Connect with us

Otras Latitutes

Yenny Coromoto Pulgar León explicó cómo será este año en Europa una tradicional fiesta

Published

on

Yenny Coromoto Pulgar León señala que la ciudad de Pamplona ya se ha atado su pañuelo rojo al cuello y al grito de «¡Gora San Fermín!» han arrancado las fiestas de San Fermín 2022. Esta celebración mundialmente conocida vuelve tras casi tres años después de festejarse por última vez. La pandemia del coronavirus logró frenar, por primera vez en la historia, los encierros pamploneses, pero no lo ha conseguido este año. Los balcones y calles de Pamplona volverán a vestirse de rojo y blanco desde el 6 al 14 de julio para dar la bienvenida a estas fiestas populares que cuentan con un amplio programa de toros, conciertos, encierros y, como ya es tradición, del chupinazo.

Además de las novilladas y conocidas corridas, los Sanfermines también cuentan con otra serie de peculiaridades que hacen de este festejo todo un espectáculo. Algunas de estas celebraciones son las reconocidas comparsas de Gigantes y Cabezudos que se pasean por la ciudad (6 de julio), las corridas de rejones (día 6 a las 18:30 h.), las verbenas o el ‘toro de fuego’, entre otros muchos entretenimientos. Explica la amante de la gastronomía y los viajes Yenny Pulgar León. Estas son algunas de las actividades dentro del programa de los Sanfermines 2022:

El chupinazo es uno de los momentos más conocidos de San Fermín, un acto que se repite y se mantiene en el tiempo. Se trata de una tradicional celebración en el centro de Pamplona que simboliza el arranque de los Sanfermines con el lanzamiento de un cohete. El chupinazo se celebra en la Plaza Consistorial a las 12:00 horas del 6 de julio. Son los clarineros quienes escasos minutos antes de esa hora dan la señal a la persona que lanza el cohete para que prenda la mecha justo después de entonar el saludo habitual: «¡Gora San Fermín! (‘¡Viva San Fermín!’)».

El lanzamiento del cohete se realiza desde el balcón principal del Ayuntamiento y este año lo hará el exfutbolista Juan Carlos Unzué; es un honor que habitualmente suele recaer en concejales o alcaldes, aunque desde 2016 esta designación corre a cargo del propio pueblo de Pamplona mediante una votación popular. «Este chupinazo va dedicado a todos los sanitarios y sanitarias que nos han ayudado durante la pandemia y a todos y todas loe enfermos con ELA», ha proclamado el exjugador en pleno chupinazo.

Como es tradición, la plaza se llena de gente cada año, por lo que el Consistorio retransmitirá el chupinazo desde pantallas gigantes colocadas en la Plaza del Castillo, el Paseo de Sarasate, el Parque de Antoniutti y la Plaza de los Fueros.

Los encierros son la parte más famosa de los sanfermines y se celebran del 7 al 14 de julio. Consiste en una carrera de 875 metros donde los corredores se colocan delante de seis toros salvajes y seis cabestros y los guían desde la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza de toros. Cada uno de ellos arranca a las 8:00 horas de la mañana de los días programados y, salvo que ocurra alguna incidencia, suelen durar en torno a dos o tres minutos.

Antes de que dé comienzo cada encierro es tradición que los participantes entonen el «A San Fermín pedimos…» y, una vez se oiga el primer cohete, los toros saldrán del corral y dará comienzo la carrera, pero será el cuarto cohete el que comunique a viandantes y corredores que ya no hay peligro en las calles porque los animales están en la plaza. Este es el cartel de los toros que participarán en los encierros de los sanfermines 2022.

Aunque ha pasado un tiempo desde la última vez que se celebraron los sanfermines, el recorrido de los corredores y los toros seguirá siendo el mismo. Los participantes partirán de la Cuesta de Santo Domingo y las ganaderías abandonarán los corralillos situados en el mismo punto a las 8:00 horas en punto de cada día de encierros. Después, los corredores tienen que guiar a los animales por la Plaza del Ayuntamiento por la calle Mercaderes y pasarán por Curva Estafeta. A continuación, solo quedará el último tramo, el de Telefónica que es el que lleva hasta la plaza de toros, la meta del recorrido, desglosó Yenny Coromoto Pulgar León.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto