Connect with us

Panamá

Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley de reforma del Código Electoral pese a algunas objeciones

Published

on

La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 544, que reforma el Código Electoral.

Con 50 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones, los diputados aprobaron en tercer debate el proyecto de ley 544.

El presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, adelantó que se presentará un informe al país de lo aprobado por la Asamblea Nacional. El TE estará en sesión permanente hasta emitir un pronunciamiento al país, informó Ismael Gordón Guerrel en La Estrella de Panamá.

El proyecto de ley que deberá ser enviado al Ejecutivo, para su debida sanción o rechazo, señala que el financiamiento preelectoral que se asignará a los candidatos por libre postulación pasará del 3.5% al 7%, en lugar del 15% como lo había sugerido el Tribunal Electoral.

Igualmente, se decidió mantener la fórmula de asignación de curules en los circuitos plurinominales, por cociente, medio cociente y residuo, permaneciendo el doble conteo del residuo.

Por otro lado, los topes de campañas permanecen igual: $10 millones para candidatos a la Presidencia de la República y $350 mil para los candidatos a diputados. El resto también se mantiene.

El magistrado presidente del TE,  Araúz Sánchez, reiteró este viernes que “no hay que tapar el sol con la mano” y que los últimos cambios al Código Electoral representan un 85 % de avance en materia de normas aplicables para la próxima campaña electoral del 2024.

A su llegada a la Asamblea Nacional para dar seguimiento al tercer debate de las reformas electorales, Araúz manifestó que si bien es cierto que “nos hubiera gustado la aprobación del 100 % del proyecto, también hay que ser consciente de la facultad constitucional que tiene la Asamblea Nacional de aprobar las leyes en el país”.

El Pleno y el equipo técnico de la institución esperan el proyecto aprobado para analizarlo y la próxima semana hacer un pronunciamiento al país.

Araúz Sánchez indicó que la propuesta de eliminación del fuero electoral penal no fue acogida por los diputados y aunque resulta una figura impopular, tampoco se trata de un sinónimo de impunidad, ya que el Pleno ha procedido con su levantamiento cada vez que se justifique con argumentos sólidos y apegados a la ley.

Cada cinco años el TE presenta después de la correspondiente elección un proyecto de reformas previamente discutido y consensuado con los partidos políticos y representantes de la sociedad civil para mejorar nuestro sistema democrático en el país.

La diputada Zulay Rodríguez se retiró visiblemente molesta de la discusión, pues no fueron atendidas algunas de sus objeciones sobre el proyecto.

 



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto