Connect with us

Panamá

Cortizo removió a Gabriel Medina como director de la Policía Nacional de Panamá y designó al subdirector en su reemplazo tras video en apoyo a policías colombianos

Published

on

El Presidente de la República ordenó la remoción del Director de la Policía Nacional Gabriel Medina, la noche de este viernes .

La información se da a conocer a través de un comunicado de tres párrafos del Ministerio de Seguridad, en el que se establecen el artículo 41 de la Ley 18 del 3 de junio de 1997 que le da facultad al presidente de nombrar y remover al Director de la Policía Nacional.

La decisión cayó como un balde de agua fría en la población y autoridades que trabajan mancomunadamente con la policía, dado que Medina había realizado un buen trabajo y realizado con éxito varias operaciones sensitivas, informó Panamá Press.

Fuentes confiables revelaron a Panamá Press que todo estaría relacionado con decisiones del exdirector Medina sin contar con la autorización del superior, el Ministro de Seguridad.

“No fue una decisión fácil”, pero hay un orden que se debe de seguir y esto fue acumulativo dijo una alta fuente que pidió reserva de su nombre, en donde se deja entrever que hubo otras decisiones que ya habían creado alertas sobre sus superiores y que el vídeo fue la última gota que colmó el vaso.

Medina asumió el cargo de Policía el pasado 25 de enero y reemplazó a Jorge Miranda quien se jubiló.

Aunque no figuró en el comunicado,  la  baja de Medina  guarda relación con el vídeo publicado  por la institución  en el que se solidarizan  con la policía de Colombia, fuertemente cuestionada por organismos de derechos humanos.

La  caída de Medina  comienza cuando  hace el vídeo y  del Ministerio de Seguridad le dicen que no lo  publique.  Sin embargo  el vídeo sale  a la luz, lo que fue considerado como un desafío a la autoridad.

En Panamá varios juristas  señalaron que el vídeo donde aparecían  varios policías  en el patio de la sede central  enviándoles un mensaje de apoyo y solidaridad  era un abuso de la constitución, y que con este se habría cruzado una línea  que solo le correspondía  al Estado  panameño  pronunciarse.

El Presidente del Colegio de Abogados  Juan Carlos Araúz  citó en reacción al vídeo publicado que “el artículo 311 de Carta Magna señala que los servicios de policía no podrán hacer manifestaciones o declaraciones políticas en forma individual o colectiva. Igualmente tienen vetado su intervención en la política partidista, salvo la emisión del voto. El desacato a la presente norma será sancionado con la destitución inmediata del cargo, además de las sanciones que establezca la norma”.

El Gobierno Panameño  había  resuelto blindar la  frontera con Colombia  y  tiene toda una logística  fuerte  en materia de seguridad en el área.

El Comisionado Rafael Álvarez actual subdirector de la Policía Nacional fue encargado “temporalmente” hasta que el Presidente Cortizo designe al nuevo detalla el comunicado del Ministerio de Seguridad.

Medina  se hará uso de  sus vacaciones  y termina  acogiéndose a la ley del Senan donde se jubilaría con lo  que le contempla ley .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Rechazan inasistencia de maestros a clases semipresenciales en escuela de la comarca Ngäbe Buglé

Published

on

By

Docentes de la escuela de Bucori, comarca Ngäbe Buglé, abandonaron el jueves 23 de septiembre la escuela, tras reunión sostenida con padres de familia de la comunidad, y donde se les negó una semana libre que solicitaban, pese a un reciente retorno a las clases semipresenciales.

Los 14 docentes, entre ellos dos de educación especial, decidieron retirarse de la escuela en protesta porque se les negó la semana libre y ante la exigencia de los padres de familia para que atendieran a los alumnos. Los acudientes advirtieron consecuencias lamentables si continúa la perdida de clases.

Solo dos maestros decidieron permanecer atendiendo a sus alumnos en esta escuela, de 377 estudiantes en una comunidad de 1 mil residentes.

Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez invita a sus copartidarios a ponerle un alto a las arbitrariedades del asambleísta Benicio Robinson

Published

on

By

La diputada Zulay Rodríguez criticó que a pesar de haber sido aprobada su citación en la Asamblea Nacional de Panamá, no haya comparecido el ministro Iván Eskildsen para responder por algunos gastos millonarios del Gobierno en materia turística.

Rodríguez responsabilizó de la situación con Eskildsen al también diputado y presidente de su organización política, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, invitando a los miembros de su partido a ponerle un alto a Robinson, quien recordó lleva más de 35 años en la política, permitiendo la privatización de los servicios públicos y la energía eléctrica.

La asambleísta también recordó que durante ese tiempo Robinson ha estado «haciendo de las suyas» en la Comisión de Presupuesto del parlamento panameño, mientras diferentes compañías cercanas a políticos panameños hacen negocios con el Gobierno.

Continue Reading

Panamá

Diputado Benicio Robinson se niega a perder privilegios: «Yo no puedo estar de acuerdo que nosotros mismos nos menospreciemos»

Published

on

By

El diputado y presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, no deja de sorprender. Sus recientes palabras ante los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, encienden el debate en torno al tema de las prerrogativas legislativas de la que gozan los «padres de la patria».

Benicio Robinson durante su intervención que fue televisada por el canal de la Asamblea Nacional, comentó que no está dispuesto a permitir que se le sigan quitando privilegios a los diputados de la nación, informó José Agustín Del Mar en ECO TV.

«Cuando yo llegué a este parlamento en 1984, le daban carro a los diputados… Nosotros los 71 (diputados) deberíamos tener un carro» señaló Benicio Robinson.

El perredista señaló que las prerrogativas legislativas son un sinónimo de «dignidad», un privilegio que se ganó a través de las elecciones generales por la cual fue reelecto en su circuito 1-1 en Bocas del Toro.

«Yo no puedo estar de acuerdo que nosotros mismos nos menospreciemos… Todavía dicen que hay que cambiar el reglamento [interno] para quitarnos la últimas prerrogativas que tenemos ¿que prerrogativas tenemos en la Asamblea Nacional?» cuestionó Benicio Robinson.

El diputado aprovechó el espacio para indicar además, que no tiene aspiraciones a ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional. Al respecto, Robinson señaló que eso «no es lo que lo motiva a ser diputado de la nación».

«Mientras que yo sea diputado aquí, no voy a dejar que me quiten y me sigan quitando los derechos que me dio el pueblo», anotó Benicio Robinson.

Tras sus polémicas apreciaciones, el diputado del PRD, Benicio Robinson reiteró que no tiene miedo a las críticas. «Si mañana quieren hablar de Benicio que sigan hablando de Benicio, que cada día que hablen de este que esta aquí, cada día me ponen más arriba, cada día me conocen más», sostuvo el parlamentario.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.