Connect with us

Panamá

David Saied, exasesor de Laurentino Cortizo, condenó el clientelismo y las desacertadas políticas económicas del Gobierno panameño

Published

on

David Saied
Compartir

El pasado 15 de junio, el economista David Saied Torrijos renunció al gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), agrupación política en la que militó durante 22 años. Al día siguiente, jueves 16 de junio, lo anunció públicamente, y el viernes 17 de junio recibió una noticia inesperada: el Ministerio de la Presidencia emitió el resuelto de personal número 39 con el que le comunicaba su destitución como asesor económico del gobierno de Laurentino Cortizo. Una “destitución relámpago”, como él le llama.

“Ni siquiera se me permitió presentar mi renuncia. Me dijeron que si quería renunciar, tenía que hacerlo de inmediato. Yo dije, bueno quiero tomar mis vacaciones que tengo derecho a ellas, y me dijeron: ‘no, tienes que renunciar o te vamos a destituir’”, narró en una entrevista con La Prensa.

¿Significa que se necesita estar en el PRD para tener un puesto en el Gobierno?

“Pareciese que ese es el mensaje que están mandando, porque si alguien es un buen asesor debe ser buen asesor esté o no esté inscrito en el partido”, dice. Afirma que fue una “destitución relámpago” porque “sacar una resolución en el servicio público de Panamá rara vez toma un día. Es un proceso que, asegura, toma semanas o meses”. “Que haya salido en 24 horas me parece no solamente de mal gusto, sino que está mandando un mensaje de que usted es un profesional que puede aportar siempre y cuando esté inscrito en el partido y la verdad es que los fondos públicos y el gobierno no son de ningún partido”, sustenta.

El resuelto de destitución está firmado por el viceministro de la Presidencia, Carlos García Molino; y el director administrativo de esa cartera, Everardo De León. Precisamente, García Molino es quien a través de una carta que envió al procurador de la Administración, Rigoberto González, negó que en la Presidencia exista una mesa de nombramientos exclusiva para militantes del PRD, práctica que según Saied “todo el mundo sabe que siempre ha existido”.

“Yo no manejo los detalles, pero en efecto lo que se entiende es que hay una mesa de nombramientos, pero hay una peor: hay una mesa de despidos. O sea que hay una mesa de nombramientos del PRD, pero lo que sí está probado con este documento es que hay una mesa de despidos. Es aún peor porque si uno está inscrito entonces eres un buen profesional hasta que dejas de ser PRD. El sector público no es de ningún partido, es de los ciudadanos que son los que aportan los impuestos”.

Saied estuvo en tres puestos clave del gobierno de Cortizo. Al comienzo de esta administración fue viceministro de Economía, luego fue designado director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), cargo al que renunció. Y en febrero de este año fue nombrado como asesor económico del gobierno. Esto le ha permitido conocer los recovecos de las finanzas del Estado, por eso ahora, libre de su compromiso con el Palacio de Las Garzas, cuestiona lo que llama el “excesivo aumento de la planilla”, el manejo económico del país en medio de la pandemia, el millonario gasto en subsidios y el incremento “histórico” de la deuda.

¿Es la planilla un botín político?

“Especialmente en la Asamblea. ¿Cómo es posible que nombren personas que luego se convierten en delegados del PRD? Ese no es el objetivo de la Asamblea, no deben existir activistas pagados. Los activistas de los candidatos a puestos de elección popular los tienen que pagar los propios candidatos, no usando los recursos del Estado”.

En los tres primeros meses de este año la planilla aumentó, en promedio, en 5 mil funcionarios cada mes, con relación a los mismos meses del año pasado; con un crecimiento en el gasto de más de $17 millones por mes, según datos de la Contraloría. Pasó de tener 227 mil 142 funcionarios en enero de 2019, a 236 mil 222 funcionarios en enero de 2022.

El exasesor del gobierno asegura que, además, Panamá está enfrentando “la peor depresión del mercado laboral, [la] más grande de la historia”. Pero manifiesta que esto ni siquiera es producto de la pandemia. A su juicio es consecuencia de lo que llama “confinamiento draconiano” y “cuarentena cavernícola”, que implementó el gobierno. Estas decisiones, agrega, “destruyeron personas y empleos”. A su juicio fueron “malísimas decisiones” que incluso “violan la Constitución”. “No se puede prohibir a la gente comer su pan, no puedes cerrar empresas sin causal. Y nunca se puede encerrar a los sanos. Jamás. Tú en una cuarentena encierras a los enfermos”, asegura.

Aquí responsabiliza a las autoridades de Salud, y al gabinete económico del gobierno de Cortizo, pues afirma que “nunca levantó la voz para decir esto es excesivo, esto va a destruir la economía, y miren por dónde andamos”.

Dice que la de Panamá fue “la peor caída económica de cualquier país de América”. Pone como ejemplo el caso de Florida, en Estados Unidos, que tuvo una pandemia más severa y con mayor número de muertes que las que han habido en el país, pero que no tomó medidas tan drásticas como las que se tomaron aquí.

“Panamá retrocedió al año 2012. Y hoy en día no nos hemos recuperado porque esos crecimientos que se están reportando son comparados con años de pandemia. Tenemos que compararnos con el 2019 (…) El retroceso ha sido tremendo y no podemos culpar a la pandemia En turismo ¿Cómo vamos a competir contra Florida, contra México, con República Dominicana, cuando estos países eliminaron sus restricciones el año pasado. Y nosotros estamos con mascarilla, exigiéndole requisitos a los viajeros, y tenemos un estado de emergencia que es inconstitucional”, apunta.

¿Cuál es su mirada del comportamiento de la deuda y del gasto?

“La deuda pública tomó 100 años para llegar a cerca de 10 mil millones de dólares. Y en poco tiempo, entre 2004 y 2009, cerca de 10 mil millones, y en el 2019 cerró casi en 11 mil millones, y ahora está en 43 mil millones. De aquel entonces a ahora se ha cuadruplicado. Pero en estos tres años ha crecido 12 mil millones sin considerar los seis meses de julio a noviembre de 2019. Este es el mayor incremento de la deuda jamás, en la historia de la República. Nunca se había llegado a un incremento tan grande como el actual”.

Con respecto a los más de $2 mil 200 millones que se gasta el gobierno en subsidio, opina que el norte del país no puede ser tener más de 800 mil personas subsidiadas. “Eso no puede ser, la gente lo que quiere es empleo. La gente no quiere estar viviendo con dádivas de 120 dólares”.

El vale digital se extendió hasta diciembre de este año. Saied afirma que “probablemente nunca se eliminará”. “Yo lo que pienso es que los políticos quieren tener a estas personas en el subdesarrollo, porque esto lo que hace es que eterniza a la persona en el subdesarrollo. Y los quieren tener en el subdesarrollo para que sean clientes, y seguir con el clientelismo para que voten por ellos cada cinco años. Ellos quieren seguir dándoles pescados cuando lo que tienen que hacer es enseñarles a pescar. Hablamos del PRD, el PRD es el partido de Omar Torrijos, y Omar Torrijos decía: ‘no se debe dar pescado, se debe enseñar a pescar’. Yo no recuerdo ni un solo subsidio en el periodo de Omar Torrijos. Yo no recuerdo que había esta andamiada de subsidios de más de 800 mil personas mantenidas por el Estado”.

Saied, descendiente de Omar Torrijos, el hombre que inspiró al PRD, también pone el dedo sobre otra herida: la sanción de la Ley 789 que crea incentivos a la actividad turística. Esta norma ha sido duramente cuestionada porque otorga una serie de créditos fiscales a favor de un grupo limitado de inversionistas. Se trata de créditos fiscales equivalentes a entre el 60% y el 100% del monto de las inversiones en proyectos turísticos, con el argumento de que tales proyectos ayudarán a promover el turismo a nivel nacional.

Este economista afirma, que estos incentivos “son subsidios pintados con otra bocha pero, al final cuestan lo mismo o más que los subsidios”. A su juicio, estos “incentivos” no deberían existir porque los empresarios tienen que buscar las ganancias con sus clientes y no en la Asamblea, y no en el Ejecutivo”.

Por el momento Saied se dedicara a trabajar en la empresa privada, y a empujar su proyecto más inmediato: su candidatura a diputado por el circuito 8-3 (antiguo 8-7), por la libre postulación. En los próximos días presentará los papeles ante el Tribunal Electoral (TE) con el propósito de formalizar su candidatura. La idea es que empiece a recorrer las firmas a partir del próximo 15 de agosto, cuando el TE de el pitazo que iniciará la carrera por las firmas.

‘Yo soy un pensador liberal, creo en la libertad, no soy de derecha, no soy conservador, soy liberal, pero ambas ideologías que fueron las que fundaron a este país se perdieron’, dice. Aboga por el retorno de algunas ideas conservadoras para el balance del país, pues dice que en los últimos 20 o 30 años algunas ideas se han ido a la izquierda, como ‘el excesivo programa de bienestar y de subsidios’ que incluso beneficia a personas que no son pobres. ‘Esto es una fiesta de subsidios’ reitera.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto