Connect with us

Panamá

Cómo fue que dos abogados, un empleado de Scothiabank y una excompetidora del programa Calle 7 terminaron siendo acusados de lavado de dinero

Published

on

Lo impensable sucedió en varios bancos de Panamá, y así quedó evidenciado y registrado en la audiencia de control realizada en el Sistema Penal Acusatorio donde la Juez de Garantías Clara Montenegro, decidió que se levantaran cargos por la presunta comisión del delito Contra el Orden Económico en la modalidad de lavado de dinero contra 17 personas a solicitud de la Fiscalía Primera Especializada Contra la Delincuencia Organizada.

Todo comenzó en el banco Scothiabank, el 20 de febrero del 2020, cuando se presume que un oficial senior, decidió empezar a sacar dinero de la cuenta de un ciudadano de El Salvador identificado como Andrés Jovel, el cual mantenía una cuenta desde hace años, pero no la había movido (hecho más depósitos) y solo devengaba los intereses que le generaba los fondos y logró acumular en los últimos 10 años un capital de 1 millón 900 mil dólares, informó Julia E. Alvear P. en Panamá Press.

Las investigaciones del Ministerio Público revelaron como el oficial Senior quien está prófugo, empezó por activar la cuenta con 10 dólares que depositó. La Fiscalía basó su investigación de Blanqueo de Capitales, basado en la existencia de un delito precedente, en este caso en particular la presunta comisión de un delito financiero, el cual inicia en febrero de 2021, con la denuncia interpuesta por una entidad bancaria.

En las investigaciones se establece que en la cuenta del cliente Jovel, se realizaron 126 transacciones, utilizando como mecanismo las transferencias de grandes sumas de dinero desde la opción banca en línea y transferencia a terceros, previa supuesta autorización vía correo electrónico del titular. Igualmente se investiga la creación de sociedades, supuestamente con el fin de justificar dinero obtenido ilegalmente y posterior a ello comprar vehículos y propiedades, para ser utilizados por la
delincuencia organizada.

El Oficial Senior tenía acceso a los datos originales del cliente Jovel, y con ayuda de sus otros compinches, un nicaragüense y dos panameños más, que también están prófugos, crearon un correo similar al del cliente, falsificaron firmas, y solicitaron al banco la reactivación de la cuenta. También la bandita saca plata, logró extraer información personal que les permitió acceder a los celulares y utilizar información sensible, además de los correos en internet y todos los datos personales que aparecían en Facebook u otras redes sociales. Y así comenzó la trama poco a poco fueron vaciando la cuenta. Los movimientos de dinero establecieron las cuentas donde se hicieron las transferencias durante los 13 meses. Todos estos dineros eran movilizados a otras cuentas bancarias entre ellas la de una excompetidora de Calle 7, quien también juega fútbol y que según señaló el Fiscal Gilberto Augusto Arona Cárdenas (imputó los cargos recibió más de 90 mil dólares a su cuenta. El abogado de la excompetidora de Calle 7 señaló que su cliente es una influencer y que se va a poner a lavar dinero, pero las evidencias y los movimientos bancarios reflejan otra cosa.

El oficial Senior vulneró la confianza del banco y aprovechó su posición, y pudo operar junto a su grupo criminal desde febrero del 2020, hasta marzo del 2021 período en el cual le sacaron al Señor Jovel la suma de más medio millón de dólares.

Las aprehensiones y allanamientos se dieron el pasado jueves 29 de abril, en diversos puntos del país. En ese momentos se aprehendieron a 25 personas, se incautaron vehículos, cuentas bancarias y aparatos tecnológicos.

En la audiencia de Garantías, la Juez Clara Montenegro admitió 17 imputaciones de las 25 que solicitó el Ministerio Público, además negó la medida de detención provisional para estas personas pedida por la fiscalía y ordenó la medida cautelar de notificación y prohibición de salida del territorio nacional a los imputado.

La Juez Montenegro decretó para 10 ciudadanos la “Prohibición de Salida del País y Restricción del Pasaporte, mientras que a otras siete (7) personas se les aplicó la medida cautelar de reporte periódico ante el Ministerio Público, la Prohibición de Salida del País y la Restricción del Pasaporte, por la posible comisión del delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales.

De estas personas imputadas, 16 fueron por el artículo 254 del Código Penal y la restante, por el artículo 257 de la misma normativa. De las personas imputadas, figuran 2 abogados. Mientras que a 8 personas no se le imputaron cargos (figuran un abogado y pavo de bus, técnico de reparación de computadora, al considerar que no se les había podido acreditar que en sus cuentas bancarias recibieron dinero.

De estas personas imputadas 16 fueron por el artículo 254 del Código Penal y la restante, por el artículo 257 de la misma normativa. De las personas imputadas, figuran 2 abogados. En la audiencia de imputación estuvo en representación de la Fiscalía el fiscal Gilberto Augusto Arona Cárdenas.

En la audiencia que duró dos días hasta entrada la noche, y culminó el sábado 1 de mayo salieron a relucir que este mismo modus operandis ocurrió en otros bancos de la localidad, que también han presentado la denuncia ante el Ministerio Público y que podría alcanzar los 6 millones de dólares. Cada denuncia será un proceso llevado al SPA.

La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada, representada por la fiscal Jenny Moreno quien hizo la petición de las medidas cautelares de detención, presentará recurso de apelación ante esta decisión este lunes 3 de mayo de 2021.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

La vacunación VIP a los Pérez Valladares y otros escándalos que desataron la indignación de panameños en las redes sociales

Published

on

By

«Nadie que te importe». Esa fue la respuesta del expresidente Ernesto «El Toro» Pérez Valladares cuando le preguntaron en las redes sociales quiénes habían sido las diez personas vacunadas en su casa contra la COVID-19 y con cuál vacuna.

Es justamente la vacunación VIP a la familia Pérez Valladares el tema que ocupa la posición número 28 en una lista de 48 escándalos recientes relacionados con gobernantes, políticos y otras figuras públicas panameñas, algunos de estos atizados durante la pandemia.

También en las redes sociales se ha propagado el video de una ciudadana que reflexiona con indignación sobre mucho de lo malo que sucede en Panamá.

Continue Reading

Panamá

Vicepresidente de Panamá José Gabriel Carrizo quiere proceder legalmente contra los “infundidos” de “mentes malsanas”

Published

on

By

El Vicepresidente y Ministro de la Presidencia de Panamá, José Gabriel Carrizo, ha advertido con emprender acciones legales contra periodistas y personas que interactúan en las redes sociales, quienes han mencionado la presunta vinculación de individuos de su entorno familiar con hechos irregulares.

Carrizo ha rechazado menciones a su familia, anunciando que procederá legalmente contra quienes resulten responsables de estos ataques.

Carrizo escribió mensajes en Twitter en el que reaccionó a escritos que circulan en redes sociales donde “señalan vínculos supuestos en asuntos indebidos, que solo pueden ser concebidos por mentes malsanas.

“Durante largos meses he soportado con estoicismo un sinfín de infundidos, oprobios y calumnias, pese a que estos carecen de fundamento alguno. He procedido así en virtud de ser un funcionario electo y convencido que, como tal, debo respetar el escrutinio público” han sido las primeras publicaciones de Carrizo, quien quizás intentó referirse a los «infundios» y no «infundidos», que según el vicepresidente cree, esparcen algunas personas.

El vicepresidente agregó que: “No obstante, resulta intolerable que, ante el hecho de no responder a señalamientos por completo injustos, los ataques se dirijan hacia miembros de mi familia, señalando vínculos supuestos con asuntos indebidos, que solo puede ser concebidos por mentes malsanas”.

“Me reservo el derecho de proceder legalmente contra quienes puedan resultar autores materiales o promotores de estas infamias.

Continuaré cumpliendo con mis responsabilidades al servicio del país, de las cuales puedo rendir cuentas puntuales”, señaló el ministro de la Presidencia.

“Agradezco el apoyo recibido de todos los que repudian este tipo de prácticas contrarias a la verdad y a la esencia de la democracia”, puntualizó.

 

Continue Reading

Panamá

Los involucrados en las vacunas «clandestinas» de Pfizer en Panamá

Published

on

By

Por Frenadeso | Kaos en la Red

Se hacía un show en cada llegada de las vacunas a través de los medios de comunicación. Se transmitía hasta en horas de la madrugada. Se filmaba la “cadena de custodia”. Pero nadie se percató que algunas vacunas de los lotes que llegaban iban a parar a una clínica en el lujoso residencial de Coco del Mar

El nombre que ha salido a relucir es el de la Dra. Denisse Alexandra Vega Croker, hija y hermana de dos reconocidos ginecólogos obstetras, de igual nombre, Mario Gilberto Vega Rich y Mario Gilberto Vega Croker de Panamá Fertility y de Salud Pacífica donde son socios de Camilo Alleyne del PRD. Junto a sus padres y hermanos, Denisse Vega aparece en varias empresas, también con su madre, Alice Grace Croker de Vega y su otra hermana, Ana Patricia Vega.

Las empresas envueltas en el centro de vacunación clandestino son Cordón de Vida, S.A, cuyos directoras son Alice Grace Coker de Vega y sus hijas, Denisse Alexandra Vega de Murzi y Ana Patricia Vega de Cannavagio, y la otra, Laboratorio VDATEC, S.A. donde también aparecen como directores, Alice Grace Coker de Vega y Denisse Vega de Murzi, el esposo de ésta última, Domingo Antonio Murzi Arias, y, ¡sorpresa!, el ex administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta y su socio, José Álvaro Restrepo.

Es decir, la élite económica y el administrador del Canal implicados en un centro clandestino de vacunación de Pfizer. Este país no deja de asombrar al mundo.

En 2014, Capital Financiero reseñaba:

“Aprovechamos también esta ocasión para darle nuestra más cordial bienvenida al país al ingeniero Álvaro Restrepo, un panameño brillante que lideró al equipo de innovación de Procter & Gamble por décadas como vicepresidente Global de Investigación y Desarrollo y que ha decidido volver a su Patria y sumarse a la firma de consultoría Abco Global, en la que trabajará en calidad de socio con Alberto Alemán Zubieta y José Barrios Ng.”

“La innovación logística será uno de los grandes desafíos de Panamá en los próximos años y estamos seguros de que Don Álvaro tiene mucho que aportarle al país para la construcción del hub logístico de Las Américas.”

Restrepo se asoció con Alemán Zubieta en Abco Global, una firma que el administrador del Canal creó luego de su salida de ese cargo. José Álvaro Restrepo Arango, aparece también como director en otras firmas, por ejemplo, en Compañía Panameña de Licores con la ex ministra de Economía y Finanzas, Eyra Chinchilla de Varela y Luis José Varela Rodríguez (Varela Hermanos y hermano del ex presidente Juan Carlos Varela) y en Destiladora Nacional, S.A. con este último.

¿Cómo aparecen los nombres de los ingeniero Alemán Zubieta y Restrepo Arango en un laboratorio clandestino en Coco del Mar?, es algo que ellos deben explicar.

Alice Grace Coker de Vega apareció también en los famosos Panama Papers de Mossack Fonseca a través de la empresa Revo Inc..

Curiosamente, en una de las tantas empresas en las que figura Denisse Vega está como directora Denise Eisenmann Vallarino, la hija de Ithiel Roberto Eisenmann Field, fundador de La Prensa y su verdadero dueño. ¿La “investigación” de Flor Mizrachi de La Prensa no habrá sido fuego amigo?

Denisse Vega está casada, como dijimos, con Domingo Antonio Murzi Arias, quien es hijo del venezolano Domingo Antonio Murzi Simonpietri y de Elvira Arias Vallarino, quién es a su vez prima hermana de Isabel Ida Vallarino Arias, esposa de Felipe “Pipo” Virzi López.

Como ven, siempre en actos de esta naturaleza salen a relucir los mismos apellidos de siempre. Lo de vacunación clandestina no es un caso aislado. Es esta clase empresarial, coimera y corrupta que crearon este Estado mafioso. Es su modus operandi. Así se hicieron ricos, mientras sus medios de comunicación impulsan campaña de odio y miedo contra las organizaciones populares.

Formulamos estas preguntas:

¿Desde cuándo se aplicaron vacunas en el centro clandestino de Coco del Mar?

¿Que protección se dio a la escena del crimen si los familiares de la implicada entraron como Pedro por su casa al mismo ?

¿Cuántas vacunas fueron?

¿Si eran del lote de Pfizer a Panamá, a cuántos panameños se le arrebataron sus dosis y los que se vacunaron qué se le aplicó, agua, como se venía denunciando?

¿Cuál es la relación de Denisse Vega de Murzi con la ministra “consejera”, Eyra Ruiz?

¿Qué confianza puede haber de ahora en adelante con la vacunación

Están jugado y negociando con la salud del pueblo.

FRENADES

Panamá, 9 de junio de 2021.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.