Connect with us

Panamá

Confirman detención en Italia de Adolfo «Chichi» de Obarrio Manzini, exsecretario del expresidente panameño Ricardo Martinelli

Published

on

Adolfo De Obarrio Manzini, exsecretario privado del presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli fue detenido en Milán. El hombre, un ciudadano italo-panameño de 39 años, era buscado por lavado de dinero, informó el diario italiano Milano Diario.

La noticia la dio la jefatura de policía de Milán con una nota. De Obarrio Manzini era buscado por la justicia de Panamá desde 2019. Los agentes de la Brigada Móvil Milanesa, encabezada por Marco Calì, por iniciativa de la División Interpol del Servicio de Cooperación Policial Internacional, identificaron al hombre gracias al informe que llegó al centro de operaciones en via Fatebenefratelli del registro de la persona buscada en un B&B en via Torino, donde permanecerá durante 25 días.

Luego de realizar un servicio de vigilancia en la zona afectada, la Policía identificó al hombre de 39 años en la calle. Llevaba una máscara y tenía una barba larga.

De Obarrio Manzini, en el período comprendido entre 2009 y 2014, como secretario privado de la Presidencia de la República, habría recibido el pago de sobornos de empresarios a cambio de la adjudicación de contratos públicos relacionados con programas de ayudas para la compra de material escolar, delito por el cual la ley panameña prevé una pena máxima de 12 años de prisión.

Según se ha conocido, Adolfo “Chichi” de Obarrio residía en la zona más lujosa de Roma y fue capturado caminando por Milán, donde la policía llevaba varios días siguiéndolo.

Resta esperar que Panamá ratifique a italia la solicitud de extradición de “Chichi” de Obarrio.

Abogado había negado la detención

Las afirmaciones sobre que Adolfo ‘Chichi’ de Obarrio, exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), fue detenido por la Interpol en Italia, habían sido rechazadas a finales de marzo por su abogado Víctor Collado.

Collado negó tajantemente, el domingo por la tarde, que Obarrio esté detenido o que se haya rendido en Italia o en cualquier país, informa Mi Diario.

“Nos pusieron en condiciones de informar que Interpol en Italia retiene al panameño Adolfo (Chichi) de Obarrio. Aún no está claro si fue capturado o si se entregó. Estamos buscando información con nuestro corresponsal en Roma para confirmar, dijo anteriormente Edwin Cabrera, director de los Servicios de Información de Radio Panamá.

Sin embargo, horas después la información fue desmentida por Collado, quien aseguró a RPC Radio que «Adolfo de Obarrio no está detenido en ningún país».

Radio Panamá insistió con fuentes de Interpol en Italia, pero explicaron que son las autoridades panameñas quienes deben oficializar los informes sobre la supuesta retención del exfuncionario panameño.

El abogado de De Obarrio ha manifestado que su cliente se enfrentará a la justicia cuando exista la certeza del debido proceso.

De Obarri ha sido buscado por las autoridades por estar presuntamente vinculado al delito contra la administración pública en perjuicio del extinto Programa Nacional de Ayuda (PAN), en las formas de malversación, corrupción de servidores públicos y presunto fraude. Como secretario del presidente de 28 años, era conocido como el chico mensajero en el PAN, pero un mensajero con gustos extravagantes que con un salario de $ 5,000 al mes tenía una boda que supuestamente costó más de medio millón de dólares.

El exfuncionario es considerado un «prófugo de la justicia», según un fallo de Leslie Loaiza, juez decimoquinto de Panamá, quien lo llamó a juicio y denegó una solicitud de fianza en 2020. De Obarrio huyó de Panamá con su esposa el día de Navidad de 1919 y fue decretado en rebeldía ya que aún no ha comparecido ni en el Ministerio Público ni en el juzgado para enfrentar su proceso judicial. Se emitió una alerta roja de Interpol y desde entonces ha estado huyendo.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 26 de mayo al 01 de junio de 2022

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

El desplante del representante de CUCO al presidente Laurentino Cortizo al negarse a firmar documento en los términos propuestos por el Gobierno panameño para poner fin a la huelga en Colón

Published

on

By

La dirigencia de la Coalición por Unidad de Colón (CUCO) no firmó un documento para poner fin a la huelga general en la provincia.

CUCO se reunió con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en la sede de la presidencia de la República.

La agrupación reclama que se ejecuten proyectos para priorizar empleos.

El Ejecutivo firmó un acuerdo con los gremios docentes para poner fin a la huelga.

Durante la reunión en el Palacio Presidencial, la Comisión del Gobierno Nacional, liderada por el mandatario Cortizo Cohen, informó a los dirigentes de Colón que se lleva a cabo un Plan de Capacitación para el Empleo, donde más de 1,700 han presentado solicitudes para recibir adiestramiento con el propósito de obtener una plaza de trabajo, informó Ismael Gordón Guerrel en La Estrella de Panamá.

El presidente Cortizo Cohen reiteró que hay más de 25 proyectos en ejecución en Colón, cuya inversión supera los $900 millones.

Edgardo Voitier, dirigente de Cuco, explicó que no se podía firmar el fin de la huelga porque deben llevar las propuesta a una asamblea general. En las redes sociales se viralizó un video de Voitier desplantando a Cortizo, al  negarse a firmar el documento y señalando:

«…Aquí nosotros no venimos a adquirir un compromiso y levantar ningún paro. Esa no es potestad, ni poder que tenemos. No fuimos empoderados para eso. Por tanto, nosotros no nos comprometemos a firmar este documento en los términos que están».

 

«No vemos un compromiso de parte del Gobierno», manifestó Voitier, quien dice que el problema de Colón es «asfixiante, nunca habíamos tenido este desempleo». En la provincia de Colón hay un 30%, según datos oficiales.

Entre las pautas mencionadas por el gobierno se estableció congelar el precio de combustible a nivel nacional en $3.95, y asignar una partida de $100 millones para contrarrestar el efecto de la falta de ingreso, pero a Cuco no le convence porque el precio será congelado solo para el sistema de transporte y no para el resto de los panameños.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral encargado (Mitradel) Roger Tejada; la gobernadora de Colón, Irasema de Dale; el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Ordoñez; y la directora del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), Mariela Salgado.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Diario Panamá (@diariopanama)

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 26 de mayo al 01 de junio de 2022

Continue Reading

Panamá

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 26 de mayo al 01 de junio de 2022

Published

on

By

La edición impresa de El Venezolano está disponible en más de 1,250 puntos en todo el condado de Miami Dade y Broward.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 26 de mayo al 01 de junio de 2022

Continue Reading

Panamá

El video viral de una residente de la provincia exigiendo respeto por parte del Gobierno de Panamá a los habitantes de Colón

Published

on

By

El video de una residente de Colón se ha viralizado en las redes sociales, luego que la mujer tomara la palabra en una reunión con representantes del Gobierno panameño, para quejarse de las acciones del Banco Hipotecario, tendientes a incluir a muchos colonenses en los registros de la APC Panamá, entidad encargada de brindar el servicio de información relacionado a las referencias de crédito a los consumidores, pese al desempleo qué afecta a la población de la provincia.

La indignada mujer también reclamó la instalación de paradas dignas, pues aseguró que debido a que carecen de tales paradas en la época lluviosa, la gente se moja.

Igualmente denunció un alto desempleo y el hambre que padece la población colonense, por culpa «de ustedes los millonarios que se están llenando el bolsillo a costilla de la gente de Colón».

La colonense manifestó también que Panamá es una nación que por medio del Canal, cada una de las personas que viven en el país deberían de estar comiendo bien.

«… ¡O porque ustedes me ven chacalita, yo no puedo tener un diploma de Licenciada en derecho. Yo quiero que ustedes respeten, respeten a la gente de Colón, porque no es lo mismo llamarlo que verlo llegar. La gente de colon se está cabreando y esto va a ser muerte y eso es lo que no se quiere. Respeten a Colón…!», exclamó la enfurecida mujer.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 26 de mayo al 01 de junio de 2022

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.