo la fiscal.

A tres de los capturados se les ordenó la detención provisional por el delito de tráfico internacional de drogas por el decomiso de 661 paquetes de droga en el puerto de Balboa en noviembre de 2020, precisó la fiscal.

En el marco de esta Operación Master se decomisaron en total 1.309 kilos de cocaína, 406.455 dólares – de los que 354.000 dólares se ubicaron en una sola residencia – y siete vehículos, de acuerdo con la información oficial.

En mayo pasado, tras la incautación de 616 paquetes de drogas procedentes de Ecuador y con destino a Turquía, el fiscal de Drogas, Ricardo de la Torre, le aseguró a Efe que hay dos modalidades distintas de droga en contenedores.

Una es «la contaminación de contenedores», que ocurre cuando la droga «normalmente en maletines» es introducida en los contenedores en los puertos de Panamá.

«La otra modalidad es la que tenemos presente aquí, a mis espaldas. La sustancia que se incautó en más de 600 paquetes, en un contenedor, pero que venía debidamente encaletada dentro de cajas de banano. Esta otra modalidad conlleva un mayor esfuerzo» de parte de los narcotraficantes, señaló entonces el fiscal.

Panamá, un país de tránsito para la droga que se produce en el sur del continente y que tiene como principal mercado Norteamérica, decomisó en 2020 un total de 84,87 toneladas de drogas, en su gran mayoría cocaína, de acuerdo con los datos oficiales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Clienta denunció aparente estafa tras colocación de dinero a plazo fijo en Banistmo

Published

on

By

Una usuaria del banco Banistmo, de nombre Martha, denunció cómo había colocado $500.000 a plazo fijo en la entidad bancaria desde el año 2015, que obtuvo gracias a una herencia que le dejó su madre, y luego de vencerse el plazo en 2020 y reclamar sus ahorros, se percató que su dinero había desaparecido.

En entrevista con Nancy Dunkley, la usuaria denunció que el banco no le comunicó en ningún momento inconveniente alguno y que al solicitar explicaciones el banco le informó que el dinero ya no existía porque ella había solicitado un crédito prendario, el cual la clienta negó haber firmado.

La Superintendencia de Bancos de Panamá sólo le ha respondido que no puede hacer nada, en una situación que tiene visos de haber sido una estafa.

Martha también denunció que una subgerente de Banistmo la amenazó con llevarla a juicio. Sin embargo, señaló que una testigo aseguró que la entidad tenía «comprados» a funcionarios de la superintendencia bancaria.

Continue Reading

Panamá

Se agudiza crisis de migrantes entre Colombia y Panamá

Published

on

By

El pasado sábado el gobierno colombiano planteó un diálogo con Panamá para aliviar la crisis migratoria en la frontera entre ambos países, por el inusual flujo de migrantes venezolanos, haitianos, africanos y cubanos con destino a Estados Unidos.

Desde hace algunas semanas miles de migrantes, entre venezolanos, haitianos, africanos y cubanos, esperan en el puerto colombiano de Necoclí las embarcaciones que lo lleven hasta la frontera con Panamá, una de las escalas antes de llegar al destino final que es EEUU o Canadá.

Las autoridades colombianas y panameñas temen un brote considerable de coronavirus por la aglomeración de personas en plena pandemia justo cuando Colombia vive la tercera ola de la COVID-19.

La presencia de los migrantes venezolanos, haitianos, africanos y cubanos genera ganancias a la economía de este pequeño puerto turístico azotado por la pandemia.

La cantidad de migrantes alquilan cuartos de hoteles y casas particulares a la espera de poder abordar alguno de los muchos botes que cruzan a diario el golfo de Urabá.

El golfo de Urabá es uno de los puntos principales del tránsito de migrantes que buscan cruzar caminando hacia Panamá a través del corredor selvático conocido como Tapón de Darién, con rumbo hacia Centroamérica, según la información de AFP.

Aunque la migración de venezolanos en los últimos 5 años es la que ha ocupado mayor centimetraje en los medios de comunicación, hay otros países que también están viendo salir a sus ciudadanos aunque con menos proporción.

Las autoridades colombianas han denunciado recientemente la intervención de redes internacionales que se encargan de trasladar a migrantes no solo desde Venezuela sino también de otros países de latinoamérica al departamento de Nariño.

Migrantes de Chile, Argentina, Bolivia, Venezuela pagan a estas mafias cientos de dólares para ser trasladados desde la frontera de Colombia con Ecuador hasta los límites con Panamá, situación que ha creado una crisis migratoria en la frontera entre ambos países.

Continue Reading

Panamá

Ciudadanos ven con suspicacia propuesta del contralor Gerardo Solís de vender el 10% de participación del Estado panameño en Panamá Ports Company

Published

on

By

Tras concluir la votación de la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) —el pasado 23 de junio—, que aprobó autorizar la renovación automática del contrato a Panamá Ports Company (PPC), el contralor de la República, Gerardo Solís, propuso venderle a la empresa la participación del Estado en la portuaria, que corresponde al 10% de las acciones.

El planteamiento de Solís lo recoge el acta de la reunión del 23 de junio de 2021, publicada en la página web de la AMP luego de la solicitud de información que hizo el activista político Ricardo Lombana, señaló La Prensa.

“Al venderle el Estado a la empresa el 10%, la empresa queda en igualdad de condiciones, en paridad con el resto de las empresas portuarias, y nosotros tenemos esa plata, ese valor de 25 años lo traemos a valor presente y se puede invertir ahora en beneficio del pueblo panameño, ese dinero…”, dijo Solís.

La propuesta fue planteada por Solís casi al final de la reunión y luego de reiterar que la decisión de prorrogara el contrato es la correcta, porque la empresa cumplió. Se desconoce cuál es el valor de las acciones, pero PPC ha señalado que invirtió más de $1,695 millones en los 23 años y 5 meses de vigencia del contrato.

El tema ha repercutido en las redes sociales, donde algunos ciudadanos han visto con suspicacia la propuesta del contralor Solís.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.