Connect with us

Panamá

Confirman detención en Italia de Adolfo «Chichi» de Obarrio Manzini, exsecretario del expresidente panameño Ricardo Martinelli

Published

on

Adolfo De Obarrio Manzini, exsecretario privado del presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli fue detenido en Milán. El hombre, un ciudadano italo-panameño de 39 años, era buscado por lavado de dinero, informó el diario italiano Milano Diario.

La noticia la dio la jefatura de policía de Milán con una nota. De Obarrio Manzini era buscado por la justicia de Panamá desde 2019. Los agentes de la Brigada Móvil Milanesa, encabezada por Marco Calì, por iniciativa de la División Interpol del Servicio de Cooperación Policial Internacional, identificaron al hombre gracias al informe que llegó al centro de operaciones en via Fatebenefratelli del registro de la persona buscada en un B&B en via Torino, donde permanecerá durante 25 días.

Luego de realizar un servicio de vigilancia en la zona afectada, la Policía identificó al hombre de 39 años en la calle. Llevaba una máscara y tenía una barba larga.

De Obarrio Manzini, en el período comprendido entre 2009 y 2014, como secretario privado de la Presidencia de la República, habría recibido el pago de sobornos de empresarios a cambio de la adjudicación de contratos públicos relacionados con programas de ayudas para la compra de material escolar, delito por el cual la ley panameña prevé una pena máxima de 12 años de prisión.

Según se ha conocido, Adolfo “Chichi” de Obarrio residía en la zona más lujosa de Roma y fue capturado caminando por Milán, donde la policía llevaba varios días siguiéndolo.

Resta esperar que Panamá ratifique a italia la solicitud de extradición de “Chichi” de Obarrio.

Abogado había negado la detención

Las afirmaciones sobre que Adolfo ‘Chichi’ de Obarrio, exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), fue detenido por la Interpol en Italia, habían sido rechazadas a finales de marzo por su abogado Víctor Collado.

Collado negó tajantemente, el domingo por la tarde, que Obarrio esté detenido o que se haya rendido en Italia o en cualquier país, informa Mi Diario.

“Nos pusieron en condiciones de informar que Interpol en Italia retiene al panameño Adolfo (Chichi) de Obarrio. Aún no está claro si fue capturado o si se entregó. Estamos buscando información con nuestro corresponsal en Roma para confirmar, dijo anteriormente Edwin Cabrera, director de los Servicios de Información de Radio Panamá.

Sin embargo, horas después la información fue desmentida por Collado, quien aseguró a RPC Radio que «Adolfo de Obarrio no está detenido en ningún país».

Radio Panamá insistió con fuentes de Interpol en Italia, pero explicaron que son las autoridades panameñas quienes deben oficializar los informes sobre la supuesta retención del exfuncionario panameño.

El abogado de De Obarrio ha manifestado que su cliente se enfrentará a la justicia cuando exista la certeza del debido proceso.

De Obarri ha sido buscado por las autoridades por estar presuntamente vinculado al delito contra la administración pública en perjuicio del extinto Programa Nacional de Ayuda (PAN), en las formas de malversación, corrupción de servidores públicos y presunto fraude. Como secretario del presidente de 28 años, era conocido como el chico mensajero en el PAN, pero un mensajero con gustos extravagantes que con un salario de $ 5,000 al mes tenía una boda que supuestamente costó más de medio millón de dólares.

El exfuncionario es considerado un «prófugo de la justicia», según un fallo de Leslie Loaiza, juez decimoquinto de Panamá, quien lo llamó a juicio y denegó una solicitud de fianza en 2020. De Obarrio huyó de Panamá con su esposa el día de Navidad de 1919 y fue decretado en rebeldía ya que aún no ha comparecido ni en el Ministerio Público ni en el juzgado para enfrentar su proceso judicial. Se emitió una alerta roja de Interpol y desde entonces ha estado huyendo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Gracias a presunta treta política el representante Elías Cárdenas logró que su condena por el arrollamiento de Rigoberto Santiago fuera postergada hasta 2024

Published

on

By

Decepcionados de la justicia se encuentran los familiares de Rigoberto Ceberiano Santiago Choli, quien murió atropellado el 29 de septiempre de 2019 en la vía principal de Pacora, embestido por un auto conducido por el representante de Pedregal, Elías Cárdenas.

Elías enfrentó audiencia intermedia el pasado 20 de octubre, donde el juez de garantías, decidió cambiar la fecha de audiencia de juicio oral para el 17 de abril de 2024, un mes antes de las elecciones.

Adimael Franco Cortés, abogado querellante, dijo que las causas para resolver los casos por lo general se establecen por un período de seis meses y en casos complejos a dos años, pero que en este suceso hay algo’raro’.

‘En el código procesal hay normas que establecen un tiempo razonable y así no se recibe justicia, el tema de una investigación es de 6 meses’, dijo el jurista.

Se preguntó por qué los familiares de Rigoberto ahora tienen que esperar tres años para recibir justicia, después que se investigó todo el caso.

‘Hay algo raro detrás de todo esto’, dijo el abogado.

Añadió que los parientes del joven atropellado lo que piden es justicia y que no se dilate tanto el juicio oral donde se debe determinar si Cárdenas es inocente o culpable. Según él, la excusa que dieron en los tribunales es que la agenda está muy saturada.

‘El código penal habla de justicia en tiempo razonable y para mí es una violación a ese proceso’, dijo el jurista.

El abogado dijo que Cárdenas tiene medida cautelar de firmar, prohibición de salida del país y acercarse a los familiares de la víctima.

En las audiencias se han presentado todas las pruebas contundentes, 14 testigos, 8 peritos, 8 informes judiciales.

‘Para qué dilatar tanto ese juicio’, se preguntó Cortés.

El atropello ocurrió la noche del 29 de septiembre de 2019 cuando Rigoberto, tras salir de su trabajo, se dirigía a su casa cuando fue atropellado por un auto Fortuner oscuro, cuyo conductor se dio a la fuga. Al día siguiente el vehículo fue ubicado abandonado en un solar en Las Mañanitas y resultó ser de la Junta Comunal de Pedregal.

 

Apoyo gubernamental

En las redes sociales algunos ciudadanos han asegurado que Cárdenas ha recibido apoyo de funcionarios del Gobierno panameño para prorrogar la fecha en la que será dictada su condena. Asimismo se ha afirmado que a escasas horas de la audiencia más reciente el representante había realizado una visita a la sede de la Presidencia de Panamá, luego de lo cual repentinamente fue cambiado el juez del caso, postergándose la sentencia, por decisión del nuevo juez, hasta 2024.

Continue Reading

Panamá

Las fortunas de algunos políticos que han prosperado en los últimos años más que Panamá

Published

on

By

En las redes sociales se viraliza una grabación, que se presume data de algunos meses o quizás años atrás, pues se cita el nombre de al menos una persona ya fallecida, en la que son enumeradas las supuestas fortunas de varios políticos, funcionarios, exfuncionarios públicos y empresarios panameños:

En la lista figuran, en este orden:

1- Nicolás González Revilla: 1900 millones $

2- Ernesto Pérez Balladares (expresidente de Panamá): 950 millones $

3- Emanuel González-Revilla: 870 millones $

4-Martín Torrijos Espino (expresidente de Panamá): 743 millones $

5- Haralambos Tzanetatos: 1200 millones $

6- Arturo Melo (fallecido en 2020): 670 millones $

7- Samuel Lewis (exvicepresidente de Panamá): 520 millones $

8- Alfredo Alemán: 480 millones $

9- Laurentino Cortizo (presidente de Panamá): 137 millones $

10- Benicio Robinson (diputado): 110 millones $

En la grabación se acota que Martín Torrijos Espino, cuándo llegó a la presidencia de Panamá en 2004, no contaba ni siquiera con medio millón de dólares, como lo declaró en aquel entonces. y solo poseía dos barquitos de pesca. Asimismo se recuerda que Benicio Robinson tiene más de tres décadas siendo reelecto como diputado desde que llegó por primera vez a la Asamblea Nacional de Panamá, sin que su provincia, Bocas del Toro, haya logrado prosperar gracias a su gestión.

Continue Reading

Panamá

El techo raso de los camerinos de un estadio que está como el deporte en Panamá

Published

on

By

A través de las redes sociales se han difundido fotografías del mal estado del área de camerinos, que algunos internautas aseguran pertenece al estadio Armando Dely Valdés en Colón. No obstante, otros han señalado que correspondería al estadio Rommel Fernández en la ciudad de Panamá.

En las fotografías se aprecia el grave deterioro de un techo raso que estaría prácticamente a punto de caerse.

Hasta el momento ninguna autoridad de Pandeportes se ha pronunciado acerca del tema.

 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.