Connect with us

Panamá

Aarón Elías Castro Pulgar explica los innovadores proyectos tecnológicos para el desarrollo de talentos

Published

on

El motivador y conferencista Aarón Elías Castro Pulgar señala que el auge de la era tecnológica nos ha traído algunas preguntas, pero las cuestiones más importantes se resumen en una: ¿sigue siendo importante el talento humano o acabará quedando eclipsado por algoritmos y tecnologías que decidan por sí solas? La respuesta es definitoria: según el informe Europa en la era creativa, la separación no es tan sencilla. De hecho, el desarrollo económico viene marcado por la ‘regla de las tres T’: talento, tecnología y tolerancia.

Que una empresa siga siendo competitiva e innovadora, por tanto, depende de que sepa unir la mejor tecnología con el mejor talento, así como de que sepa salir a buscar dicho talento sin esperar a que llegue solo. En esta época, así pues, cada vez más empresas se lanzan a atraer y formar en las últimas tendencias tecnológicas a los jóvenes talentos para lanzar proyectos innovadores, explica Aarón Castro Pulgar.

En el caso de Accenture, el talento más joven de la compañía está encontrando hueco en proyectos de relevancia y liderando equipos multidisciplinares que lanzan al mercado nuevas soluciones tecnológicas que no solo tienen un impacto en la sociedad, sino que también sirven para identificar el potencial oculto de los empleados y mejorar la productividad de las compañías. Estos son tres casos que sirven como ejemplo.

[Gerard Cegarra]. Primavera de 2020. Toda España está confinada. Es entonces cuando a Cruz Roja le surge un importante reto por resolver: ¿cómo ampliar su alcance a más personas mayores o afectadas por covid, entre otros colectivos? “Pese a tener ya muchas vías de comunicación en marcha, vimos una gran oportunidad de incorporar una vía nueva y adicional de interacción en el multicanal con las personas en un momento además tan delicado y que tanto valor añadido podrían aportar”, explican desde Cruz Roja.

Con esta nueva necesidad empezaron a trabajar junto a Accenture. Al otro lado se encontraba Gerard Cegarra, analista senior de inteligencia artificial de la compañía, para quien “participar en un proyecto como este significa hacer lo que me gusta con tecnología puntera, además de generar un impacto positivo en la sociedad. Es una combinación perfecta para sentirse realizado”. ¿La solución al reto? Desarrollar una funcionalidad de Alexa para que las personas vulnerables pudiesen consultar información relacionada con el covid-19, todo ello con tecnología de Amazon y un equipo multidisciplinar que desarrolló el sistema de inteligencia artificial con el que funciona la aplicación de voz.

«Por ejemplo, una persona mayor es más vulnerable que la persona media ante la pandemia porque tiene ciertas necesidades y más riesgo ante el virus», cuenta Cegarra, así que el objetivo estaba claro, pero la metodología aún estaba por definir. «Unimos perfiles de gestión y de desarrollo para crear un canal de información que no dependiera de conectarse a medios de comunicación digitales, sino que se pudiera interactuar con la voz».

La solución llegó al «crear una interfaz de voz inteligente que puede entender al usuario cuando le habla de varias maneras, sin necesidad de mandarle comandos concretos, e introduciendo la forma natural para el usuario de interactuar, de acceder a esa información y a ciertos servicios que le puedan ayudar tanto a prevenir el covid como a gestionar el estrés durante los confinamientos o incluso a hacer ejercicio en casa».

Este proyecto, desde su punto de vista, tiene una ventaja doble: “A Cruz Roja se le da la posibilidad de aumentar su alcance a ciertos colectivos vulnerables como la gente mayor o gente con ciertas dependencias, porque quita la barrera de usar la interfaz de un ordenador o un móvil, y lo hace directamente mediante la voz”. Por otro lado, “las personas que usan esta aplicación de voz pueden interactuar con Cruz Roja y obtener información sin tener que pasar por esa barrera”. Hasta ahora, más de 3.000 personas se han beneficiado de esta herramienta, que ya ha evolucionado para adaptarse a dispositivos con pantalla incluyendo imágenes y visuales.

[Cristina Dai]. Estamos acostumbrados a ver gafas de realidad aumentada en las películas o en proyectos empresariales muy a largo plazo, pero ¿te las imaginas en el día a día de una empresa? Eso es precisamente lo que pasa en Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, que hace tiempo acudió a la consultora con un objetivo en mente: facilitar el trabajo de sus operarios y hacerlo más productivo.

Al frente de la respuesta se situó Cristina Dai, manager de Industry X de Accenture especializada en proyectos de transformación digital, quien siempre ha tenido una palabra fijada en su cabeza: innovación. “Siempre he estado involucrada en proyectos muy innovadores en la compañía: desde proyectos de IoT (Internet of Things) a definir nuevos servicios para coches conectados o a proyectos relacionados con el trabajador conectado como este”, asegura. “Para mí, trabajar en proyectos que aportan innovación, tecnología y nuevas maneras de hacer las cosas es muy motivador y me empuja a querer seguir aprendiendo”.

Ella y su equipo decidieron que, para que el trabajo en el área de envasado de Merck fuera más eficiente, iban a hacer uso de este tipo de tecnología: “Se basa en realidad aumentada y en dispositivos ‘wearables’, señala Aarón Elías Castro Pulgar. Lo que hemos hecho es proporcionar a los empleados unas gafas inteligentes que sirven como guía para que puedan ver, paso a paso, las tareas del proceso que tienen que realizar”. El objetivo, asegura, es “facilitar las tareas y que la propia compañía pueda tener datos de la productividad y la calidad de todas las ejecuciones”.

Aún es pronto para sacar resultados al dedillo, pero Dai lo tiene claro: “Estamos reduciendo el número de errores humanos que puede haber en un proceso complejo. Al tener una herramienta de soporte guiándoles paso a paso lo hacen más rápido, con menos errores y produciendo más”.

El proyecto, como en otros casos, ha contado con un equipo multidisciplinar: “Es un buen ejemplo de cómo trabajamos como ‘One Accenture’, como una sola compañía, mezclando perfiles muy distintos y con conocimientos diferenciales. Nuestro equipo tiene experiencia en soluciones de digitalización de los trabajadores y se ha aliado con perfiles que tienen el conocimiento y la experiencia en la industria farmacéutica, así como con perfiles de tecnología que nos han ayudado a ‘customizar’ la solución”.

[Andrea Hernández]. A veces los mejores proyectos surgen cuando se plantean como algo meramente interno. Con esto precisamente se encontró Andrea Hernández, una colombiana afincada actualmente en el equipo de innovación de Accenture en Alicante. “Desde el área de Recursos Humanos teníamos mucha información y necesitábamos reconocer el valor de cada una de las capacidades que se necesitan, así como gestionar a las personas de forma más segmentada y personalizada. El uso intensivo del dato es una necesidad y cómo utilizar todos los datos posibles que podamos tener de nuestros profesionales realmente puede facilitar otras cosas. Por ejemplo, nosotros lo utilizamos para descubrir talentos ocultos, ‘reskilling’, formación, etc”.

Para esta tarea, todos comenzaron con algo ‘sencillo’: evaluar los datos estructurados (el CV, básicamente) de los compañeros para evaluar si podían tener necesidades formativas. Sin embargo, el proceso fue mucho más allá. “Ahora también analizamos los datos no estructurados: las motivaciones del empleado, los programas o las redes que sigue internamente, sus intereses, los cursos que ha hecho…” cuenta. Con ello, las distintas áreas de RRHH, -que cuentan con inmensidad de datos de valor y que colaboraron intensamente con el equipo de negocio para el desarrollo del proyecto, – pueden saber qué habilidades tiene cada empleado, haciendo más fácil la gestión de proyectos y la asignación de perfiles internos. “Para los encargados de proyecto también es positivo, porque aseguran contar en su equipo con personas que tienen las habilidades que necesitan. Y, por último, el principal beneficiado es el empleado, ya que le van a asignar un proyecto que le interesa, y eso motiva mucho».

Lo más curioso de todo es que lo que empezó como un reto meramente interno ha tenido salida externamente: «Vimos que podía escalar y ofrecerse a los clientes, ya que también manejan gran número de datos de sus empleados y en la mayoría de los casos no están gestionándolos de la mejor forma. La solución ha sido muy bien recibida porque es un beneficio no solo para la empresa sino también para sus equipos».

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Diputado Benicio Robinson: El ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge no tiene la capacidad para ejercer y el presidente Cortizo debe tomar una decisión

Published

on

By

Benicio Robinson, Rafael Sabonge

El diputado Benicio Robinson cuestionó la labor del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge de quien dijo no tiene la entereza para resolver los problemas de esta cartera y que el presidente Cortizo debe tomar una decisión.

El fue nombrado de a dedo y debe hacer el trabajo que los panameños estamos esperando que haga. “ No puede ser que tengamos la ciudad llena de huecos, los distritos llenos de huecos y las carreteras sin rehabilitar y que en tres años todavía estemos con un ministro que no tiene la capacidad para ejercer…”

Yo como diputado de la provincia de Bocas del Toro le digo hoy que el señor presidente debe tomar la decisión con una persona como lo es el ministro Sabonge, expresó.

Esa es una potestad del señor presidente, pero yo como diputado y presidente del PRD creo que lo mejor que podemos hacer como gobierno es escoger a las personas que puedan ejercer los cargos y en nuestro partido hay bastantes y con mística de trabajo.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Panamá

Sacerdote Ramón Buriticá Giraldo, acusado de encubrir casos de pederastia en Colón, se desempeña ahora como profesor del Colegio De La Salle en la Ciudad de Panamá

Published

on

By

Un sacerdote investigado por encubrir casos de pederastia y violaciones a niños por parte de miembros del clero, es profesor de lógica en el Colegio De La Salle, en la Ciudad de Panamá.

Se trata del reverendo Ramón Buriticá Giraldo, quien fue denunciado por al menos tres víctimas, de haber encubierto violaciones en la Ciudadela Jesús y María, en Colón, alrededor del año 2009, informó FOCO.

Las declaraciones bajo juramento de las víctimas son sumamente graves, según FOCO. Señalan directamente cómo Buriticá Giraldo, encargado de la ciudadela, llamada a las víctimas y las presionada para que no delataran los abusos por parte de diferentes sacerdotes.

Una niña de 16 años narró bajo juramento ante el Ministerio Público, cómo le transmitieron una enfermedad venérea y una monja la inyectaba diariamente para tratársela.

Los abusos eran dance constantes, que era rutina chequear a las menores con pruebas de embarazo, pues los sacerdotes no quería utilizar preservativo.

Pero las denuncias cayeron en saco roto y todo fue archivado en el Ministerio Público.

En el caso hubo solamente un condenado, mientras que muchos sacerdotes implicados fueron enviados al extranjero para encubrir el escándalo.

Ramón Buriticá fue asignado posteriormente al Colegio De La Salle en Panamá, dónde interactúa con cientos quizás miles de niñas y niños, impartiendo la clase de lógica.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Foco (@focopanama)

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Panamá

¿Cumple Panamá con las observaciones del análisis de 2020 del PNUD sobre el impacto socioeconómico causado por la pandemia?

Published

on

By

La pandemia por COVID-19, producida por el virus Sars-CoV-2, ha detenido a la economía global. Todas las economías del mundo se encuentran sufriendo los efectos de parar la actividad para contener el virus y salvar vidas. Frente a un virus desconocido, para el cual no existían vacuna ni medicamentos antivirales disponibles, los países se han visto obligados a recurrir a la aplicación de estrictas cuarentenas que llegaron a  afectar al 81% de la fuerza laboral del mundo. A pesar de ser una tecnología para el control de epidemias que data de siglos de antigüedad, la cuarentena se volvió el recurso más eficiente en el control del COVID-19, según un análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2020.

Las cuarentenas imponen un fuerte costo a las economías por su extensión generalizada a la mayoría de los sectores, con excepción de aquellos indispensables y, por su duración. Como consecuencia de la crisis de salud hoy, la mayoría de los pronósticos de los especialistas esperan que esta crisis económica mundial sea la más grande desde la Gran Depresión de 1929.

Los pronósticos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) apuntan a una caída del comercio global de entre 13% y 32%, especialmente fuerte para el comercio de servicios. Señala que existe mucha incertidumbre y una recuperación rápida no es segura. En el caso específico del continente americano y de Panamá, no es alentadora. Las exportaciones en América del Norte podrían tener una contracción entre el 17% y 40% y en América del sur entre 12% y 31%. En las importaciones será entre 14% y 34% en América del Norte y entre 22% y 44% en América del Sur. Para Panamá este efecto reducirá fuertemente el tránsito en el canal.

Frente a este difícil escenario que conlleva tanto una crisis de salud, como una crisis económica, Panamá, al igual que el resto de los países en la región, se verá forzado a adoptar políticas agresivas que deben poder cumplir varios objetivos. Primero: que coadyuven a la protección de la salud de las personas, es decir, deben estar alineadas a los objetivos del control de la epidemia en su territorio. Segundo: dados los elevados niveles de pobreza e informalidad, estas medidas deben poder garantizar la subsistencia de las personas durante el tiempo que sea necesario para superar la epidemia. Tercero: deben proporcionar el suficiente respaldo a la economía, para que una vez se controle la epidemia, el proceso de recuperación económica sea veloz. En este sentido, las medidas de apoyo económico deben estar enfocadas a salvaguardar la estructura ocupacional y evitar la quiebra masiva de empresas. Cuarto: en lo posible, deben ser medidas que permitan mantener o regresar a la estabilidad macroeconómica en el mediano y largo plazo.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.