Connect with us

Panamá

Cómo luciría hoy Adolfo «Chichi» De Obarrio y cómo se impidió su extradición de Italia a Panamá pese a acusaciones de malversación

Published

on

Tras ser detenido en Italia, Adolfo «Chichi» De Obarrio logró evitar su extradición a Panamá gracias a tecnicismos jurídicos, pues «no existe acuerdo entre el Estado italiano y el de Panamá para la extradición». Esto sucede después que hace unos años De Obarrio obtuviera la nacionalidad italiana.

El acuerdo mediante el que Panamá esperaba la extradición del exfuncionario nunca recibió el visto bueno de la Asamblea Nacional panameña.

La condición de ciudadano italiano de «Chichi» De Obarrio impediría su extradición, otorgándole así libertad plena en Italia, pese a las acusaciones de malversación que pesan en su contra en Panamá.

Medios italianos han reportado que al momento de la aprehensión de Adolfo De Obarrio, este portaba un sombrero, una mascarilla y su aspecto mostraba que se había dejado crecer la barba.

Una reconstrucción en imágenes muestra los posibles cambios faciales y el look que pudiera tener en la actualidad el exfuncionario panameño.

En libertad

El exsecretario privado del Presidente de la República de Panamá, el ítalo-panameño Adolfo De Obarrio Manzini, de 39 años, regresa a la libertad . Detenido por la policía en virtud de una orden de detención internacional hace una semana después de dejar un alojamiento y desayuno en vía Torino, el hombre fue puesto en libertad el jueves 15 de abril por orden de la Quinta Sección Penal del Tribunal de Apelación de Milán. ¿La razón? De Obarrio Manzini, acusado de lavado de activos por las autoridades panameñas, es ciudadano italiano y no existe acuerdo entre el estado italiano y el de Panamá para la extradición. El propio Ministerio de Justicia italiano solicitó la revocación de la medida cautelar, cumpliendo así plenamente con la solicitud presentada por el abogado Gabriele Minniti, defensor del joven de 39 años, informó el diario italiano Corriere della Sera.

La orden de captura estaba vinculada a un hecho ocurrido en el período 2009-2014 cuando De Barrio Manzini era la mano derecha del presidente Ricardo Martinelli. En ese momento el gobierno había destinado parte de los fondos del Programa Nacional de Ayudas (Pan) a las familias de los niños que asistían a escuelas públicas para apoyar la educación y el reembolso de compras de mochilas, cuadernos y otros materiales. Fondos que De Obarrio Manzini, según las acusaciones de las autoridades panameñas, habría destinado a empresarios «amigos» provocando daños a las arcas del Estado cuantificados en 12 millones y medio de dólares y que habrían terminado en sus cuentas corrientes, en el banco. depósitos a nombre de nominados o empresas ficticias, y gastados en casas de lujo, granjas, automóviles e incluso, en un caso, en la compra de monedas de oro por valor de casi 700.000 dólares.

El joven de 39 años fue detenido por los agentes del equipo de Mobile el miércoles 8 de abril en un b & b en via Torino que había recibido la orden de detención a través de Interpol. Ya en ese momento el abogado Gabriele Minniti «no existía ningún requisito previo para la detención»: «Se hace justicia, el fin de una pesadilla». El mandato ya ha sido impugnado por abogados panameños y sobre todo no hay peligro de fuga. De Obarrio es un ciudadano italiano, ha trabajado regularmente como consultor en Italia durante muchos años. Se estaba quedando en el b & b porque estaba en proceso de comprar una casa. Sabía que la orden de captura estaba pendiente desde 2019 pero nunca salió de nuestro país ni tuvo la intención de escapar o huir ”.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto