Connect with us

Panamá

Denuncian falta de independencia judicial en tribunales de Panamá tras cambio repentino de jueces en proceso contra Martinelli

Published

on

«No es normal, es inconstitucional y va en contra de las normas y convenios internacionales firmados por Panamá en materia de Derechos Humanos», calificó el abogado penalista, Sidney Sittón, el cambio de jueces repentino para el segundo juicio al expresidente Ricardo Martinelli, en el caso de los supuestos pinchazos.

Sittón añadió que es la primera vez que conoce de un cambio como este en Panamá.

«Hay un principio, usted tiene un juez natural, que es la persona que lo va a usted a juzgar y no puede ser que existiendo un Tribunal de Juicio, a pocas horas decida cambiarse el mismo, ¿en razón de qué? ¿por qué?, no han dado una explicación, ni la podrán dar, porque es un tema inconstitucional y que atenta contra las garantías constitucionales y es un tema que atenta también contra las reglas y principio del sistema adversarial y en consecuencia debe darse una explicación», dijo, según Panamá América.

El jurista defensor indicó que a su juicio solo un ente como la Corte Suprema de Justicia pudo haber hecho un acto como este o haberlo permitido. «Esto que se dio no es casual, en la vida las casualidades no existen», subrayó.

Añadió que el daño que se causa es incalculable porque nunca había existido un cambio «abrupto» y «atípico» como el que se ha dado con los jueces que tienen que conocer este caso, y eso es lo «censurable».

«La Corte Suprema de Justicia debe dar un paso al frente y explicar qué es lo que ha sucedido y que no nos venga con ese cuento de que cada juez tiene independencia en el desempeño de sus funciones, vamos a partir del hecho que ningún juez de la República llegó al cargo en atención a un concurso de oposición a méritos, todos llegaron por la puerta de la cocina de a dedo, esa es la verdad y por eso no existe independencia judicial», expresó.

Frente a esto, Sittón señaló que ningún ente internacional puede tomar en serio a la República de Panamá, «sabiendo que sus jueces y fiscales fueron nombrados de a dedo».’

«Nadie lo respeta, en el contexto internacional, cuando usted va a una argumentación o a un debate y dice Panamá, todo el mundo sabe, es un Estado salvaje, un Estado donde jueces y fiscales llegan de a dedo llegaron simplemente porque pegaron papeletas en la campaña política o porque simplemente son amigos, familiares o personas que le hacen favores a quienes los ponen en esos cargos, y es la triste realidad de nuestro sistema de justicia «, explicó.

Ante lo que ha sucedido, el jurista Sittón enfatizó que es evidente que se está ante una afectación de derechos en cuanto a este cambio repentino de jueces.

«Esta situación que se ha dado viola el derecho a defensa, el debido proceso legal y la estricta legalidad, y lo ha hecho la Segunda Oficina Judicial del Sistema Penal Acusatorio, la cual también responde a los magistrados, recuerden que allí todo el mundo llega de a dedo y ese es el problema que hay», puntualizó Sittón.

De forma clara, el penalista dijo que frente a los concursos que se dice que se van a ser, «los jueces están en pánico, están temblando y no es extraño que algunos de ellos piense que si se cuadran, como se dice en buen panameño, piensan que van a tener el beneplácito para quedarse en el puesto, pero yo creo que es lo contrario».

En tanto, Alfredo Vallarino, presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Panamá, señaló que «en Panamá se pasan por las vestiduras un tribunal previamente establecido», aludiendo al caso de Martinelli.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Imágenes y videos muestran cientos de miles de dólares hallados escondidos durante la operación «Fisher» contra el cartel del Clan del Golfo en Panamá

Published

on

By

La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, mediante la operación conjunta realizada con la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval denominada «Fisher», logró la aprehensión de 55 personas requeridas en Panamá, por los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir, presuntamente vinculadas al cartel del Clan del Golfo, grupo criminal dedicado al tráfico de drogas desde Colombia hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, que iniciaron en febrero del año 2020, este presunto grupo criminal, conformado por ciudadanos panameños y extranjeros, se dedican a recibir, custodiar y ocultar grandes cantidades de drogas provenientes de Colombia, que ingresan en lanchas rápidas al territorio nacional por las costas del Atlántico. Las lanchas llegaban a la Costa Arriba de Colón, donde mantenían sus principales centros de acopio (caletos), para posteriormente movilizar estos cargamentos ilícitos a la ciudad de Panamá, a través de diferentes vehículos con alteración en su estructura (doble fondo), cilindros de gas, llantas de vehículos o a través de lanchas rápidas hacia Centroamérica, teniendo como destino final Norteamérica.

En la operación «Fisher» se realizaron más de 50 diligencias de allanamiento y registro, dirigidas por la Fiscalía de Drogas, donde se decomisaron 10 armas de fuego. 34 vehículos y hasta el momento B/. 44,426.80 balboas en efectivo (diligencia en desarrollo).

Este presunto grupo criminal está vinculado a otro decomiso de 1,546 paquetes de drogas, además, de incautación de armas de fuego, 11 vehículos, 4 embarcaciones de las cuales 3 cuentan con doble fondo en su estructura y el decomiso, de la suma de B/.817,764.00 en efectivo presuntamente procedente del narcotráfico.

 

Una fuerte suma de dinero fue hallada dentro de un caleto que estaba oculto bajo tierra en una finca ubicada en el sector de Limón en Colón.

Unidades policiales en conjunto con la Fiscalía Primera de Drogas se dirigieron a esa comunidad tras obtener la información, y con mazo en mano descubrieron el caleto.

 

En las redes sociales se han difundido imágenes del operativo, del dinero confiscado y de algunas de las personas aprehendidas.

Continue Reading

Panamá

Abogado venezolano Oliver López Cano implicado en campañas de mentiras y extorsiones se negaría a asumir su verdadera condición

Published

on

By

El abogado venezolano Oliver Gabriel López Cano se dedica a promover en redes sociales campañas de falsedades, extorsión y descrédito contra distintas víctimas.

Según un reporte de la web Prensa América, las mentiras del abogado, residente en el estado Miranda, llegan a ser tales que les asegura a sus seguidores en las redes que se encuentra en España por ser un perseguido del chavismo, cuando realmente se halla en Venezuela.

Oliver López Cano se encarga de impulsar campañas de extorsión, difamación y descrédito en contra de líderes de la oposición y del chavismo.

Con comentarios homófobos, se escucha que López trata de esconder su verdadera identidad sexual, mostrando poca franqueza y sinceridad sobre el tema, pues prefiere no asumir su condición tal y como es y no salir del closet.

Pero en ese aspecto el mundo ha cambiado bastante y hoy muchos reconocen los derechos de los homosexuales igual como los de los heterosexuales. En el mundo occidental ya no persiguen a las personas por hablar de su inclinación sexual, pues en la mayoría de los países hay libertad de culto, de pensamiento y de género.

López, quien se pretende hacer notar como alguien valiente y quien presume que la gente debe ser franca en sus pensamientos políticos, no ha tenido la suficiente valentía y la total franqueza de salir del closet y asumir su condición, jugando con comentarios ambiguos para tratar de esconder algo que está a la vista de todos.

Continue Reading

Panamá

Más de 40 mil dólares en efectivo, dinero falso y un presunto escondite con una cifra mayor fueron confiscados y detectados durante operación antidroga en Panamá

Published

on

By

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional (PN) de Panamá informaron este miércoles 1 de diciembre sobre la aprehensión de 57 personas presuntamente vinculadas al cártel Clan del Golfo, organización criminal dedicada al narcotráfico, durante la llamada Operación Fisher.

Estas personas eran requeridas por delitos relacionados con drogas, blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir, y entre ellos hay nueve funcionarios, cinco de los cuales son miembros de estamentos de Seguridad, informó Telemetro.

John Dornheim, director de la Policía Nacional dijo cuatro de los implicados eran miembros de esa entidad, «entre ellos un oficial con el grado de mayor, también hay funcionarios del Meduca, y de una junta comunal en la provincia de Colón, además de dos funcionarios de la ACP».

Según detalló el procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo, el modus operandi del grupo era «recibir grandes cantidades de droga desde Colombia por la Costa Atlántica de Panamá, caletear o guardar estas sustancia ilícitas para el Clan del Golfo, y posteriormente eran entregados a los grupos… igualmente este grupo recibía sustancias ilícitas a motu proprio y la sacaba del país en vehículos con doble fondo hacia países de Centroamérica».

Durante las diligencias realizadas en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón se incautaron 44 mil dólares en efectivo, dinero falso, armas de fuego, 38 vehículos de alta gama, así como bienes inmuebles.

Además de la PN, participó en este operativo personal de Fiscalía Primera de Drogas y del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), y Panamá contó con la colaboración de la Fiscalía de Colombia y la agencia de Administración de Control de Drogas (DEA).

De forma extraoficial se propagó en las redes sociales un video en el que se vería supuestamente a personal policial contando dinero en efectivo confiscado en una «caleta» o escondite hallado durante la operación antidroga.

 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.