Connect with us

Panamá

Cuco mantendrá paro indefinido en Colón tras no obtener respuestas a sus peticiones en reunión con el presidente Laurentino Cortizo

Published

on

Al finalizar una reunión entre el presidente de la República, Laurentino Cortizo y dirigentes de la Coalición Unidos por Colón (Cuco), esta organización decidió continuar con el paro en la provincia, pero ahora será indefinido.

Al salir de la reunión el dirigente de Cuco, Edgardo Voitier, dio a conocer que el pliego de peticiones presentado al gobernante tiene tres temas fundamentales, a los cuales el presidente Cortizo no dio respuestas concretas, reveló Migdalia Grinard en La Prensa.

Al tema de alto costo de la vida no tomó una decisión para frenar esta realidad, dijo. Agregó que sobre el aumento de los precios de los combustibles, que tienen a toda la población afectada, no dio respuesta. Sobre la terminal de buses no hay transparencia en ese tema, aseguró.

Luego de esta reunión Cuco ha concluido que no nos satisfacen las respuestas dadas por el mandatario por lo que hemos decidido continuar el paro de forma indefinida, expresó Voitier.

Roberto Gionno, dirigente de nueve rutas de buses de la provincia y Orlando García, dirigente docente, apoyaron las declaraciones de Voitier.

Gionno manifestó que siguen esperando que Cortizo cumpla su promesa de campaña de construir una terminal de transporte moderna que el colonense se merece.

García señaló que la reunión fue “una burla”, ya que no se dieron respuestas a los temas más importantes del pliego de peticiones.

Este viernes nos concentraremos en el sector de Los 4 Altos y se harán las movilizaciones correspondientes hasta lograr que el gobierno tome decisiones concretas, señaló el dirigente colonense.

El presidente de la República prometió a los dirigentes de la Coalición, con quienes se reunió, que atenderá las peticiones hechas durante los cuatro días de huelga en la provincia. En varias ocasiones el mandatario aseguró: “sí hay plata para los proyectos de Colón”.

Mencionó que en los próximos 15 días se dará la orden de proceder para el reinicio de la construcción del nuevo hospital Manuel Amador Guerrero, se extenderá el programa de mil 700 plazas de empleos a través de la Dirección de Asistencia Social (DAS) y se implementará el programa de empleos Aprender Haciendo, en conjunto con la Cámara de Comercio, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón y los puertos de contenedores. Explicó que para este programa el gobierno aportará el 50% de los fondos.

Informó sobre los avances de algunos proyectos como Recuperando mi Barrio, la construcción y mejoras a coliseos deportivos. Sobre este último punto, el director de Pandeportes, Héctor Brands, anunció que se invierten 56 millones de dólares en el estadio Mariano Bula, cuyos trabajos deben culminar a finales de 2023.

Sobre el hospital Manuel Amador Guerrero, el ministro Sucre señaló que la inversión será 266 millones de dólares.

También se abordaron temas como abastecimiento de agua, educación, la terminal de buses y regular el precio de combustible. Estos dos últimos temas no han sido respondidos aún por el Ejecutivo.

Por su parte, las bases de Cuco esperan los resultados de la reunión para decidir si levantan la huelga general en la provincia o no.

A las 4:25 p.m. comenzó la reunión entre los dirigentes de la Coalición y el mandatario Cortizo en el colegio Abel Bravo.

La reunión se realizó en presencia de los medios de comunicación, a pesar que al principio Cortizo solicitó que fuera a puertas cerradas.

Estuvieron presentes junto con el mandatario el contralor general de la Nación, Gerardo Solís, y los ministros de Salud, Luis Francisco Sucre; de Seguridad, Juan Pino, y de Obras Públicas, Rafael Sabonge.

En la mañana de este jueves, el dirigente colonense Edgardo Voitier informó en una asamblea realizada en los Cuatro Altos que solo se reunirían con Cortizo en una sesión abierta al público y con la presencia de los medios de comunicación.

De acuerdo con Voitier, el mandatario Cortizo pidió una reunión con los dirigentes colonenses, quienes lideran el paro general de cuatro días en la provincia de Colón, sin la presencia de los medios de comunicación.

Voitier indicó, en ese momento, que no descartarían reunirse con Cortizo en un espacio cerrado y sin la participación de los ciudadanos, pero no aceptarían la condición de estar sin la presencia de los periodistas.

Cuando el dirigente anunció esta condición entre los presentes en la asamblea, recordaron que Cortizo durante la pasada campaña electoral no se negaba a las cámaras. “Ponga a Sertv a transmitir y con eso vamos a la reunión”, expresó.

A las 3:15 p.m. Cortizo llegó a la provincia de Colón para reunirse con los colonenses. Mientras que a las 3:37 p.m. el presidente y su comitiva llegaron al colegio Abel Bravo.

Cortizo citó a los integrantes de la Coalición Unidos por Colón al mediodía. Pero, con la condición de que fuera a puertas cerradas, a lo que los dirigentes se negaron.

A pesar de que desde temprano se informó que Cortizo se trasladaría este jueves a la provincia de Colón, se mantuvieron las acciones de protesta por parte de la Coalición de la Unidad por Colón (CUCO).

El jueves 12 de mayo se cumplió el cuarto día de huelga decretada por CUCO, en demanda de mayores empleos, culminación de obras y otras exigencias.

En Calle 16, un grupo de personas –todos vestidos de color negro y lideradas por el diputado perredista Jairo Salazar– cerró la entrada y salida de la ciudad de Colón.

Otro grupo de ciudadanos se concentraron en Cuatro Altos, bastión de lucha de CUCO. Se conoció que un grupo de manifestantes caminó desde el IPTC de Cativá hacia Colón y se unió a las manifestaciones.

Adicional, obreros afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares cerraron la entrada de Altos de Los Lagos, en la Transístmica, para protestar contra el alto costo de la vida y el aumento del precio de los combustibles.

En tanto, el servicio del transporte público de pasajeros fue nulo.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Documentos e imágenes dejan en evidencia las mentiras del representante de Pedregal Elías Cárdenas Jordán para ocultar su culpabilidad en el arrollamiento de Rigoberto Santiago Choli

Published

on

By

El representante de la Junta Comunal de Pedregal, Elías Cárdenas Jordán, ha intentado deslindarse de su responsabilidad, por la muerte de Rigoberto Ceberiano Santiago Choli, quien perdió la vida tras ser arrollado por Cárdenas el 29 de septiembre de 2019.

En un video, el representante señaló que las autoridades estaban realizando sus investigaciones, culpando del arrollamiento a uno de sus choferes y asegurando que no podía comentar más sobre lo sucedido.

 

Empero, documentos judiciales indican que el responsable del arrollamiento no es otro que el propio Cárdenas Jordán. Uno de los documentos señala:

«…cerca de la Parrillada Adelina, ELÍAS CÁRDENAS JORDÁN, conducía su vehículo marca Toyota, modelo Fortuner, color oscuro, sin matrícula visible, vehículo asignado a la Junta Comunal de Pedregal, cuando atropelló a RIGOBERTO CEBERIANO SANTIAGO CHOLI (Q.E.P.D.), se detiene a pocos metros de lo ocurrido y se retira del lugar, dejando a la víctima tirada en la vía, donde fallece.»

CUARTO: Que la participación que se le atribuye al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 133, 134 numeral 3 del Código Penal.
QUINTO: La pena cuya aplicación se solicita es de 90 meses de prisión, para al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 52, 79, 80, 133, 134 numeral 3 del Código Penal.
SEXTO: Que durante la audiencia de fase intermedia las partes, no llegaron a un método alterno de resolución de conflictos,
SÉPTIMO: Que el Abogado Querellante Adimael Franco Cortéz, presentó Acción Resarcitoria a favor de su representada Berta Smith con cédula 1-720-346.
OCTAVO: Que durante la audiencia de fase intermedia las partes no realizaron convenciones probatorias.
NOVENO: Que el Ministerio Público solicita con fundamento en el artículo 108 y 109 del Código Procesal Penal citar al tercero civilmente responsable en esta causa a Juicio Oral, La Regional De Seguros, con oficinas en Boulevard Costa del Este y Avenida La Rotonda, Torre Panamá, piso 13, oficina 1300, responsable de la póliza AUTO-10-29-2101282″.

DÉCIMO PRIMERO: Este Tribunal De Garantía acoge la formulación de acusación en contra del acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 133, 134 numeral 3 del Código Penal, y los elementos de prueba de cada uno de ellos tanto del Ministerio Público, Querellante, como la defensa particular han argumentado en audiencia. Además, se remite a disposición del Tribunal de Juicio Oral de la Ciudad de Panamá del Primer Distrito Judicial, Primer Circuito Judicial de Panamá al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859.
Remítase la presente resolución al TRIBUNAL DE JUICIO ORAL DE LA CIUDAD DE PANAMÁ DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL, PRIMER CIRCUITO JUDICIAL competente, fijando como fecha de audiencia para el día Miércoles 17 de Abril del 2024, a las 2:00 P.M. Sala número 1.

 

Otros documentos del caso dejan en evidencia cómo Elías Cárdenas Jordán contrató a una persona para que fingiera que la camioneta en la que arrolló a Rigoberto Santiago Choli le había sido robada a la junta comunal de Pedregal.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez encaró al ministro Arístides Royo sobre la mala utilización de recursos del Canal de Panamá

Published

on

By

Ante la comparecencia del ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Arístides Royo, en el pleno del parlamento panameño, la diputada Zulay Rodríguez señaló que si el Canal de Panamá se hubiera manejado de una manera más eficiente, hubiera podido generar mayores ingresos, de no haber sido por sobreprecios en las adquisiciones realizadas por el organismo.

La diputada denunció que el exadministrador del Canal, Jorge Luis Quijano, encargó a un astillero español la construcción de unas lanchas a un costo de $ 3 millones, aunque en Panamá las mismas embarcaciones tenían un precio de $ 700.000. La asambleísta también señaló que Quijano adquirió remolcadores inservibles, por más de $100 millones. La diputada también denunció la contratación de asesores externos por más de $ 14 millones, aún cuando las autoridades del Canal cuentan con asesores internos.

Otra de las denuncias de la diputada fue sobre la desatención que padecen los trabajadores del Canal de Panamá, muchos de los cuales han fallecido, sin contar con una pensión o ayuda, mientras que otros llevan más de 15 años de servicio sin que les otorguen la permanencia.

Por otra parte, Rodríguez acusó a las autoridades del Canal de protegerse mutuamente para encubrir las irregularidades administrativas. Dijo que algunos de ellos se han salvado de ser removidos, gracias a que varios gobiernos les deben sus campañas políticas con las donaciones. Según la diputada, la mayoría de las autoridades del Canal no representan al pueblo panameño. Acusó además a los funcionarios de tener un territorio dentro de otro territorio y de haber convertido al Canal en un país dentro de otro país.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Grupo de venezolanos fue retenido por autoridades migratorias de Panamá tras presentar pasaportes con falsos visados de la Unión Europea

Published

on

By

Un grupo de 11 ciudadanos venezolanos, entre ellos, cuatro menores de edad, fueron retenidos por inspectores del Servicio Nacional de Migración, al comprobarse que portaban pasaportes con visados Schengen fraudulentos. Tras realizar la consulta respectiva con el enlace de la Unión Europea, quien a través de su sistema de verificación, confirmó que las visas no aparecen en sus registros.

Un boletín de prensa de Migración señaló que las personas arribaron a Panamá, procedentes de Caracas, Venezuela, en conexión hacia México, cuando los inspectores detectaron anomalías en sus visados. Fueron remitidas para la realización del trámite correspondiente, informó La Verdad Panamá.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.