Connect with us

Panamá

Completo silencio político en Panamá en torno a venta de finca por parte de contratista estatal al diputado Benicio Robinson

Published

on

Las revelaciones que detallan que uno de los principales contratistas del Estado, Bagatrac, S.A., le vendió —por triangulación— al presidente del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) e influyente diputado de la Asamblea Nacional, Benicio Robinson, una finca en Boquete (Chiriquí), próxima al área donde la empresa paralelamente hacía trabajos de mejoras en la infraestructura pública, requieren una investigación exhaustiva, señalaron Dalia Pichel y Olmedo Rodríguez Campos en La Prensa.

Así lo plantearon voces de la sociedad civil organizada. Los políticos de oposición, sin embargo, evitaron referirse al tema. La Prensa contactó o hizo gestiones para conocer la opinión de Rómulo Roux (Cambio Democrático), José Isabel Blandón (Partido Panameñista) y Ricardo Lombana (Otro Camino) y ninguno se pronunció.

Olga de Obaldía, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, dijo que el reportaje evidencia la captura del Estado para el servicio de intereses económicos particulares. Además, en su cuenta de Twitter, la Fundación dijo que la información desnuda posibles actos de corrupción que van desde sobornos, contrataciones públicas amañadas hasta empresas coimeras que siguen contratando con el Estado.

Las revelaciones de una triangulación que permitió que Bagatrac, un contratista del Estado, le vendiera al diputado del Partido Revolucionario Democrático Benicio Robinson una finca próxima a donde la misma empresa hacía trabajos para el Estado de dotación de agua potable y mejora de caminos, causaron indignación entre ciudadanos y representantes de la sociedad civil. Dirigentes políticos de oposición, en cambio, guardaron silencio, con contadas excepciones.

“No conozco todos los detalles del tema. En todo caso, debe aclararse a satisfacción de la sociedad. No debe quedar en el ambiente que existen influencias inadecuadas. Debe darse una investigación transparente”, aseguró Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Olga de Obaldía, secretaria ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, dijo que lo reportado en La Prensa este lunes es una muestra de que el Estado ha sido capturado por los intereses económicos particulares. Agregó que este caso saca a relucir, además, la debilidad institucional al no saberse los beneficiarios finales de las sociedades anónimas, así como el mal uso de las fundaciones de interés privado.

El 4 de marzo de 2021 se celebró un contrato de compraventa entre Bagatrac (vendedora), representada por Alberto Jurado, y la sociedad Valle Luna Contractors, S.A. (compradora), presidida por José Aníbal Miranda. El valor de la transacción –en papel– fue de $20 mil. Pero 20 días después –el 24 de marzo de 2021–Miranda le vendió su supuesta finca a la Fundación El Gato Benro, que preside el diputado Robinson Grajales, alias El Gato.

De Obaldía hizo un llamado a que se investigue a fondo. “Hay suficientes elementos para que el Ministerio Público abra una investigación de oficio”, dijo.

La Prensa consultó al presidente de Cambio Democrático, Rómulo Roux. Leyó el mensaje, pero no contestó. Igualmente, llamó al presidente de Otro Camino, Ricardo Lombana, pero no contestó. Le dejaron mensajes con su equipo, pero su respuesta no llegó.

Por su parte, el presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, dijo que no estaba al tanto del tema por lo que no opinaría.

En contraste, la exdiputada panameñista Katleen Levy pidió que se aclaren los hechos. “Guardar silencio no es una opción y menos cuando, de por medio, habría manejo de fondos públicos. El reportaje tiene elementos específicos que pone, no sólo al diputado y presidente del PRD, sino a empresarios y directores de varias entidades de gobierno en el ojo del huracán”, señaló.

El diputado independiente Juan Diego Vásquez recordó que en 2020, durante los debates a la ley de contrataciones públicas, Robinson defendió que las empresas confesas de corrupción debían seguir contratando con el Estado.

“Fue Benicio quien impidió que muchos de estos cambios fueran aprobados en las reformas electorales, la Ley de Contrataciones Públicas y la Ley de Asociaciones Público-privadas”, dijo.

Además, recordó que a la Comisión de Presupuesto, que preside Robinson, se le autorizan partidas al Ministerio de Obras Públicas para pagar a Bagatrac.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 

Panamá

Los “capos” del turismo en Panamá favorecidos con el proyecto de ley de incentivos a la actividad turística sancionado por el presidente Laurentino Cortizo

Published

on

By

Presidente sanciona Ley de incentivos a inversión turística

De poco sirvió que se revelaran los nombres detrás de las empresas que se verán beneficiadas.

 

Inversiones Chiricanas de Hotelería, S.A. y Fideicomiso de Fomento Turístico, vinculadas a

Alfonso Naranjo

$14 millones.

Cuñado de Iván Eskildsen, actual director de la Autoridad de Turismo. Naranjo figura en 2 de las empresas que serán beneficiadas, y es director de Chagres Capital, una firma de asesoría financiera especializada en inversiones inmobiliarias y finanzas corporativas.

 

Inmobiliaria Palma Bonita, propiedad de

José Manuel Bern

$155 millones

Los Bern son asiduos donantes del PRD y dueños de unos 9 hoteles, además de cientos de proyectos inmobiliarios en Panamá. José Manuel Bern es actualmente investigado por venta ilegal de electricidad a inquilinos de Casa Bonita. Su abogado en este caso es Armando Fuentes, director de la ASEP.

 

DB Hotel & Residence y Ocean Hills Pearl Island

Guillermo Saint Malo Eleta

$258 millones

Miembro del Frente Empresarial del PRD y ex jefe de Iván Eskildsen, actual director de la Autoridad de Turismo, en Grupo Eleta. Hijo de Baty “Agua del Río» Eleta. Los Eleta fueron de las familias ricas que se beneficiaron de su relación con la dictadura militar: les regalaron la isla Pedro González, donde desde 2008 han arrasado con la comunidad de El Cocal para hacer un desarrollo turístico-inmobiliario para ricos.

 

Playa Escondida Beach Front, S.A., propiedad de

Juan Carlos Tapia

$39 millones

Hacía relaciones públicas de sus amigos y socios en Lo Mejor del Boxeo, además de despotricar contra las luchas populares. Hizo una fortuna con jugosos contratos de publicidad de varios gobiernos. Compró 11 hectáreas y media de terrenos del Estado frente al mar a 25€/m2, por medios dudosos, en el gobierno de Mireya. Ha sido acusado de evasión fiscal en varias ocasiones y es socio del empresario Mello Alemán, vinculado al PRD, dueño de Grupo Los Pueblos y de la constructora CMG.

 

Datos de @antonima_org

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Compañía del empresario Ricaurte Grajales obtuvo contrato del Ministerio de Seguridad de Panamá pese a haber sido investigado y haber presentado la oferta más alta en proceso de licitación

Published

on

By

El Ministerio de Seguridad (Minseg) convocó una licitación pública con el fin de comprar uniformes tácticos para el personal del Servicio Nacional de Migración.

El precio de referencia para los uniformes era de $1 millón 459 mil, se trata de 19 mil 630 piezas entre las que se incluyen camisas, pantalones, cinturones, gorras y chalecos antibalas.

Cuatro empresas presentaron propuestas, tres de ellas muy por debajo del precio de referencia, informó FOCO.

Confecciones Comodoro ofertó por $544 mil; Enercom, por $848 mil; Fiori Internazionale, por $889 mil; y Soluciones de Seguridad Nacional, por $1 millón 380 mil.

La comisión verificadora decidió otorgarle el contrato a la propuesta más costosa para el Estado: Soluciones de Seguridad Nacional, por $1 millón 380 mil.

Según el informe de la comisión, la decisión se tomó ya que las otras tres empresas presentaron chalecos antibalas que no serían antipuñal.

El CEO de la empresa seleccionada es Ricaurte Grajales, estuvo imputado por tráfico de armas y peculado por la supuesta “comercialización” irregular de armas en perjuicio del SPI. Fue absuelto de los cargos este año.

La investigación en 2014, tras la importación de pistolas a través de la empresa Armas y Municiones Nacionales, S.A. (Armunal), propiedad de Grajales, adquiridas por personal del SPI para uso privado en plena veda de armas.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez no descarta postularse como independiente a la presidencia de Panamá y denuncia aprobación de leyes en beneficio de empresas que han sido donantes de campaña

Published

on

By

La diputada Zulay Rodríguez señaló en una entrevista que evalúa postularse como candidata independiente a la Presidencia de Panamá, anuncio que, según dijo, pudiera realizar muy pronto.

¿Qué es exactamente lo que padece el presidente de Panamá Laurentino Cortizo y qué preguntas se hacen los panameños sobre su enfermedad?

La asambleísta comentó que el presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, promovería la candidatura de dos figuras contra la hipotética postulación presidencial del actual vicepresidente de Panamá, José Gabriel "Gaby" Carrizo.

Adicionalmente la diputada indicó que en el Gobierno de Laurentino Cortizo siempre se habla de Renta Sustitutiva, pero afirmó no haber visto que haya habido Renta Sustitutiva cuando el Ejecutivo panameño otorgó apoyo a los bancos y a las compañías financieras, así como tampoco para el Fondo de Vivienda, para el que fueron transferidos 85 millones de dólares provenientes del Fondo de Ahorro de Panamá. Agregó que a través de la Ley de Incentivos Turísticos se han destinado más de $1.700 millones, que han sido entregados a cuatro agencias inmobiliarias que, según señaló, se ha tratado de donantes de campaña.

 

La diputada también aseguró que en el parlamento panameño son aprobadas leyes en beneficio de un puñado de empresas que han sido donantes de campaña de las actuales autoridades de Gobierno, mientras que otros proyectos legales no son tomados en cuenta.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.