Connect with us

Panamá

Aarón Elías Castro Pulgar explica cómo algunos lugares del mundo han servido de inspiración para temas musicales

Published

on

El conferencista Aarón Elías Castro Pulgar asegura que hay lugares que de inmediato nos trasladan a recuerdos, vivencias y experiencias inolvidables. Al fin y al cabo, la concepción de lugar está unida a un marcado carácter romántico; no necesariamente el romanticismo de los enamorados, sino el de los poetas y músicos, aquel que habla, entre otros asuntos, sobre la nostalgia por los tiempos felices o las ansias de querer escapar en cuerpo y alma a un enclave conocido o desconocido. Aarón Castro Pulgar explica que todo lo que nos pasa, con su respectiva carga emocional, depende de una ubicación geográfica, y esta es la que posteriormente nos retrotrae a esos momentos efímeros pero imborrables de la memoria.

Así, bajo este proceso, ocurren la mayoría de las experiencias estéticas que dan luego paso a la creación artística. Un autor escoge un enclave que es importante para él y, de forma mágica, emplea los recursos de los que dispone para intentar trasladarnos a él aunque no estemos efectivamente allí. Pero, de hecho, en ocasiones la experiencia de ver una película, leer un libro o escuchar una canción con la suficiente atención que requiere puede impregnarnos de la sensación que el creador sintió en el momento en que dio a luz a su obra, es decir, en el lugar en el que pensaba o estaba justo en el momento en el que surgió el boceto de lo que luego daría a luz.

Aarón Elías Castro Pulgar hace un recorrido por todos esos enclaves que, desde el día en que fueron llevados al pentagrama y al estudio de grabación, quedaron inmortalizados para siempre en sus oyentes. Lugares a los que escapar cada vez que nos ponemos los auriculares o cerramos los ojos antes de dormir con nuestra canción favorita. Lugares en los que puede que ya hayamos estado y nos resulten familiares cada vez que damos al ‘play’. Lugares con los que hemos soñado más de una vez y a los que viajamos recurrentemente en la piel de un cantante, un ‘crooner’, una banda de rock o unos chicos de barrio con una guitarra. A continuación, Aarón Castro Pulgar recorre cada uno de ellos, tanto internacionales como nacionales, cercanos o remotos, para asomarnos a las historias que allí acontecieron.

No hace falta irse muy lejos para estar en un lugar que dio a luz a una de las grandes obras musicales de la historia de la humanidad. Allá por el año 1966, en una finca andaluza de la provincia de Almería, un tipo llamado John Lennon («más conocido que Jesucristo») tomaba un parón en su agitada vida de estrella para grabar una película en tierras españolas. Dicho filme era ‘Cómo gané la guerra’, de Richard Lester. A sus 26 años y con la sospecha de una hipotética ruptura de The Beatles en el futuro próximo, se hospedó en una humilde finca almeriense con su novia de entonces, Cynthia Powell (con quien tampoco iba a durar mucho más tiempo) y su inseparable amigo, Ringo Starr, batería de la banda.

Allí compuso una de sus mejores canciones con The Beatles: «Strawberry Fields Forever», incluida en el disco ‘Sgt. Peppers Lonely Heart’s Club Band’ (1967). Aburrido y nostálgico por su infancia en los suburbios de Liverpool, compuso esta pieza psicodélica y extraordinaria con ayuda de su guitarra, alentado por los ruidos que escuchaba todas las mañanas y que le recordaban a otros tiempos en los que era solo un crío anónimo que se dedicaba a hacer trastadas. Como una matrioska rusa, aquí tenemos el ejemplo manifiesto de lo que supone habitar un lugar y trasladar su esencia a una canción: un vaso comunicante imaginario entre Liverpool y Almería que transmite un estribillo fugaz y alucinado por las drogas: «vivir es fácil si lo haces con los ojos cerrados / confundes todo lo que ves».

«Todo en la canción es cierto, salvo el precio». Así hablaba de «I’m Waiting for the Man» su creador, el neoyorkino Lou Reed, a la revista ‘Rolling Stone’ cuando le preguntaron si realmente existía tal anécdota narrada en el tema, en la cual un joven (el propio autor) sale de su casa para pillar heroína. «Él nunca llega pronto, siempre llega tarde / lo primero que debes aprender es que hay que esperar», asegura unos versos más tarde. Incluida en el que quizás sea el álbum más influyente del rock, ‘The Velvet Underground & Nico’, apadrinado por Warhol con su famosa portada del plátano.

No fue la única ni la última ocasión en la que Lou Reed hacía una mención explícita a Nueva York; y obviamente tampoco al consumo de drogas. En realidad, la propia ciudad emerge como protagonista principal y personificada de sus letras. Tal vez el álbum posterior que más retrata la evolución de esa Nueva York sucia y decadente a lo largo de la última mitad del siglo XX sea el que lleva su mismo nombre: «New York» (1989). Lo cierto es que si buscamos cualquier canción de su discografía seguramente nos topemos con referencias concretas a calles, bares y personajes que no solo tienen en común una vida caracterizada por la sordidez (como retrata la inmortal «Walk On The Wild Side», sino el hecho de estar atrapados en una metrópolis gigantesca, el centro del mundo occidental.

Se trata de uno de los paisajes más asombrosos de las islas británicas. En Irlanda del Norte, una enorme fortificación, digna de series como ‘Juego de Tronos’ (de hecho, se usó para recrear el castillo de Pyke, de los Greyjoy), se yergue contra el paso del tiempo: el castillo de Dunluce representa visualmente todo lo que quisieron transmitir con música Led Zeppelin en su disco ‘Houses of the Holy’ (1973), en el que se incluyen canciones tan flamígeras como «D’yer Mak’er» o «The Song Remains The Same». Podemos intuir la influencia que tuvo el paisaje a raíz de títulos y letras que recurren a elementos naturales de este enclave mágico y que seguramente causó una enorme impresión en Robert Plant, Jimmy Page y compañía. Solo con verlo en imágenes ya transmite la sensación de un lugar atravesado por la antigüedad y el misticismo, ideal para una banda de rock cuyos creadores (sobre todo Page) estaban obsesionados con el ocultismo y la hechicería.

El castillo fue construido por Richard Óg de Burgh, segundo conde de Úlster, en el siglo XII. Sin duda, se trata de uno de los emblemas arquitectónicos de la nación irlandesa, pues Led Zeppelin no son los únicos que han trazado referencias en torno a esta imponente construcción. El virtuoso de la guitarra y miembro de Thin Lizzy, Gary Moore, tiene una canción en su álbum compuso una pieza instrumental que lleva su nombre para su disco ‘After the War’ (1989).

Kentucky Avenue (Los Angeles). Podíamos haber escogido cualquiera de Sinatra, pero como ya hemos hablado de su «¡New York! ¡New York!», viraremos la mirada hacia la otra gran metrópolis estadounidense, situada en la costa este: Los Angeles. En este caso, es Tom Waits el artista de quien vamos a hablar y su preciosa «Kentucky Avenue». Como un oasis en mitad de los gritos y gorjeos alcohólicos de este ‘crooner’ californiano nacido en 1949, se presenta esta balada tan bonita en la letra como en su interpretación vocal que despierta a los fantasmas de Louis Amstrong y de John Lee Hooker, enterrados en su cuerpo flaco de un chico blanco de Los Angeles sentado al piano.

Presente en ‘Blue Valentine’ (1978), Waits repasa alguno de los momentos más vívidos de su infancia. Como él mismo declaró, de pequeño recorría esta calle de la enorme metrópoli (que en realidad puede pertenecer a cualquier ciudad de Estados Unidos), recogiendo colillas de cigarrillos del suelo y repartiendo periódicos para ganarse unos cuántos dólares. Lo más emocionante llega al final, cuando presenta a uno de sus amigos de por aquel entonces, un niño que vivía próximo a su casa y que sufría el virus de la polio.

La Plaça Reial (Barcelona). «La Plaza de las Palmeras es el centro de la Tierra / en la plaza siempre hay vida / día, noche, noche y día». Así comienza «La Plaza de las Palmeras», de Jarabe de Palo, en honor a uno de los enclaves más populares y emblemáticos de Barcelona. La Plaça Real, ubicada entre las Ramblas y el Barrio Gótico, destaca frente al resto por su forma trapezoidal y por ser una plaza cerrada. Aunque comenzó a construirse en 1848 en honor a Fernando VII, no fue hasta los años 80 cuando se le añadieron las míticas palmeras de las que habla Pau Donés en la canción.

Incluida en su álbum ‘Depende’ (1998), es una canción sobre la ciudad condal que, como tantas otras, habla del ambiente popular que se respira, plagado de bohemios, «pobres, ricos y morenos, vendedores ambulantes, putas, listos y pendejos». Aunque no es el tema más conocido de la banda, el espíritu vitalista que atraviesa la canción sirve para plasmar la optimista personalidad de su compositor, que desgraciadamente nos dejó el año pasado a causa del cáncer.

El Túnel de las Delicias (Valladolid). Esta es la única canción de la lista que no tiene letra ni habla explícitamente de ningún lugar; pero a veces sobran las palabras para plasmar aquello que quieres representar mediante la música. «El Túnel de Las Delicias» habla de la construcción subterránea, peatonal a un lado y de asfalto al otro, para sortear las vías del tren que pasan por arriba y que une la Avenida Segovia con el Paseo de Labradores, véase el barrio obrero de Las Delicias con el casco histórico de Valladolid.

Su melodía no tiene nada de castellano, como muchos podrían pensar al tratarse de Celtas Cortos, pero sin duda traslada al oyente la cantidad de sensaciones que una persona cualquiera puede experimentar al cruzar día tras día este túnel en su vida cotidiana, ya sea para trabajar o para encontrarse con alguien al otro lado de la capital castellana. No en vano es uno de los símbolos más icónicos de Valladolid que, a pesar de no ser un castillo impresionante (como alguno de los que ya hemos visto) o no tener el mínimo interés turístico, es uno de los grandes emblemas urbanos de esta ciudad desconocida para muchos.

La Plaza de la Soledad (Gijón). El propio autor da las indicaciones nada más arrancar la canción sobre cómo llegar a este sitio oculto en el laberíntico barrio de Cimadevilla, en Gijón: «A llegar al puerto subes por el barrio pescador / dejas a tu izquierda aguas sucias bajo el sol / y sobre tu cabeza chillan, dando vueltas, gaviotas que te guiarán / solo avanza un poco más, y quizá me oigas cantar». Nacho Vegas es uno de los artistas españoles que más han radiografiado el entorno de su tierra natal, Asturias. En concreto, para «La Plaza de la Soledad», escogió este lugar de paso que, turísticamente hablando, no tiene nada de especial.

De hecho, a lo largo de todo su repertorio nos damos de bruces con personajes y situaciones que bien podrían formar parte de una gran novela realista (sobre todo del realismo sucio al más puro estilo Carver) que toma de enclave esta ciudad de la costa cantábrica. Temas como «La Vida Manca», el cual hace referencia a otro mítico bar de Gijón, La Vida Alegre, o «Cuando te canses de mí» («desde La Lloca hasta el Musel…») Siempre es una delicia sumergirse en cada uno de sus discos y sus historias en las que siempre llueve y se respira aire norteño, concluye Aarón Elías Castro Pulgar.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 19 al 25 de mayo de 2022

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Llega a su fin el juicio en Estados Unidos contra los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares por lavar sobornos de Odebrecht

Published

on

By

En la Corte de Brooklyn se escuchará de boca del juez de distrito, Raymond J. Dearie, cuál será la pena que deberán pagar los hijos del expresidente panameño, Ricardo Martinelli Berrocal, por lavar fondos irregulares provenientes de la constructora brasileña Odebrecht.

La lectura de sentencia de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares se fijó para el viernes 20 de mayo. A las 4 de la tarde, el juez de la causa, Raymond J. Dearie, establecería cuál sería la pena que deberán purgar los hijos del expresidente panameño, Ricardo Martinelli Berrocal. Los hermanos se declararon culpables de haber lavado USD 28 millones provenientes de sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht a cambio del otorgamiento de contratos en beneficio “de un familiar cercano y alto funcionario” del gobierno de Panamá, informó Maibort Petit maibortpetit.info.

Por documentos del caso, se conocieron los últimos movimientos judiciales de los Martinelli Linares, por ejemplo, para el 13 de mayo estaba programada la fecha de control para la sentencia de Ricardo Martinelli Linares luego de que el juez Dearie, le negara su pedido de fianza. Este, así como su hermano, Luis Martinelli Linares, se declararon culpables diciembre de 2021. En razón de que la defensa había solicitado una sentencia acelerada antes de una solicitud anticipada de una sentencia de tiempo cumplido, la Corte refirió que estaría dispuesta a adelantar la fecha de dicha sentencia.

Se convino en pedir al Departamento de Libertad Condicional avocarse al caso y, en tal sentido, el 28 d e marzo emitió un borrador de PSR para Luis Martinelli y el 30 de marzo recibió las objeciones y pedidos de corrección de parte de los abogados defensores.

Luego, el 4 de abril, la defensa pidió a la fiscalía que expusiera su posición respecto a la solicitud anticipada para que la Corte adelantara la sentencia del 13 de mayo a la semana del 25 de abril. El gobierno respondió el 8 de abril que se oponía a cualquier adelanto de sentencia de Martinelli porque la fiscalía continuaba “reuniendo información para las audiencias de sentencia, incluso a la espera de información adicional de Panamá sobre la posición del país como víctima para fines de restitución”.

Los abogados defensores expusieron que todas las partes habían tenido tiempo suficiente para prepararse para la sentencia, encontrándose, además, el PSR sustancialmente completo y no representa un obstáculo para un avance razonable de las audiencias de sentencia, por lo que requirieron del Tribunal un adelanto de las fechas de sentencia de Ricardo Martinelli y su hermano.

Presentaron una oferta de cronograma:

“Para una audiencia el lunes 25 de abril: las presentaciones de la defensa deben presentarse el jueves 14 de abril; presentación del gobierno para el jueves 21 de abril; la respuesta de la defensa vence el viernes 22 de abril.

“Para una audiencia el miércoles 27 de abril o el jueves 28 de abril: las presentaciones de la defensa deben presentarse el lunes 18 de abril; presentaciones del gobierno vencen el lunes 25 de abril; respuesta de la defensa para el martes 26 de abril”.

Entretanto, los fiscales han solicitado que la condena que se les dicte a los hermanos Martinelli Linares entre en el rango de los 108 y los 135 mes, es decir, entre 9 y 11 años.

El Departamento de Libertad Condicional sugirió al tribunal una sentencia de 180 meses de prisión y el pago de una multa de USD 250.000, puesto que a su juicio no existen causales que puedan hacer mitigar la pena.

Para el gobierno resulta inadmisible la pretensión de la defensa que ha pedido al juez Dearie que, incluso, deje en libertad a sus clientes, toda vez que a criterio de sus abogados defensores, ya habrían sido suficientes los 23 meses que llevan detenidos tanto en Guatemala como en Brooklyn.

Son escasos los datos biográficos de los Martinelli Linares y entre la poca información que puede encontrarse en la web, está el hecho de que ambos tienen doble nacionalidad, panameña e italiana, en razón de los orígenes de su padre, el expresidente de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal.

El exmandatario panameño es un empresario cuya mayor compañía es Súper 99, una de las principales cadenas de supermercados de Panamá. También es dueño de Importadora Ricamar S.A.,al tiempo que es socio, inversionista, directivo o accionista de otras firmas panameñas, como el Diario por la Democracia S.A., la Azucarera La Victoria, Empresa ERA, MegaDepot, ToyLand, Compañía Digital de Televisión y Plastigol S.A. Igualmente es director de Gold Mills de Panamá, Global Bank, Panasal S.A., Televisora Nacional de Panamá, DirectTV, Desarrollo Norte S.A. el Molino de Oro, Avipac Inc y Calox Panameña.

Entretanto, la madre es Marta Linares de Martinelli quien está titulada en Comercio en el Saint Mary of the Woods College en Indiana (Estados Unidos) y posteriormente adquiere la licencia como Corredora de Seguros en la Universidad de Panamá.

Ricardo Alberto, el mayor, tiene 42 años de edad, mientras Luis Enrique tiene 39. La tercera de los hermanos Martinelli Linares es Carolina Elizabeth.

En la red social LinkedIn, el perfil de Luis Enrique Martinelli Linares refiere que es el director general de la empresa Importadora Ricamar S.A. Allí se describe como un joven empresario panameño que dirige la firma Super-99, como también es denominada la cadena de supermercados más grande de Panamá.

Es egresado en administración de negocios de la Universidad Metodista del Sur (Southern Methodist University) ubicada en Texas, donde igualmente cursó estudios internacionales[1].

La Importadora Ricamar S.A. es una empresa registrada en Panamá el 10 de diciembre de 1961 bajo el número 115395, cuyo estatus actual es vigente, de acuerdo a lo que informa el portal Open Corporates. El nombre del agente es Magalis Guadalupe Reyes Reyes y el directorio está conformado por Adrián Domínguez Castro y María Concepción Rodríguez, como apoderados; Alejandro Garuz, como apoderado y gerente general; Alejandro Garuz Adames, como director y presidente; David Alejandro Jiménez Barrios, como director y secretario; Gabriel Arturo Jiménez Barrios, como director y tesorero; Roberto Antenos Reyes Reyes y Vicente González Jiménez, como suscriptores. La representación legal de la empresa la ejercen el presidente, el secretario y el tesorero. Marta Linares de Martinelli fue destituida de la presidencia entre el 25 de julio de 2019 y el 21 de mayo de 2020[2].

El 29 de enero de 2017, el gobierno de los Estados Unidos canceló la visa, tanto de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, como de su madre, la ex primera dama panameña, Marta Linares de Martinelli[3].

La figuración pública de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal comenzó con la acusación que su contra se presentó ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, donde están imputados por delitos de lavado de dinero de fondos provenientes de un esquema masivo de soborno en el que está involucrada el conglomerado mundial de construcción con sede en Brasil, Odebrecht S.A.

De acuerdo a la documentación que se maneja en Corte de Brooklyn, el plan corrupto por el que se señala a los Martinelli Linares involucraba el pago de más de USD 700 millones en sobornos a funcionarios de gobierno, miembros de partidos políticos y otros funcionario y personeros en Panamá y otros países alrededor del mundo para obtener y retener negocios para Odebrecht.

La constructora brasileña a través de sus representantes admitió su culpabilidad el 21 de diciembre de 2016. Esto ocurrió igualmente en el Distrito Este de Nueva York donde enfrentó una acusación criminal de conspiración para violar las disposiciones contra el soborno de la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras (FCPA)[4].

Luego de un complicado proceso, Luis Enrique Martinelli Linares fue extraditado desde Guatemala hacia los Estados Unidos para enfrentar la acusación presentada ante el tribunal federal en Brooklyn el 15 de noviembre de 2021. Por su parte, Ricardo Alberto Martinelli Linares fue extraditado el 10 de diciembre de 2021. Habían sido detenidos en julio de 2020, en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala, cuanto procuraban abordar un avión privado que los sacara de suelo guatemalteco rápidamente y así evitar su captura en razón de la solicitud que cursaba de parte de la justicia estadounidense. Desde su aprehensión estuvieron recluidos en la cárcel de la base militar Mariscal Zavala, en Guatemala.

En el esquema corrupto de Odebrecht, los Martinelli Linares habrían lavado —de acuerdo a los documentos judiciales— aproximadamente USD 28 millones en pagos de sobornos hechos por la empresa brasileña a un alto funcionario del gobierno de Panamá que es pariente cercano de los acusados. Contra los hermanos fue presentada la denuncia penal el 27 de junio de 2020 y, posteriormente, el 4 de febrero de 2021, en contra de Luis Martinelli Linares y Ricardo Martinelli Linares fueron presentados cinco cargos. En la Corte de Brooklyn. Uno de los cargos es por conspiración para cometer lavado de dinero, mientras dos son por encubrimiento de lavado de dinero. Luis Martinelli Linares enfrenta también dos cargos de participación en transacciones de propiedad obtenida ilícitamente[5].

Luis Enrique Martinelli Linares se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero por su desempeño en el esquema corrupto de soborno de Odebrecht S.A., ante el juez federal de distrito Raymond J. Dearie, el 2 de diciembre de 2021. Ante el magistrado dijo que participó en la conspiración junto con su hermano, Ricardo Alberto Martinelli Linares y otras personas mediante el establecimiento de cuentas bancarias extraterritoriales a nombre de compañías de fachada en las que recibirían y disfrazarían los fondos irregulares que sumaban USD 28 millones. Explicó que él y sus socios transfirieron hacia y desde los Estados Unidos el dinero, lo cual llevaron a cabo a través de transferencias electrónicas que involucraban las ganancias del esquema y que les servirían para la compra de un yate y un condominio en EE. UU.[6]

Entretanto, la declaración de culpabilidad de Ricardo Alberto Martinelli Linares se produjo el 14 de diciembre de 2021, cuando ante el juez federal de distrito, Raymond J. Dearie, admitió que participó en la conspiración para lavar dinero en el esquema encabezado por Odebrecht S.A. Tal como lo hizo su hermano, asintió los términos de la acusación que los señala de usar el sistema financiero de Estados Unidos para promover su esquema de corrupción, lo cual lograron constituyendo “cuentas de empresas ficticias en bancos extraterritoriales para tratar de evadir la responsabilidad y usaron parte de las ganancias de los sobornos para su beneficio personal”[7].

El artículo completo puede ser leído maibortpetit.info

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 19 al 25 de mayo de 2022

Continue Reading

Panamá

Participación de los hermanos Martinelli Linares en Digicel habría desencadenado reveses sufridos por la empresa en Panamá

Published

on

By

En opinión de algunos ciudadanos, ha quedado claro que reveses recientes que ha sufrido Digicel en Panamá se han desencadenado en parte debido a la vinculación de la familia Martinelli con la empresa.

El pasado mes de abril la compañía solicitó su liquidación voluntaria ante los Tribunales de Justicia Civiles, como consecuencia de la aprobación, por parte del Gobierno Nacional de Panamá, de la fusión de Cable & Wireless Panamá (CWP) y Claro, decisión que representa el fin de la libre competencia para el mercado de las telecomunicaciones en el país, según dijo la compañía en una declaración.

Revelaciones recientes han indicado que tras bastidores los verdaderos accionistas de la compañía son los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, quienes esperan sentencia tras haberse declarado culpables de lavar dinero de sobornos de Odebrecht.

Los fiscales del caso de los hermanos Martinelli en Nueva York confirmaron que 9.2 millones de dólares de las coimas de Odebrecht fueron utilizados para comprar una empresa de telefonía celular, informó FOCO.

Diversas fuentes consultadas confirmaron a FOCO que la empresa a la que se refieren es Digicel.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 19 al 25 de mayo de 2022

Continue Reading

Panamá

El video viral con imágenes del presidente Laurentino Cortizo en el que un hombre asegura arrepentirse de «haber votado por usted»

Published

on

By

En las redes sociales se viraliza un video con un audio de fondo en el que una persona dice arrepentirse de «haber votado por usted», mientras se muestran imágenes del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

En el vIdeo el hombre señala: «…porque usted no ayuda al pueblo, usted ayuda al rico…».

No está claro si se trata de un vídeo auténtico, de un montaje o si el reclamo iba dirigido realmente a Cortizo.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 19 al 25 de mayo de 2022

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.