Connect with us

Panamá

Acodeco evalúa irregularidades en cláusulas de contratos impuestas por bancos panameños en productos ofrecidos a clientes

Published

on

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), analiza historiales de crédito de otros bancos por la aplicación de supuestas cláusulas abusivas en perjuicio de los consumidores.

El director de Protección del Consumidor, Ramón Fernández dijo que en materia bancaria, desde la vigencia de la ley 24 del año 2002, la entidad tiene la obligación de atender los historiales de crédito de bancos, de otras entidades financieras y el cumplimiento de la ley de los jubilados en lo que se refiere a los intereses, gastos de cierre y legales, informó La Verdad Panamá.

El directivo de Acodeco manifestó que en el caso del St George Bank pudieron percatarse de que el contrato de tarjeta de crédito está plagado de cláusulas abusivas, razón que los llevó a ensayar la iniciativa de demandar a la entidad bancaria por presuntas infracciones a la ley 45 de 2007.

Las cláusulas abusivas van relacionadas con el servicio que ofrecen, intentando atraer al cliente con beneficios como la acumulación de millas, acumulación de puntos por compras en determinado comercio, sin embargo, el contrato establece que ellos (el banco), te pueden cambiar las condiciones, quitándote lo que ya te habían ofrecido. No es algo que está escrito sino que ellos pueden variar las condiciones cuando les dé la gana, aseguró Ramón Fernández.

Otra de las clausulas decía que ellos se toman la libertad de manejar fondos de otros productos que tenga el cliente de los cuales pueden sacar para pagar su deuda de la tarjeta de crédito, cuando son dos productos distintos.

Se demandaron siete cláusulas de ese contrato y tenemos el departamento de Defensoría analizando otros contratos, que llegan a nuestras manos en historial de crédito, indicó el funcionario.

Explicó Fernández que como entidad analizan el expediente para determinar si la referencia está bien dada o mal dada y proceden a sancionar al ente financiero crediticio que de alguna manera incurra en malas referencias , ya sean bancos financieras, mueblerías, todo comercio que ha caído en esta falta ha sido sancionado con una multa por parte de Acodeco.

Estamos llamados a defender los intereses de los consumidores y esperamos que con estas acciones legales que estamos implementando hace unos meses, podamos presentar acciones contra bancos que mantengan contratos abusivos, sostuvo Fernández.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), de manera oficiosa, presentó una demanda de protección al consumidor contra el St George Bank , por supuestas cláusulas abusivas en contrato de adhesión denominado ‘Contrato para la Emisión y Uso de las Tarjetas de Crédito’, por presuntas infracciones a la Ley 45 de 2007.

Esta acción se realizó recientemente, en el Juzgado Octavo de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá (Jurisdicción de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor), tribunal que mantiene la competencia para decidir sobre la materia de presuntas cláusulas abusivas. Luego de la admisión de la demanda, se llevó a cabo diligencia judicial, a los efectos de informar al demandado sobre la acción y que, conforme a los trámites de ley, comparezca al proceso.

La Ley 45 a la que alude la Acodeco en su proceso contra el banco, tiene por objeto proteger y asegurar el proceso de libre competencia económica y la libre concurrencia, erradicando las prácticas monopolísticas y otras restricciones en el funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios, para preservar el interés superior del consumidor.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto