Connect with us

Panamá

Comisionado denunció una presunta mafia de persecución y extorsión judicial que era comandada por el expresidente Juan Carlos Varela

Published

on

El ex presidente Juan Carlos Varela se convirtió en la cabeza de una presunta mafia que controló todas las unidades policiales y el Ministerio Público. El principal objetivo era perseguir al expresidente Ricardo Martinelli y todos sus allegados.

Existen varios relatos de testigos que confirman y explican cómo se armaron ilegalmente expedientes desde la oficina de Rolando Picuiro López en el Consejo de Seguridad, que luego fueron judicializados por la ex procuradora Kenia Porcell, a través de sus obedientes fiscales, informó Panamá América.

A pesar de ello, hasta hoy no hay una investigación judicial sobre esta estructura irregular que operó bajo la extorsión judicial.

El comisionado Ramón Castellanos denunció públicamente cómo fue víctima de la estructura Varela-Picuiro y cómo fue amenazado directamente por el ex subdirector de la Policía Nacional, Jacinto Chinto Gómez. Indicó que todo se debió a que no cedió a la extorsión que le montaron del Consejo de Seguridad para que relevara la ubicación del agente Rony Rodríguez.

También reveló cómo le pidieron desde el Consejo de Seguridad, específicamente el comisionado Jacinto «Chinto» Gómez, que preparara una celda en la Mega Joya para el ex presidente Martinelli como parte del plan de persecución, pero finalmente lo llevaron a El Renacer.

Castellanos indicó por haberse negado a seguir el plan de Varela se le armó un expediente por la fuga del israelí Shyn Daltan de la cárcel la Joyita, caso por el cual recientemente fue condenado. Castellanos ahora se encuentra a la espera de la lectura de su sentencia, para entonces definir que acciones legales seguir.

También trataron de culparlo de la fuga del dominicano Gilberto Ventura.»Se nos fue la mano en pollo. Ya no podemos hacer nada, esto fue lo que me dijo Jacinto Gómez cuando se estaba acabando el gobierno de Varela.

Ellos acabaron con mi carrera profesional cuando solo me faltaban 4 meses para jubilarme, me causaron grandes daños tanto a nivel familiar como económicamente.

Castellanos dijo que fue hasta ahora que decidió hacer pública toda esta historia de terror armada desde el Consejo de Seguridad, porque creía en la justicia.

Contó que desde que Varela asumió el poder, él fue destituido como director de la Dirección de Responsabilidad Policial (DRP) para ser trasladado al cuartel de San Miguelito, «luego me mandan al cuartelito de San Isidro».A San Miguelito fue a buscarlo Jacinto «Chinto» Gómez, a penas en los primeros meses del gobierno de Varela.

Castellanos fue abordado para que entregara la ubicación de Rony Rodríguez, un agente del Consejo de Seguridad; «a cambio Gómez me dijo: vas a volver a estar bien».

Mi repuesta fue inmediata, dijo Castellanos: que no sabía de su ubicación y que mucho menos iba a entregar a un amigo. Gómez fue insistente y se fue diciéndome que lo pensara bien.

Una semana más tarde me llegó otro emisario del Consejo de Seguridad diciendo que iba departe del entonces presidente Varela y del propio Picuiro López, para que les entregara a Rony Rodríguez.

«Yo le di la misma repuesta y por allí mismo me amenazó diciéndome que me atuviera a las consecuencias de parte de Varela y Picuiro», dijo Castellanos.

Tras ese encuentro, Castellanos fue trasladado a jefe del servicio penitenciario de la Joya, La Joyita y la Mega Joya. Sin días libres, como parte de un castigo.A los meses de su traslado, se registra la fuga del dominicano Gilberto Ventura.

Castellanos señaló que el ex director de la Policía Nacional, Omar Pinzón lo quiso responsabilizar del caso.

«Pero como no tenía ninguna prueba que me incriminara, lo que hicieron fue darme una sanción de 30 días de arresto policial».

Posterior a estos hechos, se da el encarcelamiento del israelí Shy Dahan, quien tenía como abogado a Rogelio Saltarín (q.e.p.d). Saltarín fue el encargado de darle seguimiento a los expedientes que se salieron del Consejo de Seguridad como parte del plan de persecución de Varela.

Esto ahora me hace explicar porque había ordenes superiores para que se le diera trato especial al israelí e incluso se permitió que el detenido revisara su comida por creencias judías. «A mi solo me avisaban cuando le llegaba la comida a Dahan; la sala de guardia se encargaba de revisar», dijo Castellanos recordando que esto fue así hasta el 14 de junio de 2018 cuando se da la fuga.

«Nosotros no estábamos enterados del hecho, incluso había un reporte del custodio del pabellón que decía que no había novedad. Pero para ese momento ya estaba en la cárcel los agentes del Consejo de Seguridad supuestamente investigando una fuga. A mí me llaman de la DRP para preguntarme de una fuga. Al día siguiente nos dimos cuenta de que faltaba Dahan, pero ya el Consejo de Seguridad había extraído los videos antes de la llegada de la fiscalía».

Castellanos fue llamado para que no regresara a su puesto de trabajo, aduciendo que podría entorpecer las investigaciones.»Después me di cuenta de que la fiscalía me estaba armando un caso en conjunto con el Consejo de Seguridad. Fue entonces que me allanan y me detienen por tres cargos: evasión, falsificación ideológica y peculado por la pérdida del aparato de video, cuando fue el Consejo de Seguridad que había manipulado todo ese sistema».

Castellanos señaló que en esta historia debe haber algo más profundo por que los dos abogados, tanto el defensor de Dahan como el acusador, eran colaboradores del Consejo de Seguridad, Saltarín y Ángel Álvarez.

«Fui audiencia el 2 de junio pasado y me declararon culpable de dos de los tres cargos, no por peculado», detalló Castellanos en un caso que denuncia fue manipulado por Varela y sus secuaces con pruebas ilegales y procedimientos viciados.

Castellanos dijo que está dispuesto a sentarse a explicar todo en una entrevista televisada y en vivo.

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Las pruebas de cómo Jaime Alberto Caballero Quiroz, líder del SUNTRACS en Chiriquí, se hizo rico con un “empujoncito” del Gobierno de Varela

Published

on

By

Jaime Alberto Caballero Quiroz es el máximo dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) en la provincia de Chiriquí. Caballero Quiroz es además mano derecha de Saúl Méndez, secretario general de la organización gremial.

Jaime Caballero Quiroz pasó de la noche a la mañana de pegar bloques como trabajador de la construcción a convertirse en un terrateniente y empresario poderoso en la provincia de Chiriquí.

Su emblemático salto inició el 30 de julio de 2015, durante el Gobierno del entonces presidente Juan Carlos Varela, cuando Caballero recibió un préstamo del Banco de Desarrollo Agropecuario por un monto de $850.000, para iniciar su emporio de 12 hectáreas de café.

Seguidamente, el 20 de agosto de 2015, Caballero Quiroz obtuvo un préstamo de más de $19.000 por parte del mismo banco.

Posteriormente, también en el periodo gubernamental de Varela, según escrituras del Registro Público panameño, Jaime Caballero adquirió tres fincas, dos de las mismas valoradas en $100.000, y la tercera por un precio de $150.000. En total, el dirigente sindical invirtió $350.000 en bienes inmuebles.

Caballero, fuerte crítico del sistema capitalista, compró también más de 3 hectáreas en Boquete, por más de $147.000.

El líder del SUNTRACS en Chiriquí igualmente adquirió cuatro fincas por más de $472.000, al mejor estilo de los millonarios europeos y estadounidenses.

La información fue dada a conocer por el comunicador Félix Tijerino, de InformaT Panamá, quien se preguntó si realmente el SUNTRACS tiene intenciones de querer cambiar el sistema imperante en el país.

 

Las aseveraciones del comunicador están sustentadas en documentos del Registro Público y en facturas en las que además del nombre de Jaime Alberto Caballero Quiroz, figura también el de Antonio Enrique Sánchez Grajales.

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Familiares buscan a siete venezolanos de apellidos Oliveros, Rodríguez y Medina desaparecidos en la selva del Darien

Published

on

By

Una familia de migrantes venezolanos desapareció, desde el pasado 8 de agosto, luego de salir en una embarcación dela isla de San Andrés, Colombia, a la isla de Corn, en Nicaragua, y desde ese país seguir la ruta que los llevaría a los Estados Unidos. Todo, con el objetivo de evitar el peligroso paso por la selva del Darién.

De acuerdo a la información reseñada por el diario venezolano El Carabobeño, se trata de siete integrantes de las familias Oliveros y Rodríguez, quienes salieron de Venezuela desde Lomas de Funval, sur de la ciudad de Valencia, informó Luis Ledezma en el medio venezolano Caraota Digital.

Así que se aventuraron: Yraida Álvarez, su esposo Miguel Oliveros, la hija y yerno de ambos Michell Oliveros y Kristian Rodríguez, respectivamente, quienes también viajaban con sus hijos Kristian Miguel, de nueve años de edad, Kristofer Rodríguez, de 6, y un primo de la familia llamado Manuel Medina.

Los parientes de estas personas se encuentran desesperados, por lo que piden a quienes tengan alguna información contactar a Jennifer Oliveros a través de la red social Facebook, debido a que el número telefónico que pusieron a disposición fue blanco fácil de delincuentes dedicados a extorsionar a los migrantes venezolanos.

El tapón del Darién, como también se le conoce, es una inhóspita selva por donde cada año miles de migrantes procedentes de todo el mundo transitan hacia los Estados Unidos. Entre ellos, los venezolanos que huyen de la administración de Nicolás Maduro.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció que las restricciones de visa impuestas por países norte y centroamericanos a los venezolanos han generado un aumento significativo de las personas que cruzan la peligrosa selva.

“La cantidad de venezolanos que cruzan el Tapón de Darién hacia el continente norteamericano se disparó durante el último año, ya que los países impusieron restricciones de visado, lo que dificulta que los venezolanos viajen en avión a México y Centroamérica”, denunció HRW.

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Cámara de Turismo de Panamá califica como “carente de veracidad” un Informe de Inteligencia de Negocios sobre resultados positivos del Fondo de Promoción Turística (Promtur)

Published

on

By

“Desde su creación hace cinco años y el inicio de operación a finales del año 2020, el Fondo de Promoción Turística (Promtur) Panamá ha trabajado de manera ininterrumpida en la promoción y mercadeo del destino, lo que ha permitido que por primera vez se genere un reporte con datos científicos y comprobables que permiten conocer el estado real de la industria en nuestro país”, dijo en una nota Promtur, en respuesta a las declaraciones que diera la Cámara Nacional de Turismo (Camtur) de Panamá sobre el informe: “Inteligencia de negocios de nuestro país” que comprende el periodo de enero a junio de 2022 presentado por el Fondo de Promoción Turística.

“Después de verificar con las asociaciones representativas del turismo nacional, podemos aseverar que el mismo (el informe) carece de veracidad tanto en las cifras como en la metodología, y no refleja la realidad del sector turismo en estos momentos”, declaró en un comunicado la junta directiva de Camtur en días recientes, informó Yelina Pérez Sánchez en La Estrella de Panamá.

“Por muchos años el sector empresarial turístico luchó por la creación de una oficina de promoción turística internacional, con el fin de mantener la promoción de nuestro destino ante los vaivenes políticos, emulando el éxito de muchos países de la región. Este esfuerzo contrasta hoy con la desconexión entre la administración de Promtur y la realidad nacional e internacional”, describió la nota de Camtur.

Igualmente, la Cámara solicitó la reestructuración integral de Promtur de manera inmediata con el fin de cumplir con los objetivos trazados para los cuales se creó esta organización.

Ante ello, Promtur explicó que este informe de actualización que “hemos generado recientemente demuestra la efectividad de que el país cuente con una organización de mercadeo de destino con visión de largo plazo”. Además, declaró que “a la fecha los resultados son positivos, aun considerando las crisis que se han presentado en los últimos años y que el posicionamiento de un destino se construye de forma sostenida y a largo plazo, manteniendo una estrategia continua en los mercados internacionales”.

A su vez, el Fondo de Promoción mencionó que en el informe “Inteligencia de negocios de nuestro país” se proporcionó el análisis de datos de cinco proveedores del más alto renombre con datos relevantes, precisos y veraces bajo los más altos estándares de la industria de turismo mundial y que son fuentes del más alto nivel de confiabilidad para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (Wttc), y la Organización Mundial de Turismo (OMT/Unwto).

“Es el caso de Smith Travel Report (STR) proveedor que cuenta con 37 años en el mercado reportando datos de la industria hotelera y Forwardkeys que brinda información sobre las reservaciones de las llegadas internacionales que pernoctan en el país”, explicó la institución público privada.

La nota añadió también que durante estos años “hemos mantenido un proceso de comunicación constante y abierto con todos los actores de la industria, así como múltiples canales de información para compartir con ellos los resultados de nuestra gestión de forma transparente”.

“Lamentamos que la junta directiva de Camtur desconozca los avances de lo que hemos logrado, y desconocemos su metodología para medir el impacto de la promoción turística internacional, sin embargo, siempre estaremos a disposición para atender las consultas e inquietudes que se tengan sobre la gestión de la organización de mercadeo del país.

Ante lo planteado por la Cámara, los representantes de la industria hotelera de Panamá también se pronunciaron y señalaron que las empresas turísticas firmantes “lamentamos lo expresado por la Cámara Nacional de Turismo de Panamá, a través de su comunicado el pasado 8 de agosto de 2022, con relación al reciente ‘Informe de inteligencia de negocios’ presentado por Promtur”.

También expresaron que “debemos responsablemente señalar que los resultados presentados en este documento coinciden con los datos de nuestras empresas, en cuanto a la tendencia de recuperación de la industria de turismo”.

De acuerdo con el comunicado de la industria de hoteles, los miembros del sector reconocen que valoran mucho poder contar con un reporte de inteligencia de negocios, que contiene información de proveedores que son referentes de la industria y que son las fuentes que utilizan organizaciones como Wttc y la OMT, tales como STR y ForwardKeys.

“Contar con una organización de mercadeo del país (DMO) garantiza la consistencia y continuidad de la estrategia de promoción internacional del destino y el desarrollo de negocios en el corto y largo plazo”, mencionaron.

Añadieron que Promtur cuenta con una junta directiva que participa en la toma de decisiones en cuanto a sus estrategias y nuestro sector ha estado representado en ella desde sus inicios. “Sabemos que hay desafíos por delante y estas cifras reflejan que vamos en la dirección correcta. Hay mucho camino por recorrer y estamos dispuestos a compartir y a recibir toda la información relevante que provenga de fuentes confiables y responsables, para la toma de decisiones apropiadas para nuestra industria”, puntualizaron los 29 hoteles firmantes de la nota.

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.