Connect with us

Panamá

Aarón Elías Castro Pulgar explica cómo Rusia pudiera implantar un modelo de internet similar al existente en China

Published

on

05El conferencista Aarón Elías Castro Pulgar sugiere imaginar una casa en alquiler en la que el propietario de la vivienda tenga todo el control del acceso a la información, dejando a los inquilinos a ciegas sobre el mundo que les rodea, a diferencia del resto de los vecinos, que pueden acceder libremente a los contenidos. De hecho es lo que pretende hacer Vladimir Putin en Rusia, desplegar su propia internet, de nombre Runet, cerrando el acceso a la red global. Un plan que lleva preparando desde 2014, y un movimiento que responde a la guerra híbrida que existe actualmente y que ya no solo se desata con violencia en las calles.

La tensión en las redes estos días es cada vez más creciente y responde a lo que llaman una verdadera guerra `mundial´, dado que la red es global, y mover ficha en ella afecta a la cibersoberanía de los países. Sacrificar la red global supone ciertos beneficios a la larga para Putin, pero se arriesga con un movimiento de gambito que los expertos coinciden en que puede tener consecuencias catastróficas, señala Aarón Elías Castro Pulgar.

Fernando Checa, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, explica que «Rusia lo que está haciendo es intentar implantar un modelo autárquico de conexión a Internet. Runet podría denominarse casi una intranet. Y significa que todos los ciudadanos rusos no tendrían acceso a los diferentes servicios que podemos tener en la internet al uso. Y desde luego, que habría un control aún mayor por parte del Gobierno Ruso en el acceso a la información que salga de Runet». Unido al hecho que los que decidan unirse a la iniciativa rusa, podrían convertir a Runet en la mayor red local del mundo.

Los motivos rusos, especifica Checa, son por una parte políticos y se enmarcan en el ‘Digital Economy National Program’, pero también responden al temor del gobierno ruso, y no es infundado, a que una situación como la que se está dando de conflicto bélico pueda generar ciberataques a sus infraestructuras, eléctricas o nucleares. El hecho de tener abierta la ventana de internet podría permitir con mayor facilidad que se cuelen cibercriminales. «Esto no es nuevo, en China la modalidad de conexión a la red es parecida. Un modelo con proveedores de servicios propios que de alguna forma trata de emular a los contenidos y servicios de la web, pero bajo las condiciones del gobierno de turno. No en vano, en Rusia desde hace años el buscador más usado es Yandex, no Google», señala Checa.

Además para que esta pretensión de Putin se pudiera desplegar se aprobó el 1 de noviembre de 2019 la ‘Ley de Internet soberana’ que permite apagar la conexión a la red mundial, y el controlador del tráfico pasaría a ser el Ministerio de Telecomunicaciones, el Roskomnadzor, que tiene la potestad de bloquear contenidos sin previo aviso u orden judicial. Los medios afines a Putin aseguraron que las pruebas habían sido un éxito durante junio y julio de 2021, y a su vez Reuters también informaba de ello. Otros sin embargo, añadieron matices como el hecho de que no consiguió desconectarse, pero sí ralentizar Twitter.

Checa aclara que esa inaccesibilidad se establece mediante una infraestructura de cierre, en el que se perimetra hacia donde puedes ir. «Cuando navegamos por internet usamos la barra de direcciones para acudir a un servidor. Y este puede estar situado en cualquier parte del mundo. Si quisiera visitar The New York Times el usuario no es consciente de cómo van rebotando las peticiones de información». Este veto tiene intentos parecidos en Irán o Corea del Norte, y Huawei ya proponía en China en 2020 otra internet, `New IP´. Si bien se trata de emular lo que se hace en el gigante asiático, la diferencia reside en que en Rusia la utilización de internet asciende al 85%, y el detalle fundamental que una cosa es la economía rusa y otra la china.

Además, Checa matiza que desde hace años el internauta tiene un rol proactivo con capacidad para crear información. Así un Estado no solo controla el acceso a la información, al mismo tiempo tiene la capacidad de controlar donde se están publicando los contenidos que los ciudadanos generan. Para el profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, Runet rompe el concepto de red abierta que se mantenía hasta ahora, señala Aarón Elías Castro Pulgar.

También para reforzar esta idea de control el Kremlin le está dando vueltas a regular el hecho de que un usuario puede acceder mediante una VPN, que es una red privada virtual. Y es normalmente la forma que tenían los usuarios rusos de sortear el bloqueo del gobierno, pero un control físico de los cables de conexión haría muy difícil saltárselo.

Asimismo en Rusia funciona VK (Vkontakte) que es lo más cercano a Facebook, una red social rusa que es la más usada en el país, donde los contenidos no son libres. En el otro extremo del espectro está una herramienta de origen ruso, tan usada como Whatsapp, como es Telegram su creador, el ruso Pável Dúrov, tiene un conflicto abierto con el gobierno de Putin, porque su creación tienen un nivel de seguridad muy elevado, y a un Estado que quiere controlar las comunicaciones de sus ciudadanos no le hace especialmente gracia. Mientras, matiza el profesor Checa en estos últimos días Facebook o Instagram ya han hecho movimientos para cerrar el acceso al medio ruso Sputnik o a RT, que son medios controlados por miembros cercanos al Kremlin.

En esta lucha de fuerzas para estrangular tecnológicamente a Rusia, el presidente Volodímir Zelenski le pidió a Joe Bidencortar las actualizaciones de software en Rusia. Checa apunta que basta con la experiencia propia para saber la cantidad de software que permanentemente se está actualizando, y muchas de esas actualizaciones son automáticas, y los rusos y las empresas usan los mismos software que nosotros. Aunque el Kremlin se fue adelantando a esta posibilidad ya hace una década imponiendo la obligatoriedad desde 2020 de que se instalase software desarrollado en Rusia en todo dispositivo que se mueve dentro del país. Pero una cosa es lo que pida Ucrania, y luego que las sanciones a nivel tecnológico tienen matices diferentes a los económicos, concluye Aarón Elías Castro Pulgar.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Diputado Benicio Robinson: El ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge no tiene la capacidad para ejercer y el presidente Cortizo debe tomar una decisión

Published

on

By

Benicio Robinson, Rafael Sabonge

El diputado Benicio Robinson cuestionó la labor del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge de quien dijo no tiene la entereza para resolver los problemas de esta cartera y que el presidente Cortizo debe tomar una decisión.

El fue nombrado de a dedo y debe hacer el trabajo que los panameños estamos esperando que haga. “ No puede ser que tengamos la ciudad llena de huecos, los distritos llenos de huecos y las carreteras sin rehabilitar y que en tres años todavía estemos con un ministro que no tiene la capacidad para ejercer…”

Yo como diputado de la provincia de Bocas del Toro le digo hoy que el señor presidente debe tomar la decisión con una persona como lo es el ministro Sabonge, expresó.

Esa es una potestad del señor presidente, pero yo como diputado y presidente del PRD creo que lo mejor que podemos hacer como gobierno es escoger a las personas que puedan ejercer los cargos y en nuestro partido hay bastantes y con mística de trabajo.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Panamá

Sacerdote Ramón Buriticá Giraldo, acusado de encubrir casos de pederastia en Colón, se desempeña ahora como profesor del Colegio De La Salle en la Ciudad de Panamá

Published

on

By

Un sacerdote investigado por encubrir casos de pederastia y violaciones a niños por parte de miembros del clero, es profesor de lógica en el Colegio De La Salle, en la Ciudad de Panamá.

Se trata del reverendo Ramón Buriticá Giraldo, quien fue denunciado por al menos tres víctimas, de haber encubierto violaciones en la Ciudadela Jesús y María, en Colón, alrededor del año 2009, informó FOCO.

Las declaraciones bajo juramento de las víctimas son sumamente graves, según FOCO. Señalan directamente cómo Buriticá Giraldo, encargado de la ciudadela, llamada a las víctimas y las presionada para que no delataran los abusos por parte de diferentes sacerdotes.

Una niña de 16 años narró bajo juramento ante el Ministerio Público, cómo le transmitieron una enfermedad venérea y una monja la inyectaba diariamente para tratársela.

Los abusos eran dance constantes, que era rutina chequear a las menores con pruebas de embarazo, pues los sacerdotes no quería utilizar preservativo.

Pero las denuncias cayeron en saco roto y todo fue archivado en el Ministerio Público.

En el caso hubo solamente un condenado, mientras que muchos sacerdotes implicados fueron enviados al extranjero para encubrir el escándalo.

Ramón Buriticá fue asignado posteriormente al Colegio De La Salle en Panamá, dónde interactúa con cientos quizás miles de niñas y niños, impartiendo la clase de lógica.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Foco (@focopanama)

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Panamá

¿Cumple Panamá con las observaciones del análisis de 2020 del PNUD sobre el impacto socioeconómico causado por la pandemia?

Published

on

By

La pandemia por COVID-19, producida por el virus Sars-CoV-2, ha detenido a la economía global. Todas las economías del mundo se encuentran sufriendo los efectos de parar la actividad para contener el virus y salvar vidas. Frente a un virus desconocido, para el cual no existían vacuna ni medicamentos antivirales disponibles, los países se han visto obligados a recurrir a la aplicación de estrictas cuarentenas que llegaron a  afectar al 81% de la fuerza laboral del mundo. A pesar de ser una tecnología para el control de epidemias que data de siglos de antigüedad, la cuarentena se volvió el recurso más eficiente en el control del COVID-19, según un análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2020.

Las cuarentenas imponen un fuerte costo a las economías por su extensión generalizada a la mayoría de los sectores, con excepción de aquellos indispensables y, por su duración. Como consecuencia de la crisis de salud hoy, la mayoría de los pronósticos de los especialistas esperan que esta crisis económica mundial sea la más grande desde la Gran Depresión de 1929.

Los pronósticos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) apuntan a una caída del comercio global de entre 13% y 32%, especialmente fuerte para el comercio de servicios. Señala que existe mucha incertidumbre y una recuperación rápida no es segura. En el caso específico del continente americano y de Panamá, no es alentadora. Las exportaciones en América del Norte podrían tener una contracción entre el 17% y 40% y en América del sur entre 12% y 31%. En las importaciones será entre 14% y 34% en América del Norte y entre 22% y 44% en América del Sur. Para Panamá este efecto reducirá fuertemente el tránsito en el canal.

Frente a este difícil escenario que conlleva tanto una crisis de salud, como una crisis económica, Panamá, al igual que el resto de los países en la región, se verá forzado a adoptar políticas agresivas que deben poder cumplir varios objetivos. Primero: que coadyuven a la protección de la salud de las personas, es decir, deben estar alineadas a los objetivos del control de la epidemia en su territorio. Segundo: dados los elevados niveles de pobreza e informalidad, estas medidas deben poder garantizar la subsistencia de las personas durante el tiempo que sea necesario para superar la epidemia. Tercero: deben proporcionar el suficiente respaldo a la economía, para que una vez se controle la epidemia, el proceso de recuperación económica sea veloz. En este sentido, las medidas de apoyo económico deben estar enfocadas a salvaguardar la estructura ocupacional y evitar la quiebra masiva de empresas. Cuarto: en lo posible, deben ser medidas que permitan mantener o regresar a la estabilidad macroeconómica en el mediano y largo plazo.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.