Panamá
Contralor General Gerardo Solís intenta impedir investigación del procurador de la Administración de Panamá sobre fondos recibidos por parte de funcionarios de la Contraloría
¿Guerra? El contralor general de Panamá, Gerardo Solís, advirtió al procurador de la Administración, Rigoberto González, que si continúa con una investigación sobre la conducta de los funcionarios de la Contraloría en torno la libre asignación de fondos en concepto de “movilización” por parte de las autoridades locales, incurriría en “un acto justiciable”.
El 11 de noviembre de 2021, González envió a Solís una nota en la que le pide información sobre estos gastos que permiten, por ejemplo, que los alcaldes José Luis Fábrega, Rollyns Rodríguez, Rolando Alex Lee y Héctor Valdés Carrasquilla reciban pagos mensuales por más de $10 mil, informó La Prensa, según Panama Times PTY.
Ante la solicitud, originada en base a una denuncia del abogado Ernesto Cedeño, Solís respondió que las autoridades locales están facultadas (él cita la Ley 66 de 2015, que reforma la Ley 37 de 2009) para definir su presupuesto de funcionamiento y asignarse gastos de movilización.
El 7 de diciembre pasado, González pidió al contralor que aclarara si se había podido constatar que esta ley se había aplicado correctamente. Solís respondió que ahora existe la Ley 258 de 2021 -sancionada el pasado 26 de noviembre- que, en su criterio, le impediría a la Procuraduría de la Administración investigar a funcionarios de la Contraloría sin la autorización de la Corte Suprema de Justicia.
Rehab Lab: el centro de fisioterapia que te prepara para el IRONMAN 70.3 Panamá 2024
La ley blindaje para altos funcionarios, que pasó la Asamblea Nacional en su penúltimo día de sesiones ordinarias de 2021, logró su primer efecto: que el procurador de la Administración, Rigoberto González, solicitara permiso a la Corte Suprema de Justicia para poder investigar a servidores públicos de la Contraloría General de la República.
El pasado 22 de diciembre, González remitió a la Corte una nota en la que pide autorización para continuar con las investigaciones, que inició el pasado 8 de noviembre, cuando acogió la denuncia presentada por el abogado Ernesto Cedeño, por el supuesto mal manejo en los gastos de movilización fijo que permite la descentralización a los gobiernos locales.
González investiga si los funcionarios de la Contraloría incumplieron los procedimientos establecidos para el manejo de fondos públicos.
Cedeño planteó en la denuncia que la Contraloría no puso objeciones a las partidas asignadas a los representantes y alcaldes de diversos distritos del país, para gastos de movilización, pese a que en algunas juntas comunales y alcaldías estos fondos van de $4 mil y $5 mil mensuales.
Asimismo, Cedeño indicó que los fondos fueron asignados “libremente” a los gobiernos locales, quienes además tienen vehículos oficiales asignados, por lo que no se está poniendo control alguno en los gastos de movilización fijo que determinan los consejos municipales, debilitándose con ello, a su juicio, el artículo 280 de la Constitución y la ley orgánica de la Contraloría (Ley 32 de 1984).
El 11 de noviembre de 2021, González envió a Solís una nota en la que le pide información sobre estos gastos que permiten, por ejemplo, que los alcaldes José Luis Fábrega, Rollyns Rodríguez, Rolando Alex Lee y Héctor Valdés Carrasquilla reciban pagos mensuales por más de $10 mil. Mientras que 26 representantes del distrito capital tienen una asignación de $5 mil mensuales en movilización, cada uno.
Ante la solicitud, originada en base a la denuncia de Cedeño, Solís respondió que las autoridades locales están facultadas (según él, por la Ley 66 de 2015, que reforma la Ley 37 de 2009, sobre descentralización) para definir su presupuesto de funcionamiento y asignar sus gastos de movilización.
Además, Solís señaló que la actuación de la Contraloría, conforme a la Constitución y la ley, cuando se trata de gastos de movilización de los municipios y juntas comunales, “solo recae sobre la ejecución presupuestaria y no sobre la asignación de las partidas ni el destino que se le da a tales recursos , pues ello lo determina la ley y los acuerdos municipales con base a la autonomía municipal que le reconoce la Constitución”.
Pero el 7 de diciembre, González le pidió a Solís que aclarara si se había podido constatar que, en todos los casos, se había actuado conforme a la ley.
Solís respondió que ahora existe la Ley 258 de 2021 -sancionada el pasado 26 de noviembre por el presidente Laurentino Cortizo- que, a su juicio, le impediría a la Procuraduría de la Administración investigar la actuación de funcionarios de la Contraloría, sin la autorización de la Corte Suprema de Justicia.
El contralor replicó que, si bien “de forma general la Procuraduría está facultada para vigilar la conducta oficial de los funcionarios, de forma específica y especialísima, no tiene competencia para tramitar las investigaciones cuando se refiere a la conducta de ciertos funcionarios, sin mediar antes conocimiento, ni autorización de la Corte Suprema de Justicia, por lo que continuar conociendo causas son facultades legales, constituiría un acto justiciable”.
La Ley 258 de 2021, que le permite al pleno de la Corte Suprema de Justicia investigar administrativamente a altos cargos del gobierno, como los ministros, el contralor y los magistrados del Tribunal Electoral, fue propuesta en la Asamblea por el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Roberto Ábrego, esposo de Elia Díaz Núñez, directora Nacional de Servicio Exterior, Incentivos Fiscales y Comerciales de la Contraloría.
Esta norma surgió en medio de una disputa entre la Contraloría y la Procuraduría de la Administración, relativa a una investigación por anomalías en la contratación de una empresa, por la suma de $49 mil, para manejo de imagen y relaciones públicas de la Contraloría.
Solís presentó un amparo de garantías constitucionales para impedir que la Procuraduría de la Administración lo investigara. Sin embargo, un fallo de la Corte, bajo la ponencia de la magistrada María Eugenia López, rechazó ese recurso, tras concluir que González no violó ninguna norma.
En la actualidad, la Ley 258 fue demandada el 29 de noviembre ante la Corte, tras su sanción presidencial, por el abogado Cedeño, que hizo énfasis en la acumulación de competencias que tiene la Corte.
Aún este órgano del Estado no ha fallado al respecto.
Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos
Una dermatóloga de excelencia en Panamá
Rehab Lab: el secreto mejor guardado de la rehabilitación en Panamá
Alianza en Panamá entre la FEPAFUT y McDonald’s tiene como telón de fondo una historia de favores e intereses entre socios del Club Deportivo Universitario
La doble moral en Venezuela de la Fundación Gorrín
Raúl Gorrín Belisario y su historia de sobornos, corrupción y lavado de millones de dólares
edunar54 te brinda los siguientes servicios...
Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022
-
Otras Latitutes1 semana ago
Otro escándalo en la alcaldía de Doral luego que se filtrara video en donde desde dicha sede se apoya y elogia a Hugo Chávez Frías
-
Otras Latitutes1 semana ago
La famosa influencer Wendy Guevara invita a la venezolana Kitty Soucre a cantar junto a ella
-
Otras Latitutes4 días ago
¿Doble discurso en el DORAL?, alcaldesa Christy Fraga se declara antichavista, mientras contrata al socialista Carlos Fung, cineasta que elogiaba públicamente a Chávez
-
Otras Latitutes4 días ago
Venezuela propone diálogo en Caracas para dar solución a crisis electoral en Colombia y garantizar “respeto a la soberanía popular”
-
Otras Latitutes4 días ago
Creador de contenido venezolano es acusado de violencia doméstica en Miami
-
Otras Latitutes3 días ago
Derrota política para alcaldesa de Doral: Tribunal ordena restablecer pensiones a exfuncionarios electos
-
Otras Latitutes2 días ago
María José Infante, la joven CEO de TurboCredit US, comparte su inspiradora historia en entrevista con EVTV
-
Otras Latitutes3 días ago
TALITA WA. Empoderamiento femenino en Europa